¿Guardamos la intimidad del paciente?

Chema

e-mergencista experimentado
Esta mañana he estado en un preventivo y me ha contado la enfermera que venía conmigo que el otro día coincidieron con otro organismo en una parada que se traslado para donación. Me contaba que cuando estaban trasladando al paciente hacia la UVI en un momento determinado y a pocos metros de ésta, deciden parar y descansar en la via publica (sin dejar de dar masaje) y a continuación tras unos momentos continuar. Tras preguntar que porque paraban para descansar y luego seguir le dijeron que así les veia más la gente y que eso vendía.
Me pregunto ¿y la intimidad del paciente? ¿cuantas veces hemos visto fotos de pacientes atendidos en via publica? Sabemos que en la via pública la prensa tiene derecho a hacer fotografías pero ¿no tenemos formas de dificultarles el trabajo? o por lo menos ¿no tenemos la obligación moral de no facilitarselo?
 
Bueno, ese caso es un poco fuerte :o (parece un poco SAMUR [es broma ehh :lol: ]). La verdad es que muchas veces tenemos comentarios que para nada dan lugar, y acciones que parecen ir de serie con el comentario. Desde luego parar para "salir en la prensa" me parecería de una poca profesionalidad abrumadura, por no decir que estamos anteponiendo nuestra imágen a la vida del paciente.
Nuestro código deontológico dice claramente que tenemos que garantizar el derecho a la privacidad y al honor de las personas que atendemos. Si bien es cierto muchas veces esto no es, menormente, posible debido a la necisidad de estabilización en vía pública (accidentes de tráfico, PCR en plena calle, etc.).

Aquí también entra en juego la justicia, y es que los fotógrafos de prensa saben que no pueden violar la intimidad y el honor del paciente, por lo que no pueden sacarle la cara (en caso contrario todo paciente está en su humano derecho de denunciar éstos actos). El debate que se propicia hoy día, es hasta dónde llegan los derechos de uno y otro... ¿Pueden sacarme una fotografía estando en la calle bajo cualquier circunstancia (ejemplo desnudo)?, obviamente no, pero en cambio si pueden sacarme mirando al sol aunque yo no quiera... (supuestamente porque no vulnera mi derecho a al intimidad...).
De todos modos llevarlo por el camino de la legalidad sería desviarnos del tema, pero nunca está de más una pequeña reflexión.

Un saludo.
 
Creo que debemos diferenciar algunas cosas, por un lado esta la proteccion de la privacidad que al interior de nuestro campo debemos dar al paciente, con esto me refiero a codificar las impresiones diagnosticas, nunca utilizar el nombre via radial , solicitar autorizacion cuando queremos una fotografia, etc. y por otro lado esta la funcion de los medios de comunicacion en la cual desde mi punto de vista no podemos ni debemos interferir, cada uno es responsable de sus actos y si ellos transgreden la ley , seguramente se veran perjudicados......pero de ahi a intervenir nosotros....creo que no.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
por otro lado esta la funcion de los medios de comunicacion en la cual desde mi punto de vista no podemos ni debemos interferir

Hemos de intervenir porque es nuestro deber, como he dicho antes son las bases de nuestro código deontológico. Como muy bien dice chema, si subimos ese paciente a la ambulancia dificilmente los fotógrafos van a conseguir realizar la instantantánea del paciente, no obstante si nos paramos "de motu propio" estamos anteponiendo la imágen a la vida de una persona, cosa que me parece muy lejana a la ética del sanitario, y en parte incluso ilegal por consetir la violación de la intimidad del paciente.

Aquí en España, el sanitario ha de buscar la protección de la intimidad del paciente sea vía radiofónica, o vía pesencial. Otra cosa como bien digo es la estabilización que ha de llevarse a cabo en la calle dónde lo que prima es la vida del paciente, la fotografía es una segunda preocupación, pero también hemos de darnos cuenta de que existe. Por ello muchas veces si hay gene de sobra, se tiende una sábana a modo de cortina para que los "mirones" no encuentren en el percance de una persona, un medio en el que poder pasar el tiempo.

La última de las preguntas que hace chema es la que debemos de aplicarnos, porque en efecto TENEMOS LA OBLIGACIÓN MORAL

Un SALUDO.
 
El debate me parece muy interesante ya que además ha sido siempre uno de mis caballos de batalla...preservar la intimidad del paciente como uno de sus derechos elementales, pensando siempre en aquello tan manido pero por ello no menos clarificador, de "tratarle como nos gustaría que hicieran con nosotros o con uno de nuestros familiares".

Yo procuro llevar este tema hasta incluso a la hora de pasar al paciente de camilla al llegar al Servicio de Urgencias, evitando hacerlo delante de otros pacientes y procurando que se haga en uno de los boxes o cualquier zona que permita preservar su intimidad...por mucho que nos tecnifiquemos no debemos, en el caso de la Enfermería por lo menos, olvidar los cuidados elementales. :wink:

NOTA.- Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a todos, ya que acabo de entrar por primera vez en esta estupenda página.
 
Mulder..... nuevamente sacando de contexto lo que se dice, te puedo preguntar en que momento hable de detener al paciente en la camilla para que le tomen fotos :?: , pero en fin, parece ser que la targiversacion e intransigencia guian tus comentarios, por lo cual me limitare a rescatar lo netamente importante.
Repito que la funcion de los medios de comunicacion esta regulada por leyes que originan las normas con las cuales ellos funcionan, al igual que nosotros cumplen una funcion y no creo que nosotros debamos ser sus fiscalizadores.
Siempre tenemos que ser capaces de mantener de la privacidad de nuestros pacientes en lo que a nuestro accionar se refiere o si no podriamos llevar un biombo o disfraces para cada intervencion en la calle.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
Siempre tenemos que ser capaces de mantener de la privacidad de nuestros pacientes en lo que a nuestro accionar se refiere o si no podriamos llevar un biombo o disfraces para cada intervencion en la calle.

Mulder dijo:
Por ello muchas veces si hay gente de sobra, se tiende una sábana a modo de cortina para que los "mirones" no encuentren en el percance de una persona, un medio en el que poder pasar el tiempo.

Aquí si lo hacemos.


Mulder dijo:
Mulder..... nuevamente sacando de contexto lo que se dice, te puedo preguntar en que momento hable de detener al paciente en la camilla para que le tomen fotos

¿Y dónde he puesto yo que tú lo hayas dicho?

"A veces no hay peor comunicación que la que se produce entre personas que no quieren oír" :wink:

Un saludo.
 
Muchisimas gracias por tus aclaraciones, tienes razon y yo estoy profudamente equivocado :wink: .

Saludos.
 
Yo, personalmente, siempre que puedo intento que la prensa haga su trabajo lo mejor posible, pero también intento que cuando el paciente no puede decidir si quiere ser fotografiado o no, no lo sea. Tambien cuando lo voy a pasar por ejemplo de la silla a la camilla dentro de la UVI, cierro las puertas para evitar mirones. Incluso recuerdo una vez que había un señor haciendo fotos a un precipitado (estaba fallecido) y le impedí hacer fotos. El señor en cuestión me dijo que era su obligación porque era de la policia científica :oops: :oops: .
Yo creo que siempre que podamos y el paciente no esté en condiciones de opinar, debemos intentar por todos los medios (ponernos por delante, pedir a la policia que aparte a la gente, etc) que los pacientes no salgan fotografiados o filmados y preservar en lo posible su intimidad.
 
al menos en España los fotografos tienen derecho a tomar instantáneas de lo que ocurra en la calle. Lo que procuro es evitar que esté en la calle más tiempo del preciso.
Hay un trabajo sobre las conversaciones del personal sanitario en los ascensores de un hospital canadiense. Registraron todas las conversaciones que se produjeron en los ascensores, y el número de veces que se hicieron comentarios inadecuados, incluso usando el nombre del paciente fue excesivo.
A ver si encuentro el enlace al artículo

Esa es otra vertiente de la intimidad, la de los datos...
 
Tienes toda la razón, recuerdo un artículo en pensa en el que una paciente denunciaba a una clínica por los insultos que el prsonal médico dirigió hacia su persona en el transcurso de una operación estética. Frases como "MENUDA Vaca", "ésto no es grasa, es mierda" procedían de los sanitarios que la atendían confiando en que la anestesia hiciese efecto. Algo salió mal y la ususaria pudo recordar lo que se había dicho de ella, la demanda salió adelante gracias al testimono de una de las Enfermeras (creo recordar).

Toda una lección del arte médico...

Un saludo.
 
Chema dijo:
Incluso recuerdo una vez que había un señor haciendo fotos a un precipitado (estaba fallecido) y le impedí hacer fotos.

Un sanitario no tiene ningún tipo de autoridad para impedir hacer fotos a nadie, ni siquiera la policía puede hacerlo. Cuanto "retienen" un carrete fotográfico, por razones de seguridad, han de entregarlo al Juez, que es quien tiene que decidir que prima si el derecho a la información o el derecho a la intimidad
 
Javier, ahora se que la ley es así pero entonces lo desconocia. De todas formas nadie te puede impedir ponerte por medio y a la policia apartar a la gente para facilitar tu trabajo y evitar mirones, de hecho lo están haciendo todos los días.
 
Es importante le proteger la privacidad de nuestros pacientes, debemos de respetar su intimidad y su identidad ya que no es propio ni etico que seamos nosotros mismos en su caso los que brindemos información a los medios de comunicacion sobre los cuidados, condición y datos generales de un paciente.

Ahora bien al menos en mi caso, procuro en la medida de lo posible estorbar a los fotografos para evitar que saquen el rostro del paciente ya que en México muchos de los periodicos son sensacionalistas y utilizan fotos inadecuadas y que dañan la integridad moral de las personas con el animo de vender máyor tiraje de sus editoriales.

Debemos de atender nuestros principios eticos y de confidencialidad que se debe guardar entre los sanitarios y el paciente.
 
Estoy de acuerdo, y no solamente ante la presencia de fotógrafos, sino ¿Cuantas veces desvistes a la persona dentro de la ambulancia, y empieza a entrar la policia, otros servicios de urgencias, el compañero pidiendole algo, etc?

Ademas todo el mundo entra en la ambulancia sin pedir permiso o llamar. Yo suelo cerrar el pestillo y el que quiera algo, que toque la puerta y ya le abriré cuando lo tape o cuando la inmovilización o la atención lo permita.
 
Lo que no vamos a hacer es quitarnos del medio para que el fotrografo saque sus fotos.
Al hilo de este tema, esta semana se produjo un accidente mortal en Palencia, y al ver las imagenes del telediario de TVE, me quede flipado con los bomberos de Palencia, estaban retirando una puerta trasera y el fallecido colgaba de la puerta delantera y alli nadie lo habia tapado.
 
hacha dijo:
... al ver las imagenes del telediario de TVE, me quede flipado con los bomberos de Palencia, estaban retirando una puerta trasera y el fallecido colgaba de la puerta delantera y alli nadie lo habia tapado.

Sin comentarios... :oops: :oops:

Un saludo
 
La verdad es que me ha dado tanta rabia, que lo voy ha comentar con el sargento de bomberos que estuvo de guardia ese dia, a ver si el me comenta algo, ademas tenemos muy buena relacion y me enseña muchas cosas, a ver si esta vez puedo ser yo el que le enseñe algo.
 
Mulder dijo:
una paciente denunciaba a una clínica por los insultos que el prsonal médico dirigió hacia su persona en el transcurso de una operación estética (...) confiando en que la anestesia hiciese efecto. Algo salió mal y la ususaria pudo recordar lo que se había dicho de ella

Saliendo un poquito del tema y por alusiones...

Te sorprendería saber que esto (lo de acordarse de lo que se habla durante una anestesia) ocurre más veces de lo que la gente piensa. Podríamos llamarlo "efecto indeseable" de la anestesia.
En cuanto a lo otro (hablar mal de un paciente anestesiado) ocurre menos de lo que la gente se imagina.
 
Atrás
Arriba