Hábitos del personal de emergencias.

kwerk

e-mergencista experimentado
Hola, tras una foto realizada de la puerta de emergencias en un centro comercial en la isla de Gran Canaria. Los comentarios realizados por compañeros y amigos en el Facebook,me planteo la siguiente pregunta.

¿Que es lo primero que miramos cuando entramos a un lugar nuevo cuando estamos fuera de servicio? Centro comercial, hotel etc...

Comenzare yo mismo. Suelo buscar de un vistazo la ubicación de las salidas de emergencias, Y si hay desfibriladores.

Adjunto la foto en cuestion.
 

Adjuntos

  • 10922574_1103041716380461_80567724952646521_o.jpg
    10922574_1103041716380461_80567724952646521_o.jpg
    143,5 KB · Visitas: 39
Última edición por un moderador:
Pufff, el problema es que es más habitual de lo que parece.

A mi me ocurrió lo mismo en un cine, busqué al responsable y le informé. Le hice una foto y se la mandé a la gerencia del cine indicándole que el siguiente comunicado iba para la Guardia Civil. Parece ser que funcionó.

Un saludo.
 
Hola sobre esa base siempre logro conocer los lugares más vulnerables que puedan generar una situación.-huhu-

Pero en esos entornos hay tantas cosas para ver………:lol:

Saludos
 
Somos técnicos, cosa que no debemos de olvidar. Y si vamos con un equipo de médico y enfermero..., en el mejor de los casos si nos despistamos en hacer otra cosa que no es lo que debemos de hacer en un aviso, es que nos llamen la atención. Veamos, el jefe del equipo es el médico y estamos bajo sus órdenes. Si el médico nos dice que busquemos al responsable, lo haremos, si nos pide que busquemos lo que sea, lo haremos, pero no nos separaremos del equipo por las buenas...., porque "yo lo valgo". Aquí el hábito, se convierte en mal hábito. Por eso decía en anterior mensaje, mitad en broma mitad en serio lo del paciente, porque lo primero es el paciente, lo segundo es el paciente, y lo tercero es el paciente. Sin olvidar de que como he dicho en las dos primeras palabras que somos técnicos. Podremos ser expertos en mil cosas y tener mil horas de mil cursos; pero nos debemos a las órdenes del jefe de equipo y no hacer nada por nuestra cuenta, porque entonces sería una auténtica anarquía. Buscar un DEA es lo menos importante porque llevo uno de más caro y mejor en las manos. Buscar a un responsable también es menos importante porque en el momento que se contacte con el paciente el responsable es el facultativo. Buscar salida de emergencia es lo menos importante porque ya sabemos por donde hemos entrado..... y así con multitud de cosas. A no ser que, el jefe del equipo, NOS ORDENE, que abandonemos la labor asistencial y que hagamos cualquier otra cosa; como llamar al centro directivo, llamar a la policia, buscar familiares, buscar seguridad, etc, etc.
 
Somos técnicos, cosa que no debemos de olvidar. Y si vamos con un equipo de médico y enfermero..., en el mejor de los casos si nos despistamos en hacer otra cosa que no es lo que debemos de hacer en un aviso, es que nos llamen la atención. Veamos, el jefe del equipo es el médico y estamos bajo sus órdenes. Si el médico nos dice que busquemos al responsable, lo haremos, si nos pide que busquemos lo que sea, lo haremos, pero no nos separaremos del equipo por las buenas...., porque "yo lo valgo". Aquí el hábito, se convierte en mal hábito. Por eso decía en anterior mensaje, mitad en broma mitad en serio lo del paciente, porque lo primero es el paciente, lo segundo es el paciente, y lo tercero es el paciente. Sin olvidar de que como he dicho en las dos primeras palabras que somos técnicos. Podremos ser expertos en mil cosas y tener mil horas de mil cursos; pero nos debemos a las órdenes del jefe de equipo y no hacer nada por nuestra cuenta, porque entonces sería una auténtica anarquía. Buscar un DEA es lo menos importante porque llevo uno de más caro y mejor en las manos. Buscar a un responsable también es menos importante porque en el momento que se contacte con el paciente el responsable es el facultativo. Buscar salida de emergencia es lo menos importante porque ya sabemos por donde hemos entrado..... y así con multitud de cosas. A no ser que, el jefe del equipo, NOS ORDENE, que abandonemos la labor asistencial y que hagamos cualquier otra cosa; como llamar al centro directivo, llamar a la policia, buscar familiares, buscar seguridad, etc, etc.


Creo que eso que comentas esta fuera de toda discusion, y me parece que tu respuesta puede venir motivada por dejar muy abierta la pregunta.

la reformularé para evitar mas confusiones

¿Qué es lo primero que miramos cuando entramos a un lugar nuevo mientras estamos fuera de servicio? Centro comercial, hotel etc...

La foto aportada por mi a pie de post , fue realizada mientras paseaba en un centro comercial tras finalizar mi jornada de trabajo en la isla vecina de Gran Canaria.Soy de Tenerife
 
Última edición por un moderador:
Aaaahh. Con lo fácil que hubiera sido formular la pregunta con las palabras fuera de servicio en el primer post. Queda así no dicho lo anterior.

En teoría y según varios decretos así como otras disposiciones u órdenes de cada comunidad autónoma, se supone que todos los establecimientos públicos deberán de estar señalizados debidamente en el marco según plan de emergencia, es decir, situación de extintores, salida emergencias, puntos de reunión, DEA, etc. Por lo que en un centro comercial a simple vista se debe de saber donde está cada cosa. El DEA, o el DESA, es lo de menos, porque está siempre bajo llave y bajo la responsabilidad de una o varias personas, normalmente de seguridad. En un hotel, detrás de la puerta de la habitación se tiene el plano del mismo y las instrucciones de evacuación, así como la distribución de los mismos elementos del sistema de emergencia.
 
Siento no estar de acuerdo en una cosa, los DESA no están siempre bajo llave, no tendría sentido.
 
Siento no estar de acuerdo en una cosa, los DESA no están siempre bajo llave, no tendría sentido.
Bueno, depende. Cada comunidad autónoma tiene su legislación al respecto pero, por ejemplo, en Andalucía no puedes usar un DEA si no tienes una autorización previa, que se da cuando has realizado un programa de formación específico. Debido a esto, hay centros donde solo determinado personal (el formado para ello) puede acceder al equipo: personal de seguridad, supervisores, azafatas, etc.
 
En Andalucía el acceso tiene que ser libre ya que cualquier persona que pueda hacer uso de ellos tiene que poder acceder a los DEA de forma inmediata.

Posiblemente sea verdad que en algunos sitios estén bajo llave, pero estaréis de acuerdo que eso no es operativo.


DECRETO 22/2012, de 14 de febrero, por el que
se regula el uso de desfibriladores externos automatizados
fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.
......
Artículo 3. Espacios obligados a disponer de desfibrilador.


Quedarán obligados a disponer de un desfibrilador en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de los siguientes espacios o lugares:
...........
 
Antes me he referido al personal no sanitario pero es verdad que el DEA debería estar a disposición del personal externo al centro, ya que, entre los clientes, puede haber personal sanitario que necesite usarlo (médicos, enfermeros, técnicos) y personal no sanitario autorizado para su uso pero supongo que el hecho de tenerlo bajo llave es un mecanismo de control para evitar robos o mal uso del equipo.
 
Última edición:
Aaaahh. Con lo fácil que hubiera sido formular la pregunta con las palabras fuera de servicio en el primer post. Queda así no dicho lo anterior.

En teoría y según varios decretos así como otras disposiciones u órdenes de cada comunidad autónoma, se supone que todos los establecimientos públicos deberán de estar señalizados debidamente en el marco según plan de emergencia, es decir, situación de extintores, salida emergencias, puntos de reunión, DEA, etc. Por lo que en un centro comercial a simple vista se debe de saber donde está cada cosa. El DEA, o el DESA, es lo de menos, porque está siempre bajo llave y bajo la responsabilidad de una o varias personas, normalmente de seguridad. En un hotel, detrás de la puerta de la habitación se tiene el plano del mismo y las instrucciones de evacuación, así como la distribución de los mismos elementos del sistema de emergencia.

Creo que se dejo claro desde el primer comentario que estaba fuera de servicio. Por si acaso lo volví a puntualizar.

Respecto al DEA no estoy para nada de acuerdo con que este bajo llave etc.Nada mas inoperativo que pensar que tenerlo en un cajon encerrado etc..... Existen torres DEA en diversos lugares , al menos en mi comunidad autonoma veo en centros comerciales los DEA , listos para su uso. Porque llegado el caso, ni me plantearia no usarlo si fuese necesario.

Respecto a los planos con las salidas de evacuacion etc... Te dire que en no pocas ocasiones los planos son simple y llanamente ininteligibles. El entender en si mismo en el lugar que te encuentras es casi jugar al tetris

Pondre ejemplos de planos entendibles como este
slide_18.jpg

Y planos no tan faciles como este
IES%20Artaza-Romo%20BHI_P%C3%A1gina_1.jpg


Con lo cual , para mi es mas sencillo como comente en el primer mensaje, fijarme un poco en lo que hay a mi alrededor
 
Si no estuvieran bajo llave, los robarían enseguida. Y sí, lo habías puesto en el primer post lo de fuera de servicio. Perdona, miope y acarajotado perdido parezco.

Conforme a planos, estoy de acuerdo. Hay algunos que los pillas enseguida y lo tienes claro. Hay otros que tienes que estudiar dos carreras o tres para saber donde porras estás y que porras hay que hacer.
 
. Y sí, lo habías puesto en el primer post lo de fuera de servicio. Perdona, miope y acarajotado perdido parezco.
Ups... espero que no hayas ido al oftalmólogo a revisarte la vista por esto. Realmente lo edité yo para aclarar el tema. :???:
Se me olvidó comentarlo.
 
Ups... espero que no hayas ido al oftalmólogo a revisarte la vista por esto. Realmente lo edité yo para aclarar el tema. :???:
Se me olvidó comentarlo.

Pues ala menudos dos, pues yo soy un desmemoriado y Juanete medio ciego vamos .Jajajajajaja Juanmi muy bueno ::hey::::hey::
 
Jejejejejeje. Ya pensaba yo que me estaba atacando la demencia senil y que no sabia leer. JuanMi, por tu culpa ya me había sentado en la butaca haciendo calceta como los viejos, por perder la cabeza de esa manera. :lol:

Volviendo al tema, los que yo he visto (por decirlo de alguna manera) están bajo llave. Y digo eso de "decirlo de alguna manera" porque si tan siquiera están a la vista, es decir, que además de estar bajo llave, tampoco están a la vista del público, suelen estar guardados, normalmente en las zonas privadas del personal de los centros públicos.

Supongo que como se ha dicho en mensajes anteriores, que dependiendo de la legislación de cada comunidad autónoma.

En la mía dejas nada más que las pegatinas de su existencia y desaparecen. En este bendito país a la gente le da por coger las cosas que no son suyas. Parece que se lleva en la sangre.
 
Bueno señores, respondiento a la pregunta, por lo menos yo siempre me intereso donde se encuentran las salidas de emergencia, si existe algun riesgo de incendio y esta protegido por algun medio de extincion, casi siempre me acerco al extintor y chequeo si es el indicado para el reisgo existente. Saludos
 
¿Que es lo primero que miramos cuando entramos a un lugar nuevo cuando estamos fuera de servicio? Centro comercial, hotel etc...

Comenzare yo mismo. Suelo buscar de un vistazo la ubicación de las salidas de emergencias, Y si hay desfibriladores.

.
Tienes razón, muchos lugares no cuentan ni con lo mínimo en el botiquín y, al menos en México, son muy pocos los lugares que cuentan con desfibriladores a pesar de lo importante que son. Algunos lugares de venta de desfibriladores ofrecen curso de RCP para brindar una mejor atención lo cual me parece super importante para prevenir y tratar los casos de infarto que se presenten en las instalaciones.
Saludos!
 
Atrás
Arriba