Herido al caer durante un simulacro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un hombre resulta herido al caer de un cuarto piso durante un simulacro

Sufre fracturas en los dos pies al fallar sistema de evacuación que estaba probando

EFE / ELPAÍS.com - San Sebastián - 04/11/2009

Un hombre ha resultado hoy herido al caer desde un cuarto piso de un hotel de San Sebastián cuando participaba en un simulacro en el que se probaba un nuevo sistema de evacuación de incendios que ha fallado. Los hechos han ocurrido poco antes de las once de la mañana cuando iba a efectuarse el primero de los tres simulacros previstos por los inventores de este nuevo sistema de evacuación, llamado A.M.S.P.I, consistente en desalojar a una persona desde la ventana de un edificio descolgándose por un cable sujeto a un arnés.Cuando el primero de los tres trabajadores que iban a probar este sistema se ha colocado en una ventana del hotel situada en un cuarto piso y se ha sujetado al cable que bajaba desde la azotea hasta el suelo, el sistema ha fallado por causas que están siendo investigadas y ha caído prácticamente a plomo hasta el suelo desde más de 10 metros de altura. No había ambulancias porque los organizadores nunca pensaron que el sistema fuera a fallar.


El operario, de 39 años, ha sufrido la rotura de un tobillo y de los calcáreos de ambos pies y ha sido trasladado consciente en una ambulancia al Hospital Donostia de la capital guipuzcoana.
El accidente ha sido presenciado por numerosas personas y medios de comunicación que habían sido citados en el lugar para ser testigos del desarrollo de este simulacro. Compañeros del trabajador herido han asegurado a los periodistas que este sistema, que permite que la persona que va a ser evacuada descienda lentamente sujeta al cable hasta el suelo, ya había sido probado anteriormente sin ningún tipo de problema. Joaquín Tamayo, responsables de la compañía, atribuye el accidente a que tal vez alguien pudo manipular el aparato, informa Karim Asry.

Fotos con la secuencia de la caida:
http://www.elpais.com/fotografia/ho.../simulacro/elpdiaesp/20091104elpepunac_8/Ies/

http://www.elpais.com/articulo/espa.../simulacro/elpepuesp/20091104elpepunac_24/Tes
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

Bueno, si es un simulacro supongo que debería haber estado previsto que las cosas salgan mal, si bien ese no es el objetivo es una posibilidad y por ende hubiese sido ideal contar con por lo menos una ambulancia.
En fìn, bien o mal el simulacro, en parte, dió resultado. Encontraron un problema a modificar.
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

Pues acaban de cubrir de gloria el inventito.:shock:
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

De todos modos se me plantea una cuestión:
Quizás fuera fallo humano y se colocó inadecuadamente el aparato; el problema es que desde mi punto de vista una de las principales características que debería cumplir un dispositivo de este tipo es que sea prácticamente imposible ponerlo mal, especialmente si va a ser usado por empleados del hotel, o incluso por particulares con poco o ningún entrenamiento en estas situaciones.
Tengamos en cuenta que si falló en un simulacro en el que supuestamente todo estaba controlado, en una situación real, con las prisas y tensiones añadidas...

Respecto a la ausencia de una ambulancia... sin comentarios :roll:

Un saludo,
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

Se supone que los simulacros son para eso, para simular y como tal deberían preverse todas las posibilidades. El hecho de que un ionvento nuevo tenga un fallo en su presentación pública puede resultar doloroso para quién li inventó; pero el hecho de no pensar siquiera que pudiese suceder un error me parece extremadamente soberbio por parte de quien lo organizara.
No se trata solo de que no hubiese una ambulancia presente, cosa que como personas sensibilizadas con el tema vemos como obvio; sino de que cuando pones en riesgo la salud de un trabajador (y bajar de un 4º piso atado a un cable es un riesgo), debes contar con otros medios de seguridad a mayores (un arnes convencional, por ejemplo)...
Esperemos que al menos sirva para algo y como bien dice Cristian, al menos sean capaces de detectar cuál fue el problema que han de solucionar.
saludo
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

La verdad que después de leer la noticia y observar el siguiente vídeo del aparato, la cosa parece de Pepe Gotera y Otilio.
Falto poco para una medalla a título póstumo.
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

En todos los sitios cuecen habas, noticia del mismo día.
http://www.laverdad.es/murcia/20091105/comarcas/militar-resulta-ileso-salto-20091105.html
Un militar resulta ileso de un salto en el que no se le abrió el paracaídas
JORGE G. BADÍA | ALCANTARILLA
La navidad ha comenzado para el paracaidista de 25 años de la Base Aérea de Alcantarilla que ayer recibió el mejor de los regalos: salir ileso de un salto, donde un fallo, no se sabe si en la anilla de apertura o en el pilotillo extractor, le podría haber ocasionado una lesión medular irreversible.
El fatídico salto se produjo sobre el término municipal de Mula. A las 11.25 horas la tragedia se masticaba en el ambiente debido al traumatismo que presentaba en su columna, que hizo necesario que el 112 enviase hasta el lugar de los hechos un helicóptero. Un equipo de sanitarios lo inmovilizó y medicalizó para inmediatamente trasladarlo hasta la Arrixaca.
En un primer momento se barajó un politraumatismo con posible lesión medular pero tras las pruebas pertinentes el parte de este joven paracaidista quedó reducido a la «levedad» de los hematomas que presentaba su cuerpo. A media tarde de ayer los médicos le daban el alta certificando el primer milagro navideño de este año.
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

no veo el video de Belladona. Pero qui hay otro.




el video que ha puesto Vigilante... totalmente de acuerdo de "Pepe Gotera y Otilio" :shock: :shock: :shock:
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

no veo el video de Belladona. Pero qui hay otro.

Es el mismo video, parece ser que ha llegado a todos los medios de difusión.

Bueno, visto el video y las circunstancias que rodearon el suceso, parece que se obviaron las medidas básicas de seguridad y prevención, y más cuando se trataba de una demostración de la que hasta entonces poco se sabia, por muchos premios que le hubieran dado al artilugio en cuestión.

Afortunadamente el trabajador, dentro de la gravedad de las lesiones, está bien.

Un saludo.
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

La verdad como persona rescatista bombero o espectador ver que un simulacro sale fuera de las manos es inconsevible, ya que uno va a ver un espectaculo, las causas del accidente pueden ser muchas humanas o del equipo mismo, pero debemos tener en cuenta de que para todo simulacro sea este que aun asi no sea peligroso o no amerite que lo sea deberia haber una ambulancia en el lugar.
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

Partiendo sobre la base de que un simulacro es la creación de un escenario en situaciones predeterminadas orientándose estas a lo más cercano a cierta realidad, podríamos decir entonces que, no sólo por la posibilidad real de cualquier eventualidad que pudiera sobrevenir en el evento (que ha decir ya es bastante), si no también por la enmarcación de la actividad propiamente dicha, este evento, definitivamente, debió haber contado con por lo menos una unidad ambulancia.

Por otra parte, ...algo no falla... hasta que falla! ...por lo que regularmente uno estima trabajar "doblemente seguro", debió haber sido interesante considerar una linea alterna de seguridad, más considerando que en una eventualidad de emergencia, uno no sabe con certeza, como van a reaccionar todas y cada una de las personas que estamos rescatando en una realidad que seguramente va a disparar todos los niveles de alerta de todas las personas involucradas...

Saludos... -qq-
 
Respuesta: Herido al caer durante un simulacro

...por fin logre ver el video... :-o... Diosssssss!!!!

...la intensión del invento ha podido ser muy buena, y por estos lados del planeta solemos decir que todo el mundo hace leña del árbol caído... lamento lo sucedido tanto por el chico como para la parte que le corresponde tanto a los inventores como a los promotores u organizadores de este "simulacro", ojala esto nos sirva de experiencia para nunca desestimar las medidas mínimas de seguridad, que no en vano han venido cobrando mayor importancia en todas las labores que realizamos y que, evidentemente, a mi parecer, fueron completamente obviadas en este evento... no sé sí estaban presente, pero hubiese sido interesante, quizás, haber contado con personal especializado en rescate, con experiencia real en este tipo de situaciones, con el conocimiento de como se comporta la gente común en situaciones de riesgos y/o emergencia, y desde allí haber planteado toda la idea que inspiro tanto este invento como el simulacro...

Por otra parte, dentro de todo, y con esa caída... -huhu- ...mira que el chico ha salido barato... es decir... sin lesiones que lamentar por el resto de su vida... creo no?


Saludos... -qq-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba