Hipotermia terapéutica en PCR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

master_laico

e-mergencista activo
Bueno... este es un proyecto para la facultad y me gustaría recibir su apoyo...
La idea es esta, hacer un estudio de casos donde se apliquen soluciones IV frías en pacientes con paro cardiorespiratorio y de ahí diseñar un protocolo de atención para pacientes en PCR induciendo una hipotermia.

En este momento me gustaría que me facilitaran artículos para empezar a leer y todas sus opiniones serán muy bien recibidas.

Les dejo este artículo, muy general, pero muy interesante, para quien se interese.
http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/108/1/118
 
Master ¿entiendo que quieres usar hipotermia inducida mientras que la vìctima se encuentra aùn en PCR y durante las maniobras de RCP?

Lo pregunto porque, lejos de ser terapèutica, la hipotermia es una de las causas reconocidas del PCR (ya que induce arritmias letales). De hecho, si revisas los protocolos de SVCA de la AHA veras que la hipotermia està englobada dentro de las "H's" y las "T's" y es uno de los factores que se debe corregir durante la RCP bàsica y avanzada.

En el artìculo que nos dejas, ademàs de ser del 2003, el uso de la hipotermia no era durante el PCR o la RCP, si no que era inducida tras el retorno a la circulaciòn espontànea y solo en pacientes con PCR extrahospitalaria. Esta recomendaciòn, la de enfriar a las vìctimas recuperadas de un PCR sigue estando en las guìas actuales, pero insisto... TRAS EL RETORNO A LA CIRCULACIÒN ESPONTÀNEA.

Èchale un vistazo al capìtulo de hipotermia de las guìas AHA y lo seguimos comentando...

Salu2
 
Ohh vaya!
bueno.. creo que tendría que cambiar un poco el enfoque de mi investigación en ese caso...
y si, volví a leer el artículo y tienes razón, si es un tanto viejo y si menciona que la hipotermia se induce después del retorno.

Dejame checo lo de la AHA, que me estoy quedando con artículos viejos.
 
Hipotermia postresucitación

Buenas:
Buscando por el foro no he encontrado nada.
La pregunta ve encaminada si alguien conoce o tiene documentacion sobre la hipotermia postresucitacion.
Hay varios documentos, uno del Dr. Narciso Perales.
 
Re: Hipotermia postresucitación

Supongo que te refieres a esto:

Cuidados postresucitación
  • La hipertermia tras el paro cardiaco, indicador de mal pronóstico
    Antonio García Jiménez. REMI 2001; 1 (10): 237.
  • La hipotermia mejora el pronóstico tras sufrir paro cardiaco
    Eduardo Palencia Herrejón. REMI 2002; 2 (2): 315.
  • Tratamiento con hipotermia en supervivientes de paro cardiaco extrahospitalario
    Eduardo Palencia Herrejón. REMI 2002; 2 (2): 316.
  • Transplante de pulmones procedentes de donantes a corazón parado
    Ramón Díaz Alersi. REMI 2002; 2 (4): 342.
Y otro enlace más:
http://www.triquihost.com/sovei/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=17
 
Re: Hipotermia postresucitación

Artículo especial nº A71. Vol 7 nº 5, abril 2007
Autor: José Luis Pérez Vela
Hipotermia terapéutica tras la parada cardíaca.

Nosotros en la GUETS en un curso que estamos haciendo de muchasss horasssss hemos debatido el tema...
 

Adjuntos

  • Hipotermia terapéutica tras la parada cardiaca.pdf
    153,9 KB · Visitas: 229
  • Hipotermia_terap_neuro_ed1mod1.pdf
    165,1 KB · Visitas: 121
Re: Hipotermia postresucitación

Muchas gracias, aunque tambien la pregunta va encaminada a si alguien conoce de si esto se está haciendo en algún hospital.
 
Respuesta: Hipotermia terapéutica en PCR

Se está tratando de hacer hipotermia como cuidado post resucitación desde la misma extrahospitalaria hasta 12, 24h despue´s en UCi de hospital...son las últimas tendencias...
 
Respuesta: Hipotermia terapéutica en PCR

Noticia interesante referida al tema:

"MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Samur-Protección Civil de Madrid ha realizado este miércoles la primera intervención de hipotermia prehospitalaria efectuada en España, que se ha aplicado a un paciente que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Metro, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.


Los hechos acaecieron en torno a las 13.30 horas de hoy en la estación suburbana de Iglesia. Allí Pedro, un hombre de 69 años, ha tenido una afección médica y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. En el lugar se encontraba una enfermera, que le ha practicado las primeras maniobras de reanimación. Al tiempo, se ha comunicado a los servicios de emergencias de lo ocurrido.


Conocida la situación, el equipo del Samur-Protección Civil se ha coordinado con el Hospital Clínico de Madrid para efectuar una intervención de hipotermia prehospitalaria. Dado el visto bueno, los sanitarios que llevaron al Metro procedieron a continuar las maniobras de reanimación y consiguieron que el hombre saliera del paro cardiaco.


Entonces, los médicos le han colocado a Pedro una manta llena de aire frío y le han inyectado suero frío intravenoso para que descendiera su temperatura corporal, siguiendo el protocolo de actuación establecido. Con todo ello se persigue reducir las secuelas neurológicas al paciente, puesto que la Medicina ha demostrado que un cuerpo muy frío consume menos oxígeno y, por tanto, en este estado se dañarían menos neuronas y se facilitaría una recuperación más fácil del enfermo.


"Se ha demostrado que colocar a los pacientes a 32 grados de temperatura corporal favorece el pronóstico neurólogico de los pacientes. Es un procedimiento que ya aplican los hospitales, pero es la primera vez que lo realiza un servicio de emergencia de España y yo diría que del mundo", ya explicado a Europa Press el supervisor de Guardia de Samur-Protección Civil, Javier Quiroga.


El enfermo fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid, donde ya le esperaba el equipo médico avisado y coordinado previamente. De hecho, el hospital --que junto a otros ya vienen aplicando con normalidad este procedimiento a enfermos recuperados de una parada cardiorrespiratoria--, le seguirá practicando la hipotermia, ya en medio hospitalario, hasta conseguir que el paciente mejore.


"Aunque su estado es grave, como todos los pacientes que entran en parada, somos optimistas. Este procedimiento va a aumentar la supervivencia de muchos pacientes, gracias a la coordinación con los hospitales", ha subrayado Quiroga.


UN EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO PREPARADO


El supervisor del Samur ha explicado que lo primero que debe cumplir un enfermo para iniciar este pionero protocolo es recuperar a un paciente de un paro cardiaco y que su corazón vuelva a funcionar a 90 milímetros. Lo siguiente es enfriarlo precozmente con los dos recursos apuntados anteriormente.


Para ello, ha indicado que las ambulancias del Samur cuentan con un gran tuvo conectado al aire acondicionado del vehículo con el que se infla la manta hipotérmica, que luego se coloca encima del paciente. La ambulancia va dotada también de una nevera para mantener el suero frío. Además, los sanitarios cuentan con una sonda que se coloca en la veguiga del enfermo, que se conecta a un termómetro digital, para medir la temperatura de su cuerpo y mantenerlo permanentemente a esos 32 grados recomendados.


Este protocolo de actuación de hipotermia prehospitalaria fue firmado entre el Samur y los hospitales de Clínico, 12 de Octubre y La Paz y entró en vigor ayer martes."



http://www.que.es/madrid/201012221755-samur-realiza-primera-hipotermia-prehospitalaria-epi.html


Creo que se hacia así.

Un saludo.
 
Respuesta: Hipotermia terapéutica en PCR

Demasiado arriesgado decir que es la primera de España.
En el Pais Vasco se lleva haciendo desde hace tiempo.
Mis compañeros de Cruz Roja sacaron de una parada a un paciente con este metodo y despues de dar 13 descargas del DEA. Como curiosidad, el paciente nos llamo esa misma noche preguntando por su coche.

