¿Hacer el MIR o meterse directamente en una empresa privada de emergencias?

Chocapic

Baneado
Hola, la duda me surgió al hablar esto con unos amigos...

Lo típico (lo que hace todo el mundo) es nada más terminar la carrera, ponerse a estudiar el MIR (y tirarse los 3 - 5 años que sea la especialidad que elijas...).

Sin embargo, un amigo mio me comentó que él había pensado en estar trabajando en empresas privadas durante unos 2 años o así y luego estudiar el MIR y especializarse...

Su idea, es el trabajar al principio cobrando bastante más (9 días 2000€/18días 4000€/...) y así tener dinero para comprarte un coche (sin letras) y tener ahorrado para en un futuro cercano hacer doctorados, másters, casarse, entrada del piso,... y cuando pasen unos 2 ó 3 años (como mucho, ya que abren el "numerus clausus" y dentro de 5 años habrá más competencia en el MIR...) hacer el MIR y especializarse...

La verdad es que con lo que cobra un residente (teniendo en cuenta que es cuando uno suele casarse y empezar a pensar en tener hijos... y que todavía no tiene ni coche ni casa ni nada...), se cobra poco y realmente, un recién salido no tiene dinero todavía, y cobrando 1200€/mes y sin poder trabajar en otra cosa (por la exclusividad)...

Se que es una cosa personal que cada uno debe de elegir, pero, ¿qué pensais sobre esto?
 
Este comentario lo he puesto aquí, pero no se si es el mejor sitio o no... (me daba cosa ponerlo en "Charlamos"...).

Por lo demás, la pregunta además va, porque hay varias empresas tanto en mi pueblo (úbeda, jaén) como aquí en córdoba donde ya me están haciendo "proposiciones indecentes" para cuando termine... y si me decido por esta opción, una posibilidad que tengo es irme de "ayudante/observador" para cuando entre en la empresa recién salido tener buenos conocimientos (por lo menos, ya voy haciendo mis pinitos haciendo de auxiliar de transporte sanitario, aunque necesito saber más para ser mejor profesional cuando empiece a trabajar...).

Lo he puesto aquí en el foro "médicos" pero me da igual quien me responda, acepto todas las opiniones.

Sé que quizás me esté precipitando, pues se que me queda mucho todavía por estudiar y aprobar... pero según decida, deberé hacer una cosa u otra. Además, puede que los que estais aquí hayais pasado por mi misma situación y podais aclararme mejor (en la práctica) los pros y contras.

Estoy de veras bastante indeciso. Además, debo de pensarlo bien, pues, en Córdoba, una "peculiaridad" que tiene mi facultad, es que en los 5 primeros años, te quieres morir (de lo que hay que estudiar, de los exámenes y lo difícil que es aprobarlos, de la poca o nula vida social...); sin embargo, 6º es un año "maría", donde se puede perfectamente aprovechar para estudiar el MIR (todo el año), pues apenas hay exámenes (creo que sólo 2, y son marías...) y la mayor parte de las asignaturas son prácticas... En la mayoría de las facultades de España, los 6 años son parecidos... Entonces, si decido hacer el MIR tengo que matricularme para empezar a estudiar el MIR en julio del próximo año (para tener 18 meses), y si decido no hacerlo, no matricularme (vale una pasta...) y hacer otras actividades (prepararme bien para ser un buen médico)...

Por eso, ¿qué pensais?
 
Lo típico (lo que hace todo el mundo) es nada más terminar la carrera, ponerse a estudiar el MIR (y tirarse los 3 - 5 años que sea la especialidad que elijas...).

Hola.

Pues yo no sabria decirte como es la situación en cada pais. Yo por mi parte hace poco termine la Universidad aqui en México y TODOS mis amigos y compañeros presentan el exámen para alguna especialidad.

Algunos otros (Los minimos) han conseguido trabajo y estan empezando a ganar algo de dinero.

Yo estoy en tu misma situacion pero aqui en México. Asi que al igual que tu, se que la especialidad en verdad es un buen desgaste y ademas pierdes un poco de tiempo de tu vida encerrado en una unidad hospitalaria. Ademas de los 6 años que se pierden simplemente en la carrera de medico.

Debes tomar tu esa desición.:shock:
 
Hola, gracias por tu respuesta.

La verdad es que los mejicanos me caeis mu bien (mi profesor de bioquímica estudió allí y es de los mejores que tenemos...). ;)

No se como está la cosa por allí en Méjico (no se si se escribe Mexico o Méjico...).

Aquí, en muchos sitios por trabajar más de 40 horas (40 horas como todo el mundo a la semana, más las guardias, que haces 1 ó 2 de 17 - 24h ininterrumpidas la semana... total, que te echas de 60 - 70h/semana) se cobraba unos 1000 €. Ahora en varias comunidades autónomas están protestando, y están subiendo el sueldo (la hora de guardia se paga a menos de 4€, pero tienes la misma responsabilidad y trabajo que un adjunto... y sin menospreciar a nadie, y por si no sabes cómo son los sueldos aquí, el único en el hospital que cobra menos que eso es el ayudante de jardinero...).

Además, no puedes buscarte otro trabajo para intentar cobrar algo más porque tienes "exclusividad"... y esto pasa en 4 ó 5 años en los que uno se suele casar, empezar a pensar en tener hijos, pensar en tener una vivienda... y te aseguro que con los precios y ese sueldo... no vas a ningún lado...

Por eso, unos amigos mios me lo comentaron, de hacer unos 2 años en empresas privadas (que en la que digo, se cobra como unos 4000€/mes por 18 días de trabajo al mes), y luego, con un coche ya pagado, y un dinero ahorrado (para bodas, entrada de piso o cualquier otro gasto, como por ejemplo doctorados o másters...) estudiar el MIR y hacer la especialidad que elijas...

Yo en principio, pensaba hacer primero el MIR, pero es que con un razonamiento tan lógico, y con la posibilidad de entrar en la empresa que te he comentado (vamos, que si termino hoy la carrera, mañana empiezo...), pues tampoco lo veo una idea tan descabellada...

Contras, que "retrasas" tu estabilidad, porque en vez de terminar la residencia y poder hacer oposiciones dentro de 4 ó 5 años, tendrán que ser dentro de 6 ó 7... (cuando apruebas las oposiciones, te ganas tu plaza de funcionario, y ya eres fijo para toda la vida...)

Por eso estoy en duda... y por ejemplo, tu que lo estás "sufriendo" ahora, lo mismo me puedes contar tu experiencia personal o la de tus amigos y ayudarme a elegir... ;) aunque obviamente, la decisión última siempre es mia... ;)
 
Sé que quizás me esté precipitando, pues se que me queda mucho todavía por estudiar y aprobar... pero según decida, deberé hacer una cosa u otra. Además, puede que los que estais aquí hayais pasado por mi misma situación y podais aclararme mejor (en la práctica) los pros y contras.

Por eso
 
En mi 2º post explico el por qué... una opción que coge poca gente (pero que existe, según me dijeron...) para estudiar el MIR.

Consiste en matricularse del CURSO COMPLETO del MIR pero a distancia, no del curso de 6º como hacen la mayoría... (esa es la ventaja que tenemos aquí en Córdoba... aunque si digo es que las desventajas son que las notas aquí son mucho más bajas que en el resto de facultades y aprobar... no veais... pero bueno, ese es otro tema...).

Así, en 6º además de estudiar lo poquísimo que es 6º, estoy estudiando el MIR entero. No para presentarme en enero obviamente (no habría terminado la carrera todavía...) sino para cuando termine la carrera en junio, empezar a estudiar el MIR presencial en Oviedo pero... CON 12 MESES DE VENTAJA!! (un total de 18 meses frente a 6 de la mayoría...).

La cosa es que si lo quiero hacer, me tengo que matricular pero en enero de este año... (enero de 2008 porque esos son los plazos). Supuestamente te empiezan a mandar parte del material en marzo o abril (poca cosa) para que te vayas familiarizando... y en junio/julio te lo envian definitivamente todo y empiezas a hacer los exámenes semanales...

Y tengo para decidir esto hasta entonces...

¿Lo comprendes ya?
 
Última edición:
¿Lo comprendes ya?

Si yo no tengo nada que comprender, como tú mismo cuestionabas la procedencia de la pregunta me entró curiosidad, me daba la impresión de que no estabas tan avanzado en los cursos. Suerte con las experiencias de los demás compañeros ;)
 
Hombre, tan avanzado tan avanzado... estoy en 4º y empiezo 5º... Todavía me queda terminar este año (Dios quiera... jeje) y terminar también 5º y 6º, que se dice pronto...

Pero yo me organizo las cosas con tiempo para no llevarme sorpresas y plantearme siempre la mejor opción... Esta en concreto (la de hacer el MIR completo en 6º) está pensada desde el año pasado, y ya llamé al MIR Oviedo para informarme sobre si se puede hacer y me dijeron que sí, que lo hace muy poca gente, pero que por poder, se puede hacer... que no soy el 1º vamos...

Esa era mi intención hasta comentarlo con otros amigos de 5º, que me comentaron sus planes, que son los que ya he comentado, y la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza, pero tiene toda la lógica del mundo...

Yo soy de un pueblo de Jaén, y yo no vivo en mi casa (otros en su residencia pueden quedarse a vivir en casa de sus padres y se ahorra bastante...). Si me tengo que mantener y hacerme todas las cosas con un sueldo de 1000€/mes sin opción de más hasta pasados 4 ó 5 años (que se dice pronto), teniendo en cuenta que además, para tener más opciones, los residentes además de la residencia, hacen doctorados y másters (dan puntos para las oposiciones) que valen también una pasta... y si encima tienes que comprarte un coche, probablemente casarte, y plantearte tener una familia, pues terminas la residencia con 30 años...

La cosa es que si decido hacer lo que hacen esos amigos mios, en enero no me matriculo del MIR de Oviedo. Pero tengo que estar seguro, pues si no lo hago y me arrepiento, desperdicio una ventaja que tenemos nosotros y que poca gente más tiene... Sin embargo, las desventajas de mi facultad sí las he sufrido... así que estaría en inferioridad de condiciones...
 
Última edición:
Si me tengo que mantener y hacerme todas las cosas con un sueldo de 1000€/mes sin opción de más hasta pasados 4 ó 5 años (que se dice pronto), teniendo en cuenta que además, para tener más opciones, los residentes además de la residencia, hacen doctorados y másters (dan puntos para las oposiciones) que valen también una pasta... y si encima tienes que comprarte un coche, probablemente casarte, y plantearte tener una familia, pues terminas la residencia con 30 años...
.
Te recuerdo la triste realidad, cantidad de personal es lo que percibe de emonumento, sean técnicos, coordinadores de 112, DUEs , abogados y un etc. de mileuristas
 
Abueleitor, llámame torpe... pero es que tu frase... así en general, creo saber lo que dices... pero o te has comido alguna palabra o algo... que no la leo bien... Pero vamos, que lo que dices lo he comprendido.
 
Última edición por un moderador:
Editre tu respuesta , son apreciaciones personales , que no tiene lugar en el foro, de todos modos , en la zona de moderadores lo consulto y si la opinión de mis compañeros es contraria a mi decisión, lo publicare tal como lo redactas y pediré disculpas;)
 
Abueleitor, me da igual si no lo quieres poner. No hace falta que lo consultes... No me acuerdo bien de lo que has borrado, pero leyendo mis post, parece que no altera el mensaje principal.

Simplemente, hay 2 opciones, cada una tiene sus pros y sus contras. Si sólo hay una opción, pues esa es la que hay que seguir. Pero si tienes más de una, merece la pena valorarla, y ponerla en conocimiento, porque se intercambian ideas, y puede que alguien más aparte de mi (que no había pensado esta opción hasta que me la dijeron) no haya pensado estas opciones y las pueda tener en cuenta...

Para mi, las 2 opciones me resultan perfectamente válidas... pero claro, lo mio es la teoría... En la práctica es en lo que busco los consejos...

No se hasta que punto se te pueden olvidar los conceptos despues de 2 años en los que no estás estudiando sino trabajando... Sí, ves mucha patología... pero se te olvidan muchas asignaturas (bueno... ya se nos están olvidando y todavía no hemos terminado... jajaja).

Luego... el estudiar el MIR después de trabajar... no se la gente si ha tenido problemas con eso o no...

Lo demás... son cosas (para mi) con poca importancia.

Por si esto lo lee otro estudiante de medicina, hay otras opciones como el ejército, pero ese tema ya lo conozco, y no me interesa mucho...

Por cierto, no se muy bien a qué te refieres con "apreciaciones personales". Más que nada, no se a lo que te refieres... te lo digo con vistas a no volver a repetirlo en futuros post... Si bien, mis apreciaciones, pueden cambiar de idea con vuestras aportaciones... yo suelo contar las cosas según las veo... para ello, las cuento, y vosotros podeis discutírmelas...

Un ejemplo de aportación de las que me puede ser útil...:

El año pasado, me enteré que el parque acuático que hay a 20 km de Córdoba necesita médico y enfermero (además de socorristas, obviamente...).
Se necesita durante 3 meses (los de verano) y te dice que te pagan creo que era unos 2500€/mes pero que prácticamente no hacías nada, y podías aprovechar para estudiar el MIR allí...
Me lo pensé, fue otra opción para mi (en un futuro obviamente jejeje) lo consulté con otros amigos médicos de aquí de Córdoba, y me comentaron que eso es lo que pone, pero que luego uno que lo hizo le comentó a mi amigo: "Joer cómo es de sociable la gente aquí..." En referencia a que no podía estudiar porque estaban todo el rato hablandole y visitándole tanto el enfermero como el socorrista... y que no tenía tiempo para estudiar en realidad...

La teoría que cada uno nos hacemos siempre es perfecta. Pero la práctica nos descubre la realidad... La teoría yo creo que más o menos la tengo clara... Pero si alguien ha probado esto (o incluso a ver lo que piensa la gente en general, aunque no lo haya probado), me gustaría que me comente su opinión para hacerme una idea "más real".
 
Bueno, yo no soy ni médico ni estudiante de medicina pero tengo una pequeña anécdota que espero que te sirva de algo: a mi en 2º bach no me dio la nota de medicina por lo que me metí a cc.matemáticas, año en el que no hice demasiado.me arrepentí y me cambié a enfermería. En ese año me lo pasé muy bien, para qué engañarnos peeeero he de reconocer que luego me costó bastante ponerme a estudiar ooootra vez; si no me llega a gustar tanto la carrera no lo hubiera hecho.
Estar un tiempo sin estudiar, especialmente después de haber estado 6 años ahí como un negro creo que no va a ser muy positivo porque después de la gloria de uno/dos años sin estudiar, volver otra vez a mi me costaría mucho.
De todas maneras tu te conocerás muy bien: si ves que no te costará, adelante pero si ya estás cansado de estudiar, no lo retrases más. Este es mi consejo, espero que te sea útil.
Mucha suerte con los exámenes ahora y con la carrera en general!
 
Gracias Aldebaran, si la verdad es que no hay nada decidido. Yo comento esto por ver qué pensais y para que a otra gente le pueda ser de utilidad, ya que si a mi no me lo comentan, la verdad es que ni me entero de esta opción... (soy un borreguillo jeje).

Imagino que esto se tendrá que hablar con la familia, y además habrá que ver cada uno su disponibilidad económica. Habrá gente que necesitará ponerse a trabajar rápido por situaciones personales y otra a la que no (como mi caso, que gracias a dios mis padres me mantienen bien...)... Vamos... que habrá que formar "el gabinete de crisis" jeje para decidir bien...

Luego hay personas que me dicen que se metieron por empezar a cobrar más en una privada, y luego con más edad por lo que sea, dejó de trabajar en la empresa y tuvo problemas para encontrar trabajo y eso... Y que mejor como dices, aprovechar ahora... y lo que venga después... ya se verá... pero que mientras más tardes en hacer el MIR más tardas en asegurarte la estabilidad...
 
Hola:
Veo que te planteas la misma disyuntiva que yo, aunque yo ya estoy trabajando en una empresa de emergencias. Me saque la carrera trabajando, asi que tenia muy claro que el MIR no lo iba a hacer nada mas acabar pq no podia pagarme la academia en 6º, asi que lo dejaria para el año siguiente y empezaria a trabajar. Eso fue el año pasado y aun me estoy planteando hacer el MIR de este año. Ahora mismo estoy muy bien, el trabajo que hago me fascina, recibo formacion por parte de mi empresa, y me siento bien pagada. Yo vivia en Madrid y me fui a Almeria a trabajar en este sitio, y he descubierto que al menos aqui, hay una escasez de medicos tremenda, asi que he tenido la suerte de estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, pq debido a esto he empezado a trabajar tambien en el 061, y todo esto recien salida de la carrera. Me estoy planteando seguir un par de años asi, por lo mismo que comentas, comprar una casa, un coche (que ya me he comprado, aunque no sin letra) y encaminar un poco mi vida, ya tengo 28 años y como me descuide se me pasa el arroz.
Lo de estudiar, no te preocupes, yo sigo estudiando a diario y sobre todo, lo que es mas importante, APRENDIENDO. Trabajar con pacientes enseña mas que los libros, la practica diaria y los cursos de superacion que hacemos constantemente no te dejan perder el habito.
Ahora si que puedo darme el lujo de pagarme la academia, y tengo mucho tiempo libre para dedicarlo a estudiar o a lo que quiera, ademas de lo de tener la oportunidad de trabajar en la EPES 061, que ademas de un honor, es un placer.
Espero haber colaborado a que tomes una decision, aunque veo que aun tienes tiempo. Un saludo, si tienes alguna duda mas, ya sabes, aqui estare. Lilliam.
 
Estimados Chocapic y Lilliam. Probablemente en estos tiempos, la decisión que planteais es más difil de tomar que nunca.

La oferta laboral creciente, las facilidades para encontrar trabajo relativamente bien remunerado y estable es una tentación para cualquier médico recién licenciado. Creo que habeis planteado muchos argumentos de índole personal, económica y de adquisición de experiencia, que es irrebatible; las condiciones personales son eso: personales y poco se puede decir al respecto. Desde esa óptica, nada que añadir.

