haz de his

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
El haz nace en el extremo anterior del nódulo atrioventricular. Corresponde a un cordón muscular de 1,5 a 2 centímetros de largo y 1 a 3 milímetros de diámetro, que representa la única vía de continuidad entre la musculatura auricular y ventricular. En los cortes transversales aparece como un tejido compacto, de contornos circulares o triangulares. Pueden distinguirse en él dos partes: el segmento perforante, corto, de alrededor de 5 milímetros, que atraviesa el trígono fibroso, y el segmento inframembranoso, que cursa a lo largo del perímetro del cuadrante póstero-inferior de la porción membranosa. Desde este segmento nacen perpendicularmente las ramas izquierdas a lo largo de cerca de 1 centímetro. El punto donde se origina la última rama izquierda, la más distal, se llama punto de bifurcación, a partir del cual el cordón muscular se llama rama derecha (Fig. 1-31).

Figura 1.31

Nódulo artioventricular (N), has de His (H) y ramas (D: derecha). P: porción membranosa. Vista desde la derecha.

Las ramas izquierdas se extienden en la cara izquierda del tabique ventricular, a manera de una arborización de numerosas fibras interconectadas, sin una organización en fascículos separados que corresponda al carácter bifascicular que pueda mostrar en el electrocardiograma. Las fibras se extienden como un abanico en la porción trabecular del tabique y corren por la capa subendocárdica. Están constituidas principalmente por grandes células claras, equivalentes en el hombre de las fibras de Purkinje. Se distribuyen en los músculos papilares.
La rama derecha es un fascículo único, compacto, hecho de fibras de aspecto similar al miocardio de trabajo. Su segmento proximal suele ser subendocárdico, luego se profundiza algunos milímetros en el miocardio, segmento que se conoce como la porción mimética. Desde su origen cursa hacia el músculo papilar del cono, sigue después por la banda septal de la crista supraventricularis, por el haz moderador, hasta el músculo papilar anterior, donde se ramifica.

http://escuela.med.puc.cl/publ/AnatomiaPatologica/01Cardiovascular/1morfologia.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta mas sencilla obtenida en buscador
El haz de His es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte del sistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de las aurículas se trasmite a los ventrículos.
Se origina en la aurícula derecha, del nodo aurículo-ventricular, recorre la cara inferior del tabique interauricular, después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda. Las últimas derivaciones del haz de His se distribuyen por el endocardio ventricular, formando la red de Purkinje.

El automatismo cronotropismo cardíaco
Este se origina en una célula especializada, célula marca pasos, que se encuentran agrupadas en la aurícula derecha próxima a la vena cava superior, que constituye el nódulo sinusal. Desde allí el estímulo de distribuye a por ambas aurículas hasta llegar al otro nodo: nodo aurículo ventricular. A partir de este punto el estímulo excitatorio es conducido por un sistema de fibras especializadas, las fibras de Purkinje, organizadas en un haz que transcurre por el tabique interventricular: haz de His.
http://es.wikipedia.org/wiki/Haz_de_His
 

Aiacos

e-mergencista experimentado
#6
Aqui una imagen muy bonita de la ubicacion y recorrido completo del has de his, te recomendaria el foro de Electromancia creeme vas a aprender mucho. ¿no es asi Elier?.

 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#9
Aqui una imagen muy bonita de la ubicacion y recorrido completo del has de his, te recomendaria el foro de Electromancia creeme vas a aprender mucho. ¿no es asi Elier?.
Pues is creoq ue no estaria mal que pasaras por Electromancia susana29, Pero lo primero es saber por que tu duda, revizando tu perfil dice que eres comercial es decir cual es tu vinculo con las emergencias y el tema que te crea dudas para poder ayudarte mejor.
Un saludo desde el caluroso verano cubano.:.:)):.: :cejas: :lol: :campanilla:
 
Arriba