Hipoglicemia en pre-hospitalario.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Una hipoglicemia se produce en el paciente diabetico cuando hay niveles excesivos de insulina, cuando hay menor produccion de glucosa o bien cuando hay una mayor utilizacion de esta ultima.

Hay una triada que nos orienta a este diagnostico:

1.- Sintomas compatibles (Sean estos neurovegetativos o
neuroglucopenicos)
2.- Glicemias menores a 50 mg/dl.
3.- Desaparicion de la sintomatologia al administrar glucosa.

Me gustaria conocer las pautas de tratamiento que manejan para este problema en el pre-hospitalario:
 
Hola Arturo : Glucosa Hipertonica (Glucosmon R-33 u R-50 ,1-2 ampollas de r-33 i.v. o 1 i.v. de r-50) y suero glucosado al 5 o al 10 % (previamente tambien Glucagon 1 mg s.c/i.m). Tambien son causas de hipos:el ejercicio fisico excesivo en el diabetico insulinico que no aporta los suficientes H.C. y se pincha la misma dosis de insulina rapida previa al ejercicio,los antidiabeticos orales con un aporte calorico deficiente y las mas rebeldes al tratamiento que son las hipos por ingesta de alcohol en el diabetico insulinico . Y cuidado con la agresividad extrema,que a veces presenta el hipoglucemico
Un abrazo Jose Luis
 
jose luis arca campos dijo:
. Y cuidado con la agresividad extrema,que a veces presenta el hipoglucemico
Un abrazo Jose Luis

Las verdad es que las recciones pueden ser tan diversas que hay que estar muy atento a la evolucion; podemos pasar de un estado casi agonico con convulsiones a ataques violentos....
 
Hola Jose Luis
Bienvenido a la pagina. Esperamos verte mucho por aqui. :D
Un saludo :wink:
 
nosotros utilisamos tambien el serum glucosado a 30% en intra venoso directo , si quieres te mando nuestro protocolo especifico de actuacion delante de una hypoglocemia.
un saludo
 
Nosotros no tenemos un protocolo establecido, depende un poco del médico con el que trabajes y del estado del paciente...
Si el paciente etá consciente, le damos el glucosmón oral, mientras la familia prepara algún líquido con mucha azucar, es un poco más lento, pero como está consciente...
Otras veces, cuando el paciente ha perdido la consciencia, o la glucemia es extremadamente baja... usamos el glucosmón IV y un suero Glucosado al 5% de 250 ml, al cantidad de glucosmón depende de la recuperación del paciente.
A veces si el paciente está muy mal, y ya presenta signos de shck, no es fácil encontrarle una vena para perfundír el glucosmón.. en ese caso y como recurso de última hora, usamos el glucosmón por vía anal, como si fuera Stesolid... yo nunca lo había escuchado, pero la verdad es que funciona, eleva la glucemia lo suficiente como para que las venas empiezen a ser visibles o para que el paciente pueda ingerír el glucosmón de forma oral. Lo habéis hecho alguna vez así? :?:
 
Malagarubia dijo:
A veces si el paciente está muy mal, y ya presenta signos de shck, no es fácil encontrarle una vena para perfundír el glucosmón.. en ese caso y como recurso de última hora, usamos el glucosmón por vía anal, como si fuera Stesolid... yo nunca lo había escuchado, pero la verdad es que funciona, eleva la glucemia lo suficiente como para que las venas empiezen a ser visibles o para que el paciente pueda ingerír el glucosmón de forma oral. Lo habéis hecho alguna vez así? :?:
No lo he usado pero si habia oido que se podia hacer. No viene mal tener siempre algun recurso de "reserva" :wink:
 
He escuchado de compañeros que usan la vía rectal. Yo nunca lo he hecho. En casos en que el usuario reporta paciente "muy mal", se le recomienda utilizar azúcar sublingual, al llegar a escena usualmente el/la paciente esta estable.

Importante pensar en hipoglucemia relativa: aquellos valores mayores a 50 pero con claro signos de hipoglucemia. Usualmente debido a que el paciente es diabético y maneja valores muy altos de glucemia.
 
Nosotros en Chile tratamos la hipoglicemia de la siguiente manera en el ambito pre-hospitalario:

Se administra solución glucosada hipertónica ev en forma rápida ( 25 a 50 grs de glucosa en el adulto ) seguida de una infusión continua de solución glucosada al 10% 1-2 ml/min en paciente adulto. El control de los niveles sanguíneos de glucosa debe ser tan frecuente como la gravedad del caso y la respuesta clínica lo indiquen. El flujo de glucosa aportado irá decreciendo y será adecuado de acuerdo a la respuesta del paciente.

Saludos.
 
¡Hola foreros/as! :D
Un apunte: como ultimo recurso se puede emplear la adrenalina (siempre y cuando no haya taquicardias u otras causas que lo contraindiquen), pues uno de sus efectos es aumentar la glucemia.
Saludos a todos/as. Chao. :)
 
¿Tienes algun documento que avale el uso de adrenalina en hipoglicemias?

Saludos.
 
Fisiologicamente el pancreas ante una hipoglucemia responde con unos mecanismos contrarreguladores que intentan aumentar la glucemia.Estos mecanismos contrarreguladores son :1)secrecion de glucagon,sintetizado por las celulas alfa del pancreas, denominado como hormona del periodo de ayuno 2)secrecion de Somatostatina u hormona de crecimiento 3)secrecion de cortisol 4)secrecion de catecolaminas y 5)tiroxina.
Casi nunca es necesario utilizar corticoides y adrenalina para remontar una hipo (con glucosa y glucosa hipertonica se resuelven de forma normal,ademas de usar la via oral con hidratos de carbono de accion lenta para fijar la glucosa sin producir hiperglucemia de rebote),pero al ser contrarreguladores,por eso algunos manuales los describe como parte del tto.
Jose Luis
 
¡Hola Jose Luis! :D
Ante todo bienvenido compañero. :)
Lei en un libro de urgencias hospitalarias que el protocolo en hipoglucemias seria por este orden:
1. Suero glucosado al 10%.
2. Glucosmon R-50 1 ampolla.
3. Repetir dosis de Glucosmon hasta máximo de 3 en total si no hay respuesta. Si falla...
4...Glucagon 1 mgr i.m. Si falla...
5...Hidrocortisona (Actocortina) 100 mgr e.v. Si falla...
6...Adrenalina 1 mgr s.c.

Realmente como comentas llegar a necesitar corticoides y adrenalina como norma general no se llega a esta situacion.

Os paso la bibliografía consultada: Protocolos de actuación en medicina de urgencias. L. Jimenez Murillo. F.J. Montero Perez. Editorial Mosby. 1996. (Opps, un poquillo "viejo" quizas :oops: ).

Saludos a todos/as. Chao. :)
 
Como bien dicen ustedes es muy dificil llegar a la administracion de corticoides o adrenalina y sobre todo en el ambito per-hospitalario... otra consulta ¿Cuales son los parametros que evaluan para decir que la primera medida fracaso y pasar a la siguiente?

Saludos.
 
Solo un apunte técnico; se consideran niveles normales de glucemia basal (normoglucemia) los situados en el rango de 70 a 110 mg/dl.


Saludos.
 
¡Hola Arturo! :D
Basicamente la valoracion del fracaso de un tratamiento hiperglucemiante en prehospitalaria seria la no normalizacion de los sintomas de afectacion neurologica (trastorno del comportamiento, somnolencia, inconsciencia en sus diferentes grados,...), convulsiones, hemiparesia,....
La no normalizacion de los niveles de glucosa no es por si sola indicativo de fracaso, si se resolviera la sintomatología neurológica: "tratamos pacientes y no glucemias". 8)
Saludos a todos los foreros. Chao. :)
 
Siento disentir relativamente con Robertolm; tratamos pacientes y glucemias. Básicamente hasta ahora se ha estado hablando no de hipoglucemia, si no del Sd. neuroglucopénico (afectación neurológica por un brusco descenso de los niveles de glucosa en sangre). Cuando se produce un descenso lento y paulatino de los mismos no aparece este tipo de sintomatología, muchos pacientes toleran de forma asintomática cifras increiblemente bajas.

Y el por qué se tratan hipoglucemias (cifras) radica en el hecho de que son potencialmente mortales en corto espacio de tiempo.

Saludos.
 
Para aclarar un poco mas los conceptos entregados por Victor puedo decir que los signos y síntomas son:

aNeurovegetativos: palpitaciones, sudoración fría, náuseas, palidez, taquicardia e hipertensión arterial.

b)Neuroglucopénicos: cefalea, letargo, diplopia, compromiso de funciones cerebrales superiores, compromiso de conciencia, convulsiones.

En general, los síntomas neurovegetativos preceden a los neuroglucopénicos salvo que la hipoglicemia sea muy severa o los mecanismos autonómicos de compensación estén alterados (diabéticos deteriorados).

Saludos.
 
Atrás
Arriba