Hemorragia digestiva

NaYaRa

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber que opinaís sobre un caso que tuvimos el otro día:

pacitente de 82 años,al llegar al domicilio se encuentra algo confusa,no sabe que ha pasado exactamente,se encuentra manchada de sangre y al abrirle la boca la encontramos también manchada de sangre por lo que sospechamos que ha vomitado.
A.P: HTA en tto con un fármaco que no supo decirnos cuál era exactamente.
T.A: 120/65 F.C: 115 F.R: 15 Sato2:89%-91%
Mareos,diaforesis,frialdad.
Nistagmus en ojo dcho.
En el domicilio nos hace un segundo vómito sanguinolento de color marrón oscuro, también hace deposiciones las cuales son normales.Como está "con las ctes estables" ,nos dicen que la traslademos nosotros.(SVB)

Durante el traslado pongo Ventimask al 28% y posicion antishock(trendelemburg) +via perfiférica con suero SSF de mantenimiento.

Me gustaría saber que opinaís, que más se podría haber hecho (teniendo en cuenta que es una ambulancia básica de voluntarios y no disponemos de monitor,por ej.), sobre la exploración,que más se podría haber visto, como diferenciarla de una alta de una baja,etc...

Un saludo a todos!;)
 
hola nayara ,tambien se le debe de poner sonda nasogastrica para control de aspirado gastrico, otra via periferica numero 18 o 16 dependiendo de las venas del paciente ,mantenimiento de la tension sistolica por encima de 100 y en caso de shock empezar con hemoce, protectores gastricos ,buen trabajo nayara viendo los medios con los que contabas un saludo:grin: Corregidme si me equivoco un saludo
 
jeje gracias angel;) ,la verdad esq lo de la SNG lo pensé pero como ya sabes en las básicas de voluntarios lo que pasa, material mímimo, y a veces los compañeros no siempre se fían de tí ,y más cuando acabas de terminar la carrera,pensé que como estábamos a poca distancia de l hospital mejor que se la pusieran allí,que cuentan con más medios y es "más limpio". Hasta dudé de ponerle la vía, pq un día estaba en el puesto y escuché como hablaban de algunos compañeros como "los flipados q ponen vías",en fin, que muchas veces no te ves muy respaldado:sad: ,aunque por suerte ese día tuve muy buenos compañeros. Por cierto, en el hospital el médico me pregunto si tenía antecedentes hepáticos...no se muy bien a q se debe,pero puede ser por el hecho de en la cirrosis hepática una hemorragia digestiva puede llegar a empeorar el cuadro llegando a darse una encefalopatía hepática????no estoy muy segura...
 
no se si será lo correcto, pero supongo que lo del daño hepatico lo preguntaria porque gran parte de la patologia hepática cursa de forma secundaria con una hipertensión portal, por lo que la circulación portal se deriva a traves de ramas colaterales, que bien pueden por venas umbilicales, varices esofágicas..., y estas últimas romperse con gran facilidad, provocando hematemesis.
 
NaYaRa dijo:
Por cierto, en el hospital el médico me pregunto si tenía antecedentes hepáticos...no se muy bien a q se debe,pero puede ser por el hecho de en la cirrosis hepática una hemorragia digestiva puede llegar a empeorar el cuadro llegando a darse una encefalopatía hepática????no estoy muy segura...
Ok...
Debe habertelo preguntado por lo siguiente...

Dentro de las causas de sangrado digestivo, están las varices esofagicas. Estás son dilataciones de las venas de las paredes de la parte inferior del esófago o en pocos casos de la parte superior del estómago. Su dilatación es la consecuencia de la dificultad que el hígado enfermo ofrece al paso de la sangre, las cuales en está condicion existe gran riesgo de rotura, fenómeno que ocurre cuando la presión en el interior de la varice supera la resistencia de su pared. El riesgo es mayor cuanto mayor es su tamaño, más elevada sea la presión de la sangre en el interior y más delgada sea su pared.


Las várices hemorragicas son una complicación potencialmente mortal de hipertensión portal (aumento de la presión sanguínea en la vena portal causada por alguna enfermedad hépatica. El aumento de presión hace que las venas se abomben hacia afuera). Los vasos al romperse causan vómitos de sangre y heces negras (melena) pegajosas o sanguinolentas y lipotimia o desmayo.

Cualquier causa de la enfermedad hepática crónica puede ocasionar las várices sangrantes:
* Enfermedad hepática causada por el consumo de alcohol
* Cirrosis
* Absceso hepático amebiano
* Hepatitis autoinmune
* Atresia biliar
* Coccidiomicosis diseminada
* Agente delta (hepatitis D)
* Hemocromatosis
* Hepatitis A
* Hepatitis B
* Hepatitis C
* Carcinoma hepatocelular
* Cáncer hepático
* Cirrosis biliar primaria
* Absceso hepático piógeno
* Síndrome de Reye
* Colangitis esclerosante
* Enfermedad de Wilson
* Colestasis inducida por medicamentos
 
Bueno, creo que ya te lo han dicho todo.

Con respecto al tratamiento, lo que ya te han comentado:

- Via venosa y meter volumen.

- Sonda nasogástrica.

- Un antihemético i.v. (Primperan).

- Un protector gástrico i.v. , Ranitidina o bien Omeprazol.
 
El sondaje nasogastrico esta muy discutido ultimamente por 3 puntos basicos.
1. Debido a la posible presencia, en el paciente del sindrome de mallory-weiss.
2. Por producir traumatismos esofagicos, que sin causar gravedad si puede inducir un falso positivo.
3. Dificulta el reconocimiento de lesiones gastricas en la endoscopia si traumatizamos con la SNG.

Una valoracion rapida y fundamental del paciente con posible HDA en cuanto a antecedentes personales.

-Patologia hepatica.
-Tratamiento con AINEs(muy frecuente en ancianos)
-Tratamiento con anticoagulantes
-¿Habitos alcoholicos presentes?
 
muchas gracias por vuestras respuestas, no me imaginaba que fuese por eso,la verdad esq la paciente no era alcohólica , ni tomaba anticoagulantes, pero lo de los AINEs, quien sabe...
En la hematemesis la sangre siempre procede de una hemorragia digestiva alta,o también puede proceder por debajo del ángulo de Treitz??

También había oido que las varices esofágicas ,son una complicacion potencialmente mortal por compremeter la vía aérea, es eso cierto? En ese caso se suele intubar para protegerla?corregidme si me equivoco
 
NaYaRa dijo:
En la hematemesis la sangre siempre procede de una hemorragia digestiva alta,o también puede proceder por debajo del ángulo de Treitz??

También había oido que las varices esofágicas ,son una complicacion potencialmente mortal por compremeter la vía aérea, es eso cierto? En ese caso se suele intubar para protegerla?

Bueno yo tengo entendido ( a no ser que me corrigan) que cuando procede la hemorraga por abajo del angul de Treitz se considera Sangrado de Tubo Digestivo Bajo y se considera que es Hemoragia Alta cuando es arriba de este ángulo.

Las varicer esofágicas, en la mayor parte de las ocasiones son secundarias a una Hipertension Portal (hepatica) y si pueden comprometer la vía áerea y tienes mucha razon, la mejor forma es intubar al paciente para que no vaya a provocar una Neumonitis Quimica o una broncoaspiracion...-uh-.
 
Atrás
Arriba