Guantes.

¿Cuáles son los guantes más apropiados para utilizar en una intervención en la que haya que trabajar


  • Votantes totales
    326
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
J

jmrgti

Usuario invitado
:D Hola a todos, mi nombre es José, y soy voluntario de Protección Civil desde hace ya unos cuantos años. La razón por la que os escribo esta pregunta es por el hecho que nos ocurrió a mi compañera y a mi, en un servicio el pasado día.

Ante todo os pongo en situación, 4 de la mañana concierto de música étnica, una aglomeración de gente mas que preocupante, y a los que en su mayoría le gustaba eso del “porrillo” vamos que casi terminamos sonados todos los que estábamos de servicio por la zona, bueno vamos a lo que vamos que me voy por las ramas. El caso es que en medio de tanta aglomeración en uno de los numerosísimos avisos que tuvimos esa noche llegamos a la zona que había junto al escenario. En ella observamos como un joven de unos 25 años +o- se encontraba sentado en el suelo y prácticamente no se movía, justo al acercarnos, apareció como de la nada, una mujer que rondaría los 30 la cual nos dice que solo esta un poco borracho y que esta descansando mientras tomaba un poco el aire, os recuerdo que estaba apoyado en la vaya frente al escenario en plena actuación y en medio de la gente, la verdad aire medio limpio como que no le llegaría mucho, el caso es que al ver su intoxicación etílica procedo a ponerme los guantes para examinarlo mientras mi compañera observa si reacciona a estímulos de algún tipo, en ese momento vuelve a entrar en escena dicha mujer dirigiéndose a mi con tono no solo despectivo y chulesco sino diciendo - que ella no podía entender ¡¡”como se me ocurría” ponerme los guantes ante esa situación!! si esta claro que esta borracho ¿¿ :shock: ??.....

En principio como es normal procuras desconectar de la gente que se supone dice que sabe, y lleva una copa en la mano y unas cuantas encima, pero si te insinúa que es medico de urgencias y te dice que no es obligatorio ponerse los guantes para examinar a un paciente, pues yo me extrañe ¿¿¿???.
La verdad en ese momento no pensaba nada mas que en ver como estaba el chico y sacarlo de allí para que pudiera respirar libremente y nuestra asistencia fuera mas cómoda. Pero una vez trasladado a la ambulancia y finalizada la asistencia, con la consiguiente liberación de líquidos por vía oral, quitándome los guantes volví a recordar el comentario de la mujer, lo que me hizo preguntar a los compañeros de servicio si ellos veían correcta la actuación, y todos coincidieron afirmativamente en lo mismo :wink: .....

De todas formas me gustaría que alguien que habitualmente trabaja con los guantes quirúrgicos puestos me comentara que piensa de esta actuación, teniendo en cuenta la posibilidad del vomito, que luego se hizo efectiva, y una vez realizada una primera revisión del estado del paciente.....

Bueno espero no haber sido muy extenso para ser la primera vez que escribo, de ante manos os doy a todos las gracias y os felicito por esta instructiva pagina, y por los buenos consejos que dais. Bueno -qq- un saludo.
 
¿CUANDO UTILIZAR Y NO UTILIZAR GUANTES?

Compañero José, tu actuación fue del todo correcta y decirte que la persona que se identificó como médico de urgencias cometió dos errores muy graves. El primero fue increparte y el segundo no ayudar en una situación como esa.
El uso de los guantes tiene varias finalidades, entre ellas protegerte y proteger al paciente. Yo sigo un criterio muy sencillo, más vale desperdiciar un par de guantes que lamentarte de no haberlos utilizado.
Un saludo.
 
!!! ÚSALOS SIEMPRE!!. Como dice Juanfra protégete y protege al paciente. ¡¡NUNCA PRESUPONGAS NADA!!.

Saludos.
Víctor.
 
¡ No resiste el menor analisis! Los guantes hay que usarlos SIEMPRE. Mi pregunta es ¿la persona que te increpo, realmente seria medico?
 
Como dijo mi amigo arturo deben usarse siempre, en nuestro trabajo es como respirar, es decir impresindibles.
 
Lanza en favor del "médico" contentillo y esporádico.

Si bien es cierto, en las prácticas hospitalarias ves que las exploraciones primarias, los médicos las llevan a cabo sin gauntes (es cierto), puesto que la posibilidad de infección es muy baja, y el cerciorarse de que no existen heridas cutáneas te aisla del paciente.
Si bien es cierto que los médicos de hospital, se están lavando las manos con potentes desinfectantes cada 10 minutos y pueden permitirse el no usar guantes -"hasta que no haya sangre de por medio". En las emergencias prehospitalarias, puedes realizar este tipo de exploraciones sin ningún tipo de guantes, como he dicho anteriormente el riesgo es mínimo. Si bien, yo como personal no sanitario (TTS) me importa poco que se dejen millonadas en guantes, pero es tu primera y única arma frente a infecciones.

En este caso, úsalos para todo, y si sospechas que pueda surgir un vómito, las gafas y la mascarilla no están de más tampoco, Es muy común que un "regalito" salga despedido con dirección nuestros ojos o boca. Aunque si acostumbras a respirar por la nariz y no te pilla hablando, no hay problema.

Con respecto al "médico" esporádico, dos cosas: Una/ no l@ dejes actuar sin previamente identificarse como tal y anotar cuidadosamente el nombre, apellidos, número de colegiado y colegio médico al que pertenece.
Otra/ un médico no puede actuar como tal si no esá bajos unas cualidades óptimas de respuesta, y si está en una fiesta hippie y con una copichuela en las manos, mejor que a mi ni se me acerque. (por no decir que su propio código ético se lo prohíbe, así como el código deantológico médico).

Otra cosa a la que hacían mención por ahí, los guantes de NITRILE (Nitrilo) son de lo mejor que se ha inventado en el campo de la medicina prehospitalria, sin duda una garantía de calidad que notas con solo enfundártelos. Pruébalo :) raramente he tenido esa sensación de ir tan protegido.

Y otra cosilla, si un día se te rompe un guante, o te manchas de sangre allí dónde éste no cubre, no problem; cerciórate previamente de que no tienes heridas importantes y recientes en el campo con el que vayas a trabajar en contacto con el paciente: brazos (si levas camiseta) manos, cara, etc. Si sucede, un lavado desinfectante con alcohol (si no llevas ningún desinfectante tópico como el Betadine Scrub o cualquier otro) te dará una calidad de desinfección importante.

Siempre ganando en salud.
 
ese prsonajillo era realmente un medico oun medico de andadr por casa ///!USALOS SIENPRE COMO SI FUERAN PERSERVATIVOS OSEA CUANDO ATIENDAS A UN QUITATELOS PARA PONERTE OTROS Y ATENDER AL SIGUIENTE PAIENTE
 
A los guantes no estériles o no quirúrgicos se les llama también guantes de exploración, y digo yo que será por algo. :roll: No hay que usarlos solo cuando haya sangre u otros fluidos, sino también para explorar, simplemente. Además, si el paciente pierde la consciencia, cosa normal en la situación que describes, hay que abrir vía aérea (limpiar boca de cuerpos extraños o fluidos, maniobras de apertura, colocación de cánula orofaríngea,etc). Para todo eso es de vital importancia el tener colocados los guantes. Por cierto, el "médico" que comentas poca idea tiene de lo que es una asistencia extrahospitalaria según veo.
 
ELFO dijo:
...Por cierto, el "médico" que comentas poca idea tiene de lo que es una asistencia extrahospitalaria según veo.

En un concierto y con una copa de más cualquiera se autotitula. No es de extrañar que se hubiera identificado como catedrática. :wink:
 
Yo me pongo los guantes hasta para quitar una pestaña, por si acaso. Y habría que ponérselos hasta para saludar, me han contado un caso de un señor que estuvo mostrándole una úlcera sangrante en el pene a el médico y cuando entró el enfermero en la consulta, el "caballero" le saludó con la misma mano... ::agh:: Os podeis imaginar la cara del enfermero cuando el médico se lo dijo :o
 
Tampoco podemos ser tan obsesivos, porque cuántas personas van al servicio y no se lavan después las manos. Mejor no pensar en ello, porque entonces no le daríamos la mano a nadie. :) Y aún peor, por dónde habrán pasado las monedas que cojemos diariamente. :roll:
 
Sí, supongo que tienes razón, pero si ya tocamos suficientes porquerías sin saberlo en nuestra vida cotidiana, más vale que cuando trabajamos vayamos cubiertos.
 
Por supuesto que sí, María. Aunque algunos crean que les afecta a los poderes de sus manos :lol: , tú sabes. :D :D :D
 
Sí, yo propondría unos guantes semiporosos para que dejen pasar los poderes especiales, cuando los tengas, claro. :lol: Yo, simple mortal, me tendré que conformar con los de vinilo :(
 
Creo que la prevención es lo más importante en este caso, coincido con todos los compañeros que me antecedieron, lo más importante es nuestra SALUD, y considero que a todo paciente que vayamos a explorar por muy pequeña que sea la exploración debemos de utilizar guantes, no solo como protección para nosotros sino tambien como protección para el paciente.

Es indispensable llevar siempre con nosotros uno o dos pares de guantes desechables para c ualquier contingencia que se nos presente ( yo en lo personal en mi vehiculo particular llevo guantes y un botiquin pequeño).

Un Saludo.
TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Hola a todos!

No voy a entrar a valorar la actuación de nuestro compañero si debía ponerse los guantes o no en su actuación, ni tampoco la reacción de la supuesta doctora, ya que yo no estaba presente en dichas actuaciones.

Sólo creo que los comentarios de que SIEMPRE hay que ponerse los guantes es un poquitín EXAGERADO.

Creo todos somos profesionales de nuestro trabajo, y por lo tanto deberíamos valorar las situaciones en las que debemos pornernos los guantes, y no son todas.

Si recordamos las PRECAUCIONES UNIVERSALES dicen:
- OBJETIVOS: prevenir al personal del riesgo de adquirir infecciones que se transmiten por la sangre u otros líquidos orgánicos, así como respetar los derechos de los enfermos a no ser discriminados.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN: manejo y / o contacto con líquidos orgánicos como sangre, secreciones vaginales, semen, exudados, leche materna y líquidos corporales.
- PRECAUCIONES: lavado de manos; guantes; batas, mascarilla y gafas de protección.

Personalmente en extrahospitalaria cuando salgo de la ambulancia siempre llevo los guantes puestos porque no sé con qué me voy a encontrar, pero cuando valoro que no tengo ningún riesgo me los quito y trato a la persona sin guantes. Y cuando estoy en urgencias intrahospitalarias hago exactamente lo mismo, me acuerdo de un caso que vino a urgencias un chico (VIH+) con un dedo roto, la doctora me dijo que había que ponerle una férula digital y que tuviera cuidado, que me pusiera guantes porque era VIH+. Evidentemente, le puse la férula digital sin guantes ¿por qué? porque no había ningún riesgo de contagio.

Hay que valorar cada situación por separado. Por su supuesto, que si hay algún riesgo biológico hay que ponerse guantes siempre, porque aunque la posibilidad de contagio sin guantes es mínima existe. Pero valoremos y demos la importancia que tiene en cada situación. El MIEDO, a veces, nos hace realizar actuaciones bien intencionas pero incorrectas.

Sólo es mi simple opinión. Saludos a todos!!!!!!!!!!![/url][/u]
 
Estoy deacuerdo contigo en lo referente a que no debemos de discriminar a nadie al momento de atenderlo pero, al menos a mi modo de ver cualquier precaución para proteger mi salud no es exageración.

Si es cierto que debemos de vigilar el no entrar en contacto con secreciones y sangre de los pacientes, pero imagina la situación de que el paciente aparentemente estable presento emesis antes de la exploración y esta inconciente o el mismo paciente no se sabe portador de algun padecimiento o si lo sabe cuantos pacientes tienen la delicadesa de compartir esta información con nosotros?

Tal vez pecaremos de precavidos pero más vale hacerlo a estar lamentandonos despues por haber adquirido alguna enfermedad transmisible. Es mi modo de pensar.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba