Heridas graves dos jóvenes marroquíes en el incendio de una casa en la Judería

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Joaquín Alb. Reyes Franco, 29 Ene 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Joaquín Alb. Reyes Franco

    Joaquín Alb. Reyes Franco e-mergencista experimentado

    EL ORIGEN DE LAS LLAMAS PUDO ESTAR EN UN BRASERO

    Heridas graves dos jóvenes marroquíes en el incendio de una casa en la Judería

    Los bomberos hallaron a las mujeres intentando protegerse bajo una manta y semiinconscientes. El amplio dispositivo de salvamento desplegado provocó un gran revuelo entre vecinos y turistas.

    www.diariocordoba.com


    29/01/2007 MANUEL RUIZ DIAZ / MARIANO ROSA

    Dos jóvenes marroquíes resultaron ayer heridas graves en el incendio de una casa en el número 6 de la calle Horno del Cristo, en plena Judería. Las mujeres, de veinte y treinta años de edad, ingresaron con pronóstico grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía. Ambas sufren quemaduras en manos y cara, y permanecen sedadas, entubadas y con respiración asistida, según fuentes hospitalarias.
    El incendio se inició pasado el mediodía en la planta baja de la vivienda y su origen estuvo, probablemente, en un brasero, aunque se ha abierto una investigación. Un vecino, también marroquí, dio aviso a la Policía Nacional, cuyos agentes fueron los primeros en llegar. El fuego y el humo impidieron que se pudiese acceder a la habitación de las jóvenes hasta que llegaron los bomberos. "Cuando recibimos el aviso nos advirtieron de que había personas atrapadas. Veníamos muy mentalizados", explicó el cabo Jaime Rosas, un bombero con catorce años de experiencia, que intervino en el rescate junto a un sargento y seis compañeros.

    COORDINACION POLICIAL Para llegar a la habitación donde se encontraban las jóvenes, los bomberos tuvieron que cruzar el salón y la cocina en llamas. "Encontramos a las dos juntas, bajo una manta, intentando protegerse, y semiinconscientes", añadió Rosas. Fueron los bomberos quienes, tras sacar a las víctimas a la calle, las intentaron reanimar hasta que llegaron los equipos sanitarios del 061.
    Las calles estrechas dificultaron el acceso de las ambulancias, pero las complicaciones se salvaron gracias a una eficaz colaboración entre la Policía Nacional, la Local, los bomberos y el 061. Los sanitarios emplearon casi una hora en estabilizar a las víctimas para poder evacuarlas al hospital, debido a la gravedad de su estado. El vecino que dio el aviso también fue atendido por inhalación de humo, sin más consecuencias.
    El suceso provocó la movilización de numerosos coches de la policía, ambulancias y bomberos, lo que causó un gran revuelo entre los vecinos y los numerosos turistas que se encontraban en la zona. La propia alcaldesa, Rosa Aguilar, y el teniente de alcalde de Seguridad, José Antonio Cabanillas, acudieron al lugar. Ambos se interesaron por las víctimas y no se marcharon hasta que todo hubo terminado.
    Aunque se conocen sus edades y que son marroquíes, por la declaración de vecinos y amigos, la Policía Nacional todavía no ha identificado a las mujeres. El comisario provincial, Federico Cabello de Alba, explicó a este periódico que hoy lunes se inspeccionará el lugar del incendio. Entre otras cosas, buscarán la documentación de las jóvenes, pues hasta que su estado no mejore no se podrá hablar con ellas. Se da la circunstancia de que un compatriota de las dos jóvenes, también inquilino del inmueble, carece de permiso legal para estar en España, según comprobó la Policía Nacional al pedirle la documentación.

