herida penetrante

• Iniciador del tema Iniciador del tema TOÑITO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

TOÑITO

e-mergencista nuevo
hola a todos

soy nuevo usuario de este forum,
y kiero compartir un caso ocurrido, haber si actue mal ustedes como expertos me corregiran. estando en una llamada de emergencia al llegar a la escena encontramo una femenina de 36 años con herida penetrante
en torax superior derecho, lo que realmente me sorprendio fue que todavia tenia el arma blanca penetrada en su cuerpo y solo se podia ver el mango o puño del mismo el resto estaba por completo dentro de torax.
luego de observar que los signos vitales(TA 120/60,,FC132,,FR28,,)
procedimos a cubrir por completo el area donde estaba el arma(sin retirarla de su cuerpo) la canaliamos con salino al 0.9%y la trasladamos inmediatamente a un centro de salud.

Decirme por favor si hubiesen preferido retirar el arma y tapar el orificio
o que hubiesen hecho ustedes como mas experto que yo
Espero su respuesta

DIOS DE VIDA AL QUE DA SU VIDA POR OTRA VIDA

buen dia toñito

BUENO, ANTES QUE NADA PERMITEME FELICITARTE PORQUE CREO QUE HICISTE LO CORRECTO, YA QUE UN AUXILIADOR NO ES LA PERSONA INDICADA PARA RETIRAR OBJETOS EXTRAÑOS INCRUSTADOS EN EL CUERPO (EN NINGUNA PARTE DEL CUERPO), SI HUBIERAS DECIDIDO RETIRAR EL CUERPO EXTRAÑO LO MAS SEGURO ES QUE SE HUBIERA SHOCKADO LA PACIENTE POR CAIDA SUBITA DE LA T.A. RECUERDA QUE EL TORAX ES UNA CAVIDAD EN DONDE SE PUEDE ALMACENAR GRAN CANTIDAD DE SANGRE Y AL RETIRAR EL CUERPO EXTRAÑO HUBIERA SANGRADO PROFUSAMENTE. EN CUENTO A HABERLA CANALIZADO, CREO QUE LO HICISTE ADECUADAMENTE, EN ESTE CASO NO ERA NECESARIO UTILIZAR EXPANSORES DEL PLASMA NI SOLUCIONES EN GRANDES CANTIDADES YA QUE SUS SIGNOS VITALES ESTABAN ESTABLES. EN CONCLUSION, CREO QUE ACTUASTE ADECUADAMENTE..

DR LABASTIDA.

Bienvenidos a los dos a este foro.

labastidac por favor no escibas en mayusculas, en internet equivale a gritar y ademas es bastante incomodo de leer.

HOLA

hola toñito me alegra mucho ver un Dominicano mas en este foro,con relacion al tema te dire , que en cuanto a no retirar el cuchillo del cuerpo
eso la conducta ideal ya, que el torax maneja presion negativa y culquier herida en el mismo se recomienda cerrar inmediatamente y aunque fuese en otra area lo recomendable era no retirarlo.
con relacion a la canalizacion creo que lo hiciste bien pero si solo era para mantener una via e hidratar al paciente;porque una FC de 120 o mas en este caso podemos pensar en que la paciente estaba muy nervioso o que estaba perdiendo importante cantidad de plasma, por tal razon la solucion mas recomendable en es Harlac (expansor del plasma) pues este hidrata, mantiene via y en caso de perdida de plasma
es la mas indicado.
muchas gracias

Atrás