Herida grave al caer a la ria de San Sebastian en fiestas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Herida una joven boliviana al tirarse al río Urumea en Donostia

Una joven de 24 años de nacionalidad boliviana y residente en Vitoria ha resultado herida esta madrugada al tirarse al río Urumea en San Sebastián, mientras que un menor de 15 años de origen marroquí no relacionado con ella se lesionó al bajar al cauce para tratar de rescatarla.

Los hechos se produjeron a las 6.00 de la madrugada cuando la joven caminaba por el paseo de Francia de la capital guipuzcoana, mientras su hermana y el novio de ésta paseaban tras ella.
De repente, la chica saltó por encima de la barandilla y cayó a la orilla del río, donde la profundidad del agua era escasa, desde una distancia de unos seis metros de altura ya que en ese momento había bajamar, indicaron los Bomberos.

Un chaval de 15 años de origen marroquí que se encontraba en el lugar fue testigo de estos hechos y, sin pensárselo, descendió rápidamente al cauce del río para rescatarla, precisó la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).

Rescate de los bomberos

El menor se lesionó con las rocas de la orilla por lo que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios en el lugar ya que presentaba heridas en brazos y piernas.

La joven, que en un principio parecía estar inconsciente y presentaba heridas leves en un costado, en un brazo y en el hombro, fue finalmente rescatada por los Bomberos, que bajaron al cauce con una escala y subieron a la víctima en una camilla, señalaron la Guardia Municipal y los Bomberos.
La herida fue trasladada en una ambulancia medicalizada al Hospital Donostia de la capital guipuzcoana.
 
SAN SEBASTIÁN. DV. Salvar la vida milagrosamente y que alguien corra al auxilio sin pensárselo dos veces. Eso mismo es lo que ocurrió ayer de madrugada en el Paseo de los Fueros de San Sebastián. Una joven boliviana de 24 años cayó al río desde una altura de siete metros y recibió la ayuda de un joven marroquí de 15 años, que bajó al Urumea a rescatarla. Bomberos, Policía Local y DYA completaron el trabajo. La joven fue evacuada al Hospital Donostia y el rescatador resultó herido leve y fue atendido en el lugar.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las seis de la mañana. La joven caminaba por el Paseo de los Fueros de San Sebastián, a apenas cien metros del puente de María Cristina, mientras que, detrás de ella, al parecer, le seguían a poca distancia su hermana y el novio de ésta.

Por causas que se desconocen, al parecer, la joven subió la barandilla y cayó al río Urumea, desde una distancia aproximada de siete metros. A esa hora, la profundidad del agua era escasa, apenas 40 centímetros, ya que el suceso coincidió con la bajamar, señalaron fuentes de Bomberos de San Sebastián.

Según precisó la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), al ver caer a la joven al agua, un chaval de 15 años de origen marroquí, que atiende a las iniciales A.G., descendió rápidamente al río por una escalerilla para «tratar de ayudar a la joven».

Con una autoescala

Cuando llegaron las asistencias de DYA al lugar, encontraron a la joven en estado semiinconsciente, a la que ya auxiliaban y atendían dos guardias municipales. Tras estabilizar a la accidentada, muy cerca encontraron al menor de quince años, «en ropa interior», con heridas en brazos y en las piernas, que declaró habérselas producido al «intentar salvar a la joven».

Mientras todo esto ocurría en el cauce del río, una dotación de Bomberos de San Sebastián acudió al lugar de los hechos tras recibir la noticia a las 6.15 horas de la mañana. Una vez en el Paseo de los Fueros, ayudados de una auto escala como las que se utilizan para apagar incendios en edificios, pero en esta ocasión usada como grúa, los bomberos consiguieron izar a la citada calle donostiarra la camilla en la que previamente se había colocado a la joven.

Ya en la carretera, una ambulancia UVI móvil medicalizada de Osakidetza se ocupó de trasladar a la accidentada hasta el Hospital Donostia. Según fuentes del complejo hospitalario, la joven fue atendida en la unidad de Urgencias de un politrumatismo, con múltiples heridas y golpes en el hombro, brazo y costado.

A mediodía, un facultativo del servicio de Urgencias señaló a DV que la joven herida, con residencia en Vitoria, pasó ayer toda la jornada en observación, a la espera de que a lo largo de la jornada de hoy se le diera en alta si su evolución era buena.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba