Hasta donde un discapacitado puede ser voluntario?

refer

e-mergencista experimentado
Hoy me he planteado esta pregunta, hasta donde podemos permitir que una persona con alguna discapacidad motriz se integre al grupo de voluntarios de una institucion?

Muchos de nosotros debemos de considerar que hay personas con espiritu altruista que aunque tienen un impedimento, cuentan con la voluntad de segir ayudando a los demas, cren que seria conveniente el integrarlos en lugares donde no se pongan en riezgo ellos ni pongan en riesgo a los demas?

El no aceptarlos no seria un acto discriminatorio?.....
 
Creo que acá lo importante no sería la discapacidad, sino la capacidad de la persona para realizar su labor.

Te voy a citar dos ejemplos:

:arrow: En un Comité cercano de Cruz Roja ejerce un voluntario que es sordo mudo, pero esto le permite poner muchiiisima atención (sin distraerce) en la capacitación, por lo que tiene mucha práctica y es un excelente asistente en la atención del paciente.

:arrow: En mi curso de técnico tenía un compañero con una disminución en su mano izquierda que muchos consideraban le impediría la intubación, sin embargo con un gran esfuerzo y horas dedicadas por un Dr. instructor, logró dominar la técnica y se graduó sin ayudas ni trampas.

Además, recordar que en la médicina existen muchos médicos con impedimentos.

Creo firmemente no se les debe discriminar y se les debe permitir el ingreso.
 
Hola

Bueno, yo creo que el sólo hecho de plantear la pregunta ya es discriminatorio. ¿ Que tiene que ver la capacitación de una persona con su discapacidad física? Nada, absolutamente nada.
Sí es cierto que esa discapacidad puede limitar las funciones que se le designen (o no) porque por mucho que no pueda efectuar alguna maniobra de socorrismo, no sólo de socorrismo vive el mundo de las emergencias, y quizá pueda ser un excelente profesor o coordinador. Repito: Que tiene que ver una cosa con la otra?

Comprendería que una entidad o empresa variase las funciones de esa persona en caso de sufrir ésta una discapacidad física, pero jamás podré comprender que no se le admita esgrimiendo únicamente ese motivo.
Lo encuentro de una bajeza moral y social vergonzosa.

Un saludo
 
En si lo considero yo mismo como algo discriminatorio, pero por desgracia todavia muchas personas no entienden que alguien con una limitación fisica pueda prestar ayuda o servicios como voluntario de una institución, es por eso que lo planteo, para ver que tan preparados estamos para aceptar dentro de nuestras instituciones a alguien con capacidades diferentes.

Aclaro que no discrimino a nadie y si por mi fuera yo aceptaria a cualquiera ya que estas personas se les puede considerar que su trabajo voluntario es desinteresado y con el unico fin de ayudar
 
En una ocasion tuvimos un Voluntario impuesto por la Jefatura (padre amiguete, ya sabeis) que sufría de epilepsia en un nivel importante. Tanto es así que con cierta regularidad sufria ataques muy ostentosos y desmayos.

En principio fue incorporado aunque no sin cierto miedo por lo que pudiese ocurrirle estando de servicio, y también por lo que pudiese causar en uno de sus ataques epilépticos.

Al final ocurrio lo que nos temiamos. En una Feria de Abril, de noche, de patrulla por las calles del recinto feria, le dio un fuerte ataque epiléctico, lesionó de un puñetazo a un coordinador (sin querer, claro) y perdio el conocimiento durante varios minutos, tuvo varios ataques sucesivos, etc. El "espectáculo" en la calle fue lo de menos, porque los compis de Cruz Roja tuvieron que asistirlo y evacuarlo en Ambulancia.

Otro caso:

En una ocasión nos llegó rebotado de Cruz Roja un chico paralítico que requería de silla de ruedas para desplazarse. Pedía ser Voluntarios. Se lo denegamos. Pero antes de "vapulearme verbalmente" ( :) ) tener en cuenta nuestros condicionantes: nuestras oficinas estaban en la planta segunda de un Parque de Bomberos (sin ascensor), nuestro trabajo son exclusivamente servicios preventivos en la calle (patrulleo, revisiones de seguridad en la feria, pasillos de emergencia en la Semana Santa, etc.). Es decir, que realizamos una labro eminentemente física. No disponemos de una sala de comunicaciones, ni de una sección de formación (por ejemplo).


Por tanto, a la pregunta de minusválidos SI/NO. Pues ni SI rotundo, ni NO rotundo. Habrá que evaluar la discapacidad en concreto y habrá que estudiar si entre las funciones que desempeñe la Institución en cuestión se le puede dar cabida.

Saludos.
 
bartram dijo:
Por tanto, a la pregunta de minusválidos SI/NO. Pues ni SI rotundo, ni NO rotundo. Habrá que evaluar la discapacidad en concreto y habrá que estudiar si entre las funciones que desempeñe la Institución en cuestión se le puede dar cabida.
Bien, Bartram, he de estar de acuerdo contigo. Todo dependerá de la tarea a realizar, la aportación que puede hacer a esa entidad la persona en cuestión y el tipo de discapacidad.

Yo me refería a la negación sistemática, en caso de haberla.
Quizá no me expresé bien, pero estoy de acuerdo contigo.

Un saludo :wink:
 
Voluntarios no, son remunerados, pero en el CPC de Huesca, desde donde se lleva todo el tema de teleasistencia de Aragon, trabajan varios minusvalidos ( discapacitados fisicos )...
 
Discapacitado o no, toda persona debe trabajar en un puesto adecuado a su físico :wink:
 
Eusebio dijo:
Bueno, yo creo que el sólo hecho de plantear la pregunta ya es discriminatorio. ¿ Que tiene que ver la capacitación de una persona con su discapacidad física? Nada, absolutamente nada.

Hombre, Eusebio, si hablamos de discapacidad es porque obviamente sus capacidades no son las mismas que las de todo el mundo, eso no es discrimación, es una realidad

En cuanto a si puede o no ser voluntario, todo dependerá de la tarea que pueda realizar y de si la agrupación tiene algun puesto que pueda ocupar, al mismo nivel y con la misma eficacia que cualquier otra persona. La selección del voluntario debe estar basada en la función a desempeñar y no en la repercusión que el ser voluntario tenga para una persona

Lo del admitir un epileptico en Protección Civil, francamente me parece de locura, hay que anteponer siempre el interes de la población, y está claro que el ver a una persona de P. C en pleno ataque epileptico no da mucha seguridad a la poblacion ni beneficia gran cosa la imagen de la institución
 
:roll: Pero... no es lo mismo la discapacidad funcional que la intelectual, verdad?

Si estamos diciendo lo mismo.... (creo)

Un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
:roll: Pero... no es lo mismo la discapacidad funcional que la intelectual, verdad?Si estamos diciendo lo mismo.... (creo)

No claro, pero ambas son discapacidades. Ovbiamente si el puesto de trabajo exige un desempeño motor cualquier discapacidad motora supondrá que esa persona no puede realizar el mismo trabajo que sus compañeros, eso no implica para nada un puesto de trabajo con desempeño intelectual

Aunque suene algo duro, aqui no se trata del derecho de nadie a ser voluntario, sino del derecho de la población de recibir unos servicios adecuados
 
Javier Isis dijo:
...Aunque suene algo duro, aqui no se trata del derecho de nadie a ser voluntario, sino del derecho de la población de recibir unos servicios adecuados
Error, Javier.
Sí se trata del derecho a ser voluntario (es el tema central del tópic) y no veo por qué disponer de un discapacitado ha de mermar la calidad de los servicios.... Siempre y cuando esté formado para hacerlo y la funcion desempeñada sea acorde con su discapacidad, claro...

Sin acritud, eh? :wink:
 
Eusebio dijo:
Javier Isis dijo:
...Aunque suene algo duro, aqui no se trata del derecho de nadie a ser voluntario, sino del derecho de la población de recibir unos servicios adecuados
Error, Javier.
Sí se trata del derecho a ser voluntario (es el tema central del tópic) y
Sin acritud, eh? :wink:
Vamos a ver, la cuestión está que que derecho prevalece, el de la persona a ser voluntario o el de la población a recibir un servicio adecuado, a lo que me refiero es que nunca se puede anteponer el primero

no veo por qué disponer de un discapacitado ha de mermar la calidad de los servicios.... Siempre y cuando esté formado para hacerlo y la funcion desempeñada sea acorde con su discapacidad, claro....

Precisamente si hablamos de discapacitados es porque no tienen las mismas capacidades que el resto de las personas, en el ámbito que sea.

Ya dije que habría que evaluar que tipo de discapacidad, pero me parece obvio que toda aquellas que limiten las funciones que pueda desempeñar un sujeto, son un handicap a la hora de ser voluntario, nos guste o no
 
Valeeeeeeeeeeeeeeee
olvidadizo.gif


Lo dejo, que si no acaparamos el foro....
 
SI y otra vez SI.

Respecto a la pregunta esta claro que si que puede ser voluntario y lo unico que se tiene que mirar es el puesto a desempeñar el cual le tiene que ser factible.

Incluso algunos disminuidos psiquicos tienen unos conceptos hiperdesarrollados a la gente "normal".

Una vez echando un cable a social , lleve a unos chicos disminuidos psiquicos a un campeonato deportivo, y aparte de la leccion de superacion, uno de los que iban justo detras mio , ¡¡¡SE HABIA MEMORIZADO TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PUEBLOS DEL RECORRIDO!!! y para mas inri los habia encontrado el solo en internet y fueron 180 km. pasando por mas de 20 pueblos.
 
Creo que el asunto es saber para qué es útil cada persona en la medida de sus posibilidades, tanto físicas como intelectuales, emocionales, etc. Y esto no debería aplicar sólamente al ámbito de la atención médica, sino a cualquierla. En todo caso, casi todos tenemos una discapacidad para algo en específico, y lo subsanamos con todas nuestras demás capacidades.
 
Eso es verdad, yo por ejemplo carezco del sentido de la orientación... :oops: (era la peor jugando a la gallinita ciega :( ) Así que mejor no ponerme a buscar gente en un bosque... :roll:
 
María dijo:
Eso es verdad, yo por ejemplo carezco del sentido de la orientación... :oops: (era la peor jugando a la gallinita ciega :( ) Así que mejor no ponerme a buscar gente en un bosque... :roll:

Ahhhhhhh ¿te pierdes?

La capacidad de orientación no es ningún sentido, es una habilidad que se entrena y se aprende, dicho sea de paso
 
Javier Isis dijo:
La capacidad de orientación no es ningún sentido, es una habilidad que se entrena y se aprende, dicho sea de paso
Bueno, depende. El saber si estás de pie o tumbado es una característica congénita en la que interviene una parte de oído interno, como ya sabéis (coclea o caracol). 8)
 
Atrás
Arriba