Hipoglicemia en pre-hospitalario.

Pienso que es mejor 2 vias generosas en ambos MMSS con abocath del 16-14 e infundir a buen flujo 2 bolsas de 250 cc de S. glucosado, asi aumentas el volumen iv. Pero si el paciente estuviera chocado no parece mala idea usar el plexo hemorroidal pero ¿porqué no el sublingual?. Los ADVP -drogadictos- lo usan para la infusión de heroina.
Para tratar una hipoglucemia o un coma hipoglucémico simple no suelen ser necesarias dos vías, y tampoco tienen por qué ser generosas.
La administración de 500 cc de suero, a buen flujo, puede estar contraindicada, no se debe de olvidar la elevada prevalencia de cardiopatías entre los diabéticos, por lo que no debe ser una acción sistemática.
Tampoco se debe confundir el shock con el coma hipoglucémico. En el coma hipoglucémico lo habitual es que no exista shock, con lo que la administración de volumen no suele ser precisa.
Finalmente, ante un paciente en coma debe tenerse cuidado con la administración de líquidos por la vía oral, ante el peligro de aspiración que ello supone.
Saludos.
 
Pienso que es mejor 2 vias generosas en ambos MMSS con abocath del 16-14 e infundir a buen flujo 2 bolsas de 250 cc de S. glucosado, asi aumentas el volumen iv.

Una pregunta summa: cuanto volumen en cuanto tiempo y porqué se debe pasar a un paciente en coma hipoglucémico?
 
Respuesta: Re: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

Para tratar una hipoglucemia o un coma hipoglucémico simple no suelen ser necesarias dos vías, y tampoco tienen por qué ser generosas.
La administración de 500 cc de suero, a buen flujo, puede estar contraindicada, no se debe de olvidar la elevada prevalencia de cardiopatías entre los diabéticos, por lo que no debe ser una acción sistemática.
Tampoco se debe confundir el shock con el coma hipoglucémico. En el coma hipoglucémico lo habitual es que no exista shock, con lo que la administración de volumen no suele ser precisa.
Finalmente, ante un paciente en coma debe tenerse cuidado con la administración de líquidos por la vía oral, ante el peligro de aspiración que ello supone.
Saludos.

El glucosmon lo utilizas solo o diluido en suero fisiológico, ¿la infusión tiene que ser lenta?, y la concentración se utiliza ¿según que parametros?
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

V, las respuestas a tus dudas las tienes en todos los mensajes previos.

Un saludo.
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

no las encuentro, por eso he vuelto a preguntar: glucosmon solo o diluido en suero.la concentración de glucosmón en función de que parámetros
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

no las encuentro, por eso he vuelto a preguntar: glucosmon solo o diluido en suero.la concentración de glucosmón en función de que parámetros
Como yo lo veo la concentración en caso de hipoglicemias graves es lo menos importante... lo importante es la cantidad en gramos de glucosa que vas a administrar y poder hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible ¿A qué dosis sueles tú calcular la glucosa en caso de hipoglicemias?
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

Como yo lo veo la concentración en caso de hipoglicemias graves es lo menos importante... lo importante es la cantidad en gramos de glucosa que vas a administrar y poder hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible ¿A qué dosis sueles tú calcular la glucosa en caso de hipoglicemias?

suelo poner glucagón, pero lo que quiero saber es si se pone el glucosmón solo o se diluye en suero.
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

.la concentración de glucosmón en función de que parámetros
En función de qué parametros crees que debe ponerse?? Es sencilla la respuesta, si tienes una hipoglucemia, qué parametro has analizado para llegar al diagnóstico??
Dependiendo del nivel de conciencia y las cifras de glucemia, administrarás desde un bocata de tortilla de patatas con un zumo hasta varias ampollas de glucosa hiperosmolar intravenosa...Pero está claro que el parámetro a controlar será la glucemia, no??


suelo poner glucagón, pero lo que quiero saber es si se pone el glucosmón solo o se diluye en suero.
Lo habitual en pacientes con un nivel de conciencia disminuído por hipoglucemia es canalizar una vía endovenosa con un suero glucosado, dependiendo del nivel de conciencia y de las cifras de hipoglucemia puedes optar por una concentración al 5%, al 10% o al 20% o bien un glucosalino o un salino y añadirle una o varias ampollas de glucosa hiperosmolar (R33 o R50...Glucosmon R-50 amp de 10 g en 20 ml. (0,5 g/ml = 500 mg/ml). Glucosmon R-33 amp de 3,3 g en 10 ml ( 0,33g/ml = 330 mg/ml))...en función de los mg de glucosa que quieras administrar. El porcentaje de las ampollas determina la concentración de glucosa que tienes en cada ampolla, el objetivo es remontar esa hipoglucemia en el menor tiempo posible, si tienes canalizada la vía endovenosa con un suero, no es necesario que diluyas la glucosa, ya que a medida que vayas pasando el bolo lento, irá diluyéndose con el suero que hayas colocado.

Un saludo.
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

de acuerdo, pero puedo poner el glucosmón sin diluir?
 
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

V, está claro, lee con calma el post anterior al tuyo antes de volver a preguntar lo mismo, más si algún forero se ha molestado en responder a tu pregunta.
 
de acuerdo, pero puedo poner el glucosmón sin diluir?
Tan sencillo que es preguntarle a San Google:

http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Farmacia/GUIA_ADMIN_HSD/Archivos3/glucosa.htm

http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Guia_admin_parent/M_92.htm

La respuesta es SI... y en los enlaces se dan los detalles.


suelo poner glucagón, pero lo que quiero saber es si se pone el glucosmón solo o se diluye en suero.
Bueno, pero si preguntas por el glucosmón, es porque evidentemente lo vas a aplicar también ¿no? Entonces es importante conocer la dosis de glucosa según el peso del paciente y por lo tanto lo que te dicen es cierto y hay que considerar dos cosas importantes:
  • NO IMPORTA LA CONCENTRACIÓN, IMPORTA LA DOSIS.
  • VELOCIDAD: Obviamente, podrás administrar 25 gramos de glucosa más rápido si usas una DW50% (son solo 50 ml) que si usas una DW10%, que son 250 ml)
    • Esto es realmente relevante cuando hablamos de hipoglicemias en lactantes o niños pequeños, ya que además de considerar la dosis, debemos considerar la cantidad de líquido que podemos administrar sin causar complicaciones por bolos demasiado grandes.
 
Última edición:
Respuesta: Hipoglicemia en pre-hospitalario.

A nosotros nos retiraron el glucosmón hace tiempo, y a todo esto...¿ Y el daño local de éste por vía rectal...?
 
Atrás
Arriba