Ahora bien, si me sustraigo a esas consideraciones si me gustaría añadir un par de reflexiones a lo que se ha dicho hasta ahora:

Creo muy interesantes las experiencias de aquellos que pospusieron sine-die la realización de su especialidad: o les ha costado enormes dificultades o simplemente abandonaron defintivamente la idea. Cuanto más lejana dejeis en el tiempo la rutina del estudio y más os acostumbreis a la comodidad de la "vida resuelta", más difícil os será retomar el camino. Parece de perogrullo pero creo necesario recordarlo. Conozco un suficiente número de casos para saber que esto es así. Supongo que vosotros conocereis gente en situación similar. Hablad con ellos sin dejaros deslumbrar por el tema pecuniario... ;)

Liliam, hace una reflexión sobre el aprendizaje que supone trabajar con pacientes "de verdad". Siento discrepar, esto sería cierto en el caso de que tu aprendizaje fuera reglado, tutorizado y evaluado. De otra manera es difícil que el manejo de pacientes, por si mismo, te enseñe realmente. Te lo explico: durante la residencia aprendes trabajando con pacientes, te perfeccionas y adquieres conocimimientos siempre de manera organizada y supervisada. Cuando aprendes por la experiencia propia de haber tratado algunos pacientes en algunos casos, puedes tener la tentación de pensar que lo has hecho bien... puede ser, ¿pero estás segura?... La pregunta viene a colación porque sin la posibilidad de "comparar" tu actuación con nadie más, es difícil sacar conclusiones, tanto en un sentido como en otro. Además, habiendo escogido el ámbito de la extrahospitalaria, el problema se multiplica porque estás realmente sola, sin posibilidad alguna de pedir segundas opiniones, contrastar impresiones o pedir consejos... En fin, en medicina ser autodidacta es bueno pero tiene sus limitaciones. "Ver" pacientes no siempre es la solución. Tenía un viejo profesor que al respecto decía: "La persona que más pacientes VÉ a lo largo del día en el hospital es el guardia de seguridad de la puerta...eso no quiere decir que sepa medicina...".

Por otra parte, veo que te entusiasma la emergencia extrahospitalaria. Lo digo porque pareces contenta de trabajar en el 061. Motivo de más para que te plantees realizar tu especialidad. Ya no solo para que desarrolles la mejor calidad posible en tu trabajo como emergencióloga sino porque si continúas en esta situación legal jamás podrás hacer parte de la plantilla estable de esta empresa. Desengáñate (no quiero que malinterpretes mis palabras, lo digo sin suspicacia ninguna y espero sepas captar realmente lo que te quiero decir), no te han llamado para trabajar en el 061 por tu curriculum ni por tu experiencia ni por tus competencias. Lo han hecho simplemente por la carencia de médicos y eso debería hacerte replantear muchas cosas...;).

Ya no me enrrollo más. Solamente un consejo: aprovechad estos años en los que por vuestra juventud teneis ganas de aprender y disfrutais mucho con vuestro trabajo. Estas condiciones son indispensables para sobrevivir a una residencia. A lo mejor mañana no os encontreis en situación tan idonea...:roll:

Un saludo.
 
Hola Jenar:
Gracias por tus consejos y comentarios. Ayudan mucho cuando uno esta en este tipo de situaciones en que la experiencia de otros es mas que la nuestra propia. Tienes razon en lo del aprendizaje reglado y evaluado, pero cuando digo que aprendo mucho "viendo" pacientes, no solo me refiero a mis asistencias en solitario sino tambien al seguimiento y manejo de los pacientes que trasladamos entre hospitales, que vienen con un diagnostico y un tratamiento, pq intercambio con los intensivistas y me preocupo por hacer un seguimiento de los ellos, tanto los primarios como los secundarios, aunque estoy de acuerdo contigo en que no es comparable a la formacion y aprendizaje que se recibe durante el MIR. De hecho mi disyuntiva es que quiero hacer el MIR, pero hay situaciones personales que a veces le plantean a uno otras prioridades.
Lo de trabajar en el 061, por supuesto que se que me contratan pq no tienen medicos, pero para mi es una gran oportinidad y pienso aprivecharla mientras pueda.
Nuevamente muchas gracias por tus consejos.
Un saludo a todos.
 
Gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que estas opiniones son interesantes. Todo el mundo hace la carrera, luego MIR y ... la misma historia de siempre.

Pero existen más opciones, y siempre viene bien conocerlas para poder comparar y elegir... ¿no?
 
Atrás
Arriba