Guia de prevencion universal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Qué os parece ir poniéndo cosas en este tópic de prevención universal... como:

SIEMPRE PONERSE GUANTES

NUNCA ENCAPUCHAR UNA AGUJA CONTAMINADA...

Etc... Todo lo que se nos ocurra :wink:
 
Al atender a heridos distintos debemos colocarnos guantes diferentes para cada uno de ellos

Para limpiar cualquier material sanitario utilizaremos guantes también

Para la limpieza de la ambulancia se aconseja según centros ambientales jabones con el mínimo contenido en fosfato y cloro, que sean biodegradables para evitar contaminar el agua.

La limpieza de los materiales sanitarios debe hacerse con productos lo más inocuos posibles.

Recordar que el mercurio es muy tóxico y contamiente. así que cuidado con la rotura de los termómetros.

Ya para nota como dicen: En la ambulancia además de separar las agujas, abocaths en los contenedores especifícos. Ya sería la repera :o tener dos papeleras: Una para residuos asimilables (similar a urbanos) y otra para los residuos biosanitarios (sabanas con sangre, gasas utilizadas, etc...)

Más cosillas habrá por ahi...
 
En Navarra sobre las practicas ambientales en la labor del Técnico del Transporte Sanitario el Centro de Recursos Ambuentales de Navarra perteneciente al Gobierno Foral hizo que nos juntaramos una seríe de profesionales (remunerados y voluntarios) con expertos medio ambientales para crear una GUIA de Buenas prácticas en nuestro trabajo (reciclar, gastar menos luz en la base, menos agua al limpiar ambulancias, esas cosillas)

La guia es interesante la tengo en casa pero en papel ya que fui uno de los que colaboro en la elaboración de la misma. La colgarán en su web dentro de un tiempo; cuando lo hagan avisaré que me parece que es muy interesante... :wink:

Su página web es www.crana.org ( Centro de Recursos Ambientales de Navarra)
 
Respecto a las dos bolsas de basura es ideal pero si te dijera que cada fin de semana me tengo que bajar a zaragoza capital las bolsas "amarillas"(plasticos, latas, bricks) porque no hay contenedores amarillos en su pueblo, imaginate para que me serviria el separar la basura si iria al mismo sitio, es mas hace poco lleve una impresora a un punto limpio en zgz capital y me olvide de quedarme el cable me lo recordo mi padre, fui a los dos dias y no estaban, el operario al verme me pregunto se lo comente y me dijo que esos contenedores pequeños se los habian llevado le pregunte si alguna empresa y me dijo que iban al VERTEDERO MUNICIPAL!!!!! asi que flipaaaaa.Puede ser que en Navarra os sirva pero en otras CCAA ,no.Pero sigo opinando que es una gran idea
 
Para aquellos aparatos que van con pilas; utilizar pilas recargables o cargadores.

Son más rentables a un corto plazo. La inversión inicial es mayor pero de verdad se ahorra...

Además nos entretenemos poniendolas a cargar y quitandolas :P
 
Si la intervención es larga cambiarse de guantes, porque con el sudor los poros del guante se dilatan y tienden a romperse.

Cuando te vayas a agarrar al asidero de la ambulancia, mira lo que haces, que a veces hay collarines colgados, o incluso, si no tienes ambulancia habitual, hay algunas que tienen un asidero en la mitan del techo y otro que tienen dos, una a cada lado... (de esto ya se habló en otro tópic...)

Cuidado con los zapatos que nos ponemos que hay suelos que cuando se manchan resbalan...
 
María dijo:
Si la intervención es larga cambiarse de guantes, porque con el sudor los poros del guante se dilatan y tienden a romperse.

La solucion es ponerse dos pares de guantes: el sudor queda en el primero, el de mas abajo, y el segundo queda mas suelto. Para cambiarlos solo te quitas el superior y el siguiente, al estar la mano seca (y no sudada) entra sin complicaciones (prueba a ponerte un guante con las manos sudadas y/o mojadas). :wink:
 
Rochopa dijo:
María dijo:
Si la intervención es larga cambiarse de guantes, porque con el sudor los poros del guante se dilatan y tienden a romperse.

La solucion es ponerse dos pares de guantes: el sudor queda en el primero, el de mas abajo, y el segundo queda mas suelto. Para cambiarlos solo te quitas el superior y el siguiente, al estar la mano seca (y no sudada) entra sin complicaciones (prueba a ponerte un guante con las manos sudadas y/o mojadas). :wink:

Sí, pero la sensibilidad de las manos es menor con dos pares en vez de uno...
 
María dijo:
Rochopa dijo:
María dijo:
Si la intervención es larga cambiarse de guantes, porque con el sudor los poros del guante se dilatan y tienden a romperse.

La solucion es ponerse dos pares de guantes: el sudor queda en el primero, el de mas abajo, y el segundo queda mas suelto. Para cambiarlos solo te quitas el superior y el siguiente, al estar la mano seca (y no sudada) entra sin complicaciones (prueba a ponerte un guante con las manos sudadas y/o mojadas). :wink:

Sí, pero la sensibilidad de las manos es menor con dos pares en vez de uno...

El pasado miercoles atendí un accidente con cuatro victimas con un desenlace fatal luego en centos hospitalarios; pero aplique el cambio de guantes :wink:

Eso si sólo una vez porque no pude acordarme antes :oops: ; cuando los vi llenos de sangre tras estricar al atrapado y tuve que ir a ayudar a la ambulancia de Cruz Roja me los cambié.

Poco a poco cogeré la costumbre :wink:

Un abrazo
 
Para evitar accidentes tontos en el habitáculo sanitario (golpes con material, caidas, etc...)

LIMPIEZA Y ORDEN que teniendo las cosas guardas no nos pegamos con ellas.... :D
 
cococharlie dijo:
Para evitar accidentes tontos en el habitáculo sanitario (golpes con material, caidas, etc...)

LIMPIEZA Y ORDEN que teniendo las cosas guardas no nos pegamos con ellas.... :D
Tampoco nos olvidemos del cinturón de seguridad. :wink:
 
cococharlie dijo:
Protocolos Seguridad Guipuzcoa Transporte Sanitario
Un muy buen trabajo de los sindicatos y de un gran amigo Gorka de Donosti :wink:

PRECAUCIONES UNIVERSALES

- Toda sangre humana y ciertos líquidos o fluidos corporales se deben tratar como si efectivamente estuviesen infectados por VHB, VHC, VIH, agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, etc.

- Aunque se estima que estas medidas no son necesarias para lágrimas, secreciones nasales, saliva, esputo, sudor, orina, heces o vómitos, hay que tener en cuenta que la cantidad de sangre contaminada para transmitir una infección, puede no ser visible al ojo humano, por lo que nosotros SI utilizaremos estas precauciones con este tipo de fluidos.

- Utilizar siempre Guantes de protección del nivel adecuado al ríesgo, es decir, Guantes Normales (UNE 455 de Latex o vinilo) ante pacientes sin secreciones y sin presencia de sangre, y Guantes de Protección Biológica (UNE 374-2 de nitrilo ) en Presencia de secreciones y/o sangre. (Ver Normativa de Uso Guantes).

- Usar las Gafas Anti-Salpicadura y Mascarilla siempre que estemos en contacto con pacientes que por la patología o su situación, impliquen un riesgo de proyección de secreciones y/o sangre hacia los ojos o boca. (Ver Normativa de Uso de Gafas Anti-Salpicadura y Normativa de Uso de Mascarilla)

- Queda PROHIBIDO realizar determinaciones capilares de Glucemia de manera manual, se Utilizará SIEMPRE un sistema que evite el contacto directo de la lanceta con los Técnicos Sanitarios.(Bolígrafo)

- Lavarse con agua y jabón tras cada atención sanitaria, utilizar un gel desinfectante (manugel) aún no habiendo estado en contacto con sangre y se limpiará y desinfectará todo el material no fungible utilizado.

- Siempre que se limpie el material utilizado se emplearán guantes.

- Cuando se atienda a más de un herido, se utilizarán guantes distintos en cada uno de ellos para evitar infecciones cruzadas a los mismos.

- Se usarán contenedores adecuados para todo material punzante contaminado (lancetas, agujas, catéteres, etc.)

- NUNCA se encapuchara una aguja utilizada, simplemente se depositara en el contenedor adecuado.

- Utilizar Siempre mascaras de Protección ante pacientes con tuberculosis u otras enfermedades respiratorias.

- Si hay que reducir a un paciente debido a su situación (Agresivo, traslado involuntario, etc.) SIEMPRE pedir apoyo policial para esa labor, e informar a los familiares y/o amigos de lo que se va a hacer.

- Diferenciar entre Zona ASEGURADA (Zona donde hay presencia policial pero puede haber peligro) y Zona SEGURA (Zona donde se ha confirmado que no hay peligro).

- Utilizar siempre los EPI ( Equipos de Protección Individual ).

- Será de uso obligatorio el cinturón de seguridad para todos los usuarios/pacientes ( incluidos los transportados en la camilla, que se les deberá de poner las correas) y se recomienda el uso del mismo a la dotación de la ambulancia, bien en la cabina de conducción como en cedula sanitaria.

- En caso de pacientes que mantienen un comportamiento extraño y sin policía en el lugar, proceder a su atención sanitaria con suma cautela, evitando zonas cerradas y manteniendo siempre una vía de escape por si la persona se vuelve violenta.

- Nunca acceder a edificios en llamas o con gran concentración de humos y/o gases, solicitar la ayuda de los Servicios de Rescate y Extinción.

- Queda Prohibido entrar en Pozos, Silos, o cualquier zona sin ventilación y con posible atmósfera tóxica para realizar el rescate o la asistencia a pacientes, serán los bomberos con equipo de respiración autónoma los que realizarán esas labores.

- Al atender a los pacientes mantener siempre las medidas de precaución universal.

- Ante un grupo de personas que se encuentren alteradas y agresivas verbalmente NUNCA discutir con ellas, intentar salir del lugar y si no es posible pedir ayuda policial de forma discreta.

- Ante un paciente cuyo estado, bien por leve o por fallecimiento, no hace indicado su traslado y esto puede suponer un peligro para la dotación de la ambulancia (Familia Agresiva, Violenta, etc.), se INFORMARA a la UTE y se solicitará apoyo policial.

- Como medida de precaución general, nunca situarse de frente a la puerta cuando se toque al timbre del domicilio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba