Guedel o Mayo

cristina27

e-mergencista novel
Aunque se utilizan terminologicamente como equivalentes la cánula de Guedel y el tubo de Mayo, creo que no son exactamente lo mismo pero no he opodido encontrar ninguna referencia bibliográfica que me lo explique. Creo que la diferencia esta en la forma. ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre ambos?
 
la única diferencia que conozco es la denominación. Aparentemente la correcta sería:

- Cánula de guedel
- Tubo de mayo

Mezclar los dos nombres sería incorrecto, o sea, no podriamos decir canula de mayo o tubo de guedel, aunque se utilizan.

La forma es la misma en ambos, o por lo menos las casas de ventas de material de emergencias no los diferencian.

Aunque si alguien conoce alguna diferencia...
 
Tubo de mayo o cánula de guedell es lo mismo, recordemos que tambien podría llamarse cánula orofaringea.

UN SALUDO
 
Pues no es lo mismo, aunque coloquialmente usemos indistintamente uno u otro nombre. Sigo diciendo que no son lo mismo, aunque no se las diferencias a ciencia cierta.
 
Pues entonces tenemos un problema. Sabes que son diferentes, pero no sabes en qué!! Podrías informarte de alguna forma, bajo las sospechas que tu tienes, de cuáles pueden ser esas diferencias? Ya te digo que creía que eran lo mismo...
 
Pues yo también tengo entendido que son lo mismo.

La definición del Diccionario Espasa de Medicina también lo opina :wink:
Diccionario Espasa de Medicina dijo:
cánula de Guedel

Guedel's cannula

Anestesia

Tubo orofaríngeo curvo y semirrígido, que se usa para mantener expedita la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea la obstruyan. También se denomina cánula de Mayo o tubo de Mayo.
© Espasa Calpe, S.A.

Y parece que acepta cánula de Mayo :-nam-: ... aunque no dice nada de tubo de Guedel :roll: :wink:
 
Bien, revisado tu enlace. Está bien, es de un museo de la medicina y eatá curioso ver como van evolucionando los objetos desde el que lo inventó/diseñó hasta hoy en día.
 
Bueno en qué quedamos??? :? Yo sigo pensando en qué es lo mismo por lo menos a los ojos de todo el personal que lo usa, si no lo es, en que cambiaría?? Si mucha gente le llama pipo, se podría llamar tambien chupete?? :shock: Que mar de cuestiones que dá el tema este.

UN SALUDO
 
No tiene importancia, puesto tanto si se llama Guedel como Mayo, todos sabemos la función que tiene. La pregunta era simplemente por el placer de saber y por que deberiamos ser mas cuidadosos a la hora de nombrar las cosas. Por ejemplo, hacemos equivalentes la Disociación Electromecánica (DEM) y la Actividad Electrica Sin Pulso (AESP), y el Bloque Auriculo-Ventricular Completo y el de 3º grado, y no son exactamente lo mismo.
 
Pues claro, un bloqueo AV de 3º grado es muy diferente de una disociación electro mecánico. Pero vamos, estoy de acuerdo que lo importante es saber para lo que sirve indiferentemente del nombre. :wink:

UN SALUDO
 
Respuesta: Guedel o Mayo

Hello,

We use 'Mayotube' or 'Mayo' in Hungary as well.

The designer Arthur E. Guedel was an American anesthetist, and he did work a year in Minnesota (I am not sure whether the city or the state).

As The Mayo Clinic is in Rochester, Minnesota and by Guedel's time it had already been founded, he could have worked there, so the tube might be indeed a Mayo Clinic invention.

However there is a color-coded airway produced by Mayo Healthcare Pty. Ltd., so I believe 'Mayo' only refers to a brand within the oropharyngeal airways.

I will try to do some more research on the topic, and get back to you later.

Cheers,
Attila Eross
HuRC

fijense si les sirve, a mi me queda claro, esto lo encontre en un post de ERC http://www.erc.edu/forum/index.php?s=0&showtopic=329
un saludo a todos

ahh y mi homenaje a este señor guedel que invento este dispositivo que salvo incontables vidas, mucho mas que otros mas caros
 
Respuesta: Guedel o Mayo

Sólo me gustaría recordar, que las normas de la web señalan explícitamente que el lenguaje de la misma es el castellano, y que si hemos de poner un texto en un idioma diferente, debemos procurar poner también la traducción.

Por favor, intentemos respetarlo.

Un saludo,
 
Respuesta: Guedel o Mayo

mire un comentario que dice que se podrian llamar canula orofaringea yo conosco dos si me dices canula orofaringea preguntare guedell o berman... y numero pero see es lo mismo saludos desde mexico
 
Atrás
Arriba