Hemotímpano por fonendoscopio

tanidya

e-mergencista experimentado
Os presento un caso curioso:

Compañera de Cruz Roja que atendiendo persona mayor ligeramente agitada en domicilio, se coloca fonendoscopio y éste hace vacío.

Consigue extraer la oliva, y a la llegada al punto de traslado con la paciente, observan que está sangrando del oido.

Diagnóstico: otorragia, hemotímpano, ulceración en CAI, y un hematoma que impide observar más detenidamente la zona.

La chica está en tto a la espera de nuevas revisiones a la espera de que se reduzca el hematoma.
 
No habia escuchado nunca nada igual. ¿Hasta donde metio la oliva para poder crear el vacio?
 
Última edición por un moderador:
Pues desconozco el mecanismo por el cual se creó el vacío
 
Última edición por un moderador:
Voy a intentar explicar como se produce este fenomeno , he añadido alguna imagen para hacerlo mas grafico, porfavor obviad la cutreria del dibujo en paint y echadle un poco de imaginacion.;)

Para empezar decir que no hace falta que la oliva se adentremucho en el canal auditvo, es suficiente con que este quede lo suficientemente sellado, el timpano es muy sensible y una pequeña diferencia de presion es capaz de dañarlo.

La oliva, al entrar, crea un aumento de presion en el conducto auditivo, al ser el timpano una membrana a tension levemente elastica este cede empujado por el efecto embolo. Poco a poco, ya que el timpano esta a tension, este ejerce una fuerza constante para regresar a su posicion inicial, empujando el aire fuera del canal auditivo y expulsandose este por las fisuras entre la oliva y el canal.

Al cabo de poco tiempo, la presion se ha equilibrado a ambos lados de las olivas, relajandose de nuevo el timpano.

Al retirar rapidamente la oliva, se produce el efecto vacio al no poder compensar la diferencia de presion en el canal auditivo ya que pese a existir fugas el flujo a traves de estas no da para compensar tan rapidamente la diferencia de presion. Este vacio "tira" del timpano y si esta fuerza es lo suficientemente potente puede llegar a lesionar y hasta romperlo.
oido112yv.jpg


oido120cu.jpg

oido140sb.jpg

oido159ze.jpg
 
Atrás
Arriba