Guedel En Atragantamientos

JESUS SANCHEZ

e-mergencista experimentado
No He Encontrado BibliografÍa Al Respecto Ya Que La O.v.a.c.e. Se Trata Siempre En El Soporte Vital BÁsico (sin Instrumental) Pero QuerrÍa Vuestra OpiniÓn Respecto A Lo Siguiente: Un Paciente Atragantado Que Queda Inconsciente Y Al Que Se Supone Que Le Debo Aplicar El Protocolo De Rcp; Si Tengo CÁnulas De Guedell A Mano ¿se La Pongo Para Intentar Ventilarlo Mejor? SegÚn El Protocolo De Rcp Instrumentada, SÍ.... Pero... Es Un Tatragantamiento....¿...?
Yo Creo Que La CÁnula De Guedel SÍ Debe Ponerse Ya Que No Afecta A Que El Cuerpo ExtraÑo Cambie Un Poco Su LocalizaciÓn Y La VÍa AÉrea AÉrea Pase A Ser Algo Permeable Y Sin Embargo, Me Garantiza Que Los Intentos De VentilaciÓn No Se VerÁn Obstaculizados Por La Lengua Del Paciente Si La Maniobra Frente MentÓn No EstÁ Perfectamente Hecha. ?opiniones?
 
Uff, pregunta de la que estaré atento de todas las opiniones, porque tambien tengo alguna duda de que es mejor.
No se podria dar el caso, que con las compresiones toracicas pudiera salir el objeto que obstaculiza las vias aereas? Si colocamos la canula, hacemos que ese objeto no pueda salir de ninguna manera,no? Por tanto, la via aerea seguira igual de poco permeable siempre, aunque si no lo colocamos, la lengua puede molestar un poco al realizar las ventilaciones...
Quitando que lo mejor es que la SVA vaya tan rapido como pueda, porque seran los que permeabilizen la via aerea correctamente, que tiene mas beneficios, el colocar la canula y evitar que la lengua obstruya la via aerea, o no dar ninguna posiblidad a que con las compresiones toracicas pueda salir el objeto que obstruya la via aerea?
 
mi humilde opinión es que yo no pondría un guedel

Doy mi visión:
-si la obstrucción es completa (como parece que es el caso), nos da igual que la lengua y paladar blando se relajen, la vía aérea está cerrada por el objeto de todas formas, no podremos ventilar. El guedel sería un estorbo en caso de que con las compresiones se libere el OVACE, nos costará más ver el objeto pululando por la cavidad, y a la hora de extraerlo con las magill.

-si la obstrucción es incompleta, la caída de la lengua se soluciona con la hiperextension de la cabeza que tantas veces enseñamos en el SVB

En definitiva, veo el guedel como un elemento que nos dificulta la visión y la extracción

no sé qué opina el resto..
 
por favor contesten yo tambien necesito esta información, me interesa mucho ya que me han pedido una informacion sobre, y me hace mucha falta que que tengo que preparme bien porque ya saben es una exposicion.
les rogaria a los foristas que saben algo de esto que nos ayuden. gracias

buena pregunta Jesus.
 
Yo no di mi opinion personal sobre que haria. Yo creo que no pondria guedell tampoco, por la posiblidad que con las compresiones pudiera salir el objeto, ya que para mi seria mas importante esto que la lengua pudiera ser un pequeño estorbo.
 
Hola a tod@s!

En mi opinión en un caso de atragantamiento no debería de ponerse una guedel, yo en todo caso no la pondría, ya que podría empujar el objeto extraño dificultando así su posterior extracción ( todo depende claro de la posición del objeto), además dificultaría la visibilidad y de todos modos si la vía aérea está obstruída por completo no creo que fuera de ninguna ayuda.

Creo que en este caso antes de poner una guedel habría que extraer el objeto.

Besos
 
Pues creo que en este caso la cánula de Guedel es un estorbo, habrá que realizar RCP con hiperextensión cervical .
 
Una duda: hablamos de atragantamiento, no seria aplicable primero un heimlich, para ver si es posible que el objeto salga expulsado, una vez intentado esto no seria mejor antes del guedel realizar las 2 compresiones efectivas, puesto que si tenemos un atragantamiento es factible que la entrada de aire no sea efectiva, una vez que vemos esto viene la duda planteada por el compañero, a la cual yo no creo que colocase guedel por el tema de obstruir la hipotetica via de retorno del objeto.

P.D. : Jesus Sanchez procura no empezar cada palabra en mayusculas, dificulta el mensaje, gracias.
 
Si la persona está atragantada e inconsciente, no respira, por tanto rcp.
Hasta no hace mucho si que se aconsejaba realizar la maniobra de hemlich para inconscientes, pero ahora si no me equivoco, las compresiones son torácicas, ya que con estas, además de realizar el masaje cardiaco hay posiblidades de expulsar el objeto.
 
Tienes razon, ya no se contempla el heimlich a horcajadas en el paciente incosnciente en el protocolo de OVACE.
En lo que a la canula se refiere estoy de acuerdo con belladona, con una buena hiperextension deberiamos ser capaces de evitar que la lengua obstruya el paso de aire.
 
Ok, aclarado el heimlich, me sigue pareciendo menos ventajoso colocar el guedel que colocacarlo.
 
Haciendo un inciso, para recordar: las recomendaciones 2005 del ERC en el SVB sobre OVACE de adulto distinguen entre:

-obstrucción leve (tos eficaz): Estimular la tos hasta que
a)Se resuelva
b)Deterioro a tos ineficaz y por tanto, pasar a tratarla como obstruccion
grave

-obstrucción grave (tos ineficaz): 5 palmadas interescapulares + 5 compresiones abdominales hasta que:
a) Se resuelva
b) Quede inconsciente y por tanto: inconsciente que no respira
normalmente=RCP (compresiones torácicas igual que en PCR)
 
Estamos de acuerdo con el protocolo de OVACE que menciona ZonTek ya que es parecido a las recomendaciones de la AHA en America, pero este tipo de actuaciones es cuando la obstrucción es presenciada, generalmente cuando se activa la ambulancia y llegamos al lugar hay dos cosas que casi siempre suceden:
1- la obstrucción era parcial y la persona fue capaz de arroja el objeto con la tos inducida o provocada por el objeto en la hipofaringe
2- la persona se encuentra en pcr casi siempre que llegamos y se comienza con el rcp según las nuevas recomendaciones.
En el caso de la cánula, yo lo veo de nula efectividad y como riesgo de introducir mas el objeto y en caso de que al realizar las compresiones el objeto pudiera ser expulsado, la cánula le impediria salir y nuevamente provocar el OVACE
 
Hola a todos...
Bueno yo estoy en el curso de ATA y esta es una pregunta q nos salió no hace muxo. La explicación que nos dieron fué que sí, hay q ponerlo. Ante un atragantamiento si con las 5 interescapulares primeras el objeto no sale ( por lo tanto esta muy profundo) y a simple vista o con el barrido digital no lo alcanzamos...el objeto en cuestión estará obtrullndo las vias respiratorias...por lo tanto la persona terminará inconsciente...asi que se le pondra el Guedel para ayudar a ventilar para que las vias respiratorias no se obstaculicen y produzcan una parada. De ahi el objeto se deslizara por los impulsos de aire y aunq obstruira el conducto trakeal que lleba al pulmon derecho, la ventilacion podremos hcerla actuando el pulmon izdo...
Mas o menos la explicacion fue esa... :grin: espero hberme explicado bien...jejeje Un saludo grande a todos!!!
 
El tiempo que pasa es el primer problema que tenemos en la instalacion de la hipoxia por OVACE, estamos hablando de obstruccion de via aerea por cuerpo extraño ahi tenemos incluso el ahorcamiento, es importante lo referido por ZT
en base a mi experiencia os recomiendo en el paciente consciente que respira con dificultad llevar con apoyo de O2 a Emergencia equipada,
si esta consciente y tiene dificultad completa es realizar la compresion abdominal tantas veces sea mientras se traslada.
lo ideal es colocar un laringoscopio y con una pinza maguill observar la laringe y si esta ahi el ovace extraerlo luego darle el soporte O2.
si no tenes laringoscopio usar bajalengua metalica o el dorso de cuchara con una linterna frontal o fijada con los dientes y con una pinza extraerlo. metodo Barahona en situaciones especiales de no tener equipos.
los casos de obstruccion bajo laringe o edema por otras causas usar otra via incluso la traqueostomia o colocar un cateter 14, mientras se traslada.
si pierde conocimiento y falla todo ahi si uso la canula, O2, la hipoxia tiene que manejarse con manitol para reducir el edema el O2 no resuelve la crisis.
la canula es a veces un obstaculo.
 
En mi humilde opinión y antes de informarme sobre el tema o buscarlo, diría de NO colocar canula de guedel. Aunque es cierto que las nuevas recomendaciones aconsejan pasar a las compresiones e insuflaciones una vez el paciente con obstrucción, grave o completa, caiga inconsciente, todo tienen un motivo:

- El de las compresiones en el punto de RCP se hace porque se ha demostrado que estas tambien hacen un efecto parecido o incluso mejor que las compresiones abdominales. Es decir crean una presion que fuerza a salir al objeto extraño.

- Las insuflaciones se realizan con el unico objetivo de ventilar al paciente, si es que se puede y por si el objeto extraño deja algún hueco que permita ventilar minimamente al paciente.

Despues de intentar leer el libro de SVB y DEA dice expresamente de realizar primero las compresiones despues abrir vía aerea, comprobar si se puede ver el cuerpo extraño y retirarlo si es así, y despues se debe intentar aportar dos insulaciones bien boca-boca, boca-mascarilla, boca-balón resucitador.

Yo para todas estas cuestiones de las nuevas recomendaciones me voy a leerme una y otra vez el libro arriba mencionado (mas abajo especifico bibliografía) y los apuntes que aparecen en la sección de descarga traducidos por el Jefe.

Descarga=> Soporte Vital Básico: Socorrismo y Primeros Auxilios=>pagina 4 (el ultimo)=> "svb_y_dea_erc2005"


-Perales Rodríguez de Viguri, N.: Curso de Resucitación Cardiopulmonar Instrumental y Desfibrilación Semiautomática: Programa de Emergencias y Resucitación. Plan Nacional de RCP. SEMICYUC y EDIKA MED 2006

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
¡Hola! bueno estoi muy verde en el tema pero segun el manual que tengo no es conveniente poner la canula de guedel en atragantamientos , creo que deberiamos apricar la maniobra de heimlich paciente inconciente intentar ventilar si no es efectiva SVB 30:2 .... aumque claro es lo que comentais si ponemos guedel, puede ser un estorbo si estamos seguros de que es un atragantamiento total, pues con las compresiones toracicas el objeto podria salir.... bueno admito correcciones que estoi para aprender . aprovecho para comentar una duda , ¿que me deciis del paciente inconciente con hemorragia por la boca ?pondriamos o no guedel? saludos
 
mi humilde opinión es que yo no pondría un guedel

Doy mi visión:
-si la obstrucción es completa (como parece que es el caso), nos da igual que la lengua y paladar blando se relajen, la vía aérea está cerrada por el objeto de todas formas, no podremos ventilar. El guedel sería un estorbo en caso de que con las compresiones se libere el OVACE, nos costará más ver el objeto pululando por la cavidad, y a la hora de extraerlo con las magill.

-si la obstrucción es incompleta, la caída de la lengua se soluciona con la hiperextension de la cabeza que tantas veces enseñamos en el SVB

En definitiva, veo el guedel como un elemento que nos dificulta la visión y la extracción

no sé qué opina el resto..
Totalmente de acuerdo con ZonTek. Curiosamente no es tan habitual ni universal el uso de cánulas orofaríngeas en el soporte vital básico en otros entornos, si se fijan verán que la mayoría de los maniquíes comercializados para enseñanza de SVB no permiten su colocación. Quizá ese sea el motivo por el que no se pronuncian al respecto las recomendaciones. Pero parece lógico pensar que
1: la cánula no es imprescindible para mantener abierta una vía aérea
2: su colocación puede dificultar la expulsión del cuerpo extraño.
 
gracias Emergencia, esque a veces hay contradicciones pues en el manual me pone. No se debe utilizar en: reflejo del vomito,hemorragea faringea, cuerpos estraños
 
Última edición:
Atrás
Arriba