Hacer ... o no hacer

seneca

Colaborador
A raiz de una discusion retomada recientemente sobre la capacitacion en la intubacion endotraqueal (vease http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13628 ), me ha surgido una pregunta que seguro que a muchos se os ha pasado ya por la cabeza:

Si la vida de una persona dependiera de realizarle una tecnica no propia pero que conoceis y sabeis hacer aunque no la dominais, se trata de una tecnica invasiva y no exenta de complicaciones y peligro y que podriais tener problemas legales tras realizarla ... se la hariais?

Es cierto que la dificultad reside en saber cuando es imprescindible realizar esa tecnica (sea cual sea), pero salvando esta premisa me gustaria saber hasta que punto os arriesgariais a realizarla y donde estan nuestros limites.
 
Depende mucho de la situación y de la tecnica, pero no creo que hoy por hoy lo hiciese nunca, porque lo único mas o menos invasivo que se hacer y no es mi competencia es poner una sonda vesical y coger un vía y por mucho que le ponga sondas o le saque vías no le voy a salvar la vida.

Lo veo así, el riesgo para mi es mayor que el beneficio.
 
Me gustaría pedir un favor a los foristas que intervengan en este topic, por favor seamos sensatos y evitemos los dimes y diretes que obligue a la moderación y hasta un posible cierre del topic, gracias;)
 
Al leer tu pregunta me ha venido a la mente la cricotirotomia urgente, técnica, que pocos dominamos y que creo que a todos nos impone mucho respeto.

Creo, que si la vida de una persona depende de la aplicación de ciertas técnicas, creo que, una gran mayoria asumiriamos el riesgo, siempre que conozcamos algo de la misma y siempre y cuando no suponga empeorar las cosas.
 
(...)
Si la vida de una persona dependiera de realizarle una tecnica no propia pero que conoceis y sabeis hacer aunque no la dominais, se trata de una tecnica invasiva y no exenta de complicaciones y peligro y que podriais tener problemas legales tras realizarla ... se la hariais?(...)

Se trata de premisas bien claras:
_ técnica no propia, con lo que, probablemente, excede nuestra competencia y ámbito legal de actuación y entrenamiento... problema a la vista, salga bien la intervención o no.
_ conocida por nosotros... ¿hasta qué punto: de oidas en comentarios de cafetería, conocida como quien conoce del descansillo de la escalera al vecino del octavo, conocida como yo conozco a mi madre, conocida por verla en algún curso...?. Problema a la vista...
_ y sabeis hacer... ¿Sabemos, según quién lo sabemos hacer?... Problema a la vista.
_ tecnica invasiva y no exenta de complicaciones y peligro... ¿y si se presentan éstas, quién y cómo las afronta: quien la realiza porque le suena que eso se hace así?... Problema a la vista.
El detalle de la más que segura problemática legal no me preocupa tanto, aunque también, como las consecuencias de otro tipo (cuando escribo "problema a la vista" me estoy refiriendo principalmente al paciente/víctima, que ya tenía bastante para encima jugar a ala ruleta rusa con Murphy y sus secuaces encarnados en nosotros...)
_ se la hariais?... No, tal como se ha plantedo no.
Un abrazo
PD: Estimado Seneca, ¿te lo has visto muy de cerca?:shock:
 
a mi me surge una pregunta sobre un caso concreto:
¿ si vamos en una ambulancia de SVB, llevamos DEA,llevamos medicación y material(osea una ambulancia medicadizable) y por ejemplo en la ambulancia va un DUE con el experto en emergencias (osea que conoce los protocolos del ERC o de la AHA) ,ante un caso de PCR, podría el DUE poner la medicación protocolizada(adrenalina,amiodarona...) en caso de que el DEA indique un ritmo desfibrilable?¿podría intubar?

Yo en caso de encontrarme en esa situación, pienso que con el ambú se puede ventilar decentemente si lo hacemos bien(es decir que no intubaría,a menos sea habilidoso uno para hacerlo), pero lo de la medicación ya me lo pienso, ya que hace mucho en estos casos...pero me gustaría saber que piensan los foristas, ¿¿hasta donde podríamos llegar en esa situación??

un saludo!
 
Mi pregunta va mas bien por el lado que dice Belladonna, tampoco quiero rizar el rizo, por ejemplo: Traumatismo facial severo con imposibilidad de respirar: Harias una Crico? cosas claras y directas, dando por supuesto que la vida del paciente esta en peligro. Tampoco me meto en el topico de si es familiar nuestro o no porque eso cambia mucho la forma de ver las cosas.

PD: Estimado Seneca, ¿te lo has visto muy de cerca?:shock:

Desgraciadamente lo he vivido y en varias situaciones, tambien decir que fueron en circunstancias especiales y en otros paises, y no dudé en intervenir, yo si que lo haria de nuevo.

Un abrazo Juan ;)
 
Desgraciadamente lo he vivido y en varias situaciones, tambien decir que fueron en circunstancias especiales y en otros paises, y no dudé en intervenir, yo si que lo haria de nuevo.
Hola!!
Buf, seneca, creo que te la jugaste mucho, porque si además de poder tener problemas lo haces en países extranjeros, creo que la probabilidad aumenta, y no dejas de jugarte una carrera por la que has luchado mucho y que te está dando de comer. El asunto cambia si es persona conocida y sabes que no vas a tener problemas por ello, eh.
Nayara, haces un par de preguntas que desde mi punto de vista son complicadas: el asunto de meter medicación sin prescripción enfermera, hecho tratado en otro tema, no deja de ser ilegal, por muy bien que lo conozcas, pero la ley acaba de salir y no te la puedes saltar. Eso sí, creo que la "ley de garantias y uso racional del medicamento" no hace ninguna excepción, por tanto una emergencia, por mucha impotencia que te de, no se debería hacer. Fármacos= prescripción médica.
Un saludo...
Sobre lo de IOT sí o no, también hay otro foro abierto, por lo tanto yo no voy a opinar porque está aquel para ello. Sin embargo, creo que como aislar la vía aérea si se puede no hay nada, porque ventilar con Ambú solamente, no es lo mismo que con el tubo, que sabes que por narices el aire va a los pulmones.
Y sobre si yo lo haría o no, primero tengo que estar muy seguro de la técnica, y luego valorar la situacion.
 
Hola!!
Buf, seneca, creo que te la jugaste mucho, porque si además de poder tener problemas lo haces en países extranjeros, creo que la probabilidad aumenta, y no dejas de jugarte una carrera por la que has luchado mucho y que te está dando de comer.

Hola Migueli, cuando hablo de otros paises me referia perdido en Africa, los problemas legales eran precisamente los que menos nos preocupaban ;) y si, me jugaria la carrera por salvar la vida de alguien, prefiero vivir vendiendo sopicaldos a domicilio que haberme cruzado de brazos y no haber hecho lo posible por salvar a alguien.

Nayara, no se trata de discutir competencias, se da por hecho de que NO es competencia nuestra, sea cual sea nuestra categoria profesional, sin protocolos ni nada, decision PROPIA ante una situacion de riesgo vital inminente, no quiero entrar en hasta donde podemos llegar legalmente sino sencillamente hasta donde llegarias tu PERSONALMENTE.
En el ejemplo que tu pones: Tu desfibrilarias si CIERTAMENTE el paciente fibrila y si tuvieras un desfibrilador no automatico a mano y estas sola? o esperarias a que llegase ayuda no sabiendo cuando ésta iba a llegar?

Un besazo Nayara y un abrazo Migueli :grin:
 
En muchas ocasiones en las USVB te encuentras en situaciones en las que son necesitarios ciertos procedimientos que no están a nuestro alcance y sentimos la impotencia de no poder realizar estas técnicas, que sabemos podrían salvar la vida al paciente. Sin embargo por lo que conozco estas maniobras no se realizan. A mi me gustaria, que al igual que se ha hecho con los DESAs, se aplicara un poco la tecnología y se desarrollasen elementos que pudieran ser empleados por todos los niveles profesionales (evidentemente adaptados a cada uno). Sé que esto puede resultar una tontería, pero creo que es una buena manera de que se pierdan las menores vidas posibles.
De todos modos y centrandome en el tema de la pregunta, hoy por hoy existe una red de USVA relativamente dispersa como para que se pueda desplazar un equipo especializado hasta el lugar que necesitemos, así como es posible y en muchos casos se hace se indique vía teléfonica por un médico el tratamiento a poner. Yo personalmente y dado que en España se está convirtiendo en una sucursal de EE.UU. en aspectos tan tristes como la denuncia por todo y el castigo con cárcel por todo; yo personalmente no me arriesgo.
 
Nayara, no se trata de discutir competencias, se da por hecho de que NO es competencia nuestra, sea cual sea nuestra categoria profesional, sin protocolos ni nada, decision PROPIA ante una situacion de riesgo vital inminente, no quiero entrar en hasta donde podemos llegar legalmente sino sencillamente hasta donde llegarias tu PERSONALMENTE.
En el ejemplo que tu pones: Tu desfibrilarias si CIERTAMENTE el paciente fibrila y si tuvieras un desfibrilador no automatico a mano y estas sola? o esperarias a que llegase ayuda no sabiendo cuando ésta iba a llegar?

Yo a pesar de saber que es una tecnica invasiva y que no me corresponde y los problemas que puedo tener, yo creo que si que lo haria, no podria ver como se muere una persona y yo delante con los brazos cruzados, noooo
 
hola!
jeejeje,bueno, sé que mi pregunta es un poco enrevesada,pero es que os juro que a mi me ha pasado(hace ya,gracias a dios no pasa tan a menudo) estando en un pueblo del Norte de Madrid , entonces lo que optamos por hacer pues fue una RCP básica ,y con el Desa por supuesto que eso sí que podemos utilizarlo,aunque no sea tan eficaz como el manual. Pero que pasa?que ves que el recurso avanzado no llega,y ves que es una persona de 50 años y te comienza a entrar una angustia por dentro.-uh-. ...Entonces ahora que sé un poquito más, me pregunto que haría yo si me volviese a pasar esto.Intubar creo que lo haría si supiese (que no sé,pq considero que saber hacerlo en muñecos no es lo mismo que con una persona),y bueno ,lo de la ley del medicamento esta muy bien,introducir un fármaco sin prescripción médica es ilegal ,si hasta ahi llego,pero por otra parte lo piensas y en realidad esa persona que está en parada ya no tiene nada que perder, si no llega el SVA, está perdido. Aunque como algunos de vosotros comentaís, el médico del centro coordinador puede dar instrucciones por telefono:grin: ,eso , por lo menos,tranquiliza un poco .
un abrazo!
 
Yo en lo personal les digo que considerando lo demandable que esta este mundo, donde conozco casos en que haciendo todo lo posible y permitido se dan casos de demandas, yo NO lo haría.

Solo haría la excepción siendo un ser muuuuuuuy querido mío.

Talvez suen un poco cruel y egoísta, pero conozco casos en compañeros que así me hacen considerar este tipo de heroísmo.
 
Talvez suen un poco cruel y egoísta, pero conozco casos en compañeros que así me hacen considerar este tipo de heroísmo.

No es en absoluto ni cruel ni egoista, cada uno tiene experiencias distintas y en eso nos basamos para tomar nuestras decisiones. Aqui tampoco estamos para juzgar a nadie, solo para opinar y dar nuestro punto de vista, tan respetable es tu opinion como la de cualquier otro ;)
 
Este tema es algo que a mi tb me preocupa. Yo como estudiante de medicina si he tenido oportunidades de hacer y practicar algunas tecnicas como la intubacion. Pero claro, si no tengo titulo, por mucho que sepa hacerla, no hay nada que me lo acredite, por lo tanto cometo intrusismo.

Por otro lado, si le doy la vuelta a la tortilla y pienso que si le pasara algo a un familar mio y se encotnrara una persona como yo en el lugar, estaria agradecido que le ponga un tubo. PEro claro, tambien hay gente que se atreverian a hacerlo sin necesidad o sin tener suficiente experiencia, quizas en situaciones no indicadas y podrian hacerle daño que luego pueda dificultar el tratamiento por personal especializado... Por ejemplo basta con romperle un diente y que se te vaya a las vias respiratorias....

Es un tema dificil y controvertido. No sabria que decir. Y tampoco sabria que haria yo.

Personalmente yo optaria por no hacerlo. Si se diera el caso, tal vez, hablando con medico coordinador le explicaria el caso y le pediria permiso u opinion... Pero por mi cuenta no.
 
Si la vida de una persona dependiera de realizarle una tecnica no propia pero que conoceis y sabeis hacer aunque no la dominais, se trata de una tecnica invasiva y no exenta de complicaciones y peligro y que podriais tener problemas legales tras realizarla ... se la hariais?
.

Pues es algo que supongo muchos hemos pensado, hasta donde podemos llegar a ayudar a alguien y hasta donde nos podemos meter en problemas.

El principio básico del trauma es NO hacer mas daño del que ya hay.
Me ha tocado anteriormente intubar pacientes endotraquealmente en calle y hasta recetar cierto tipo de medicamentos muy Nobles.:cejas:

Digo: a mi si me ha tocado hacer ese tipo de cosas.

Como mencionan por aqui...Tal vez no le hagas una cricotiroidotomia a un paciente pero puede meter una aguja en la membrana y le puede ayudar en algo:shock:
 
di igual forma si tenemos la practica y el conocimiento lo podemos hacer en caso super extremo pero no se es permitido....... lo podramos realisar estas maniobras pero siempre y cuando alguien nos respalde en mis clinicas yo doy consultas y el medico adscrito me supervisa y es experiencia para uno.. pero estando en ambulancia esta uno limitado simplemente ami no me dejan suturar en nivel prehospitalario.... esa es mi opinion ......
 
He pensado muchas veces en el tema que tratamos, pero a mi me gustaría saber una cosa, dado el caso de que deba hacerse y se haga un procedimiento para el que no estamos autorizados y este se haga correctamente salvando la vida al paciente. ¿Qué opinarian los compañeros médicos y/o enfermeros que deba atender posteriormente al paciente?
Me gustaría saber la opinión que os merece este tema, dado que si ellos creen que se ha cometido una temeridad, imprudencia,... o todo lo contrario. Puede condicionar mucho las consecuencias.
 
pero a mi me gustaría saber una cosa, dado el caso de que deba hacerse y se haga un procedimiento para el que no estamos autorizados y este se haga correctamente salvando la vida al paciente.
Me gustaría saber la opinión que os merece este tema, dado que si ellos creen que se ha cometido una temeridad, imprudencia,... o todo lo contrario. Puede condicionar mucho las consecuencias.

Bueno pues yo digo que si sabes la técnica y las has hecho y te ha funcionado pues Hazla..

Por ejemplo un caso imaginen:
Imagina un paciente con compromiso de la Via aerea que en Necesario colocar un tubo endotraqueal, y sabes que si NO lo colocas el paciente fallece ....(Lo sabes hacer y lo haces) El paciente Vivio gracias a que alguien le puso un Tubo...

Yo soy de la idea que si es en benfeicio del paciente pues hazlo..
 
Ante todo, si hacemos las cosas con una base logica y humana, reprochar, poco se nos puede reprochar. Tambien hay que saber que las leyes estan basadas en los valores morales de la sociedad y esto tambien se tiene en cuenta a la hora de un juicio. Como por ejemplo en Estados Unidos existe la ley del "buen samaritano" que otorga inmunidad a aquel que voluntariamente acude en ayuda de un tercero salvo que exista "negligencia grave", "premeditación" o "conducta temeraria" en sus actos.

Si actuamos con humanidad, y sin entrar en la temeridad ni la negligencia, nadie tiene por que criticarnos, aunque todos sabemos que hay opiniones para todos los gustos; pongo el ejemplo del reciente caso de masaje cardiaco abierto realizado por el SAMUR, hay gente que dice que fue una temeridad y otros que fue una heroicidad...( http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16518&highlight=masaje+cardiaco+interno )
 
Atrás
Arriba