Hipoglicemia en pre-hospitalario.

Tb debido a la descarga adrenergica aparece Temblor,que muchas veces es la forma de inicio de la hipoglucemia.Y ansiedad,hambre,parestesias peribucales y debilidad (como respuesta colinergica).
Y dentro de la neuroglucopenia:vision borrosa,confusion,irritabilidad,somnolencia,incapacidad de concentracion,agitacion,desorientacion,conversacion incoherente,agresividad.Se puede llegar a la inconsciencia,deficits neurologicos focales e incluso convulsion y coma.
Como los cambios en el comportamiento son parecidos a los que ocurren en los estados de intoxicacion etilica,puede realizarse un diagnostico erroneo
En resumen la hipoglucemia viene definida por la Triada de Whiple :1)sintomas debidos a la descarga adrenergica+2)Sintomas derivados de la neuroglucopenia+3) Glucemia menor de 50 mg/dl (con 60 mg/dl pueden aparecer los primeros sintomas).
Tambien pensar que la Hipoglucemia es una "Gran Simuladora" y en pacientes ancianos,por la focalidad,puede confundir con un ACVA.
Y por ultimo,recordar que los comas metabolicos no producen focalidad,salvo el coma hipoglucemico,el coma diabetico hiperosmolar y el coma hepatico.
 
Me encanta ver toda esta cantidad de opiniones, me parece el mejor sistema para aprender de este mundo tan complejo y maravilloso de las emergencias sanitarias. Respecto a los comentarios de sintomas característicos se podría incluir: polifagia y polidipsia (excesiva sed y hambre); y respecto al ultimo comentario de jose luis, me perece muy correcto y añadiria que para descartar el ACV, normalmete con obtener la glucemia capilar, se podria descarta in situ, aunque una cosa no quita la otra. :wink: . Saludos
 
joimerus,la polidipsia y la polifagia (junto con la poliuria+ otros sintomas) son sintomas de hiperglucemia o de un debut de diabetes juvenil (cetosis).La hipoglucemia puede producir sensacion de hambre,pero no polifagia en si.
 
Uno de los criterios que condicionan la actitud ante una hipoglucemia sintomática y recuperada con tratamiento es la causa de ésta. Como lo habitual es que sean pacientes diábeticos,y muchas veces la hipoglucemia está relacionada con el tratamiento que reciben,hay que tener en cuenta que aquellos que reciben tto. con hipoglucemiantes orales,dada la larga vida media de algunos de estos fármacos el paciente puede sufrir una nueva hipoglucemia pasadas unas horas , por lo que estos pacientes suelen requerir observacion hospitalaria durante 6-12 horas.
Aquellos tratados con insulina generalmente son enviados a su domicilio con instarucciones, siempre que sean capaces de hacer un correcto autocontrol y no vayan a esatr solos en las horas siguientes.
Bueno, esto al menos es lo que hacemos donde yo trabajo.
Saludos.
 
gracias por aclararme los sintomas jose luis. el sentido que queria dar a la polifagia, como digo ahi, es que es un sintoma claro de trastorno en la glucemia, en este caso, complementa los demás sintomas. digo "excesivo hambre" porque no se presenta en una situación común, sino como sintoma de una patología. me parece muy característico que un paciente, en una urgencia, presente hambre, como para pasarlo por alto. respecto a la polidipsia, quizás pueda complementar un diagnóstico en un debutante como dices, se que no es un síntoma principal pero son síntomas que añado a los ya mencionados. este sintoma está más orientado a la diabetes mellitus, y quizás en una hipoglucemia no sea determinante, pero no está demás tenerlo en cuenta para la historia clínica. como tu bien dices puede ser determinante para el diagnóstico precoz de un diabético. no soy médico, soy estudiante de enfermería y TES 2, tengo 21 años por lo que no soy un gran experto, pero intento mejorar todos los días. He tratado algunos casos de hipoglucemia en la ambulancia, por lo que conozco de primera mano algunos síntomas pero otros, porque no hay enfermedades sino enfermos, no los he visto. el hambre excesivo (polifagia = hambre excesiva. lo he consultado en un diccionario de medicina para asegurarme) lo reconocí en algunos de estos casos.
 
