Mi aportacion, sacada del trabajo que realice en el 2004 (en teoria son casos clinicos, pero como a mi no me gusta hacer casos clinicos hago trabajos utiles), para que nos paguen la productividad:
"ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD DURANTE LA ACTUACIÓN
• Estacionamiento en avisos domiciliarios:
- Detendremos la unidad en un lugar que permita el correcto desarrollo de la actuación.
- Si se interrumpe la circulación solicitaremos la presencia de la Policía Local.
- Desconectar señalizaciones acústicas y luminosas.
- Conectar intermitencias de avería.
- Cerrar la unidad.
• Accidentados en el arcén, acera o fuera de la vía:
- Señalizaremos, haciendo uso reiterado de las luces de frenado y las luces de intermitencia del lado en el que vayamos a estacionar, nuestra próxima detención.
- Si el paciente se encuentra en el arcén, detendremos la unidad en el mismo, interponiéndola a modo de barrera como ya se ha indicado. La distancia al lugar del siniestro será, como mínimo, de 25 metros si no existe presencia policial.
- Si el paciente se encuentra en la acera procederemos del mismo modo, si bien en este caso no será necesario observar ninguna distancia de seguridad, puesto que el campo de trabajo se entiende fuera de peligro.
• Accidentados en la calzada.
- Estableceremos una zona de peligro.
- Señalizaremos, haciendo uso reiterado de las luces de frenado e intermitencias de avería al inicio de la detención.
- Nos debemos cerciorar de que los vehículos que circulan detrás nuestro han advertido nuestras intenciones.
- La ambulancia debe estacionarse por este orden: fuera de la calzada, en el arcén, o en la calzada. De no existir presencia policial, debemos detener la ambulancia antes del accidente, a no menos de 25 metros del siniestro, protegiendo a los intervinientes y las víctimas, señalizando correctamente la zona con los dispositivos luminosos y a 150 metros situar señalización de precaución, hasta que el siniestro esté correctamente señalizado y la zona de intervención se encuentre exenta de riesgos: los vehículos implicados explosionen o sean arremetidos por otro vehículo. Con presencia de unidades policiales u otros recursos a nuestra llegada, deberemos sobrepasar el accidente y detener la unidad por delante de donde ha ocurrido el mismo (5-10 metros). No se detendrá la unidad hasta llegar el lugar en donde se vaya a dejar aparcada, ni para el descenso del resto del equipo sanitario, ni para la extracción de material. Dejar las señales en función de aviso para que los conductores que circulan en sentido contrario. En condiciones climatológicas adversas, se recomienda aumentar la distancia de seguridad en, al menos, 25 metros. Si es de noche y no tenemos otras fuentes de luz utilizaremos los faros de los vehículos para iluminar el lugar del accidente, situando estos adecuadamente sin descuidar en ningún momento la seguridad. En casos específicos: rasantes, curvas y túneles, la unidad se deberá colocar antes del inicio de los mismos respetando como mínimo la distancia indicada.
- Ladearemos ligeramente (unos 30-35 grados) la unidad hacia el lado en el que esté situado el portón lateral, con el fin de ampliar el campo de protección y permitir la bajada sin riesgo del personal, y facilitar la extracción del material necesario. Este hecho es importante en los siniestros en los que coincidan varias ambulancias, ya que de este modo no se obstruyen unos vehículos a otros y se facilitan las evacuaciones.
- Conectaremos todas las señalizaciones luminosas de las que disponga, en especial las laterales y el puente luminoso trasero, orientando su dirección de forma que indique por donde se puede circular sin peligro. En este punto es importante mencionar, que cuando la unidad esté en marcha el puente trasero debe ir encendido, con las luces de forma intermitente, encendiendo las distintas orientaciones de “dentro a afuera”, “derecha a izquierda” o “izquierda a derecha” una vez que hayamos estacionado el vehículo, para que los conductores no lo confundan con el intermitente. Es necesario crear una zona operativa segura señalizada con conos, así como mantener a la ambulancia con la máxima señalización luminosa tanto de día como de noche, para alertar al resto de conductores. Si el accidente ocupa todos los carriles de una vía (de dos o varios carriles) ya sea total o parcialmente, es preciso cortar totalmente la carretera o autopista, incluyendo el arcén más alejado del accidente, ya que éste también puede constituir un punto de peligro para los intervinientes.
- Si no hay presencia policial, la solicitaremos. Siempre que sea posible, debemos bajarnos de la ambulancia por el lateral más cercano al accidente, manteniéndonos en todo momento en la "zona de intervención o zona de seguridad", portando los intervinientes los dispositivos de autoprotección indicados para la situación. Como norma general el motor de la ambulancia se mantendrá siempre en marcha, y con los todos los dispositivos luminosos disponibles (las luces de emergencia y los sistemas rotativos o de destellos encendidos, así como las luces de indicación de peligro) encendidos para así reforzar nuestra presencia y seguridad. No fumar en el siniestro y apagar el motor de los vehículos afectados."