Hemostasia En Fractura Abierta

Maloulek

e-mergencista activo
Saludos amigos:
Tengo una duda sobre la actuacion en fractura abierta, Primero seria cortar la hemorragia que seguro que tendrá, y para cortar una hemorragia se usa primero presion directa, luego alzar el miembro por encima del corazon y luego presionar sobre la arteria femorral ó humeral todo esto asi en grandes rasgos.
¿Pero hay que hacer presion directa en la herida de la fractura donde posiblemente haya hueso y pueda empeorar la situacion?
¿como contener la hemorragia en fractura abierta? y ¿para inmovilizar el miembro se ejerce vendaje compresivo con algodon hidrofilo tambien sobre la herida?

Como veis de teoria algo y de practica ná de ná, perdonad a un novato sanitario de P.C.
 
Hola Maloulek, no te preocupes que todos cuando empezamos fuimos novatos ;)

Para empezar lo que yo nunca haria es presionar sobre la fractura. Cuando comprimimos ante una hemorragia lo que hacemos es "aplastar" la vena o vaso sangrante contra una zona rigida y estable del cuerpo para asi parar el sangrado en el punto preciso y esa zona rigida es el hueso que se encuentra mas proximo a la fractura. Como veras, en caso de una fractura abierta, la rotura de vasos se produce en torno a la fractura y por el camino de "salida" del hueso hacia el exterior..por lo que los vasos afectados no tienes contra qué comprimirlos ya que el hueso que servia de "apoyo" se encuentra desplazado e inestable....
Por otro lado, los bordes del hueso fracturado cortan y al presionar sobre el o manipularlo podriamos facilmente provoocar nuevas lesiones.

Entonces una vez descartado la primera opcion, presion directa, pasaremos a la segunda fase: elevacion del miembro, esto, bueno, si es posible se hará, pero sera complicado ya que tenemos que inmovilizarlo y ademas, la elevacion del miembro, nos dificulta la tarea de comprimir la arteria...porque unicamente con la elevacion del miembro no sera suficiente.

Entonces, lo que yo haria es presion directa en la arteria correspendiente, inmovilizacion de la fractura (eso es de otro post, no voy a entrar) y en la medida de lo posible, elevar el miembro..

Ya veras como de aqui salen diversas opiniones que terminan por aclararte el tema Maloulek:grin:
 
Yo hablo en base a lo que me ha pasado y con el material del que disponía en la ambulancia sobre una fractura abierta de tibia hice lo siguiente:

Comprobé el pulso distal, en este caso el pedio, después coloque unas cuantas compresas esteriles(no se si se llaman así son como gasas pero mas gordas) sobre la herida abierta, despues le puse una ferula neumatica transparente (las compresas evitan que el hueso o las astillas pinchen la férula) el aire de la ferula ejerce presión y admás al ser transparente ves si esta es efectiva. Todo esto despues de evaluación primaria y secudaria claro está.

A mi me funcionó y el medico de urgencas me dijo que para lo que ení lo había hecho bastante bien(que ya es raro).

Saludos y buena guardia
 
Yo en una fractura abierta no usaría una férula neumática, no sólo por el riesgo de pinchazo, sino porque las férulas neumáticas tienden a alinear, llevando el miembro afectado a la forma de la propia férula, y ese movimiento podría hacer que las astillas o bordes del hueso fracturado provocasen más lesiones en los tejidos cercanos.

Si tuviera una férula de vacío la usaría sin dudar, dejando a la vista la parte de la hemorragia para poder observar su evolución; en caso de no tener este tipo de férula intentaría inmovilizar con otros medios (contra la otra pierna, intentando acolchar y rellenar huecos para intentar mantener la posición, o con otros medios a nuestro alcance). En cuanto a la hemostasia, como decían ya en un post anterior, pasaría directamente a la compresión arterial.

Un saludo,
 
En cataluña ahora utilizamos las ferulas de kramer, k weno son nuevo diseño para quien no lo haya visto que van todas las fijaciones con velcro.
La verdad es que es muy practico. En caso de fractura abierta a mi parecer con estas ferulas tienes mas juego. Amoldas las ferula a una forma anatomica de la pierna o el brazo fracturado dejando al aire libre la fractura abierta con gasas.
 
Este es un metodo que he ensayado, pero que todavia no he llevado a cabo todavia, os lo expongo aqui para ver que os parece?


En un primer momento parece un poco complejo, pero no hay mas que ensayarlo unas cuantas veces hasta coger un poco de soltura.

4278989e693f8f114ad9acc3b893b43d.jpg


Perdon por la escasa calidad del croquis, pero creo que es bastante explicativo.

Todo el rollo este de la jaula es para no aplicar nada, ni siquiera gasas directamente sobre la herida, tambien sirve como una barrera para evitar una presion excesiva sobre la zona de la ferula de vacio.

El hecho de aplicar frio local es para provocar una vasoconstriccion la cual servira para llevar un control de la hemorragia, eso si aplicada de manera intermitente.

Tambien se puede hacer presion apretando un poco las vendas usadas para cubrir la jaula.
 
Última edición:
Bueno yo les contare por experiencia lo que hice:

Primero checar Temperatura, LLenado capilar distal y pulsos pedios ademas de sensibilidad del paciente en la misma extremidad....posterior irrigar con solucion salina (esteril la herida), aplicacion de compresas sobre la parte expuesta y ademas puse (un tipo venda hecha DONA) "como esas donas de chocolate" alrrededor del hueso expuesto y posterior a eso inmovilizar ya sea con Ferula neúmatica o con los mismos sujetadores de la camilla a la otra extremidad ademas de comprimir la arteria proxial a la lesion y elevar un poco la pierna del paciente (esto lo hice colocando unas (almohadas o botiquin) debajo de la camilla del paciente para elevarlo todo (Ponerlo en Trendelemburg)...

Y trasladarlo al Hospital.

Atte: Héctor
 
Buenas noches. A mí en el curso me enseñaron que en toda fractura, abierta o no hay que traccionarla para alinearla (no reducirla) y así poder poner la férula neumática que son las únicas que tenemos en nuestras ambulancias. También somos pobres! ¿Ustedes qué piensan? Un abrazo.
 
Atrás
Arriba