    LOS BOMBEROS EMPLEARON VEHICULOS LIGEROS PARA ACCEDER A LA CALLE

    La policía investiga el origen del incendio de Horno del Cristo

    Dos mujeres marroquíes resultaron con heridas de gravedad. Todo apunta a un brasero como el causante del siniestro.

    www.diariocordoba.com



    30/01/2007 M.R.
    [​IMG] Una ambulancia entra justo en la calle.
    Foto:FRANCISCO GONZALEZ

    Efectivos de la Policía Nacional siguen adelante con la investigación para determinar el origen del fuego que se declaró a mediodía del pasado domingo en una vivienda de la calle Horno del Cristo y que causó heridas de consideración a dos ciudadanas marroquíes, que siguen ingresadas en Reina Sofía, aunque todo apunta a que fue un aparato eléctrico de calefacción el causante de este accidente, a lo que se une que el deterioro de la instalación por el paso del tiempo.
    Un equipo de agentes acudió ayer al lugar del suceso, que fue precintado por la Policía Local, para iniciar la investigación. Mientras, se está a la espera de la mejoría de las dos mujeres magrebíes para saber su identidad y su situación administrativa de cara a su estancia en España.
    Se da la circunstancia de que un vehículo ligero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) había pasado por esa calle --dentro de su ruta periódica-- media hora antes de que se recibiera la llamada, según comentó ayer a este diario el concejal de Seguridad, José Antonio Cabanillas.
    Los bomberos activaron el protocolo, pero tuvieron en cuenta la dificultad de acceso a esa zona del casco histórico, razón por la que se decidió utilizar "varios vehículos con mayor movilidad, como son los 4x4 y las furgonetas", apunta Cabanillas, ya que "son mejores a efectos operativos para esta ocasión".
    Más dificultades tuvo la UVI móvil del 061, que no pudo acceder desde la plaza de Séneca (Museo Arqueológico) y se vio obligada a entrar por la parte baja de Rey Heredia. A la vista del pequeño retraso de esta unidad, los bomberos prestaron la primera asistencia a las víctimas, destacando el edil "la buena labor" de estos hombres.
    Como se recordará, el incendio se inició pasado el mediodía en la planta baja de la vivienda número 6 de la calle Horno del Cristo. Un vecino, también de nacionalidad marroquí, dio aviso a la Policía Nacional, cuyos agentes fueron los primeros en llegar. El fuego y el humo impidieron que se pudiese acceder a la habitación de las jóvenes hasta que llegaron los bomberos, que tuvieron que cruzar el salón y la cocina en llamas.
    Por su parte, los sanitarios del servicio de emergencias emplearon casi una hora en estabilizar a las víctimas para poder evacuarlas al hospital universitario Reina Sofía, debido a la gravedad de su estado. El vecino que dio el aviso también fue atendido por inhalación de humo, sin más consecuencias
     
    Última modificación: 30 Ene 2007
    Etiquetas:
  2. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Correcto, Joaquín.
    Al suceso acudimos los 2 equipos de emergencias del 061 de Córdoba Capital, 1 ambulancia SVB (en la que iba yo), y varias dotaciones de Bomberos, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.
    Se trataba de 2 mujeres, entre 20 y 30 años ambas, con quemaduras de 2º grado e inhalación de humo.
    Hubo que sedar e intubar a las 2 pacientes para poder tratarlas porque era practicamente imposible.
    La dificultad para acceder a la calle complicó un poco la actuación pero, por suerte, ahora mismo las 2 pacientes, pese a seguir en la UCI de Reina Sofía, van mejorando...
    Quizás ésto no deba ponerlo pero, como interviniente en esa actuación, me gustaría agradecer públicamente la colaboración que tuvieron, tanto bomberos, policía local y policía nacional (especialmente Raquel) con nosotros. Hacían falta manos para lo que sea, y ahí estaban ellos ayudando a lo que hiciera falta.
    Compañeros, "os lo currásteis muchísimo".
    Enhorabuena y gracias.
     
  3. davix

    davix e-mergencista experimentado

    Ese día estaba yo de descanso así que mucha información no puedo aportar, si no me equivoco bomberos desplazó tres vehículos.

    Pemase, según he oído y leo en varios sitios, cuando bomberos realizó el rescate no estaban aún en el lugar los equipos sanitarios y ellos estuvieron prestando primeros auxilios a las víctimas ¿puedes confirmar o desmentir esto?

    Felicitaciones a los equipos intervinientes, ya que tengo constancia de que fué una buena actuación por parte de todos la que evito que todo fuera a peor.
     
  4. Joaquín Alb. Reyes Franco

    Joaquín Alb. Reyes Franco e-mergencista experimentado

    Siendo un lugar de dificil acceso, nada mas que las estrechas calles de la judería, que por suerte está muy cerca el parque de bomberos de Vista Alegre,la decisiva acutacion de la policia nacional, de la local,de los bomberos que empezaron con el soporte vital y como no, del personal de ambulancias y el equipo del 061, se salvó la vida de estas dos chicas.
    Se merecen una reconicida felicitación por tod@s.;) .

    Aparte de otras cosas, DAvix a mi me ha ocurrido no hace mucho de solicitar mi servicio en un siniestro, y llevar ya mas de 20 minutos los demás servicios de emergencias, ya que segun me comentaron, la llamada de auxilio no se recibió al 112 sino a la policía local de Cabra, y estos a su vez llamaron directamente a los bomberos de lucena. Cuando llegó la patrulla y vió que había una mujer intoxicada por humo, llamaron al CCU.:confused: La verdad que a mi eso me sienta mal. Porque luego llega uno al sitio y la gente te empieza a criticar :sad: .Y lo peor de todo el peligro de la vida de las personas.A ver si ya la policia local de cabra se conecta informaticamente con el 112
     
  5. davix

    davix e-mergencista experimentado

    .-uh-. Pero si ya lo está... ¡¿uh?!
     
  6. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  7. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    A nuestra llegada, se encontraban varios efectivos de SEIS (sinceramente, no me paré a contarlos), policía local y nacional y un primer equipo de emergencias del 061 (Para los que estéis por aquí, el equipo de Reina Sofía). A los 7-8 minutos de llegar nosotros, apareció la segunda UVI-Móvil (Equipo de Fuensanta).
    En el aspecto sanitario, la llegada fue: EE - SVB - EE
     
  8. Joaquín Alb. Reyes Franco

    Joaquín Alb. Reyes Franco e-mergencista experimentado

    Salen de la UCI las dos jóvenes marroquíes heridas en el incendio en la judería

    Salen de la UCI las dos jóvenes marroquíes heridas en un incendio

    Salen de la UCI las dos jóvenes marroquíes heridas en un incendio
    http://www.eldiadecordoba.com/37463_ESN_HTML.htm

    </SPAN>
    [​IMG]
    Una de las heridas, mientras era atendida el pasado domingo. / El Día.

    12:00 Europa Press. CÓRDOBA. Las dos jóvenes marroquíes, de entre 20 y 30 años, que resultaron heridas el domingo, afectadas con quemaduras e intoxicadas por la inhalación de humos en el incendio de una vivienda en la Judería de Córdoba, han recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y han pasado a planta de hospitalización. Según informaron a Europa Press fuentes del complejo hospitalario cordobés, la constante evolución favorable registrada en el estado de las jóvenes desde su ingreso en el hospital el pasado domingo ya permitió que ayer se le retirará la ventilación asistida y que, finalmente, hayan abandonado la UCI.
    El incendio en que resultaron heridas se produjo en el número 6 de la calle Horno del Cristo, originándose sobre las 12.30 del pasado domingo en un brasero del salón de la casa -situado en una planta baja-, resultando calcinados por completo, tanto éste como el distribuidor de la misma, mientras que el resto de las dependencias del domicilio resultaron afectadas por el humo.
    Fue otro inquilino marroquí de la misma vivienda, al parecer alquilada por habitaciones, quien dio aviso del incendio y de que las dos jóvenes se encontraban atrapadas en una de las habitaciones de la casa, siendo los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba los que, tras atravesar dos estancias en llamas, lograron rescatar a las jóvenes, que se encontraban en el suelo, semiinconscientes y protegidas por una manta.
    Las dos heridas fueron trasladados con intubación, cada una en una UVI móvil, hasta el Reina Sofía de Córdoba, resultando también afectado por inhalación de humo, aunque en menor grado que las jóvenes, el inquilino que avisó del incendio a la Policía Nacional, coordinándose a partir de ahí el operativo con la Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y los Bomberos de Córdoba, interviniendo en el rescate de las heridas y en la extinción de las llamas once bomberos, con cuatro vehículos.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...