Os dejo una prueba:


TANGO-0 HELICOPTERO MEDICALIZADO.flv - YouTube
 
Respuesta: Hipotermia terapéutica en PCR

Artículo nº 1586. Vol 1, enero 2011.
Autor: Eduardo Palencia Herrejón

[FONT=Times New Roman, Times, serif]La inducción rápida de hipotermia tras el paro cardiaco es barata, sencilla y efectiva


Artículo original: A rapid, safe, and low-cost technique for the induction of mild therapeutic hypothermia in post-cardiac arrest patients. Kory P, Weiner J, Mathew JP, Fukunaga M, Palmero V, Singh B, Haimowitz S, Clark ET, Fischer A, Mayo PH. Resuscitation 2010; 82(1): 15-20. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La atención adecuada del paro cardiaco recuperado es esencial para conseguir la supervivencia libre de secuelas neurológicas [1]. Entre las medidas más útiles se encuentra la hipotermia terapéutica (HT); sin embargo, como ocurre con otras terapéuticas novedosas, la HT tarda en adoptarse por los profesionales [2]. Una de las razones que pueden influir en ello es la creencia de que la HT es una técnica compleja, difícil de adoptar y que requiere un aparataje sofisticado y caro, que no está disponible en muchos hospitales.

Resumen: En un estudio de cohortes retrospectivo, los autores evalúan los resultados de la aplicación de un protocolo hospitalario de inducción y mantenimiento de hipotermia en pacientes con paro cardiaco recuperado, cuyo objetivo fundamental es la rapidez en la obtención de la temperatura diana de 32-34º C, que una vez alcanzada se mantuvo durante 24 horas. La hipotermia se indujo mediante la infusión rápida de suero salino frío intravenoso hasta un total de 40 ml/kg, el enfriamiento de superficie mediante toallas empapadas con agua a temperatura ambiente y un ventilador, y lavados con agua fría por sonda orogástrica. Se incluyeron en el estudio los 65 paros cardiacos ingresados en la UCI en un periodo de tres años (tanto intra como extrahospitalarios). Todos los pacientes alcanzaron la temperatura deseada. Las medidas de enfriamiento se iniciaron de mediana 68 minutos tras la recuperación del pulso. El ritmo de enfriamiento fue de 2,6º C por hora. El tiempo mediano en alcanzar la temperatura diana fue de 134 minutos tras la recuperación del pulso, y de 60 minutos tras iniciar las medidas de enfriamiento. El 31% de los pacientes alcanzaron una buena recuperación cerebral (Cerebral Performance Category de 1 o 2). Las complicaciones fueron similares a las de otros estudios publicados.

Comentario: El estudio muestra que todo lo necesario para obtener óptimos resultados con la HT son un equipo bien organizado, un protocolo bien diseñado, suero salino, agua, toallas y un ventilador convencional. Las ventajas e inconvenientes relativos de los distintos métodos de enfriamiento tras el paro cardiaco no son bien conocidas, pero la no disponibilidad de aparataje específico no debe suponer una barrera para la aplicación de HT en ningún hospital.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2011.

Enlaces:


  • Manejo del síndrome posparada cardíaca. Documento de Consenso de miembros del Comité Directivo del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC. Martin-Hernandez H, Lopez-Messa JB, Perez-Vela JL, Molina-Latorre R, Cardenas-Cruz A, Lesmes-Serrano A, Alvarez-Fernandez JA, Fonseca-San Miguel F, Tamayo-Lomas LM, Herrero-Ansola YP. Med Intensiva 2010; 34(2): 107-126. [PubMed]
  • Mild therapeutic hypothermia after cardiac arrest - a nationwide survey on the implementation of the ILCOR guidelines in German intensive care units. Wolfrum S, Radke PW, Pischon T, Willich SN, Schunkert H, Kurowski V. Resuscitation 2007; 72(2): 207-213. [PubMed]
[/FONT]
 
Respuesta: Hipotermia terapéutica en PCR

gr2011010901.jpg


Estudian la utilidad de la hipotermia inducida en las uvis móviles a pacientes que han superado una parada cardiorespiratoria.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM ha diseñado un sistema propio de control térmico por convección que permite enfriar al paciente utilizando una manta de aire conectada mediante un tubo a la climatización del vehículo.
09/01/2011
Un grupo de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está desarrollando un proyecto de investigación destinado a estudiar la viabilidad de la aplicación precoz de hipotermia tras la recuperación inicial de una parada cardiorrespiratoria atendida por las Unidades Móviles de Emergencias.
Financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las ayudas concedidas para proyectos de investigación sanitaria para investigaciones noveles, este estudio pretende analizar si la puesta en marcha de un procedimiento de inducción de hipotermia, mediante la infusión de líquidos fríos y la utilización de sistemas de convección en los vehículos de emergencias, tiene efectos beneficiosos tanto sobre la cantidad como sobre la calidad de vida del paciente que sobrevive a una parada cardiorrespiratoria.
En las últimas recomendaciones internacionales sobre Resucitación Cardiopulmonar se hace especial hincapié en el inicio precoz de los cuidados de postresucitación para conseguir una adecuada recuperación vital del paciente, es decir, que llegue a un estado de funcionalidad cerebral normal, sin déficits neurológicos, con un ritmo cardiaco estable y estabilidad hemodinámica.
Para ello, la fase de cuidados de postresucitación debe comenzar de forma inmediata a la recuperación del pulso, por los profesionales de las unidades de emergencia, si la parada se ha producido a nivel extrahospitalario, debiendo continuar su atención en la mejor unidad que pueda atender estas situaciones en el hospital, bien en las Unidades de Cuidados Intensivos o en las Unidades Coronarias.
Más del 80 por ciento de los pacientes que sobreviven a la parada cardiaca presentan hipertermia en mayor o menor medida (temperatura superior a los 38º). Este incremento de la temperatura se traduce en un aumento del sufrimiento del tejido cerebral debido a la sensibilidad del tejido neuronal a los cambios de temperatura, suponiendo una aceleración de la muerte de este tejido que ya de por si se puede encontrar isquémico.
Dentro los cuidados postresucitación se encuentra el control de la temperatura a través de diferentes herramientas, entre ellas, la hipotermia terapéutica, que consiste en enfriar al paciente utilizando diferentes métodos. La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha diseñado un sistema propio de control térmico por convección, y que está implantado en todas las UVIs móviles, que permite enfriar al paciente utilizando una manta de aire --igual a las que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos-- conectada mediante un tubo a la climatización del vehículo.
Con el desarrollo de este proyecto de investigación, los profesionales de urgencias y emergencias pretenden, por un lado, saber si es posible inducir hipotermia con los medios existentes en el momento actual en el medio extrahospitalario y si esta técnica es controlable durante todo el traslado del paciente, incluyendo su transferencia al hospital. Por otro lado, quieren determinar si este método influye en la protección y recuperación neurológica del paciente que ha superado una parada cardiorrespiratoria.
Estudio multicéntrico

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo y controlado, en el que se incluirán los pacientes atendidos por las 24 UVIs móviles de Castilla-La Mancha, con diagnóstico de inconsciencia tras parada cardiorrespiratoria recuperada por la aplicación de soporte vital avanzado y que sean trasladados a hospitales del SESCAM.
La primera de las cuatro fases de las que consta esta investigación, y que se está ejecutando actualmente, consiste en el desarrollo del protocolo de hipotermia, la explicación a los profesionales de las UVIs móviles y a los responsables de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. En la segunda y tercera fase se procederá a la recogida de datos y seguimiento de los pacientes, respectivamente, y finalmente, en la última se analizarán y publicarán los resultados.
Si del estudio se deduce que la hipotermia inducida es fácil de conseguir, es controlable y contribuye a reducir la morbimortalidad de los pacientes, la Gerencia de Urgencias y Emergencias la aplicará en todas sus Unidades Médicalizadas de Emergencias.



 
Respuesta: Hipotermia terapéutica en PCR

[FONT=Times New Roman, Times, serif]Implementación de la hipotermia terapéutica tras la parada cardiaca extrahospitalaria mediante un sistema regional de cuidados[/FONT]

Artículo original: Therapeutic Hypothermia After Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Evaluation of a Regional System to Increase Access to Cooling. Mooney MR, Unger BT, Boland LL, Burke MN, Kebed KY, Graham KJ, Henry TD, Katsiyiannis WT, Satterlee PA, Sendelbach S, Hodges JS, Parham WM. Circulation 2011; 124: 206-214. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El establecimiento de un protocolo de cuidados postparada cardiaca que incluya la aplicación de hipotermia terapéutica (HT), así como de un sistema regional para la aplicación del mismo, ha sido enfatizado en las últimas recomendaciones sobre resucitación [1].

Resumen: Estudio descriptivo de la experiencia de 3,5 años de una red asistencial con transferencia a un solo centro de Minneapolis (USA) con capacidad de realizar HT en pacientes recuperados de parada cardiaca. Se atendieron 140 pacientes sometidos a HT mediante dispositivo no invasivo (placas de hidrogel con circulación de agua helada) y que previamente habían recibido HT mediante bolsas de hielo aplicadas sobre la superficie corporal por los servicios médicos de emergencia (SEM). Los objetivos primarios fueron supervivencia al alta hospitalaria y supervivencia con resultado neurológico positivo (CPC 1 o 2). El 77% fueron hombres, edad media 62±13, tiempo medio de transporte 28±21 min. (rango 6 a 184), ritmo desfibrilable 76%, shock cardiogénico 44%, tiempo entre recuperación de la circulación espontánea e hipotermia 117 min. (80 a 174). En 68 casos los pacientes presentaban infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST) y se realizó simultáneamente HT e intervención coronaria percutánea (ICP). La supervivencia al alta hospitalaria fue de 56% y el 92% presentaron un estado neurológico positivo. Los supervivientes presentaron asimismo un menor retraso en la aplicación de la HT tanto por los SEM como por el hospital de referencia. En un modelo de regresión logística se asociaron de forma independiente a la supervivencia: parada por ritmo desfibrilable, ausencia de shock cardiogénico, realización de maniobras de resucitación y aplicación de DEA por testigos, y realización de ICP. Se encontró un incremento de la mortalidad de hasta un 20% por cada hora de retraso en iniciar la HT.

Comentario: La integración de un protocolo de cuidados postparada, que incluya la HT, dentro de una red de atención al IMEST, en la que puedan realizarse conjuntamente HT e ICP, es factible. Como parecen demostrar los resultados de la encuesta sobre HT que ha realizado REMI [2] se confirman los resultados de una encuesta previa realizada en el año 2010 por el PNRCP de la SEMICYUC [3] en 96 UCI españolas, que mostró que se realizaba HT en el 77,9% de las mismas. Por el contrario, únicamente el 22,1% de las UCI disponían de protocolo de cuidados postparada, que sería necesario implementar en todos los centros que atiendan pacientes de estas características [4].

Juan B. López Messa
Servicio de Medicina Intensiva Complejo Asistencial de Palencia[FONT=Georgia,Utopia,'Palatino Linotype',Palatino,serif]
©
[/FONT] REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.


Enlaces:

  1. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Section 1. Executive summary. Nolan JP, Soar J, Zidemanc DA, Biarent D, Bossaert LL, Deakin C, et al. Resuscitation 2010; 81: 1219-1276. [PubMed]
  2. Encuesta nº 15. Hipotermia terapéutica en la parada cardiaca recuperada. López Messa JB, Palencia Herrejón E. [REMI 2011; 11, 8: A131]
  3. Training and performance on CPR in spanish intensive care units. Molina R, Lopez-Messa J, Lesmes A, Martin-Hernandez H, Perez-Vela JL, Tamayo L, Fonseca F, Herrero P, Cárdenas A. Resuscitation 2011; 81 (Suppl 2): S99. [Enlace]
  4. Novedades en soporte vital avanzado. Pérez-Vela JL, López-Messa JB, Martín-Hernández H, Herrero-Ansola P. Med Intensiva 2011; 35: 373-387. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:

  • Enunciado: Resultado neurológico con hipotermia terapéutica tras la parada cardiaca recuperada
  • Sintaxis: therapeutic hypothermia AND heart arrest[mh] AND neurological outcome
  • [Resultados]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba