¿Hacer RCP en este caso?

avl_digital

e-mergencista novel
Buenas a todos y todas. Este es mi primer post y me gustaría exponeros un caso. Estáis en un hospital y al ir a la cama de un paciente oara verlo os lo encontráis cianótico, sin respiración ni pulso (auscultado con fonendoscopio), con pupilas arreactivas, reflejo corneal abolido y temperatura corporal de 36º C a la X horas, cuando 1 horas antes que X estaba vivo. ¿Qué haríais en ese caso?

Un gran saludo.
 
¿Y por qué no hacer RCP?. Supongo que con esta pregunta nos darás más datos y podremos responder mejor a la que abre el tema. Saludos
 
Cuentanos un poco mas...edad, antecedentes, motivo de hospitalizacion...
 
Habria que saber algún dato más, como:

- Edad.
- Situación basal del enfermo.
- Enfermedades previas.
- Motivo del ingreso.
- Y aunque parezca una tonteria, hay que tener en cuenta la situación familiar, hay familias que quieren a toda costa al enfermo con ellos, a pesar de sus enfermedades.

¿Es un enfermo reanimable?, con esto me refiero a que si, por ejemplo tiene alguna enfermedad terminal con mala situación basal, la reanimación no tendria sentido, seria alargar la agonia del paciente y la familia.
 
Yo creo que la actitud de enfermeria ante este caso, excepto que haya una orden de no RCP escrita previamente, seria dar aviso de PCR en la "habitación tal" al médico de guardia o intensivista (según plan de reanimación del centro) y comenzar con las maniobras de RCP. (esto a pesar de saber que con ciertos pacientes, por sus antecedentes y calidad de vida sepamos que vamos a cesar maniobras en cuanto llegue el médico). Un saludo y bienvenido a la web;)
 
Hay que saber más del paciente y clasificarlo en no reanimable (por deseo expreso del paciente o situación basal) o reanimable (el resto).
Otras consideraciones:
¿es un hospital de cuidados medios / geriátrico, etc?, donde un exitus puede ser una consecuencia "lógica" e incluso esperable de un deterioro general, progresivo, etc ¿o se trata por el contrario de otro nivel, donde el paciente ingresó por otro cuadro y esto es un proceso sobrevenido?
¿motivo del ingreso? ¿La PCR era una posibilidad esperable del proceso que motivó el ingreso?
Por lo tanto, totalmente de acuerdo con las opiniones previas: más datos para poder matizar actuaciones, procedimientos, etc.
 
Más datos: paciente jóven, psiquiátrico, sin patología congénita ni enfermedad terminal o incurable, es decir, lo que sería en teoría una RCP aplicable en potencia por estos últimos datos, pero llaman más la anteción los que "dan la impresión" de que lleve un buen rato en parada.
 
Parece que todas las circunstancias aconsejan comenzar con las maniobras de reanimación, ya que no hay ningún dato fiable ni concluyente de que lleve un tiempo sin signos de circulación.
 
Efectívamente, como bien se ha dicho parece adecuado iniciar las maniobras de RCP inmediatamente en este caso por varios motivos:

- No existe indicación previa de "no iniciar maniobras de reanimación"
- Los signos de muerte biológica precoces son poco fiables y en ocasiones obedecen a causas potencialmente reversibles (pupilas, coloración de la piel, midriasis, temperatura, etc...) por lo que no se puede presuponer nada respecto al tiempo que la persona lleva en situación de PCR.
- No presenta exteriormente lesiones incompatibles con la vida.
- La decisión de detener o no iniciar la RCP la toma, en nuestro entorno, el médico que asuma la responsabilidad sobre el paciente.

En fín, que aunque con bastante probabilidad se interrumpan las maniobras, este es un caso típico de darle el beneficio de la duda al paciente...;)

Un saludo.
 
Creo que como decia Jenar concederle el beneficio de la duda, no encuentro motivo para no dar RCP por todo lo comentado....
y bueno segrui el protocolo del centro, comenzar RCP, avizo a equipo de RCP o medico del servicio, y cuanto antes SVA (conectarlo a un monitor desfibrilador, etc...)

cmo decia Ali es solo el medico quien nos puede dar la orcen de no RCP, nuestro deber comenzar hasta que el llegue....es comun en enfermeria encontrarnos ante esta situacion, somos nosotros los que mas nos relacionamos con el paciente.
 
Estando en un hospital tal y como lo presentas, iniciar el protocolo de paradas del hospital y a partir de ahi el equipo interviniente ya decide...
(no nos comentas desde que punto de vista lo planteas,medico,enfermeria auxiliar...)
 
Joven, en un hospital y en PCR no presenciada,... a currar!!!
Hay que iniciar RCP.
Como ha dicho Jenar, los signos clínicos son poco específicos y se trata de un paciente psiquiátrico, donde la medicación puede interferir en la valoración de éstos (p.ej. de la midriasis).
Si se trata de una parada prolongada, será inefectiva y se suspenderá tras completar el protocolo.
Un saludo,
 
Eso es lo que quería leer: hay que hacerla sí o sí. Es el lema prioratio aunque te encuentres al paciente helado y con rigor mortis (esto es broma). No hablo por experiencia propia pero quiero hacer hincapié en un aspecto psicológico en situaciones estresantes como éstas donde uno también puede verse influenciado por el entorno, sobre todo en los menos experimentados. Imaginen una residencia, cuyo ambiente es totalmente prehospitalario y el personal sanitario está al tanto de la RCP básica, por ejemplo. El personal es mínimo. Médico de guardia no presencial. Son condicionantes que ya de entrada suponen un ligero hándicap. Cualquiera puede verse bloqueado y no saber cómo actuar por la situación. Puede llegar otro sanitario, no bloqueado por contexto, pero que interpreta la actitud de la primera persona como si ya no pudiera hacerse absolutamente nada, y se ve arrastrada a seguir la misma conducta de "todo está perdido" aunque supiera en el inconsciente que algo debería hacerse.

Es por ello que siempre repito: actuar, actuar, actuar. Salvo en las excepciones de que sea un paciente terminal.

Perdonad por el rollo soltado pero me sirve un poco como de autoconciencia. No es pseudociencia. Tiene su base científica.

Un saludo enorme y gracias por vuestras respuestas.
 
Habeis liado a todos sabes, jajajaja, y estaba a punto de responder, iniciacion de RCP por fuerza, no podemos esperar a que lleguen los demas, bueno el aviso si que es obligatorio, pero si vais a esperar ordenes para su iniciacion el paciente es de hecho que se te va a morir. :sad: :sad:

Un saludo, buen post, y hablando de este tema ¿¿¿¿en que casos no se debera proceder en un RCP basico????:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Indicacion previa de no RCP, presencia de rigor mortis, paciente terminal...
 
Hay temas en actuación sanitaria tan simples como éste donde el personal, experto o no en situaciones críticas, puede quedarse bloqueado por factores de cualquier tipo como los que mencioné anteriormente, y sobre todo condicionado por aspectos externos (escasez de recursos, emociones compartidas...).

Es por ello, que, y más para sanitarios que no suelen exponerse a hechos así, hay que tener las cosas claras. La teoría la sabemos todos, pero también tenemos que ser conocedores de las contingencias, más en ambientes extrahospitalarios o prehospitalarios.

Las premisas es sencillez. Una frase fácil que se nos venga a la cabeza inmediatamente (ej: en convulsiones durante la convulsión no hacer absolutamente nada; esto es gente a la que le pone nerviosa).

Quiero entonces no ceñirme a la teoría sino al día a día. Cualquier persona en parada, da igual el tiempo que sea porque casi nunca sabremos cuánto llevará así, es candidata a RCP básica.

En entornos prehospitalarios como residencias donde el personal suele ser escaso y puede que no haya médico presencial las actuaciones / competencias pueden diluirse un poco, causando problemas de decisión. Es otra cosa que tengo clara: iniciar RCP, llamar médico de guardia tan sólo para decirle que se comienzan las maniobras de RCP, que se va a canalizar vía periférica y avisar a una unidad de soporte vital avanzado para que de mientras se comience con terapia intravenosa.

Un saludo.
 
EN PRINCIPIO NO HAY MOTIVO PARA NO INICIAR UNA RCP.
SI VEMOS EN EL PACIENTE ESTIGMAS CALROS, COMO LIVIDECES, ACUMULO DE SANGRE EN ZONAS DECLIVES... SUSPENDEMOS LA RCP Y PUNTO.
MASAJE, MASAJE, MASAJE, YA SABES, PROTOCOLOS 2005
 
Buenas a todos y todas. Este es mi primer post y me gustaría exponeros un caso. Estáis en un hospital y al ir a la cama de un paciente oara verlo os lo encontráis cianótico, sin respiración ni pulso (auscultado con fonendoscopio), con pupilas arreactivas, reflejo corneal abolido y temperatura corporal de 36º C a la X horas, cuando 1 horas antes que X estaba vivo. ¿Qué haríais en ese caso?

Un gran saludo.


Saludos colegas segun las bibliografias comentas que la RCP debe aplicarse siempre que se diagnostique una parada cardiaca , execto que:
1. L a aplicacion de la RCP vulnera el derecho de autonomia del paciente, porque la victima efectuo una instruccion, de acuerdo con la legislacion vigente , y su voluntadad es conocida por el equipo de esa institucion que comentas anteriormente .
2. L a aplicacion de la RCP no sea acorde con los principios de beneficencia y no maleficencia, ya que el tratamiento es mas inutil o gravoso que util o beneficioso porque:
- La victima presenta signos indiscutibles de muerte biologica: como lo que comentas en el modo de poner la situacion de este paciente, etc.
- La RCP lleve mas de 10 mint de evolucion , sin haber sido aplicada la RCP.Se excluyen situaciones especiales como hipotermia, intoxicacion con barbituricos, etc.
En ausencia de seguridad , se consedera a la victima el beneficio de la duda y se efectuara la RCP.
- No existen posibilidades razonables de detener el proceso de muerte al ser la RCP consecuencia de la evolucion terminal e indiscutible de una enfermedad irreversible.
3. L a aplicacion de la RCP esta enfrentada a la justicia conmutativa, porque su realizacion puede:
- Conllevar riesgos graves objetivos para el reanimador.
- Perjudicar a otros afectados con mas posibilidades de supervivencia (por ejemplo en un accidente con multiples victimas).
Saludos a todos espero que esto les sirva . :cejas: ;)
 
Es mi primera incursión en estos foros disculpen si me equivoco.

Pero si el paciente lleva más de 30 minutos creo que no seria aconsejable hacer RCP, y como saber el tiempo que ha transcurrido así, ¿fenómenos cadavéricos? como

¿rigor mortis?¿livideces?


Corríjanme si me equivoco amigos.
 
Atrás
Arriba