Helicóptero de protección civil en Castilla y León

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Hola

Noticia de http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5302797

Protección Civil dispondrá desde el 1 de diciembre de un nuevo helicóptero

Protección Civil de la autonomía contará este año con un helicóptero para atender las emergencias que puedan surgir en las localidades que queden aisladas por la nieve, según informó el director general, Luis Aznar.

Aunque la Dirección General de Protección Civil y las delegaciones de la Junta en las provincias de la comunidad tienen preparado el dispositivo para las nevadas desde septiembre, el helicóptero se incorporará de forma efectiva el 1 de diciembre. «Se trata de un helicóptero con tripulación especializada en rescates, por lo que su intervención será de mucha ayuda en caso de localidades o personas aisladas por la nieve», explicó el político loenés, que se reunió con los delegados de la Junta en León y en las provincias castellanas de Burgos y Palencia, con quienes ultimó los detalles de la campaña invernal antes de que comiencen las primeras nieves en la región. Aznar aseguró también que las delegaciones se mantendrán en contacto con las concesionarias de las autopistas para tomar decisiones en caso de que sea necesario, incluso para pedir que se corte el tráfico temporalmente. «Estas medidas producen incomodidad a los ciudadanos pero en muchas ocasiones son la única manera de evitar males mayores», consideró Luis Aznar.
 
Hola!!
Analicemos:
- "tripulación especializada en rescates"; qué es, especializado en rescate de montaña, o el resto de personal no es especialista?
- Dónde se encuentra la base?
- Qué empresa lo lleva?
- Es medicalizado?
Muchas preguntas, en fín.
Un saludo...
 
Me imagino que como siempre la base este en Valladolid... no se que tipo de personal llevara, si son los mismos que trabajan con los vehiculos de Intervencion de Emergencias CyL. o el famoso GEBOCYL...
 
Me imagino que como siempre la base este en Valladolid... no se que tipo de personal llevara, si son los mismos que trabajan con los vehiculos de Intervencion de Emergencias CyL. o el famoso GEBOCYL...

Pues yo tampoco tengo mucha idea, estaremos atentos.

Sólo comentar que los rescates en montaña los está haciendo ahora la Guardia Civil con sus distintos Equipos de Rescate e Intervención en Montaña y con el apoyo de sus helicópteros

Saludos
 
Última edición:
¿Alguien sabe algo de este helicóptero que debe estar operativo desde el día 1 de diciembre? ¿Base, dotación, medios, .....?

Saludos

Gauss
 
juas juas juas que pasa hacha?? no te hace gracia que les hayan dado un juguetito nuevo a los gebos???
se de muchiiiiiiiiisima gente a la que tampoco les hace ni gracia pero...............
un saludo!!!!!
 
Simplemente que no me parece correcto, intentar suplantar servicios como esta pretendiendo la Junta de Castilla y Leon, pero bueno...

Si quiere tener este tipo de unidades de Emergencias, que las tenga contratadas bajo Oposicion y no a traves de colaboraciones voluntarias, convenios y telares....
 
Otro juguetito mas para los chicos del GEBOCYL....

Según la web www.cyl112.com los miembros del GEBOCYL formanl Grupo de Rescate y Emergencias (GRE) (vaya lío de siglas) Bueno os paso lo que dice la web.

http://www.cyl112.com/contenidos/content.asp?contentid=5312&nodeid=4709
El Grupo de Rescate y Emergencias (G.R.E.) auxilia a un joven herido en una sima en Burgos

El Grupo de Rescate y Emergencias (G.R.E.) de Protección Civil de la Junta de Castilla y León socorrió el domingo 28 de enero de 2007 a un joven de 35 años, que resultó herido tras caer a una sima en el Alto de carazo (Burgos).

FECHA DE INICIO: 28 de enero de 2007

HORA DE INICIO: 14:17

DESCRIPCIÓN:

Se recibe una llamada en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 que alerta del accidente sufrido por un varón de 35 años, que ha caído por una grieta cubierta por la nieve en el Alto de Carazo (Burgos), y a quien su acompañante no puede ver ni oír. La sala he operaciones del 112 pasa aviso del incidente a la Guardia Civil, al Grupo de Rescate y Emergencias (GRE) de la Junta de Castilla y León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl.

La operación de rescate del herido corre a cargo del GRE, que moviliza al retén de guardia, formado por tres rescatadores profesionales de Gebocyl, que son trasladados hasta el Alto de Carazo en el helicóptero de rescate de Protección Civil. Al mismo tiempo, se prepara un segundo equipo de intervención en espeleo-socorro de Gebocyl ante la posibilidad de que el rescate se prolongue en el tiempo y sea necesario relevar a los primeros rescatadores, mientras que la Guardia Civil ofrece la colaboración de su Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de La Rioja más un helicóptero.

Ya en el lugar, el equipo de intervención del GRE desciende por la gruta, de unos 75 metros de profundidad, y consigue localizar inconsciente, pero con vida, al joven herido. La operación de rescate se prolonga durante aproximadamente una hora y media, pues al herido hay que sacarlo a la superficie en camilla mediante cuerdas y polipastos, en una sima llena de neveros y placas de hielo que complican los movimientos. Ya en la superficie, el joven herido es valorado y estabilizado por el personal facultativo del helicóptero medicalizado de Sacyl con base en Villafría (Burgos), que se encarga de hacer el traslado posterior al Hospital General Yagüe de Burgos.



Sima en el Alto de Carazo (Burgos), donde se produjo el accidente

MEDIOS MOVILIZADOS:

- Grupo de Rescate y Emergencias (G.R.E.) de Protección Civil (Junta de Castilla y León)
- Helicóptero medicalizado de Burgos (Sacyl)
- Guardia Civil


PACIENTES ATENDIDOS:

- Varón de 35 años, A.M.L, trasladado en helicóptero de Sacyl al Hospital General Yagüe de Burgos

LOCALIZACIÓN: Alto de Carazo (Burgos)
 
Bueno, La Junta de Castilla y Leon, ya ha conseguido suplantar al GREIM de la Guardia Civil, que sera lo proximo? la UME del Ejercito?
 
Re: gracias helico112 prot-civil

Soy familiar directo del montañero herido el domingo en el carazo, y sin entrar en burocracias, criticas, voluntarios, juguetitos y demas solo quiero que sepais que el domingo esa gente se dejó los wevos por alberto, y no hablo solo de valor, también de técnica. Bajaron 17 metros verticales y el rescate fue a 47 metros de la superficie y en condiciones extremas como os podreis imaginar (dentro de una cueva). Gracias a ellos y al helico112 de burgos, Alberto sigue vivo.
Así que, y creo que hablo sabiendo lo que digo, la unidad del Gebocyl es buena sea o no sea por oposición.
Gracias a Sacyl112,pilotos, gruista, Greim de La Rioja, Guardia Civil de la zona, a la gente del pueblo de Carazo y, un emocionado abrazo al grupo de Gebocyl, de parte de vuestro amigo Alberto. Estoy seguro que cuando salga de esta os llevará una buena caja de Riberas del Duero.
 
Re: Gracias Gebocyl

Por cierto, Markillos, tus comentarios son lamentables, al menos los que he leido relacionados con este tema.
/Editado por seneca/
 
Última edición por un moderador:
mira andres no quiero entrar en polemicas puesto que como dije en anteriores comentarios pienso que gebocyl nacio con una idea fantastica en relaccion a la formacion de bomberos de la comunidad que por su situacion no tienen especialidades concretas y me parece fantastico que otros bomberos de la comunidad se preocupen de formar a otros compañeros que ya sea por sus jefes o por lo que sea no esten interesados en darles dicha formacion.
Nunca he negado que dentro de este grupo haya profesionales altamente cualificados ni especializados en su campo pero de ahi a que los 150 que dicen ser lo sean.....lo vuelvo a decir un guardia civil aprueba una opo y no por eso es un geas o un greim y lo mismo de una enfermera que aprueba su opo y no por eso ya es comadrona o experta en emergencias.Un bombero pasa una opo muy dura y es un profesional con alto grado de preparacion pero de ahi a ser TODOS especialistas va un cacho bastante gordo,YO he trabajado con ellos codo con codo y se lo que hay por lo tanto no estoy hablando con desconocimiento.
Y digo yo no estaran entrando en un terreno de intrusismo profesional?? no seran que quieren crear unos bomberos a nivel autonomicos?
Mira andres he estado trabajando con ellos desde que se creo esta unidad he visto como han crecido he visto lo que hacen y por quejarme a mis superiores por el trato favorable que reciben con respecto a otros profesionales me ha costado el puesto de trabajo asi de DEMOCRATICOS son en la junta se lo que hay y se a lo que aspiran y te lo vuelvo a decir seran unos grandes profesionales no lo niego pero tb hay muchisima gente que desea que esto acabe ya pues estan haciendo daño a mas gente de la que piensas
 
Las discusiones siempre han de realizarse dentro del respeto hacia los demas, no se permiten las descalificaciones de ningun tipo, porfavor intentad mantener el respeto hacia los demas en esta discusion.
 
Las discusiones siempre han de realizarse dentro del respeto hacia los demas, no se permiten las descalificaciones de ningun tipo, porfavor intentad mantener el respeto hacia los demas en esta discusion.

ok por mi no problem no quiero descalificar a nadie pues no veo que haya puesto a nadie mal solo intento poner de relieve ciertos puntos que al igual que yo hay mucha gente que piensa lo mismo pero que al ver lo que me han hecho a mi no pueden decir las cosas como les gustaria.
La gente que conoce este problema saben lo que hay y te aseguro que hablo por boca de muchiiiiiisima gente.
Un saludo
 
Perdón, pero el GRE no está intentando suplantar a nadie (véase Guardia Civil), ni mucho menos. En el caso que comenta el familiar de Alberto del pasado domingo, la Guardia Civil puso a disposición del operativo de rescate su GREIM y su helico, que al ser en Burgos tenían que venir de La Rioja. En 45 minutos, desde que se les alertó a través del 112, los dos rescatadores del GRE estaban ya entrando en la sima, y por mucho que critique Markillos (es cierto, TODOS nos conocemos), eran dos tíos de primera categoría. Y en el puente de la Inmaculada, en diciembre pasado, coincidieron varias operaciones de búsqueda y rescate simultáneas en Gredos, en León y en el Curavacas, en las que trabajaron codo con codo GC y GRE.

En cuanto al helico, es un AS-365B2, creo, de CoyotAir, y tiene la base en el vivero de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, que la comparte con otro helico de CoyotAir, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Es lógico que esté ahí, en el centro de la Comunidad, a una hora y poco como máximo de cualquier punto de la región.

Salu2
 
En cuanto al helico, es un AS-365B2, creo, de CoyotAir, y tiene la base en el vivero de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, que la comparte con otro helico de CoyotAir, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Es lógico que esté ahí, en el centro de la Comunidad, a una hora y poco como máximo de cualquier punto de la región.

OK, muchas gracias por la información Legio VII.

El reproche que hago es que la Junta de Castilla y León esté dedicando sus recursos económicos en un helicóptero de rescate en montaña, cuando el servicio está bien cubierto por la Guardia Civil, en cambio hay otras necesidades.

¿No creéis que sería más necesario que la Junta ayude económicamente a las Diputaciones Provinciales para la creación de Servicios Extinción de Incendios formados por bomberos profesionales? Os recuerdo, ya se ha comentado en otros posts que las únicas dos diputaciones que disponen de cuerpo de bomberos son la de Zamora (a través de un consorcio) y la de Valladolid. En el resto de provincias el servicio es prestado por los parques de los Ayuntamientos grandes (más de 20.000 hab., a los que obliga la ley) y por bomberos voluntarios y/o operarios municipales, pero no por un Cuerpo de Bomberos.

¿El helicóptero? Venga pues bienvenido, cuantos más medios mejor, pero creo que hay otras prioridades.

Un saludo
 
Última edición:
Y digo yo no estaran entrando en un terreno de intrusismo profesional?? no seran que quieren crear unos bomberos a nivel autonomicos?

Pues no lo descartes markillos; en el anteproyecto de ley que la Junta mandó a las Cortes ya se habla de la posible creación de un consorcio de bomberos autonómico. Veremos como queda la ley que se está tramitando.

....... y por quejarme a mis superiores por el trato favorable que reciben con respecto a otros profesionales me ha costado el puesto de trabajo ......

Vaya markillos, lo siento. La verdad es que la labor que desempeñabas junto con tus compañeros era muy valiosa, indispensable y creo que muy poco reconocida.

Un saludo

Gauss
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba