herida por arma blanca en el cuello

• Iniciador del tema Iniciador del tema cesar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
C

cesar

Usuario invitado
Paciente de 30 años masculino agredido con arma blanca zona lateral izquierda del cuello, encontrado en un vehiculo parte posterior sin signos vitales. Cuando nos costituimos en el lugar se sumaba ademas el hecho de que a nosotros tambien nos querian agredir por lo tanto nuestra primera reaccion fue sacar a la victima del vehiculo y realizar traslado inmediato, durante el traslado se consiguio verificar presencia de ritmo al monitor (sinusal de mas menos 60 a 70 lpm sin pulso palpable), se manejo como DEM y se procedio a instalar una via venosa en el trayecto mas manejo de la via aerea con canula mayo y ambu con el correspondiente masaje. Se logro pasar en el trayecto mas menos unos 500 cc de suero fisiologico. Debo agregar que en nuestra primera evaluacion consignamos abundante sangrado aparentemente arterial y se realizo manejo de la columna cervial manualmente sin collar. El trayecto al hospital fue de aproximadamente 2 minutos. Fuen entregado con pulso sin ventilacion espontanea.
En el servicio de urgencia se procedio a IOT, otra via venosa periferica Haemacell y en la otra sangre, cae en paro cardiaco nuevamente y se procede a masaje, en ningun momento se administra ningun medicamento . para terminar paciente recupera pulso y es llevado a pabellon, constatan seccion de arteria vertebral y paciente termina con compromiso neurologico irreversible y es considerado para una posible procuracion de organos que se llevo a efecto el dia de ayer.
Todo esto ocurrio la noche de año nuevo

Saludos a todos y espero vuestras opiniones y/o consultas

¿La inmovilizacion manual de la columna cervical se realizo para poder comprimir de mejor manera el sitio sangrante?

Saludos y buenas vacaciones :wink:

¡Hola a todos/as! :D
Estoy impresionado con este caso. En principio es una actuacion bastante correcta. Quizas el único pero sería el hecho de la autoprotección vuestra. Según habeis comentado os querian agredir a vosotros tambien. Os admiro porque yo no me hubiera acercado ni siquiera. :o
Hay que ser muy cauto en estas asistencias y si no se ve claro, creo que lo mejor es ni acercarse hasta que el entorno no este seguro. Por lo demas creo que es una gran asistencia.
Un saludo a todos. Chao. :)

Cesar, excelente :D
El español como lengua es de los mas perfectos, aunque no me quedo tan claro cuando dices ( ES CONSIDERADO PARA UNA POSIBLE PROCURACION DE ORGANOS ) me parece que donaron sus organos.
Me parece que la actuacion en ese tipo de escena, fue adecuado por haber sacado a esta persona de un lugar donde la hubieran agredido mas y una maniobra de emergencia ante una escena insegura que alfinal el pte tuviera una lesion fatal ya con eso no se podia hacer nada.
Otra cosa importantisima, fue si se pudo utilizar organos eso ayuda a otras personas que estan viendo pasar los dias con una sola esperanza :P un organo :P

M. Ramirez Q
Costa Rica

Desconozco cual es el protocolo que segis, pero yo sin dudarlo hubiera esperado a que hubiera policia en el punto y una vez asegurado el lugar hubiera intervenido valorando la posibilidad de la estabilización en el lugar y un posterior traslado o el traslado a un centro sanitario por cercanía. Pero sin lugar a dudad ¡buen trabajo! pero la próxima vez ¡cuidadín!

Desconozco cual es el protocolo que segis, pero yo sin dudarlo hubiera esperado a que hubiera policia en el punto y una vez asegurado el lugar hubiera intervenido valorando la posibilidad de la estabilización en el lugar y un posterior traslado o el traslado a un centro sanitario por cercanía. Pero sin lugar a dudad ¡buen trabajo! pero la próxima vez ¡cuidadín!

Estoy de acuerdo en que prevalece nuestra protección ¡fuisteis muy valientes!. Con respecto a la estabilización discrepo. Con trauma penetrante en cuello, hemorragia aguda sin signos vitales y DEM debe haber alta sospecha de shock hipovolemico por hemorragia exanguinante que requeriría en este caso de cirugía inmediata, ya que en este paciente las medidas de compresión serían ineficaces y la reposición de volumen para estabilizar prehospitalariamente nos haría perder tiempo. Sino es candidato a tto qirurgico como en este caso: posible donante de organos, por tanto control de A (mientras se canaliza via obligada se puede IOT) y B reposición de volemia con 2 buenas vias y RCP de camino (con mucho cuidadín) como hizo nuestro compañero. En mi opinión correcto. "Hay situacíones que a nivel prehospitalario no se pueden estabilizar, y creo que esta es una de ellas".

Respuesta: herida por arma blanca en el cuello

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás