¿Hasta qué punto es legal ésto?

pemase

e-mergencista experimentado
Como los que medio me conocéis sabéis, no soy muy propenso a abrir posts, pero me gustaría (desde la ignorancia, lo admito), hacer una pregunta.
Comento la situación.
Llevo unos días haciendo muchísima carretera con el tema de la mudanza y, alguna locura que otra he visto. En definitiva: los controles móviles de velocidad de la Guardia Civil de Tráfico.
Circulando tranquilamente por un tramo de la A7 (Autovía del Mediterráneo), hay algunos tramos que son túneles, de entre 200 y 1000 metros de longitud. En mitad del tunel, ocupando el "arcén" y parte del carril derecho (lo cual obligaba a los conductores a cambiarse de carril, moderar velocidad... con los riesgos que ello implica, más aún en una situación así), aparece un vehículo con su triángulo de emergencia puesto, sus luces encendidas y sus 4 intermitentes puestos... Un "averiado", digimos todos... PUES NO!
Se trataba de un radar móvil camuflado de la Guardia Civil, con agentes a la salida del túnel esperando las órdenes de detención de vehículos.
Con todo ésto quiero llegar...
A) ¿Hasta qué punto es legal hacer ésto?
B) ¿En qué momento deja de ser "seguridad del tráfico" y comienza a ser "poner en peligro la seguridad del tráfico"? Más aún, si yo no estoy muy equivocado, "poner en peligro la seguridad del tráfico", aquí en España, está considerada como delito...

No tengo absolutamente nada en contra de Guardia Civil, que conste, pero no es la primera vez que me encuentro con cosas así, y dan que pensar.
Tampoco quiero que ningún Guardia Civil (Si los hubiera por aquí leyendo), se sienta ofendido, ni mucho menos... Ésto se trata solamente de comentar algo que he visto y que me ha parecido descabellado.
Un saludo a todos. ;)
 
Última edición:
A ver, cuál es nuestra prioridad? En nuestro rico idioma "security" no es lo mismo que "safety". Aquí al sur del Río Bravo resulta moneda corriente encontrar escenas que serían dignas de Fellini, como la que comentas. Tampoco es la primera vez (lamentablemente) que somos despachados para socorrer a quienes nos estaban "cuidando"...
Probablemente tengamos como personal sanitario muy incorporado el concepto de seguridad del escenario, y no querramos resignarnos a ser mudos testigos, por ello comparto tu estupor.
Saludos desde la reina del Plata
 
Muy fuerte, pero al parecido me comentaron, un coche con lunas tintadas adelanta a otro y se pican y nada aceleran y tal ya el primero pasa del tema y mas adelante le para, ja!! era la GC.

No creo que sean muy legales, no??

No se, pero el comprortamiento de algunos agentes deja mucho que desear.

Precaución, compañeros precaución!!!
 
Hombre, desde el punto de vista legal, no es muy legal el quedarse inmovilizado dentro de un tramo afectado por al señal tunel (sea o no un tunel) y no poner los medios para evitar problemas al trafico.
Probablemente los agentes sean unos "mandaos" y alguien les dijese que se pusiesen ahi porque es un tramo con mucha siniestrabilidad, a pesar de que no es la opción mas correcta, tal vez seria mejor colocar un radar fijo y asi evitamos riesgos.
 
Saludos,

Pues tal y como lo cuentas... no me parece NADA legal.
Ya me gustaría a mí saber que clase de " instrucciones " reciben los encargados de velar por nuestra seguridad para hacer cosas como estas y OTRAS que se están comentado.

Vamos.. que apostaría porque nadie - con responsabilidad y mando - les ha recomendado, ni insinuado, ni aprueba conductas como estas.

En alguna ocasión he presenciado casos parecidos y lo que he hecho ha sido llamar al 112 y dar parte ( sin meterme en líos de que si estaban haciendo tal o cual ) por ejemplo.. en el caso que comentas sería: 112- Quiero informar de que un vehículo se encuentra parado en medio de un tunel.

Y luego... que se las arreglen con esa patrulla.
 
Joeeee pedro, voy a tener que cambiar de carretera para llegar a casa, o quizás debería cambiar de velocidad?:roll: El la A7 que comentas suele haber dos o tres coches con rádar en un tramo de 100 km... yo nunca los he visto en el túnel, pero si que los he visto en coches camuflados, esos que parecen averiados. Ten cuidaito en especial con un Fiat stilo negro... a esos si que los tengo calos, se ponena tu lado, te pican y te adelantan, como te piques con ellos sacan el cartelito ese gracioso de "Alto, guardia Civíl". .-uh-.
A ver si shaggy vuelve de tierras extranjeras y nos cuenta como va esto de los rádares móviles, seguro que tiene alguna experiencia.
 
Hombre, es rarito. Lo normal, y lo que estoy acostumbrado a ver yo es un coche antes del tunel con un cartelón de esos electrónicos sobre el techo que dice "control de radar de la GC" o algo parecido... y un par de Km más adelante el coche, bien colocado, con el radar sacando fotos. Pero vamos, muy normal no parece lo que cuentas, pero en todos los sectores y organizaciones te puedes encontrar de todo.
 
Joeeee pedro, voy a tener que cambiar de carretera para llegar a casa, o quizás debería cambiar de velocidad?:roll:
Sinceramente, rubia, no me obligues a contestar... porque podrías quedar muy mal :cejas:
Ten cuidaito en especial con un Fiat stilo negro... a esos si que los tengo calos, se ponena tu lado, te pican y te adelantan, como te piques con ellos sacan el cartelito ese gracioso de "Alto, guardia Civíl"
3 puertas, deportivo :.:)):.:
 
Ten cuidaito en especial con un Fiat stilo negro... a esos si que los tengo calos, se ponena tu lado, te pican y te adelantan, como te piques con ellos sacan el cartelito ese gracioso de "Alto, guardia Civíl". .-uh-.
¿Y para adelantarte y picarte sobrepasan ellos las velocidad máxima permitida? No, si cuando yo digo... bueno, mejor que no diga todo lo que pienso y todo lo que he visto (el diablo sabe más por viejo que por diablo y este diablo vivió unos tiempos y unos acontecimientos que ¡vaya!), o solamente diré que eso es, por lo menos, mala leche. No es intención de evitar accidentes e infracciones, que creo que debe ser su obligación, sino fastidiar al prójimo. En todas aprtes cuecen habas y espero que estas sean solamente unas desafortunadas excepciones.
Y, volviendo al tema que inició esta discusión, está claro que cometer un delito para cazar a quien comete delitos, ni es legal, ni es justo, ni es ético.
Y que conste que como dijo Pemase, yo tampoco tengo nada contra la Guardia Civil como institución.
 
Pues, lo del túnel no sé por qué se habrán puesto allí, creo que pueden provocar más de un accidente...
Pero lo que decís de hacer "carrerillas" en la autovía y que luego te multen, si os digo la verdad no lo veo tan mal. ¿Cuánta gente hay que se pica y te las encuentras haciendo carreritas? Creo que ese tipo de gente debe de ser denunciada para que no ponga en peligro la vida de los que vamos por la carretera con precaución para que a ni nosotros ni a nadie le pase nada... Pienso que es una buena forma de "pillarlos".
Imagino que ellos no sobrepasarán nunca la velocidad mínima, y es cuando tú los estás adelantando (por lo tanto la sobrepasas) cuando ellos te ponen la multa... (suena a ser un poco cab....es pero me parece buena idea...).
 
No es intención de evitar accidentes e infracciones, que creo que debe ser su obligación, sino fastidiar al prójimo.
Totalmente de acuerdo.. Yo creo que ésto ha llegado a un nivel de "competición" entre ellos mismos, de ver quien es capaz de poner más denuncias en una guardia...
Pero luego tú los ves haciendo auténticas locuras y... ¿Qué haces? Es tú palabra contra la de ellos, más aún si previamente te han denunciado por algo...
 
Igual me paso, pero por una vez y sin que sirva de precedente...
 

Adjuntos

  • pic21323.JPG
    pic21323.JPG
    28,6 KB · Visitas: 66
Desde tierras extranjeras , me parece un poco tirar por tierra el trabajo de los agentes de a pie , si se ponen ahi es porque el oficial de guardia se lo exige y si incumplen pues lo de siempre , codigo militar.

Fastidiar al projimo?? me parece que no , o sino que la proxima vez el "projimo" sea el que limpie los uniformes llenos de grasa de los coches averiados , sudor de pasar calor en un punto fijo y sangre , que de eso sabeis un rato.

Legal o no legal ... pues ni entro ni salgo , solo digo que circulando a la velocidad legal no multan y se ven desde lejos los posibles obstaculos en la carretera. Un abrazo
 
Legal o no legal ... pues ni entro ni salgo , solo digo que circulando a la velocidad legal no multan y se ven desde lejos los posibles obstaculos en la carretera. Un abrazo
Nadie te discute el tema de la velocidad. El motivo de mi topic era por la situación del coche... De hecho a mí no me cogió, porque iba como debía de ir, pero a lo que me refiero es a la situacion, es decir, a estar en mitad de un tunel, ocupando parte de un carril de tránsito... A eso me refiero :.:)):.:
Un abrazo extranjero
 
Hola Pemase!!

El lugar que describes no me parece el más idoneo......Pero si se han puesto allí supongo que es porque tiene información previa de que es un lugar donde se suele pasar la velocidad permitida. Todo lo que es seguridad me parece bien sinceramente....... Mira mi caso en enero, condutor bajo efectos de ''un par de cervezas'' (la misma historia de siempre ;-)) me vino de frente en sentido contrario y se choco.... 3 meses sin coche. Que pena que no paso delante de ningún control antes.
 
......a lo que me refiero es a la situacion, es decir, a estar en mitad de un tunel, ocupando parte de un carril de tránsito... A eso me refiero :.:)):.:
A lo mejor estaban averiados de verdad :cejas: . No sería la primera vez que un coche de la administración falla más que una escopeta de caña.:mrgreen:
 
Atrás
Arriba