La pilifagia, poliuria y polidipsia son los sintoma clasicos de la diabetes... pero aparecen en situaciones de hiperglicemia.

Saludos.
 
gracias por la aclaracion Arturo. en el manual de urgencias en enfermeria de kidd sturt, en el manual merck de medicina, en el ferreras y rozman de medicina interna y en el manual de técnico aparece la sensación de hambre entre los sintomas de la hipoglucemia, con lo que no digo que no sea de hiperglucemia. es un sintoma complementario a los demás descritos, se que no es el más importante pero creo que debemos de tenerlo en cuenta pues sabemos que la focalidad neurológica que puede presentar, se puede confundir con ACV, este puede ser, en algún caso, sintoma completario para valorar un trastorno en la glucemia frente a un ACV, que junto con otros orientará un diagnóstico clínico más acertado. gracias por sus comentarios y por su tiempo. creo que este es un modo muy bueno para poder aprender de todos nosotros, de nuestras experiencias y así poder ampliar más nuestros horizontes.
 
No nos olvidemos de los principios en el tratrmiento de pacientes. Recordemos que este tipo de eventos suelen ser metabólicos, basándonos en eso, tratamos. (Que a bordo de la ambulancia -tratamientos prehospitalarios- es poco el tiempo para actuar). Yo trataría esta patología basándome en el orígen de esta: DM I - II, lipotimia, etc; con medidas sencillas como O2 a altos flujos, Sol IV dextosa 10% con 200 ml/kg y bolo de glucosa 50%fco. amp. la gluosa en chicle (VO) he visto que da buenos resultados rápidamente. Además prevenir el shock, eutermia, etc. El uso de catecolaminas ya ha quedado contraindicada (según entiendo) a menos que algún evento cardíaco lo amerite. Saludos :D
 
Me gustaría aportar la importancia de mantener una normoglucemia en pacientes con TCE o ACV, pues tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia son factores que pueden incrementar la presión intacraneal, y complicar estas patologías. Hay que hacer uso, pues, de insulina rápida o glucosa, respectivamente.
 
Topo y Ricardo... interesantisimos vuestro aportes, pero creo que las dudas que estan plantenado dan por si solas para abrir otro foro diferente al que estamos tratando aca... ¿Se animan? :wink:

Un abrazo.
 
Tratamiento de Hipoglicemia

Aqui el tratamiento de la hipoglicemia varía de acuerdo a la persona que realiza la atención se puede utilizar Sol. Glucosada al 50% I.V., no muy recomendable pero efectiva, ya que el epitelio que recubre la vena puede sufrir daños por el conntacto directo con la solución directa endovenosa, la más común y practicada por la mayoria de los Tecnicos en Urgencias Médicas en Veracruz México es la de Canalizar al Paciente con un Punzo Cat calibre 17 con una solución Glucosada al 10% y se le administran 20 cc de sol. Glucosada al 50 % por la vía,los pacientes por lo regular por no decir todos responden satisfactoriamente a este tratamiento, pero aún así se trasladan en la Ambulancia a un servicio Médico para que se mantengan en Observación, con lo que respecta a la administración de Glucosa Vía rectal efectivamente sirve muy bien para lograr que las venas colapsadas del Paciente tomen una mejor forma y se pueda proceder a canalizar, esto por una experiencia de un servidor con un paciente hipoglicemico, con bases en el manual de terapeutica médica y procedimienrtos de Urgencia del Instituto de nutrición Salvador Zubiran (Muy buen libro lo recomiendo ampliamente ) 4 edición

Un saludo.

T.U.M. Alejandro Colín
 
Importante!

Segun lo que he aprendido en la universidad el manejo de un paciente con Hipoglicemia, se le pueden pasar 500 cc de dextrosa al 10% y monitorear la glucemia del paciente y ver su posible evolucion, hasta que pueda llegar a mas de 95 que es cuando nos da una muestra de notable mejoria y luego se manejaria con dextrosa al 5% como sostenimiento, mientras continuamos con el monitoreo del paciente y el medico da un tratamiento permanente.
BYE!
 
Hola a todos, soy nuevo en esta pagina pero lo poco que e visto m a gustado.
Es cierto que aki en España no hay protocolo estipulado en cuanto hipoglucemia se refiere y que jugamos un poco con los medios y valores de glucosa del paciente en ese mometo, pero haciendo referencia al tema que ha comentado malagarubia tengo q decir que la tecnica del glucosmon via rectal es valida, lo unico que hay q tener en cuenta que los vasos hemorroidales que serian los que captarian dicha medicacion tienen una apertura aleatoria y a veces no absorverian en su totalidad el glucomon u otra medicacion que se administrase via rectal (diazepam, teofilinas...) por lo que seria conveniente dar un poco mas de glucosa de la que deseamos administrar, ya que en el caso de que todos los vasos hemorroidales estuviesen abiertos en ese instante lo unico que pasaria es que aumentariamos los niveles de glucosa mas de lo deseado, por lo que nos interesa mas en ese instante tener una hiper que una hipoglucemia. "mas vale q sobre que falte".
Esto solo con glucosmon y no con otras farmacos con los que hay q tener mas cuidado con las dosis.
Bueno no m enrollo mas q no paro. Un saludo
 
Aqui en el tratamiento de la hipoglucemia es una via intravenosa con dextrosa 5% , dependiento del nivel glucosa que marque la evaluacion se le aplica glucosada al 50% en 10 a 20 cc, monitorendo a la vez sus signos y sus niveles de glucosa, cuidando tambien que el paciente no se broncoaspire con su propia saliba...
 
Si existen protocolos establecidos, aunque no son españoles son como la mayoria gringos, osea de la Americas Diabetes Association, aunque tienes razon no es un protocolo estrictamente si no recomendaciones de actuacion... y les recomiendo que investigen ademas las posibles causas de hipoglucemia, ya que dependediendo de esto puede variar el manejo pre hospitalario secundario que le deben dar a su paciente... Gracias....
 
generalmente utilizamos las ampulas de glucosa al 50%, canalizacion con glucosa al 5 o al 10% monitorización de la glucosa capilar para comparación de valores al encuentro con el paciente, al traslado en la ambulancia y la entrega del paciente al hospital. La sintomatologia como lo comenta Jose Luis Arca Campos puede llegar a ser similar al etilismo, pero esta duda desaparece al realizar la anamnesis y checar la glucosa capilar. Con respecto a que la sintomatologia llegara a ser similar a un ACVA en un paciente adulto mayor, se realiza una valoración con la escala de los angeles y se descarta ademas del ya famoso chequeo de glucosa.

humilde opinion...:lol:
 
ARTURO dijo:
Me gustaria conocer las pautas de tratamiento que manejan para este problema en el pre-hospitalario:

Si esta obnubilado se le puede dar un poco de refresco,o una ampolla de glucosmon bebida si no mejora o persisten los sintomas por nuestra experiencia una o dos ampollas de glucosmon intravenosa con un suero glucosado al 10% o al 20% dependiendo de como reaccione con el glucosmon,y tambien depende de si tiene tratamiento con insulina o ado que tendra que estar bajo observacion hospitalaria 48 h.
 
Otra variable que debemos tomar en cuenta son los antecedentes mediatos, puede tratarse de un proceso infeccioso mal tratado o avanzado que este provocando hipoglucemia por desgaste, y con los antecedentes de DM2... pensarias que se trata unicamente de una hipoglucemia y no de un proceso infeccioso... seria necesaria investigar un poco mas los antecedentes del paciente, el tratamiento inmediato el mismo... solucion glucosada al 50% por via IV...

Saludos... gracias!!
 
el tratamiento es adecuado, pero yo sujeriria mejor poner vena permeable con solucion glucosada al 5% y pasar en volo 20 cc de solucion dextrosa al 50% ya que en experiencia particular he visto casos de flevitis por pasar la solucion directa, esa seria mi recomendacion particular
 
Atrás
Arriba