Herido en zona de conflicto bélico

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Os presento un caso un poco particular, se trata de una imagen espectacular, que creo es facil de describir.

No dispongo de datos, salvo algún pequeño detalle, ya que la imagen no pertenece a ninguna página de medicina, pero podría ser un ejercicio interesante, tras describir lo que vemos, repasar la actuación en extrahospitalaria ante un caso así.

Adjuntos

NitoCba

e-mergencista experimentado
Respuesta: Herido en zona de conflicto bélico

Buena imagen, vamos a ver dudaba por donde empezar, empiezo por describir como veo al paciente, por la imagen esta intubado, pareceria que tiene una vía yugular o sea que esta en coma.
Por la bala como esta ubicada, y como esta el proyectil, lo más factible es que haya sido una bala perdida, ya que el proyectil está entero y no ha penetrado demasiado, si hubiera sido un disparo directo, el proyectil hubiera penetrado más quizas hasta medula y se hubiera disgregado (roto)...
La bala esta muy proxima a la zona de la pituitaria, diria a un cm a lo sumo, muy dificil de extraer....
creo. en fin...nose espero no meter tanto la pata....:shock:

Última edición:

William2

Bueno personalmente yo nunca me he tocado un caso así, pero lo primero que haría, realizar el ABC, suministrar O2 100% por tuvo endotraqueal, controlar Hemorragia, y trasladarlo hacia un hospital con servicios de Neurocirugía. Es lo que se me ocurre, si hay algo mal, aclararme.:roll:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Es lo que se me ocurre, si hay algo mal, aclararme.:roll:
Lo que pasa es que eso es "RADIOLOCURA" y de lo que se trata, como dijo Belladonna, es de DESCRIBIR la imágen radiológica... Lo del manejo y tratamiento viene después...

pedrom

Se aprecia tejido blando sobredimensionado en región temporal superior y occipital. Edema, hematoma?
aprecio, como decia nitoCba el tubo orotraqueal y la via yugular, y demas material de inmovilización (creo).
Veo una bala en una posición rara y extraña y sin deformidad aparente PERO no veo ni un fragmento oseo fuera de sitio.
¿seguro que esta en espacio intracraneal?
Belladona ¿tienes una proyección AP?

NitoCba

Buen detalle Pedron y buena pregunta y si esta a un costado, digamos que no penetró los huesos y quedó entre piel entonces, o bien el paciente tiene otras heridas, que lo han llevado al supuesto estado de necesitar que lo intuben y que le hagan una vía yugular o, relamente penetró el hueso y esta dentro de la cavidad craneana, ya que si no penetró al espacio intracraneal, sería una herida leve y no haría falta tanto procedimiento....:cejas:o existe una tercera posibilidad qye no la he tenido en cuenta...:.:)):.:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #8

Belladona ¿tienes una proyección AP?
Lo siento, pero no dispongo de más imagenes, como ya dije no está extraida de ninguna página médica, al final del caso os pondré el enlace y os sorprenderá.

Y, añadir, que soís geniales, porque estaís describiendo todo de maravilla. ;)

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #9

Gracias a la inestimable labor detectivesca de Nito, puedo poneros algunas imagenes más del caso.
Muchisimas gracias ;).

Adjuntos

NitoCba

De nada mi querida Bella, eh... tenía razón Pedrón...jeje...en parte, si se fijan bien el detalle de la bala, hay un detalle....

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues la primera imagen parece un topograma (TAC) y impresiona lo ya comentado, que es una bala intacta, al parecer que estaba perdida y penetro la piel del cuero cabello del paciente, no se ve deformidad ósea, si aumento de volumen de la zona adyacente que pudiera ser por la zona por donde penetro.
al parecer pudiera haber recibido otras heridas ya que por su posición no creo que esta sea la causa que motivo a la entubación, aunque la imagen por su corte ( profundidad ) no permite evaluar adecuadamente si ha habido lesiones intracraneales por el impacto...y esto motivo la entubación....o quizás la sedación y analgesia.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues no se mucho de proyectiles, pero impresiona ser de punta hueca....!!!!!!??????

NitoCba

Bueno creo que diciendo bala confundí, digamos proyectil....

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo

Hola a tod@s:
Buena proyección zi zeñó. Bueno lo primero que me llamó la atención antes de ver la otra proyección fue que el proyectil era de gran calibre (si no me equivoco mal un 12.76mm ) como los que os cuelgo en la foto, si os fijáis bien el proyectil coincide con el perfil del segundo comenzando por la izquierda. Como os decía, lo que me llamó la atención fue el calibre del proyectil y que se encontrar sin fragmentos óseos. Jejeje la verdad es que si te atiza uno de esos en la cabeza te deja las ideas esparcidas en un radio de 20 metros.
Si el impacto hubiera sido directo posiblemente el personaje lo único que hubiera necesitado es un saco de plástico, ya que un impacto directo le hubiera arrancado la cabeza. Posiblemente fuera un disparo perdido de un francotirador con un un fusil tipo Barret o bien de una ametralladora de 12.70 que va montada sobre un blindado o quizás un rebote.También es muy posible que el herido llevara casco en el momento del impacto, que le proyetil lo haya atravesado y de ahí que no haya penetrado con suficiente velocidad y angulo como para alojarse dentro cavidad craneal, ufff pueden ser tantas cosas!!!!. Son todo conjeturas aunque una cosa está clara, el calibre del proyectil es de los grandes jejejeje (aunque no soy un experto en el tema).
El caso es que el individu@ ha vuelto a nacer.Seguiremos opinando.
Un abrazo
Erchispas.

Adjuntos

NitoCba

Bien vamos a aclarar la parte no medica, no es una bala, si fuera una bala, lo que hubiera penetrado es la punta de plomo, y aqui es como que se ve completa, o sea que no es una bala....

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo

Bien vamos a aclarar la parte no medica, no es una bala, si fuera una bala, lo que hubiera penetrado es la punta de plomo, y aqui es como que se ve completa, o sea que no es una bala....
Hombre compi hasta ahí llego, lo que te comento es que el proyectil del calibre que te comento en el post tiene tiene el mismo tamaño, si contamos la vaina el tamaño se triplica.
Pero en fin, creo que es un tema sin importancia el determinar el calibre o no, lo que está claro es que el impacto no fue directo. Un saludo
Erchispas

NACHO-EMERGENCISTA

e-mergencista nuevo

Interesante fotografía para alguien como yo que estoy empezando en esto, yo por mis estudios si encontrara alguien así, analizaría el terreno para no poner en peligro a mi equipo. Iniciando el ABCD del herido porque no olvidemos los daños neurológicos por los que puede estar afectado. Apertura de la vía aérea con control de la columna cervical (collarín y dispositivo de inmovilización cefálico ejem. dama de elche) intubar con un dispositivo oro traqueal y oxigeno al 100%, estabilizar el proyectil para que no se mueva en el traslado, control de hemorragia trasladando en posición antitrelenburg si es preciso e inmovilización del herido como si de un politraumatizado se tratara con la camilla de cuchara o colchón de vacío si se trata de sva y transporte si puede ser aéreo hasta un centro donde cuenten con una buena unidad de neurología. Gracias y espero que me evalúe.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Hola, NACHO-EMERGENCISTA.

Te informo de que, en la sección de radiolocura (a la que pertenece esta discusión), tratamos de analizar las imágenes presentadas. No discutimos los aspectos asistenciales salvo algún apunte aislado que podamos dar en alguna discusión.

Para tratar los aspectos asistenciales, tenemos nuestra sección de casos clínicos , traumamanía y emergencias pediátricas.

Y para analizar la seguridad de casos reales, tienes esta sección del foro.

Un saludo.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #19
Veo una bala en una posición rara y extraña y sin deformidad aparente PERO no veo ni un fragmento oseo fuera de sitio.
¿seguro que esta en espacio intracraneal?

Efectivamente, como podrás ver en la otra imagen que puse y que me facilitó Nito, el proyectil no está fragmentado ni está dentro del espacio intracraneal, afortunadamente para el paciente.

Bueno lo primero que me llamó la atención antes de ver la otra proyección fue que el proyectil era de gran calibre (si no me equivoco mal un 12.76mm )
Buen ojo, casi, casi, se trata de un explosivo incendiario de 14,5 mm.

JOHNNYMAN

Que imagen expectacular, al parecer hay gente que tiene "mas de una vida" jeje bueno la imagen podemos observar que no hay lesion añadida me refiero por el lugar de ingreso, en caso hubiese penetrado Bóveda craneana, pudiesemos haber encontrado fisuras a este nivel de ingreso, Otra cosita sin animos de salir del tema, hubo alguna lesion en cuero cabelludo??como fue la lesión??