hipotiroidismo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

kuops

e-mergencista novel
solo comentaros un caso que tuve hace algun tiempo y que fue curioso.
el aviso fue una noche en un hotel, una mujer joven con dolor abdominal.
cuando llegamos el portero del hotel nos comento que era una victima de malos tratos que habia dejado al marido, que apenas comia y que se habia encontrado mal.

en principio no pensamos que fuera nada grave,parecia encontrarse bien de salud general auqnue estaba bastante nerviosa, pero al parecer su ex la habia llamado y habia estado rondando el hotel.

de camino al hospital se mostro muy nerviosa y un poco desconectada con la realidad, pregunto varias veces si nos venian siguiendo un coche blanco y me llamo la atencion que tenia bastante frio, a pesar de qu een la ambulancia hacia mas bien calor y que la tapamos conuna manta.
su caracter era bastante labil y se puso a llorar un par de veces ( yo lo achaque a los malos tratos y los nervios )e hizo un comentario a otro de los sanitarios al reconocerla fuera de contexto.

el caso es que durante la anamnesis nos dijo que era hipotiroidea medicada y declaro tomar todas las dosis de medicacion,pero despues de dejarla en el hospital y pensando en el caso me surgio la duda de qu elo que la pasara fuera una crisis de hipotiroidismo, bien por que no tomara la medicacion como debiera o por un aumento de la demanda ante la situacion personal que estaba pasando de estres.

vosotros que pensais?
 
En principio me inclino más por lo que comentas al principio. Una crisis nerviosa inducida por el acoso y el miedo que desencadenaría en la paciente el saber que su presunto marido maltratador andaba por el barrio en el que se encontraba.

No merece la pena desconfiar de la palabra de un paciente, si dice haber tomado la medicación... ¿Por qué no creerle?

Aunque si responde a muchos de los factores primarios de diagnóstico del hipotiroidismo, no obstante en la ambulancia no tendríamos medios suficientes para diferenciar uno de otro, y actuaríamos del mismo modo, puesto que los motivos de su debilidad, falta de apetito, depresión, fatiga, etc, también puedes ser originados por la presión de lo mencionado anteriormente.

Sin duda, complejo.

PD: Te has fijado en su cara, en las uñas, en la piel?. Algo que decirnos?

Un saludo.
 
la verdad es que es un caso antiguo mulder y no me acuerdo de los detalles muy bein, pero intentare buscar el informe y ya os contare si encuentro algun otro dato que pudiera servirnos
 
:roll: Hola me parece un caso muy interesante.
Yo tambien hubiera pensado en un principio en el hipotiroidismo por el frio no cede aunque supongo que no tenia hipotermia. Hace tiempo se me quedo gravado que no necesita un tratamiento especia para la hipotermia si se inicia la reposicion de la hormona tiroidea y que las manta eléctrica esta contraindicado por el agravamiento del Shock si lo tuviera.
Por otro lado bajo mi opinion tambien podria ser una crisis tirotoxica descompensado por estres emocional ,infeccion etc... y estar produciendo un hipertiroidismo por lo que tuviera labilidad emocional, agitacion y nerviosimo. A lo mejor el frio era por estar delgada y no tener reservas. Un saludo
 
Me parece que el antecedente referido por la paciente de Hipotiroidismo supera cualquier duda del diagnóstico, mi pensamiento está en la reacciónsituacional en la que estaba envuelta que le provocaría cambios de conducta así como se conoce manifestaciones psicosomáticas que pudieran recordar y/o exacerbar los síntomas peculiares del hipotiroidismo, no pienso en una crisis hipotiroidea pues no recuerda la clínica de esto sí es de conocimiento la vinculación del déficit perisférico de T4 asociado a manifestaciones nerviosas.
Dr. Mora (clínico)
 
a pesar de los pocos elementos...

los conflictos psicosociales de esta paciente es lo predominante en esta paciante.considero que no presenta los suficientes elementos clinicos para afirmar una descompensacion de su hipotiroidismo.las manos frias no es un elemento clinico de gran peso y la sospecha de que la paciente no diga la verdad en lo que respeta su cumplimiento terapeutico mucho menos.
los estados de agitacion,nerviosismo etc.no son sintomas compatibles con el hipotiroidismo en dicha patologia puede predominar tardiamente la depression,apatia,astenia etc.la paciente tiene una situacion familiar lo suficiente complicado para tener tal conducta.
el estress sera responable de muchas cosas pero segun mis experencias practicas y bibliograficas no es causa de induccion de hipotiroidismo ni motivo para aumentar las dosis de la drogas terapeuticas.
en la medicina psicosomatica se describen relaciones entre estress e Hipertiroidismo y a nivel experimental se sabe que los animales bajo estress permanente elevan sus concentracion de hormonas tiroideas en plasma y pueden padecer de hipertiroidismo.(Psychosomatische Medizin 6.Auflage Thime-Verlag 1997)

respetuosamente,
 
Respuesta: hipotiroidismo

Estimados foristas:

Como habéis podido observar, este caso clínico se ha quedado paralizado por falta de datos y/o confirmación diagnóstica al no haber reaparecido el ponente del mismo por estas páginas.

Ante la imposibilidad de continuar con el análisis del mismo sin caer en opiniones no fundamentadas, me veo en la obligación de cerrarlo. Si en algún momento el ponente o algún otro miembro del foro desean que se reabra para su continuación, no tiene más que ponerse en contacto con algún moderador, mediante mensaje privado, quien atenderá gustosamente la petición.

Gracias, un saludo y disculpas desde e-mergencia.com.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba