La ciencia avanza y con ella, la empresa farmacéutica.
Cuando inicialmente una patología se trataba con una monoterapia, hoy día, encontramos una amplia gama de medicamentos en circulación y, si bien esto mejora la calidad de vida de las personas, aumenta los quebraderos de cabeza de los trabajadores sanitarios.
Así, ahora nos surgen dudas sobre el tratamiento urgente de las hipoglucemias, que variará no sólo en función de la severidad del cuadro, sino también del tratamiento actual e incluso situación social del paciente a tratar.
Indagando en el foro en busca de respuestas he encontrado algún algoritmo, protocolo/procedimiento sobre el manejo de esta patología.
Por ejemplo, este del Servicio Navarro de Salud.
Y como este, tantos otros similares.
Sin embargo, algo que ha parecido tan sencillo como las premisas habituales de "siempre se deben trasladar las hipoglucemias revertidas en tratamiento con ADO (Antidiabéticos orales)" o "no es necesario trasladar las hipoglucemias revertidas en tratamiento con insulina" tal vez no sea del todo correcto.
El procedimiento anterior (el navarro) habla sólo de las sulfonilureas, y engloba todas las insulinas.
Pero en la farmacopea de los ADO tenemos hipoglucemiantes (secretagogos como las sulfonilureas) y antihiperglucemiantes (como las cada vez más utilizadas biguanidas). Y en el mundo de las insulinas.... las lentas, muy lentas, mixtas, rápidas....
Tal vez se esté simplificando algo que realmente sea más complejo de lo que parece.
Si es posible, me gustaría conocer algún protocolo/procedimiento ACTUALIZADO o recurso bibliográfico en el que se mente esta temática orientada al medio prehospitalario. No únicamente del tratamiento a seguir para revertir el cuadro, sino de las necesidades de traslado posterior a centro hospitalario.
Salud!
Cuando inicialmente una patología se trataba con una monoterapia, hoy día, encontramos una amplia gama de medicamentos en circulación y, si bien esto mejora la calidad de vida de las personas, aumenta los quebraderos de cabeza de los trabajadores sanitarios.
Así, ahora nos surgen dudas sobre el tratamiento urgente de las hipoglucemias, que variará no sólo en función de la severidad del cuadro, sino también del tratamiento actual e incluso situación social del paciente a tratar.
Indagando en el foro en busca de respuestas he encontrado algún algoritmo, protocolo/procedimiento sobre el manejo de esta patología.
Por ejemplo, este del Servicio Navarro de Salud.
Y como este, tantos otros similares.
Sin embargo, algo que ha parecido tan sencillo como las premisas habituales de "siempre se deben trasladar las hipoglucemias revertidas en tratamiento con ADO (Antidiabéticos orales)" o "no es necesario trasladar las hipoglucemias revertidas en tratamiento con insulina" tal vez no sea del todo correcto.
El procedimiento anterior (el navarro) habla sólo de las sulfonilureas, y engloba todas las insulinas.
Pero en la farmacopea de los ADO tenemos hipoglucemiantes (secretagogos como las sulfonilureas) y antihiperglucemiantes (como las cada vez más utilizadas biguanidas). Y en el mundo de las insulinas.... las lentas, muy lentas, mixtas, rápidas....
Tal vez se esté simplificando algo que realmente sea más complejo de lo que parece.
Si es posible, me gustaría conocer algún protocolo/procedimiento ACTUALIZADO o recurso bibliográfico en el que se mente esta temática orientada al medio prehospitalario. No únicamente del tratamiento a seguir para revertir el cuadro, sino de las necesidades de traslado posterior a centro hospitalario.
Salud!