hematoma periumbilical. Un cirujano por favor!!

DOCTOR JAUS

e-mergencista nuevo
Querría comentar un caso clínico que me ocurrió atendiendo una urgencia extrahospitalaria, a ver que os parece. Se me presenta una mujer obesa de aprox. 50 años, sin antecedentes de cirugía, que presena un hematoma evolucionado (ya en fase amarillenta) periumbilical. Refiere que en días previos ha tenido dolor abdominal pero que hoy durante todo el día no le ha dolido. No ha presentado cambios el hábito intestinal. Al explorarla se le ve una díastasis de rectos con herniación abdominal, pero ni le duele ni ha vomitado. yo con toda mi tranquilidad sospecho y le digo que tiene un hematoma evolucionado, posiblemente de pared abdominal (menos mal que le aviso de las posibles complicaciones) y al día siguiente es operada de urgencia por una hernia incarcerada. ¿Es una evolución normal de una hernia??:grin:
 
No voy a meterme mucho en este tema porque no lo domino (ni este ni ninguno) pero recuerdo cuando estudié digestivo ví algo de hematomas alrededor del ombligo, relacionados con la pancreatitis y demás, lo que pasa que no recuerdo el nombre... Sindrome de culmen o algo asi??? Os suena o estoy desvariando?? Tampoco digo que se asocie a este caso, ya que por lo visto si fue operada de hernia incarcerada, supongo que sería por eso. Solo era por comentar.

UN SALUDO
 
hematomas alrededor del ombligo, relacionados con la pancreatitis y demás, lo que pasa que no recuerdo el nombre... Sindrome de culmen o algo asi???


Estás en lo cierto, es el llamado signo de Cullen, hay un hematoma periumbilical que praticamente asegura el diagnóstico de Pancreatitis aguda.

Con respecto a que se produzca en la evolución de una hernia, no lo puedo asegurar, habrá que indagar.

 
No es estrictamente diagnóstico de pancreatitis sino que hay que hacer un diagnóstico diferencial como describen en el siguiente enlace:
http://www.iqb.es/digestivo/patologia/sg001.htm

O en el famoso Harrison:

Signo de Grey-Turner y signo de Cullen

Extracto: "El signo de Grey-Turner (discromía en el flanco) y el signo de Cullen (discromía periumbilical) se deben a la hemorragia retroperitoneal que ha avanzado a través de los planos fasciales.Estos signos se observan típicamente de 2 a 3 días después del episodio agudo.Estos signos sólo se identifican en el 1-2% de los pacientes con pancreatitis hemorrágica.Signo de Grey-Turner y signo de Cullen. El paciente presenta equimosis en el flanco y periumbilicales, características de los signos de Grey-Turner y de Cullen. (Cortesía de Michael Ritter, MD.) ..."



Y en otra fuente: "
El hemoperitoneo puede causar decoloracion azulacea del ombligo (signo de Cullen)" por lo tanto cualquier causa de hemoperitoneo, por ejemplo una hernia incarcerada, pueden dar el Signo de Cullen.

 
LLevais razón, ahora sí, culmen.... anda que yo tambien...:roll:

Bueno creo que Daikiri ha dado con la respuesta, o al menos relación con el signo de cullen y la hernia incarcerada...

UN SALUDO
 
...yo con toda mi tranquilidad sospecho y le digo que tiene un hematoma evolucionado, posiblemente de pared abdominal (menos mal que le aviso de las posibles complicaciones) y al día siguiente es operada de urgencia por una hernia incarcerada. ¿Es una evolución normal de una hernia?
Mucho me temo que lo que describes es parte de la evolución de una hernia complicada en el paciente mayor. En lo que nos cuentas existe un dato clave (además de la obvia presencia de una hernia palpable y el hematoma periumbilical) a la que los cirujanos temen, y con obvias razones: la desaparición súbita del dolor sin tratamiento alguno.

Sucede con la mayoría de los males quirúrgicos intestinales (apendicitis, divertículos y hernias complicadas) en pacientes adultos mayores y ancianos, que la desaparición súbita del dolor presagia algo malo (apendice perforado, divertículo roto o perforación intestinal secundaria a necrosis).

En fin, a mi me queda una duda... Comentas que se palpaba la hernia abdominal... pero ¿se podía reducir la hernia de forma manual o era imposible reducirla?

Salu2
 
Por partes, una hernia ¿donde?. Sin antecedentes quirúrgicos (hernia incisional), las hernias tienen "pocos lugares" donde presentarse: ¿en línea media o lateral?¿región inguinal?
¿como era el hábito intestinal?¿y los ruidos intestinales?
 
Gracias por vuestras respuestas. Estoy pendiente de hablar con el cirujano que intervino a la paciente, pero creo que Dr.Skawman está en lo cierto en cuanto al miedo a la desaparición del dolor en patología quirúrgica abdominal. En cuanto a algún dato mas, que es lo que mas me desconcierta o mas bien como aclaración: La paciente no tiene (hasta ahora, claro) antecedetes de cirugía, no había modificado su hábito intestinal y la verdad no recuerdo como eran los ruidos (o siquiera si le puse el fonendo). Creo que me he explicado mal al decir que era hernia de pared. Lo que tenía previamente era una diastasis de rectos, no es que yo le palpara contenido herniario. Ah¡¡ y me acuerdo de otro dato por lo que sospeché hematoma de parede abdominal: el dolor de los días previos era de caracter mecánico, aparecía con los movimientos tales como incorpoarse o cambiar de postura y desaparecía con el reposo y no le había impedido el sueño. Gracias a todos y os seguiré informando
 
Vamos a ver:
una diástasis de rectos y un hematoma de pared....y posterior cirugía urgente por hernia incarcerada (¿?). En la diástasis de rectos, estos se separan y el contenido abdominal (grasa e intestinos) protruye, a veces, en pacientes añosas, multiparas y obesas constituyendo un verdadero "delantal" (mandil). En estas condiciones es rara la presencia de una hernia incarcerada, sobre todo porque el agujero herniario es enorme...
Doctor Jaus, por lo que cuentas creo que me decantaria por una invaginación o una intususpección,... y en ese caso habría que buscar la causa....normalmente un tumor.
 
Atrás
Arriba