Hemorragia en punto de punción intramuscular.

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Caso curioso el que atendimos el otro día.
Nos llama una compañera enfermera del servicio de urgencias, pidiendo un equipo para trasladar una paciente.
Llegamos a una residencia de ancianos y nos encontramos una mujer a la que le habían puesto una inyección intramuscular hacía unas 4 horas y se estaba desangrando literalmente por el punto de punción :shock:
A mi me pareció en un principio una posible exageración... cuando llegamos encontramos a la paciente de unos 50 Kg. de peso que había empapado varios pañales y alguna toalla... había perdido mucha sangre.. Consciente desorientada, sudorosa, pálida...
FC: 140 TA:100/50 SPO2:90%
Cogímos una vía allí, y otra en la ambulancia, pasamos 1000 de suero hasta el hospital, mascarilla de O2 en concentración baja, traslado en posición semifowler, poco a poco recupera tensiones y desciende la taquicardia...
Como precaución metí los pañales y la toalla en una bolsa, porque en la sala de urgencia no me iban a creer....

Resulta que "Alguien" Le había puesto a la paciente un inyectable que necesita mensualmente y en vez de hacerlo en el tercio superior externo del glúteo, lo había hecho en el inferior interno.. muy cerca del ano...así que había perforado una arteria, ya que el sangrado era pulsátil, tipo arterial... increíble verdad? con la presión directa sobre el punto de punción, no paraba la hemorragia... Por cierto, la paciente no tomaba anticoagulantes. Supongo que tendría algún problema de recuento plaquetario, así que también le tomamos muestras para analítica.
Os ha pasado alguna vez esto? Yo he puesto alguna inyección que pilla una vena y sangra un poco, pero poniendo el algodoncito se acaba el problema.. Esto realmente nos sorprendió a todos.
 
:o :shock: eso es punteria :o :shock:

Nunco he visto nada semejante. Lo mas curioso a nivel de sangrado que he tenido fue un paciente que salia de la UVI para llevarle a la planta, al quitarle la via arterial empezo a sangrar con fuerza, estuvimos 15 minutos comprimiendo y nada, al final tuvimos que ponerle un manguito de presion comprimiendo la arteria y se tuvo que quedar en la UVI por que 6 horas despues seguia sangrando :shock: ( La coagulacion y las plaquetas estaban en niveles normales, sin alteraciones en los factores de coagulacion) :roll:
 
Trabajando en dialisis a menudo habian problemas de poder cerrar la hemorragia de la puncion pero eso es diferente. Nunca con una intramuscular he vivido ninguna situación semejante, ni a´´un con enfermos descoagulados.
 
Las IM hay que pincharlas donde hay que hacerlo. Suerte que fué una arteria y no un nerviete. :roll:

UN SALUDO
 
Una vez pinchando a mi abuela en el gluteo al quitar la aguja salió un chorro de sangre que me puso perdido pero cedió al comprimir, creo que toqué una variz, tenia algunas visibles a esa altura
 
Malagarubia dijo:
(...)Resulta que "Alguien" Le había puesto a la paciente un inyectable que necesita mensualmente y en vez de hacerlo en el tercio superior externo del glúteo, lo había hecho en el inferior interno.. muy cerca del ano...así que había perforado una arteria, ya que el sangrado era pulsátil, tipo arterial... increíble verdad?(...)
No parece increíble solamente :evil: :evil: :evil: . ¿Por dónde dices que se va al Juzgado de Guardia de tu pueblo...?
 
Si dices que le pincho cerca del ano, bueno ahí estan los vasos hemorroidales inferiores, arteriales y venosos... aparte no seria hipertensa, con alteraciones de la coagulacion, hemorroidas, cirrosis... Lo cierto que esa zona tiene una grande red vascular. Como era la aguja????
 
mercedes sanchez dijo:
Si dices que le pincho cerca del ano, bueno ahí estan los vasos hemorroidales inferiores, arteriales y venosos... aparte no seria hipertensa, con alteraciones de la coagulacion, hemorroidas, cirrosis... Lo cierto que esa zona tiene una grande red vascular. Como era la aguja????


Aguja??? por el nivel de sangre perdido creo que se debia a una balloneta :S

UN SALUDO
 
según dice malagarrubia pesaba unos 50 kg, con lo cual me imagino que seria la tipica abuelita delgadita poca cosa, y aun usando una i/m normal, parecería que le estaban pinchando con una aguja de punto.
 
Esto huele a presunto intrusismo profesional de esas auxiliares de enfermeria principalmente del ambito de la sanidad privada que les gusta hacerse pasar por Due.
 
Malagarubia dijo:
Nos llama una compañera enfermera del servicio de urgencias,

creo que después de lo que ha dicho malagarrubia, tu comentario sobre las auxiliares, 112DUE, está fuera de tono por dos motivos. Uno por que era una enfermera y no una auxiliar, y en segundo lugar, porque no viene a cuento el criticar a las auxiliares de la sanidad privada. Y menos sin conocimiento de causa. Para debatir las competencias y el intrusismo están otros post ya abiertos.
 
1º tengo conocimiento de causa.
2º presunto intrusismo .
3º lee los comentarios de la pagina 1 y veras que no soy el unico que opina lo mismo .
4ºsolo he dado mi opinion porque esto es un foro .
5º /.............../


un saludo.

- Editado Eusebio -
 
No vay a ser con esta discusion yo nunca he sido auxiliar ni ha faltado a ningun colectivo . Consejo lee las opiniones antes de emitir ningun enunciado ... / ......../
un saludo

- Editado Eusebio -
 
Re: Me Parto

Me parece que no es asunto mio pero lamentablemente el espectaculo que estais dando los dos me parece bochornoso (ni quito ni pongo mas culpa a uno u otro, vosotros sabreis que es lo que haceis).

Asi que no estaria mal que charlarais de manera privada y arreglarais las cosas porque creo humildemente que no merece la pena.

Un saludo
 
Cuando un forista expone su opinión puede o no tener razón, pero aun en el hipotético caso de que alguien fuera poseedor de la verdad absoluta hay unas normas de interrelación y respeto que SIEMPRE deben prevalecer.

He editado los fragmentos que a mi entender no respetaban esas normas. Quedo a disposición por mensajes privados.
 
Bueno despues de las disputas retomemos el tema, si hay algo que retomar...claro.

Enfermera, auxiliar, celador, medico, electricista, charcutero o incluso pastor, esa intramuscular está mal puesta, quien tiene la culpa??? pues la persona que se la puso, a la hoguera??? pues no se, habrá que estudiar el caso.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba