¿Hay que cambiar los criterios de selección de voluntarios?

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Quizás debamos separar las cosas:

Una cosa es que la gente se apunte y no vuelva, con lo que creo que es obvio el interés por haberse formado gratis y nada más. Otra MUY distinta es que gente que colaboraba mucho, o al menos todo lo que podía, deje de ir.

Lo primero es un abuso por parte del presunto voluntario, lo segundo un problema de las instituciones, o simplemente que con el tiempo cambian las apetencias y a lo mejor esas personas tienen nuevos intereses o responsabilidades. ¿os parece si lo retomamos desde aquí en las dos vertientes? :wink:

El problema no es cambiar los criterios de selección, el problema es que no hay voluntarios.
Yo modificaría la pregunta. ¿Qué riesgo queremos asumir para mantener en funcionamiento un servicio voluntario?.

Sí que es cierto que el voluntariado de Socorros y Emergencias baja. Pero eso, además de los problemas de desmotivacion, falta de actividad y tal que hablábamos en el otro foro, es debido a que ahora mismo hay "otros voluntariados de moda" como la atención a los mayores, por ejemplo, o los disminuidos.
Me parece a mi, vamos...

Un saludo

Buenas, de todas formas, yo creo que haber hay gente para todo, es solo cuestion de "estetica", los estamentos politicos pertinentes, no quieren potenciar este tipo de servicios, por varios motivos:

1º El gobierno central, tiene poco que hacer a este respecto, ya que ha transferido el control a las comunidades autonomas,

2º Los ayuntamientos, menos capitalistas, prefieren invertir en temas que no tienen cubiertos por otros servicios, por ejemplo, antes de gastar dinero en potenciar una agrupacion de voluntarios sanitaria que, a corto plazo le va a costar dinero y que , ademas, van a dar un servicio ya cubierto por el 112, prefiere potenciar otras áreas, menos cubiertas a nivel estatal o provincial.

A mi se me ocurren ideas para conseguir que los voluntarios no dejen de ir:
Para empezar, que reciban una formacion poco tiempo tras su incorporacion.
Que se le facilite el traslado al lugar en que ejerce de voluntario.
En caso de ser tambien una agrupacion de asalariados, que se le deje participar tambien en la gestion interna del servicio, asi como tener la posibilidad de desempeñar cargos de responsabilidad.

Con respecto a lo que dice Emilio_val, no estoy de acuerdo contigo en el punto 2, porque en mi ciudad no se potencia el voluntariado sanitario, no porque esto este cubierto por el 112 (solo hay 1 ambulancia medicalizada), sino mas bien por malas artes de la empresa privada de ambulancias, que utiliza las suyas asistenciales con 1 conductor como de SVB y logicamente a los voluntarios no nos llegan nunca avisos; aunque se trate de una colisión multiple. Con lo que la gente cada vez actua menos y se desmotiva.
Logicamente esto es un caso aislado, espero.
Un saludo.

Atrás