Yo iría más allá, que un médico ponga los guantes en determinado momento no quiere decir absolutamente nada, menos todavía que tengamos que copiar esta "manía". La razón por la que los médicos no usan guantes es porque (entre nosotros) son un poco "pijos". Se echan diversos tipos de cremas en las manos para hidratarlas (que todos deberíamos de tomar nota) y la verdad, quedan muy hartos de usarlos en la facultad (período de prácticas hospitalarias) en los que los usan durante largos periodos de tiempo...
En fin, anécdotas a un lado, yo uso los guantes no solo para examinar a los pacientes, sino para tocarles, No es un gesto de "miedo" o "temor" hacia el paciente, sino que puedes incluso empeorar su estado si no lo haces (pacientes inmunosuprimidos, quemados, deshidratados, etc) por ello y porque nunca sabes lo que te vas a encontrar, siempre los guantes en la mano...
Para revisar la ambulancia, yo utilizo guantes, y en mi localidad mucha gente lo hace, porque a veces, nisiquiera en tu ambulancia sabes lo que te vas a encontrar, como para ir a una salida sin ellos....
Un saludo.
P.D.: Que no se me piquen los médicos, que va con cariño