¿Hay que seguirles la corriente?

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Estaba escribiendo en otro post y se me ocurrió la pregunta de que si hay que seguir la corriente a los pacientes psiquiátricos...
.
Por ejemplo, si alguien dice que es un enviado de Dios o algo así, y tiene una paranoia, ¿hay que decirle que le creémos o hay que intentar convencerle de que no es así?
Supongo que esto se estará debatiendo en otro lado, pero no lo encuentro, así que señores moderadores, no me regañéis, lo movemos y ya está ¿vale? Un saludillo.

Por cierto lo que hacemos normalmente en nuestro equipo es decir que si a todo, si el paciente ve al mismo diablo en la habitación, pues allí que lo vemos todos. :twisted:

Re: Hay que seguirles la corriente?

Malagarubia dijo:
...Supongo que esto se estará debatiendo en otro lado, pero no lo encuentro, así que señores moderadores, no me regañéis, lo movemos y ya está ¿vale? Un saludillo. :twisted:

Nunca regañamos, Málagarubia.... (Bueno, a veces)..

Jolín, que no somos tan malos... :cry:

Un abrazo :wink:

Pues me parace una pregunta muy buena y no veo ninguna respuesta, a ver que pasar, que a mi el tema tambien me interesa :?

Buen tema.

Al hilo del caso que comentaba malagarubia en otro tema, en el que "engañábamos" al paciente creo que bueno, siempre que no haya mofa (como ya he presenciado) y prevenga las reacciones violentas del paciente yo creo que sí que se puede seguir un poco la corriente (mientras no nos "contagie"...) porque por mucho que intentemos hacerle creer lo contrario, no somos profesionales de la mente así que mejor le dejos a ellos, que más enfermo no le va a llegar por que le sigamos la corriente un rato. Estamos ante otro método de prevención de agresiones??

Re: Hay que seguirles la corriente?

Eusebio dijo:
Nunca regañamos, Málagarubia.... (Bueno, a veces)..
¿Hay que seguirles la corriente?

Bueno, a lo que vamos, si se trata de un delirio si es conveniente, porque el delirio se define como inaccesible a la argumentación lógica y lo unico que pudes hacer, llevandole la contraria, es que se ponga agresivo

Una de las técnicas mas conocidas para el tratamiento de psicóticos, la de Rosen, consiste en asumir el rol de algunos de los personajes del delirio, para desde ahí, poder influir sobre el sujeto. Obviamente hay que elegir un personaje protector y con el que el sujeto mantenga un vínculo positivo

En los casos en que no hay alteración del principio de realidad, todo lo contrarío, limitar al sujeto de forma enérgica, nadie agrede a la autoridad, o por respeto o por temor. Cuidado que esto no vale para los psicópatas, estos no tienen interiorizado el principio de autoridad

DYA_Congrio dijo:
creo que bueno, siempre que no haya mofa (como ya he presenciado) y prevenga las reacciones violentas del paciente yo creo que sí que se puede seguir un poco la corriente (mientras no nos "contagie"...)

Con precaución, si el sujeto se da cuenta de que le sigues la corriente, lo vas a poner más agresivo aún, te suelta eso de ¿queeee, que tu te crees que yo estoy loco?, la cuestión es valorar de forma adecuada el principio de realidad

Tened en cuenta que un sujeto puede delirar con un contendio específico y en otros temas razonar adecuadamente, ahí podemos equivocarnos fácilmente, hay que seguirle la corriente o engañarlo, cuando el no se de cuenta de que lo hacemos, o sea en la tematica delirante. Si te pide agua y le das un vaso vacío, diciendole que beba, te lo estampa en la cabeza (no exagero, lo he presenciado)

Javier Isis dijo:
Con precaución, si el sujeto se da cuenta de que le sigues la corriente, lo vas a poner más agresivo aún, te suelta eso de ¿queeee, que tu te crees que yo estoy loco? Si te pide agua y le das un vaso vacío, diciendole que beba, te lo estampa en la cabeza (no exagero, lo he presenciado)

Cierto. Tienes razón.

Una vez un a paciente psiquiatrico que creía que lo estaban persiguiendo para matarlo o para envenenarlo lo conseguimos trasladar a la unidad de agúdos, cuando llegamos, no se quería bajar de la ambulancia porque decía que fuera lo esperaban los malos ( estaba tremendamente angustiado), no había manera de convencerlo... vino el celador de la puerta y le dijo con toda la tranquilidad del mundo "chaval, si no te bajas, van a subír, y te van a pillar en el interior del vehículo, mira lo pequeño que es.... te cogen seguro!" El paciente se bajó volando. :twisted:
De verdad creo que a veces es bueno ponerse "de su lado" y aprovechar lo que se les está pasando por la cabeza..
Javier, interesante lo de la técnica de Rosen... anda, dame un ejemplo...

Malagarubia dijo:
"chaval, si no te bajas, van a subír, y te van a pillar en el interior del vehículo, mira lo pequeño que es.... te cogen seguro!" El paciente se bajó volando. :twisted:
De verdad creo que a veces es bueno ponerse "de su lado" y aprovechar lo que se les está pasando por la cabeza..
Javier, interesante lo de la técnica de Rosen... anda, dame un ejemplo...

Ya te lo dió el celador, pero hubiese sido mejor usar el nosotros, que el tu "mira aqui no nos podemos quedar porque si vienen a por nosotros dentro de la ambulacia nos pillan seguros, mejor vamos a un lugar más seguro"

Rosen pone un ejemplo en su libro Analisis Directo, un esquizofrénico que estaba desbordado por la angustia porque decía que había pecado y Dios lo iba a matar, tras una sería de maniobras técnicas, el dice "Yo soy Dios y tu no vas a morir", la angustía cesó por completo. La cuestión complicada es llegar a colocarse en ese papel

Claro!! Así se llenan los libros de anécdotas... jejeje. Pero su que es un buen papelón. La pericia del personal asistente es primordial, pero por eso peleo por un sistema de psicólogos de urgencias PREhospitalarios.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Y os preguntareis ¿por que empieza así una respuesta...? Pues porque el poco contacto que he tenido con pacientes psiquiátricos, siempre ha terminado regular...
A uno le tiré el esfigmomanómetro por escupirme (¡¡¡lo siento, fue un acto reflejo, y yo estaba estudiando todavía... :oops: :oops: :oops: ). Como vieron que no me iba muy bien en el hospital, me mandaron a la USMI, y estuve viendo un "charla familiar" a través de un cristal de esos que por un lado son espejo (como los de las pelis), de una niña de trece años anoréxica hermana pequeña y única niña de tres hermanos y padres separados ¡que vivían en la misma casa!, bueno, pues salí llorando, y poco más y me tienen que atender a mi los psicólogos :oops: :oops: :oops: .

Y la última (que en realidad fue la primera) fue en Ceuta, yo toda inocente, primer año de carrera y me mandan a MÍ ponerle una inyección a un chaval con un brote psicótico :shock:. No os podeis imaginar el miedo que pasé. Por lo visto, lo que yo tenía era un antibiótico, y ya le habían puesto un tranquilizante, pero yo no lo sabía, y pasé un susto...(por cierto, que el chico se escapó al día siguiente)

Tu orientador/a de prácticas se merecía unos bombones... revenidos al acabar tu "entrenamiento". Por lo mal que lo pasaste en esos momentos, claro.

Habilidades de comunicación y pacientes agresivos

Hace años, en el box de críticos, un paciente que iba a ser ingresado se puso agresivo con la doctora que lo atendía. Yo me metí por medio diciendo la palabra más inútil que se puede decir:
¡tranquilo!
a lo que él respondía:
¡tranquilo qué!

Comenzó un diálogo de besugos tal que así:
-¡Tranquilo!
-¡Tranquilo qué!
-¡Tranquilo!
-¡Tranquilo qué!
-¡Tranquilo!
-¡Tranquilo qué!
Con el tono cada vez más elevado.

Viendo que ibamos a acabar mal, y que me superaba en unos 20 kg, paré un momento y eché mano de las técnicas aprendidas... en concreto del "señalamiento" de modo que cambié mi postura física y dialéctica; me puse a su lado, con el cuerpo mirando en la misma dirección que él, en lugar de enfrentado, y le dije:
-Hombre, le encuentro un poco inquieto...¿qué le preocupa? - inmediatamente relajó el semblante y me contestó:
-No sé donde está mi cadena de oro...-

...de modo que puse a todo el mundo a buscar la cadenita y se acabó el problema.
Moraleja: hay estilos de comunicación que inducen a la violencia... :::->

y si alguien está agresivo... preguntarle el motivo puede ayudar.

Ahorita en serio. Recuerdo un caso de una chica que pensaba que su padre era el demonio, que habia seducido a su madre y que quería su alma. La chica cuando me vió con mi uniforme blanco, hablandole pausadamente y diciendo que la comprendia me tomó por un angel y accedió a irse conmigo sin la menor resistencia.
Sinceramente no sabia que fuera una técnica psicologica pero me parecio que no llevarla la contraria me facilitaria las cosas.

Re: Habilidades de comunicación y pacientes agresivos

emrcia dijo:
Viendo que ibamos a acabar mal, y que me superaba en unos 20 kg, paré un momento y eché mano de las técnicas aprendidas... en concreto del "señalamiento" de modo que cambie mi postura física y dialéctica; me puse a su lado, con el cuerpo mirando en la misma dirección que él, en lugar de enfrentado y le dije:
-Hombre, le encuentro un poco inquieto...¿qué le preocupa? - inmediatamente relajó el semblante y me contestó:

........y si alguien está agresivo... preguntarle el motivo puede ayudar.

Claro, el "Tranquilo" puede ser entendido como una orden y provoca más agresividad, al percibirse como formulada desde un plano superior.

Es mejor, y no solo en los casos de agresividad, primero preguntar por lo que siente y lo que piensa, vinculo transferencial divalente, para nosotros, para ti, Escucha empática o mensajes del tu (si es que uno es mu listo :lol: )

El error que he visto siempre en urgencias es dar ordenes, en vez de intentar comprender al paciente

Ahh, y como note que le tienes miedo estar perdido, mejor que lo atienda otro

y que me decis de los pacientes con delirio erotómano, le seguimos la corriente también? y no es una gracia, yo he visto médicos en situaciones muy comprometidas porque la paciente se le echaba encima (es que he trabajado con médicos guapetones, y la locas no son tontas)

mk061 dijo:
y que me decis de los pacientes con delirio erotómano, le seguimos la corriente también? y no es una gracia, yo he visto médicos en situaciones muy comprometidas porque la paciente se le echaba encima (es que he trabajado con médicos guapetones, y la locas no son tontas)

¿Y que problema hay en que se le eche encima?

Generalmente , como ya se ha dicho aca, el "seguir la corriente" da resultados, lamentablemente si estamos ante un paciente con perdida del juicio de la realidad, el tratar de volverlo al mundo real solo conseguira violentarlo aun mas.

Saludos.

Atrás