¿Heroe?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Holas.

Me enteré de esta noticia por la tele.

* ... El jefe de Operaciones del SAMUR, nombrado " Héroe Europeo 2004".

Ahí queda eso. ¿Qué opinaís?
 
TIME dijo:
European Heroes: Trained for Terror

Dr. Ervigio Corral Torres was arriving at his office in southern Madrid when his mobile phone rang. It was the duty officer at SAMUR, Madrid's emergency services unit, who told him that the Atocha train station had been hit with what looked to be terrorist bombs.

Corral Torres had been heading SAMUR for only four months. A compact, athletic man of 44, he had helped found the service in 1991 and worked as an emergency-ambulance doctor thereafter, directing rescue operations for more than a dozen attacks by the Basque separatist group ETA. But this blast was on a horrific new scale. When Corral Torres arrived at the devastated station just four minutes after the attacks, he sprinted down the platforms and into broken trains to evaluate the situation. "Many times when passing alongside an injured person, I had the urge to help them," he says, "but I didn't do that because I shouldn't. I had to be organizing." After making an instant evaluation of the scene, he learned there had been other attacks. He sent ambulances and emergency equipment to the other sites, brought in more resources, and ordered his people at Atocha to start evacuating the injured.

The March 11 attacks, which took 191 lives and injured more than 1,500, were among the worst in modern European history. But what Madrileños remember today, along with the pain, was the way the city came together. And while there are hundreds of tales of extraordinary compassion and sacrifice, someone had to take charge of the rescue effort. That job fell to Corral Torres, who directed 215 medics, technicians and ambulance workers and 173 volunteers at four separate sites. "This was different from other attacks I'd seen," he recalls. "Everyone was running out of there horrified. When we arrived below to the platforms there was an absolute silence." The force of the blast left the survivors temporarily deaf and physically stunned, only able to gesture for help with their eyes or hands. "They did not hear you when you asked how they were," he says.

Because the SAMUR teams reacted quickly and efficiently, they are credited with saving some 400 lives. Corral Torres credits their rigorous training and experience in dealing with ETA bombings. As the medics worked on the devastated train platforms, surrounded by huge plates of twisted metal and scattered human remains, there was no shouting or frenzy, just quiet professionalism. "There practically wasn't one word louder than the other," said Corral Torres. Their task was made all the more difficult when two false alarms went off in the station, and he had to evacuate his teams before bringing them in again.

Within two hours the SAMUR teams had finished their work at the Atocha station and the other three sites where bombs had exploded. They had set up an ad hoc morgue in a nearby park, where anguished families assembled to await news. Corral Torres and two colleagues took personal charge. "Each time that we entered the waiting room, we were hated by all the families, because we were going to say the name of a family member, and they knew that he had died." This lasted 16 hours; Corral Torres estimates that he spoke to a family every 10 minutes. "It was very difficult and I didn't want to leave it to anyone else," he says.

Even with all of their training, the rescuers felt the blow from that day, too. In the days that followed, more than 90 SAMUR workers were treated for psychological trauma. Corral Torres got to spend just two hours with his wife and two children before he had to go out again, to man the demonstrations as an estimated 2 million Madrileños gathered in the city center. Typical of the solidarity that Madrid still feels, Corral Torres doesn't think of himself as a hero. "We were a team in SAMUR and I had the luck - well, luck no, the responsibility - to be there. I have never thought that I am a very important man. No, we were a team." That team saves lives day in and day out - and like most teams, it is only as good as its captain.
 
Belt Ibérica dijo:
Un «samur» madrileño, Ervigio Corral, en la lista de héroes europeos

La edición europea de «Time» ha incluída en su lista de «Héroes Europeos 2004» a Ervigio Corral Torres, Jefe del Departamento de Operaciones del Samur por su trabajo el 11 de marzo de 2004


Un español, el doctor Ervigio Corral Torres, ha sido incluído por la edición europea de la prestigiosa revista «Time» en su lista de los 29 «Héroes europeos 2004». La razón para que este hombre, jefe de Departamento de Operaciones de Samur-Protección Civil haya entrado en tan destacado puesto honorífico, no es otra que su trabajo y el de su equipo en los esfuerzos de rescate durante los atentados del 11 de marzo en Madrid.


«Los atentados causaron 191 muertos, pero el balance hubiera sido más alto sin Corral Torres y su equipo» afirma «Time Europe», que añade que «debido a que los equipos del Samur reaccionaron con tanta rapidez se considera que contribuyeron a salvar unas 400 vidas».

«Entrenados para el terror»

La revista, que bajo el título «Entrenado para el terror» destaca la experiencia del jefe de Operaciones del Samur en la respuesta a los atentados de ETA, ha tratado en esta ocasión de concentrarse en personajes con un «heroísmo forjado en el terrorismo: Los trabajadores que se dedicaron al rescate después de las acciones terroristas de Moscú y Madrid».

En la lista el doctor Corral Torres comparte protagonismo con las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta, que estuvieron tres semanas secuestradas en Irak; el atleta marroquí Hicham el Gerrouj, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004; la investigadora Jane Goodall, la tenista Steffi Graf, la bailarina Syilvie Guillem, el músico Mstislav Rostropovich o la actriz británica EmmaThompson, por su compromiso en diversos proyectos sociales o de Derechos Humanos, así como Ilya Lymbish, rescatador profesional en atentados de Moscú en 2002 y 2004.

También figuran en la misma la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte; dos hermanas supervivientes del secuestro de Beslán, Vika y Olya Kallagova; la medallista olímpica Otylla Jedrejczak, que subastará su medalla de oro a favor de niños con leucemia; el ministro nigeriano de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, por su luchacontra la corrupción y la fundadora de Body Shop, Anita Roddick, por sus campañas de comercio justo.

Asimismo forman parte de la misma el checo Jan Pfeiffer --activista contra las camas celda en hospitales--, la francesa Fadela Amara -que trabaja a favor de las mujeres en los suburbios; Marie Cammal -defensora de los niños de la calle en Camboya-- y el egipcio Alda Self el Dawla, encargado de una campaña contra la tortura política.
 
samur.jpg


Eso es D. Ervigio Corral, el médico cabeza visible de todo un equipo de profesionales de una entidad en especial que representa a su vez a todos los servicios de urgencia extrahospitalaria madrileños y no madrileños que dieron todo lo que han podido e incluso más por ayudar a aquellos que, en aquel momento, no podían consolarse de ninguna de las maneras posibles.

Desde aquí, recordar que la medalla se le entrega a una persona física, pero es la representación de todo un colectivo, hoy, todos somos Ervigio Corral.

Sinceramente, es más que meritoria esa insignia.

Muchas Felicidades.
 
Mulder dijo:
...Desde aquí, recordar que la medalla se le entrega a una persona física, pero es la representación de todo un colectivo, hoy, todos somos Ervigio Corral.

Hola, Mulder

Lo siento, pero yo ni soy ese señor ni me siento identificado con él..
Claro que para gustos están los colores, y es muy respetable la opinión de quien piense lo contrario.

Un abrazo
 
Es un frase hecha. Si tengo que dar una medalla a CRE, otra al SERCAM, otra al SUMMA, otra al SAMUR SOCIAL, otra al SAMER, otra a PC de tal lugar y de cual otro, de Ambulancias perico de los palotes... Se quedarían sin medallas y sin presupuesto.

Es un símil, como la figura del rey, se le otorgan medallas que en realidad gana la sociedad española, y en eso yo tampoco estoy de acuerdo...

Quizá algún día se pueda entregar una medalla de esas a todas y cada una de las personas que han estado allí. Mientras tanto seguiremos soñando y utilizando la figura representativa.

Un saludo.
 
Pues si, habrá que conformarse que España haya salido en el TIME. De todas formas, me gusta muchisimo la foto que adjuntas, es muy cursioso y educativo al mismo tiempo... ver como se necesitan a 11 personas contadas del SAMUR para mover a un paciente. Eso si que es una buena gestión de recursos :)

P.D. Faltan los que estan debajo y los que no salen a la derecha. . .
 
¿Heroe? ¿por hacer lo que es su obligación? ¿por hacer lo que hacen sus compañeros todos los días? Lo siento pero para mi eso no es un heroe. Heroes fueron los que estaban en el tren y en vez de salir corriendo se quedaron para ayudar a sus semejantes, los que se quedaron sujetando la mano de aquel que se estaba muriendo, el que presionó sobre una herida con lo que tenía a mano para cohibir una hemorragia, heroe es aquel que no está entrenado para estas catástrofes y da todo lo que puede. Se que los señores de The Times tienen que poner una cara al heroe pero me parece mas heroico el comportamiento de cualquiera de los de naranja que la de su jefe. Que ni decir tiene que aquellos que vinieron a echar una mano desde distintos puntos de nuestra geografía tienen para mi entender mas motivos que aquel que aparece en The Time de ser reconocidos como heroes. Pero la prensa es la prensa y sobre todo la anglosajona.
 
:? Pues cierto Mulder,debes de ser el único que te identificas,si lees detenidamente la entrevista que le hacen en el Mundo de este domingo,solo y una vez más entramos en la misma dinámica, solo existe como salvavidas la entidad del Samur.

Lo demás que pienso ya lo ha dicho chema.
 
Yo tampoco me siento identificado por esta persona. No soy de Madrid, ni trabajo alli, y precisamente por eso que los que estamos fuera podemos hablar del tema con un poco mas de equidad.
Si el SAMUR hubiera hecho algo de autocritica, hubiera reconocido que hubo errores, que si no hubiera sido por la colaboracion del resto de instituciones hubiera sido mas caos todavia y que habria muerto mas gente, ... si el SAMUR hubiera reconocido todo esto a mi me pareceria bien la distincion. Pero tal como dan la noticia la distincion es unicamente del SAMUR, no para el resto de servicios de emergencias, que tuvieron la misma o incluso mas importancia que el SAMUR.
Quizas peco de inocente, pero... si es una distincion para todos... por que no son los heroes el SUMMA, o Cruz Roja, o cualquier otro, y no al SAMUR, como siempre?
Estoy de acuerdo con lo que decis, Chema y quetecuen.
Saludos
 
Pero que representa a quien? vamos hombre, seamos serios, se trata de "Heroe Europeo" en ningun caso se habla de "Heroes Europeos" y en nuestra lengua no es lo mismo el singular que el plural.Por lo demas, no hay mas que añadir, que no hayan comentado ya los compañeros foreros.
 
Yo tampoco me identifico y según he podido apreciar en mi entorno, tampoco se identifica.

El concepto que yo tenia de heroe, era aquel que arriesgaba su vida en beneficio de otros en situaciones límites. Además, por lo que he podido leer aqui, Samur intento perjudicar el trabajo de otras instituciones ese dia, según he podido leer en otro post de esta web y en otros foros.

Si lo que trataban de representar a todos los servicios de emergencias, podían habersela dado a un representante que unficara a todos, bien fuera una figura política o no.

Ahora, si tengo que decir algo a favor de este señor, es que según le pude escuchar ayer en una emisora de radio, afirmo que esta medalla no se la atribuia solo a el, si no a todos los servicios de emergencias de Madrid que actuarón aquel día :) ..... quiero ser bien pensado que lo dijo de corazón.

Un saludete
 
rojo dijo:
... afirmó que esta medalla no se la atribuia solo a el, si no a todos los servicios de emergencias de Madrid que actuarón aquel día :) ..... quiero ser bien pensado que lo dijo de corazón.

Ah, pues la cosa entonces cambia mucho.... La distribuirán por turnos a las sedes centrales de todas las entidades intervinentes, ¿no?

3 meses en cada central, por ejemplo, para acabar finalmente en el monumento que erigirán a TODOS los voluntarios intervinentes... Bueno, eso ya suena mejor.... :lol:

Un saludo
 
rojo dijo:
Ahora, si tengo que decir algo a favor de este señor, es que según le pude escuchar ayer en una emisora de radio, afirmo que esta medalla no se la atribuia solo a el, si no a todos los servicios de emergencias de Madrid que actuarón aquel día :) ..... quiero ser bien pensado que lo dijo de corazón.

No conozco este problema de cerca ni tampoco a este señor pero sí he vivido y sufrido lo de las medallas. :cry: Y no podemos olvidar que muchas veces quien recibe la medalla ni siquiera la quiere, o piensa que no se la merece, pero por desgracia vivimos en un mundo manejado po la política y los intereses, y ocurre que si en determinado momento conviene que x persona o x institución se lleve una medalla, pues se la lleva. Triste, pero cierto.

Para mí ya llevan una medalla bien gordota y mucho más preciosa todas las personas que echaron una mano aquel día, profesionales o no, con un uniforme rojo, o naranja, o azul, o verde, o de paisano. Y en la conciencia de cada uno quedará si lo que hicieron fue por el ego o por ayudar a otras personas.

Saludos
 
La verdad es que esta medalla se la tenían que haber dado a los tres "compañeros" que escribieron una carta al colegio de médicos y la pasaron a los periodicos explicando lo "bien" que lo hicieron. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Se me olvidaba que "reconocieron" que otras instituciones les "ayudaron" :twisted: :twisted: :twisted:
 
rojo dijo:
Ahora, si tengo que decir algo a favor de este señor, es que según le pude escuchar ayer en una emisora de radio, afirmo que esta medalla no se la atribuia solo a el, si no a todos los servicios de emergencias de Madrid que actuarón aquel día :) ..... quiero ser bien pensado que lo dijo de corazón.

Pues lo ha arreglado, o sea que todos los que estuvimos allí, que no eramos de Madrid, nos quedamos sin medalla

Creo que igual este señor no se ha enterado que nadie de los que yo atendí se negó a que lo hiciese, porque tuviese acento andaluz. A los afectados les daba igual si eras de Madrid o de Pernambuco, por lo visto, a los del SAMUR no, si no eres de Madrid, no existes

Se ha ganao otra medalla, hombre

medalla.gif
 
Pero que quisquilloso eres, Javier :nonono: :twisted: Seguro que el hombre se refería a todos los que "estuvieron" en Madrid y no los que "eran " de Madrid. ¡¡¡pero que caña le estais metiendo al pobre hombre!!! y él habrá ido a su casa tan orgulloso de su medalla y tan contento de haberla compartido... :wink: -qq-
 
Holas.

Uno de los mayores problemas que hay por todo esto, es que la medallita se llame "Héroe Europeo", creo que es el problema fundamental, el nombre.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba