Guia Rapida De Consulta Para Alumnos En Practicas

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Bueno aqui os quiero dejar algo que he hecho para los alumnos que suelo tutelar, la idea es que tengan permanentemente en el bolsillo del chaleco una guia en la que poder consultar datos que habitualmente no suelen recordar, en el fondo es una chuletillas mas que otra cosa, mi intencion es que sean capaces de ser mas independientes del tutor durante las intervenciones en caso de que les surigiera alguna duda puedan consultarla sin tener que depender de la respuesta de otra persona, creo que asi se pude ayudar a tener mas confianza en la autonomia de cada uno.
Me gustaria que le echaseis un vistazo para ver que os parece.
Advierto que es un manual de no mas de 9 hojas a tamaño de medio folio para que quepa facilmente en el bosillo de atras del chaleco, no he incluido ni protocolos, ni teoria ni nada acerca de movilizacion e inmovilizacion puesto que un alumno que esta haciendo las practicas se le presupone una serie de conocimientos, la idea de este librito es mas bien un resuelve dudas de manera inmediata.



No lo meto en la parte de descargas ya que si tras vuestros comentarios es necesario cambiarlo, prefiero que sea incluido con los cambios efectuados.
 
Yo lo que tengo es un mini-tarjetero de plástico, de poco más del tamaño de la propia tarjeta. En él llevo varias tarjetas en las que tengo mis pequeñas "chuletillas" con cosas que se usan más bien poco, pero que está bien tener, como por ejemplo la escala de glasgow pediátrica, o cosas así.
Lo que me gusta de este sistema es que:
- es más resistente que el papel (son fundas de plástico)
- lo puedo limpiar si en un momento dado se me ensuciase
- si se me ocurre una forma de mejorar una tarjeta, o cambian las recomendaciones acerca de lo que en ella tengo escrito me basta con cambiarla (al contrario que si lo tuviera en un cuadernillo)
- puedo mantenerla bien ordenada (si se me ocurre una tarjeta que añadir sobre un tema puedo desplazar las otras y así me queda todo lo que tengo sobre un tema agrupado)

Vamos, que es una joyita. Eso sí, hace falta buena vista para leerla, que está escrita con un rotulador calibrado de 0.05 (aunque con tanto mimo que me quedó hasta buena letra :P)

¿Y vosotros, usáis algo similar?

Un saludo,
 
Última edición:
Por cierto Sacamuelas, muy buenas algunos de los apuntes que pones en tus hojitas, si no te importa creo que me anoto alguno de ellos para mi chuletario ;-)
 
Creo que incluire trambien la escala de glsagow pediatrica, muchas gracias rcortega por darme la idea de incluirlo, eso lo que queria conseguir, yo lo que hago con las hojitas es que las encuaderno y si se estropea o algo no tengo mas que volver a imprimir y ya esta.
 
Creo que incluire trambien la escala de glsagow pediatrica, muchas gracias rcortega por darme la idea de incluirlo

He abierto el hilo

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19325

precisamente para que vayamos apuntando esas cosillas que creemos interesantes para incluir en nuestros chuletarios personales, con la idea de dejar este hilo más para la forma/formato de llevarlo encima (si los moderadores consideran que es mejor dejarlo agrupado, por mi parte adelante).

Un saludo,
 
Bueno mi idea era mas bien hacer una guia de consulta para la gente en practicas, mi chuletario en realidad seria algo distinto, un tanto mas firky por asi decirlo, asi que mi pregunta es que os parece el que tengo publicado para la gente que esta en formacion.

Os publico acontinuacion uan actualizacion del mismo.
 
Bueno por fin he conseguido un poquito de tiempo para ver despacio esta guia. Primero felicitarte por la idea, creo que aparte de ser una grata ayuda para aquellos que estan dando sus primeros pasos en esto de las emergencias, sobre todo me gusta, porque refleja el interes y la implicación que muestras en la docencia de tus "alumnos".

Me gustaría hacer algunos matices de la guía, que por supuesto sólo es mi opinión. No quiero que te lo tomes como crítica.;)

En la tabla de valores de las constantes vitales he encontrado algunas erratas (me imagino). Siendo puristas la HTA se considera por encima de 140/90 (de hecho una de las asociaciones más importantes en España de la HTA tienen una revista que se llama 140/90, os recomiendo que os inscribais dan bastante buenas ideas y consejos para emplear en una educación para salud con estos pacientes);)

En cuanto a la hipotensión quizás no esta tan bien definida como la HTA. No hay una cifra que digamos a partir de aqui empieza, va más con que esa tensión baja produzca alguna inestabilidad en el paciente (que puede ir desde mareo, cansancio, falta de fuerza...) por poner una cifra de referencia yo iria 90/50 (aunque por ejemplo esa es mi tensión habitual)

Entendemos como febricula (siendo puristas me reitero) a la temperatura que oscila entre 37,5ºC a 38ºC. Fiebre a partir de los 38º e hiperpirexia a partir de los 39,5ºC aproximadamente.

Respecto al maravilloso mundo de la saturación lo normal sería a partir de 95% para arriba. Pero luego lo explicas en un cuadro posterior mucho mejor, por lo tanto esa parte la quitaría.

En relación al cuadro de las constantes en pediatria, sencillamente genial, es algo que no manejamos todos los días y tenerlo cerca nunca viene mal. En cuanto a la resucitación del recién nacido, no sé porque no has hecho un resumen de como sería la RCP al igual que has hecho con el niño:roll: Creo que tampoco estaría de más incluirlo, de hecho la cadencia de compresiones/ventilaciones no es igual.

Otra cosa que tampoco estaría nada mal (dependiendo del grosor que quiera darle a tu guia) sería incluir brevemente como debería llevarse a cabo un parto en la calle, y el Apgar (ya que legalmente estamos obligados a realizarlo) y ya si quieres bordarlo insertaria también la escala de Silverman;)

En cuanto a la valoración de la respiración, esto es una pregunta ¿con los gruñidos te refieres a los roncus?:roll:
También nombraria lo que es el gaspping, mucha gente no sabe identificar este tipo de respiraciones inefectivas.

Y por mi parte "de tiquismiquis" es todo...:mrgreen: Bueno Jorge sólo decirte que cuando la finalices, me tienes que firmar un ejemplar, y que no estaría mal que la subieras al área de descargas;) Un besote "niño del bote":mua:
 
Primero darle la enhorabuena por el trabajo que ha hecho. Sacamuelas de ligón oficial a profesor y escritor de e-mergencias.:mrgreen: Ahora a parte de las bromas lo que has hecho es una cosa excelente. Asi la gente novata no ira con las manos atadas. Y aunque sepan poco o nada podran reaccionar y mirar la "chuletilla" dando alguna información del estado del paciente por poco que sea.
Lo dicho:
MUCHAS GRACIAS
.:abrazo:.
 
Estimado George realmente hay que FELICITARTE por dicha obra, sin duda lleva horas detras de dicho trabajo y un esfuerzo considerable, pero finalmente te ha salido digno de ti: Profesional, eficiente y pedagogico.

¡¡¡Quiero ser practico contigo....!!!

He de decir que me ha sorprendido ver la Glasgow para pacientes pediatricos y en cambio no ver el de adultos, puede que lo consideres muy básico pero no esta de mas recordarlo al igual que las constantes vitales. Tambien incluiria el test de Cincinati (o como se escriba) y protocolo de ACV y en general de las urgencias mas comunes.

Yo por de-formación profesional utilizaria mas cuadros, que pueden ser consultados de forma rapida en un vistazo. Ademas diferencia mejor los diferentes "Temas" que son tratados: Funcionamiento de la guardia, constantes vitales adulto, Constantes vitales pediatrica, otras consultas, etc...

Aun así reitero lo dicho, me gustaria volver a ser practico contigo, sin duda aprenderia mas.

Tambien observo que el nivel que manejais alli es bastante alto. Aqui tambien estamos preparando un sistema de tutorías con los practicos, en lo cual Detabel y yo estamos preparando. De momento solo habiamos preparado una tabla de progresos. Pero viendo tu obra se me ocurre que podriamos preparar algo parecido, pero adaptado,.....no sé.....

Bueno solo me queda decirte que estoy a tu disposición para lo que necesites y que para mi seria un placer colaborar contigo y compartir cuestiones, consejor y manera de hacer las cosas.

Bueno Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
Quiero agradeceros a todos vuestras criticas y quiero que sepais que estoy tomando buena nota y haciendo las modificaciones oportunas, decir tambien que dentro de algun tiempo lo subire al area de descargas, mientras tanto siempre lo podreis ver aqui en los enlaces que os ire dejando.
 
muy buena guia, si señor, con tu permiso la imprimire para tenerla a mano cuando me haga falta
 
muchas gracias sacamuelas. yo me estoy sacando el tem basico y seguro que me vendra muy bien.
sobre todo lo de hacer caso siempre al tutor, mantenerla calma y no pretender ser el primer dia un heroe.
 
Fenyx2, ni el primer dia ni el ultimo, ya que te iras dando cuenta que el que va de heroe sueler ocasionar mas problemas de los que solventa.


Bueno aqui os dejo la ultima modificacion para quie le vayais echando un vistazo y me digais lo que os parece.
Sigo haciendo modificaciones aunque creo que ya esta tomando la forma definitiva.
 
Sacamuelas, no he opinado en este tema porque hasta ahora no he tenido tiempo de ver la guía. Hoy le he echado un vistazo y tiene buena pinta. La voy a imprimir y ver despacio. No te quepa la menor duda de que si encuentro sujerencias o correcciones te las haré de buena fe
 
Bueno Juanmanuel espero con ansia tus observaciones y o correcciones, tengo pensado icnluir los diferentes algoritmos de actuacion, en un principio me negaba a hacerlo ya que consideraba que la gente que esta en practicas almenos eso deberia conocer perfectamente pero visto lo visto creo que es necesaria su inclusion.
Lo dicho que espero tus comentarios con impaciencia.
 
gracias por colgar estas xuletillas ami me iran de perlas gracias compi un saludito
Bueno aqui os quiero dejar algo que he hecho para los alumnos que suelo tutelar, la idea es que tengan permanentemente en el bolsillo del chaleco una guia en la que poder consultar datos que habitualmente no suelen recordar, en el fondo es una chuletillas mas que otra cosa, mi intencion es que sean capaces de ser mas independientes del tutor durante las intervenciones en caso de que les surigiera alguna duda puedan consultarla sin tener que depender de la respuesta de otra persona, creo que asi se pude ayudar a tener mas confianza en la autonomia de cada uno.
Me gustaria que le echaseis un vistazo para ver que os parece.
Advierto que es un manual de no mas de 9 hojas a tamaño de medio folio para que quepa facilmente en el bosillo de atras del chaleco, no he incluido ni protocolos, ni teoria ni nada acerca de movilizacion e inmovilizacion puesto que un alumno que esta haciendo las practicas se le presupone una serie de conocimientos, la idea de este librito es mas bien un resuelve dudas de manera inmediata.



No lo meto en la parte de descargas ya que si tras vuestros comentarios es necesario cambiarlo, prefiero que sea incluido con los cambios efectuados.

 
Bueno parace que poco a poco se va convirtiendo en algo mas que una chuletilla de algo mas de 9 hojas, pero bueno creo que sigue siendo comodo, aunque me he visto obligado a incluir un indice.
 
Aqui tengo ya por fin la ultima version, por cierto si algun moderador quiere ir borrando las versiones anteriores se lo agradecieria, ya que creo que yo no puedo hacerlo.

La he llamado prefinal aunque sigo abierto a sugerencias y modificiaciones.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba