Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Sangre fría para salvar vidas

Un proyecto en EEUU ensayará la ‘hibernación’ para mantener vivos a los pacientes hasta su llegada al quirófano

Puede estar provocado por accidentes de tráfico o heridas de arma, pero el traumatismo múltiple es una de las primeras causas de muerte en individuos jóvenes. En una escena que resulta familiar en las series o películas de temática médica, cuando un paciente sufre una parada cardiaca por hemorragias múltiples, los médicos tratan de mantenerlo con vida. La estrategia más habitual es la llamada resucitación cardiopulmonar. Una vez que el corazón ha vuelto a latir, los cirujanos intentan reparar las heridas que provocan las hemorragias. Aunque a veces lo consiguen, la pérdida de sangre hace que el cerebro no reciba el oxígeno que necesita y los politraumatizados quedan con múltiples secuelas, eso contando con que a los médicos les haya dado tiempo a parar las hemorragias y hayan sobrevivido.

Un equipo de especialistas en trauma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) acaba de anunciar el inicio de una nueva, y arriesgada, técnica experimental para ganar tiempo y mejorar la supervivencia de estos heridos. A través de la introducción de un fluido frío en el organismo de la víctima, se le provocará una hipotermia grave, de forma que el organismo quedará a una temperatura de 10 ºC (la temperatura normal es de unos 36,5 ºC). En otras palabras, se le congelará. La tesis de los autores, liderados por el especialista en Cuidados Intensivos Samuel Tisherman, es que, mientras el organismo esté congelado, el cerebro necesitará menos sangre y, por lo tanto, no sufrirá tanto las consecuencias de las hemorragias masivas.

Se alarga así, en teoría, lo que los especialistas en Urgencias llaman "la hora de oro", el tiempo en el que se considera fundamental reparar las heridas para que el cerebro no sufra secuelas, como confirma el jefe de la sección de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José María Domínguez Roldán. "La hora más importante es la primera; si en ese tiempo se lograra controlar la tensión y evitar que se produjera mucha isquemia, se ralentizaría el daño cerebral", explica el experto, que considera que la idea "tiene bases fisiológicas sólidas" pero que, sin embargo, "suena aún como algo muy lejano".

Para este especialista, la tesis de los estadounidenses es "difícil de desarrollar por los riesgos y complicaciones". Para Domínguez Roldán, una de las dificultades consistiría en mantener la presión arterial, algo que "ya es complicado en una persona sana que entra en hipotermia".

Para saber si la tesis de Tisher man y sus colaboradores funciona, habrá que esperar al primer trimestre de 2012. Pero, de momento, las autoridades sanitarias estadounidenses lo han autorizado, aunque con una característica peculiar: las personas que quieran participar (y que obviamente están sanas en la actualidad) podrán apuntarse al ensayo, sabiendo que la técnica se les aplicará sin que firmen, ni ellos ni sus familiares, el llamado consentimiento informado, un documento que es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas pero que, en este caso, sería inviable porque retrasaría un procedimiento en el que el tiempo es vital.

El organismo quedará a 10 ºC, frente a los 36,5 ºC normalesPara garantizar que las personas que accedan a participar, en el caso de sufrir un trauma múltiple, tengan una información suficiente sobre los posibles riesgos, las autoridades sanitarias han obligado a los promotores del ensayo a organizar al menos dos audiencias públicas (que tendrán lugar los próximos 7 y 8 de diciembre) en un auditorio en la Universidad de Pittsburgh. Allí los residentes de la zona podrán preguntar a los expertos todas sus dudas sobre el ensayo, en el que también participará otro centro médico, el Centro de Traumatismo y Shock R. Adams Cowley, en Baltimore. Los que opten por no dar permiso para que experimenten con ellos la nueva técnica, denominada Conservación y Resucitación de Emergencia, podrán pedir una pulsera que les identifique como contrarios al ensayo clínico.
Funciona en animales

La idea de Tisherman de aplicar hipotermia para ganar tiempo se utiliza en varias indicaciones en la actualidad. Pero lo radical de su aproximación consiste en la temperatura escogida. Diversos estudios en animales han demostrado que la técnica es segura. Un trabajo dirigido por el cirujano de la Universidad de Texas Dan Meyer demostró en perros que la hipotermia inducida tras un shock hemorrágico reducía las necesidades metabólicas y el consumo de oxígeno. Lo mismo se ha visto en ratas y en conejos.

La tesis es que el cerebro necesita menos sangre y no sufre dañosSin embargo, una revisión publicada en 2009 en Scandinavian Journal of Trauma por investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital de Washington DC, con el clarividente título Hipotermia en traumatismo sangrante: ¿amigo o adversario?, destaca que la bajada radical de la temperatura del paciente "es una espada de doble filo".

Los autores afirman que los datos preclínicos demuestran que la congelación puede proteger los tejidos de la isquemia (o muerte celular), reducir el daño orgánico y mejorar la supervivencia. Sin embargo, subrayan que "si no se maneja con cuidado" puede asociarse con un gran número de complicaciones, que incluyen la bajada de las pulsaciones tras un incremento inicial, la posibilidad de que se formen coágulos y un mayor riesgo de infecciones, puesto que la hipotermia reduce la producción de citoquinas, esenciales en el sistema inmunológico; y, por último, un peor metabolismo de los fármacos.

Al secretario de Emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Ervigio Corral, pionero en España desde el Samur de Madrid en poner en hipotermia a pacientes que han sufrido una parada cardiaca, el experimento que propone Tisherman suena "demasiado arriesgado", porque con una hipotermia muy profunda "se pueden provocar alteraciones hemodinámicas de las que es muy difícil sacar al paciente".

Los residentes de Pittsburgh elegirán si quieren que se les aplique o noCorral explica que, en España y desde 2003, a los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria ya en la ambulancia se les induce una temperatura de 34 ºC, que en el hospital se reduce incluso hasta 32 ºC. Es lo que se conoce como hipotermia moderada y, según un estudio de próxima publicación en la revista Emergencias, prácticamente duplica el porcentaje de pacientes que sobreviven a la parada cardiaca sin secuelas.
Suero frío y manta térmica

El método que se utiliza en la práctica clínica actual es parecido al que van a aplicar los promotores del ensayo clínico estadounidense, ya que se les inyectan sueros fríos (a 5 ºC), lo que se añade a envolverlos en una manta térmica que se enfría con el propio sistema de aire acondicionado de la ambulancia. "La técnica de la hipotermia es una opción ahora mismo para los pacientes en parada cardiaca y se utiliza para ganar tiempo", subraya el presidente de la Semes, Tomás Toranzo.

En el ensayo de Pittsburgh los participantes recibirán además fluidos fríos a través de una cánula, un tubo de gran volumen, que se insertará en la aorta, la mayor arteria del cuerpo. Se utilizará un bypass cardiopulmonar, una máquina que suplanta temporalmente la función de corazón y pulmones durante la cirugía, para restablecer la circulación de la sangre tras la hipotermia inducida.

"Tiene bases sólidas, pero suena muy lejano", opina un expertoAunque la técnica mostrara finalmente su utilidad y se aplicara en la clínica, Domínguez Roldán apunta que quizás en España no fuera tan necesaria, ya que se presentan menos heridas de bala y, según este experto, la tasa de mortalidad en pacientes de traumatismo no es tan elevada.

Para lo que parece que sí podría ser muy útil la técnica es para lo que ya intentó probar el médico de Napoleón: ganar tiempo para los heridos en el campo de batalla. Una pista de que este podría ser uno de los objetivos del proyecto la ofrece el hecho de que sea el Ministerio de Defensa de EEUU quien financia los estudios.


Enlace: Sangre fría para salvar vidas - Público.es
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

La hipotermia terapéutica es conocida, efectivamente se aplica con buenos resultados, pero la novedad es que no se habla de aplicarlo en TCE ni en PCR, se habla de aplicarlo de manera profilactica en trauma grave como prevención de secuelas en el shock hipovolemico.
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

se habla de aplicarlo de manera profilactica en trauma grave como prevención de secuelas en el shock hipovolemico.

La verdad es que de momento, y hasta que no haya ensayos, no lo termino de ver muy claro, supone bajar la temperatura de los pacientes más de lo que se hace en una hipotermia terapeútica de las que se están realizando ya y con buenos resultados , por ejemplo tras una RCP exitosa.

El tiempo lo dira.

Un saludo.
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

Es viable una hipotermia de 10º ? Tendrá más riesgos que beneficios.
Una vez disminuimos de 30 º al paciente fisiológicamente nos podemoos encontrar en:
Graves alt. del equilibrio ácido-base. Puede aparecer edema de pulmón. Encontrarnos en más hipotensión. Bradicardias intensas. Riesgo de FV,...
Las pruebas en animales ha sido satisfactoria?... Esperaremos a ver los primeros resultados.
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

Un articulo muy interesante sobre la Hipotermia terapéutica en pacientes neurocríticos:
Medicina Intensiva - Hipotermia terapéutica en pacientes neurocríticos

Un extracto:
"Así, el uso de la hipotermia está claramente implantado en los pacientes con un deterioro neurológico tras una parada cardiorrespiratoria. Por el contrario, su uso en pacientes con un traumatismo craneoencefálico grave es muy controvertido. En patología isquémica o hemorrágica no existen estudios suficientes que permitan recomendar su uso más allá de ensayos clínicos"

Un saludo.
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

No termino de ver clara el uso de la hipotermia terapéutica en el politraumatizado . Siempre se ha afirmado que hay tres factores que contribuyen a un aumento de mortalidad en estos pacientes: hipotermia, acidosis, y coagulopatía. ¿ Veis ético hacer este tipo de experimentos?
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

de momento, las autoridades sanitarias estadounidenses lo han autorizado, aunque con una característica peculiar: las personas que quieran participar (y que obviamente están sanas en la actualidad) podrán apuntarse al ensayo, sabiendo que la técnica se les aplicará sin que firmen, ni ellos ni sus familiares, el llamado consentimiento informado, un documento que es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas pero que, en este caso, sería inviable porque retrasaría un procedimiento en el que el tiempo es vital.

Para garantizar que las personas que accedan a participar, en el caso de sufrir un trauma múltiple, tengan una información suficiente sobre los posibles riesgos, las autoridades sanitarias han obligado a los promotores del ensayo a organizar al menos dos audiencias públicas (que tendrán lugar los próximos 7 y 8 de diciembre) en un auditorio en la Universidad de Pittsburgh. Allí los residentes de la zona podrán preguntar a los expertos todas sus dudas sobre el ensayo, en el que también participará otro centro médico, el Centro de Traumatismo y Shock R. Adams Cowley, en Baltimore. Los que opten por no dar permiso para que experimenten con ellos la nueva técnica, denominada Conservación y Resucitación de Emergencia, podrán pedir una pulsera que les identifique como contrarios al ensayo clínico.

. ¿ Veis ético hacer este tipo de experimentos?


Bueno, los individuos que ahora están sanos se van a someter voluntariamente a ese experimento en el caso de sufrir un politraumatismo, y parece que después de ser informados exhaustivamente. :roll:

El tiempo lo dirá, creo que necesitarán muchos voluntarios politraumatizados .-uh-.
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

Mark Roth: La animación suspendida está a nuestro alcance

Mark Roth estudia la animación suspendida: el arte de suspender los procesos de la vida y reiniciarlos nuevamente. Es un concepto excéntrico, pero no es ciencia ficción. Mediante el uso cuidadoso de un gas tóxico y letal, la animación suspendida tiene el potencial de ayudar a víctimas de trauma y paros cardíacos a sobrevivir el tiempo suficiente para ser tratados.


en un futuro cercano un paramédico podrá darle una inyección de ácido sulfhídrico o algún compuesto similar, a una persona que ha sufrido lesiones severas, y esa persona podrá des-animarse un poco, se volverá un poco inmortal. Su metabolismo descenderá como si redujeran la iluminación de una lámpara en sus casas. Y entonces tendrán tiempo, habrán ganado tiempo para poder ser transportados al hospital y así recibir la atención que necesitan. Y luego de recibir dicha atención, como el ratón, como la esquiadora, como la mujer de 65 años, despertarán. ¿Un milagro? Esperamos que no, o tal vez sólo esperamos hacer de los milagros algo más común.


Transcripción del vídeo al castellano


Voy a hablarles acerca de mi trabajo con la animación suspendida. Usualmente, cuando menciono la animación suspendida, la gente hace el saludo vulcano y se ríe. Pero no estoy hablando de inducir un coma en personas para viajar a Marte o incluso a Pandora, por más entretenido que eso suene. Estoy hablando del concepto de animación suspendida que nos permitiría ayudar a personas en trauma

Entonces ¿A qué me refiero al decir "animación suspendida"? Es el proceso por el cual animales son capaces de des-animarse, parecer muertos, y luego despertarse sin daño alguno. Bien, entonces esta es la idea general. Si uno observa la Naturaleza, uno encuentra al ver ejemplos de animación suspendida, uno tiende a ver inmortalidad. Entonces, lo que quiero contarles es la forma en que se le podría decir a una persona que se encuentra en trauma... encuentre la forma de des-animarse levemente para que sea un poco inmortal al momento de tener un paro cardíaco.

.../...
Ocasionalmente, los seres humanos podemos ser des-animados brevemente, y las historias que más me interesan acerca de estas personas que son des-animadas brevemente son aquellas que están relacionadas con el frío. Hace 10 años, una esquiadora en Noruega quedo atrapada en una cascada congelada. Ella estuvo ahí dos horas hasta que la pudieron sacar. Estaba extremadamente fría, y su corazón no latía. Todo indicaba que había muerto, congelada. Siete horas después, su corazón seguía sin latir, pero lograron revivirla, y vivió para convertirse en la radióloga titular en el mismo hospital donde fue tratada.

Un par de años después... estas cosas me emocionan... años después, pasó algo similar con una niña canadiense de 13 meses de vida. Su padre había salido durante la época invernal; él trabajaba por las noches, y la niña lo siguió afuera vestida sólo con su pañal. Horas más tarde, fue encontrada congelada, sin vida. Y lograron revivirla.

El año pasado, una mujer de 65 años en Duluth, Minnesota, fue encontrada congelada, sin pulso, en su jardín una mañana invernal, y lograron revivirla. Al otro, la mujer estaba tan saludable que, aunque querían hacerle unos análisis, se puso de mal humor y regresó a casa. (Risas)

.../...

Bien, debo decirles algo muy extraño, estar expuesto a bajos niveles de oxígeno no siempre lleva a la muerte. Entonces, en esta habitación, hay un 20% de oxígeno aproximadamente. Si redujéramos la concentración de oxígeno, todos moriríamos. De hecho, los animales con los que trabajamos en el laboratorio, pequeñas lombrices, nemátodos, también murieron cuando las expusimos a bajos niveles de oxígeno. Y aquí está lo que debería asombrarlos.

Cuando redujimos aún más la concentración de oxígeno 100 veces, a 10 partes por millón, no estaban muertas, estaban en animación suspendida, y pudimos regresarlos a la vida sin daño alguno. Y esa precisa concentración de oxígeno, 10 partes por millón, que causó la animación suspendida, se conserva. Lo pudimos observar en variedad de diferentes organismos. Uno de los animales en que lo observamos es en peces. Y podemos encender y apagar su corazón, haciéndolos entrar y salir de la animación suspendida, como si uno encendiera una luz.

El hecho de que pudiésemos hacer ésto me pareció increíble. Cuando intentábamos reproducir el caso de la esquiadora, nos dimos cuenta, obviamente, de que ella no había consumido oxígeno, entonces, tal vez había entrado en un estado similar de animación suspendida. Pero, a la vez, estaba extremadamente fría. Entonces nos preguntamos que sucedería si expusiéramos al frío a estos animales en animación suspendida.

De esta manera descubrimos que si exponemos al frío a animales que están animados como Uds o yo, como estas lombrices, se mueren. Pero si se encuentran en animación suspendida y luego se los expone al frío, se encuentran con vida. Entonces he aquí la parte importante: Si quieren sobrevivir al frío, deben estar suspendidos ¿Verdad? Es algo muy bueno.

Entonces, pensamos en esto, sobre la relación entre estas cosas, y nos preguntamos si eso fue lo que le sucedió a la esquiadora o no. Y nos preguntamos: ¿existe algún agente dentro nuestro, algo que producimos nosotros mismos con lo que podemos regular nuestra propia flexibilidad metabólica de tal forma que seamos capaces de sobrevivir bajo el frío extremo? De otro modo moriríamos. Se me ocurrió que sería interesante "cazar" este tipo de cosas. ¿Me entienden?

.../...

Pero yo sabía que existían ejemplos de animales, mamíferos, que sí pueden reducir su tasa de metabolismo como las ardillas y los osos. Ellos reducen su tasa de metabolismo durante el invierno para hibernar. Entonces me pregunté: ¿podríamos encontrar un agente o disparador que pudiese inducir ese estado en nosotros?

.../...

Ahora bien, el ácido sulfhídrico curiosamente está presente en nosotros. Lo producimos nosotros mismos. La concentración más alta está en nuestro cerebro. Y sí, fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial como un arma química. Es algo increíblemente tóxico. De hecho, en accidentes químicos, la reacción al ácido sulfhídrico es... si uno aspira mucho, se desplomaría en el piso y parecería estar muerto. Pero uno podría ser reanimado sin daño alguno si lo sacaran rápidamente a respirar aire.

.../...

Como dije, este agente está presente en nosotros, de hecho, he aquí un dato curioso, el químico está ligado al mismo lugar dentro de nuestras células donde el oxigeno esta ligado, donde lo utilizamos, y lo utilizamos para vivir. Entonces pensamos que, como en el juego de las sillas, podríamos introducir ácido sulfhídrico en una persona y éste podría ocupar el lugar donde debería ligarse el oxígeno, y si el oxígeno no es capaz de ligarse, tal vez uno no lo consumiría y tal vez eso reduciría la demanda de oxígeno. Es decir ¿Quién sabe?

Entonces... (Risas) Entonces, está el tema de la dopamina y siendo un poco, como se dice, delirante. Uds tal vez sugieran que este es el caso. Entonces, quisimos averiguar si podíamos ser capaces de usar el ácido sulfhídrico en presencia del frío, queríamos observar si podíamos reproducir el caso de la esquiadora en un mamífero.

Los mamíferos somos animales de sangre caliente y cuando tenemos frío, temblamos y tiritamos. Tratamos de mantener nuestra temperatura a 37ºC quemando más oxígeno. Es por eso que nos pareció interesante que, al aplicarle ácido sulfhídrico a un ratón en bajas temperaturas, su temperatura corporal descendió. Dejó de moverse. Parecía muerto. Su tasa de consumo de oxígeno era diez veces menor. Y he aquí el punto realmente importante. Les conté que el ácido sulfhídrico está dentro nuestro. Se metaboliza rápidamente, y todo lo que tiene que hacerse después de seis horas de estar en este estado de des-animación es simplemente hacerle respirar aire fresco al sujeto. Y éste se recalentará, sin desgaste alguno.

Esto fue una revelación. En serio. Habíamos encontrado la manera de des-animar un mamífero. Sin dañarlo en manera alguna. Habíamos encontrado la manera de reducir su consumo de oxígeno a niveles extremadamente bajos, y se encontraba bien.

En este estado de des-animación, no podía salir a bailar, pero no estaba muerto, y no era lastimado. Entonces comenzamos a pensar: ¿Es este agente, que tal vez estuvo presente en el caso de la esquiadora que tal vez estaba más presente en ella que en otras personas, y tal vez logró reducir su demanda de oxígeno antes de que su cuerpo se enfriara tanto que hubiese muerto, es el mismo que encontramos en los experimentos con gusanos?

Así que nos imaginamos: ¿Qué aplicación puede tener esta capacidad de controlar la flexibilidad metabólica? Y una de las cosas que nos preguntamos... estoy seguro que entre Uds hay algunos economistas, y saben todo sobre oferta y demanda. Cuando la oferta es igual a la demanda, todo está bien, pero cuando la demanda se reduce, en este caso, el oxígeno, y la demanda continua elevada, uno muere. Entonces, lo que acabo de decirles es que ahora podemos reducir la demanda. Debemos reducir la oferta a niveles sin precedentes sin matar al animal.

Y con el dinero que obtuvimos de DARPA, podemos demostrarlo. Si se utiliza ácido sulfhídrico en ratones, se puede reducir su demanda de oxígeno, y se los puede introducir en ambientes donde la concentración de oxígeno es tan baja como a 1.500 metros por encima del monte Everest, y pueden permanecer ahí por horas, sin problemas. Esto es algo genial. También descubrimos que podíamos inducir a los animales a perdida de sangre, que de otra forma sería letal, y podíamos salvarlos si se les había dado ácido sulfhídrico.

Entonces estos experimentos que validaron el concepto me guiaron a tomar la decisión de fundar una empresa. y llevar esto a un campo más amplio. Entonces fundé una empresa llamada Ikaria, con la ayuda de otros. Y esta empresa, lo primero que logró fue hacer una formula líquida de ácido sulfhídrico que es inyectable y puede ser envasada y enviada a médicos de todo el mundo que trabajan en modelos de terapia intensiva y los resultados son increíblemente positivos.

En un modelo de ataque cardíaco, animales en los que se utilizó ácido sulfhídrico mostraban una reducción de daños 70% mayor comparado con los que obtuvieron atención estándar que recibiríamos si sufriéramos un ataque cardíaco ahora. Lo mismo puede decirse sobre las fallas de órganos: como los que suceden debido a la insuficiencia renal, hepática, síndrome de dificultad respiratoria aguda, y daños sufridos en cirugía de bypass coronario. En todo el mundo, los referentes en traumatología concuerdan en que esto es verdad, entonces parece que la exposición al ácido sulfhídrico reduce el daño recibido al ser expuesto a niveles bajos de oxígeno que de otra manera serían letales.

Y debería decir que las concentraciones de ácido sulfhídrico requeridas para obtener este beneficio son bajas, increíblemente bajas. De hecho, son tan bajas que los médicos no deberán reducir o alterar el metabolismo de los pacientes notablemente para observar el beneficio que acabo de mencionarles; lo cual es algo maravilloso, si es que están pensando en adoptar esto. No querrían convertir en vegetales a sus pacientes sólo para salvarlos, es algo muy confuso. (Risas)

Entonces, quiero decirles que estamos en pruebas humanas. Entonces... (Aplausos) Gracias. Ha terminado la primer fase de estudios de seguridad y nos está yendo bien, hemos avanzado. Debemos comenzar con la segunda y tercer fase. Lo cual nos llevará algunos años. Todo esto ha avanzado muy rápido y los experimentos con ratones que hibernan ocurrieron en el 2005, el primer estudio sobre humanos comenzó en 2008, y en un par de años podremos saber si funciona o no. Y todo esto ha avanzado tan rápido gracias a que recibimos mucha ayuda de muchas personas.

Quiero mencionar, antes que nada, a mi esposa, sin la cual esta charla y mi trabajo no hubieran sido posibles, te lo agradezco mucho. También, a los brillantes científicos que trabajan en mi laboratorio y al resto del equipo, el Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington, maravilloso lugar para trabajar. Y también a los maravillosos científicos y empresarios de Ikaria.

Algo que hicieron estas personas fue utilizar esta tecnología de ácido sulfhídrico, que es esta empresa que apenas comienza y está agotando su capital de riesgo rápidamente, y la fusionaron con otra empresa que vende otro gas tóxico el cual es más tóxico que el ácido sulfhídrico. y lo utilizan en bebés recién nacidos que de otra forma morirían por no poder oxigenar sus tejidos apropiadamente. Y este gas, que se usa en miles de hospitales de cuidado intensivo en todo el mundo, ahora es aprobado, certificado, y salva miles de bebés por año de una muerte segura. (Aplausos)

Para mí es algo increíble ser parte de todo esto. Y quiero decirles que pienso que estamos en el camino de comprender la flexibilidad metabólica en una forma fundamental, y que en un futuro cercano un paramédico podrá darle una inyección de ácido sulfhídrico o algún compuesto similar, a una persona que ha sufrido lesiones severas, y esa persona podrá des-animarse un poco, se volverá un poco inmortal. Su metabolismo descenderá como si redujeran la iluminación de una lámpara en sus casas. Y entonces tendrán tiempo, habrán ganado tiempo para poder ser transportados al hospital y así recibir la atención que necesitan. Y luego de recibir dicha atención, como el ratón, como la esquiadora, como la mujer de 65 años, despertarán. ¿Un milagro? Esperamos que no, o tal vez sólo esperamos hacer de los milagros algo más común.

Muchas gracias. (Aplausos)
 
Respuesta: Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU

En los próximos días un equipo de cirujanos del hospital de Pittsburg, en Pensilvania (EEUU), inducirá a diez pacientes que lleguen en estado crítico a urgencias a un estado de animación suspendida. La idea es conseguir más de tiempo para tratar las heridas sin que el cerebro y otros órganos importantes sufran daños. El doctor Peter Rhee, de la Universidad de Arizona, es uno de los diseñadores del sistema y el que probó su eficacia en animales. Leer más en Vozpopuli
 
Atrás
Arriba