Ground resonance. Resonancia a tierra

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #1
Aunque no ha ocurrido en España, quiero dar a conocer un problema bastante curioso y desconocido al mismo tiempo...

Viendo un Informativo he visto este espectacular accidente de un helicoptero de Bomberos en Brasil, lo curioso es que el mismo sucede al tomar tierra, cuando empezo a temblar y desintegrarse.

El movimiento provocó el desplome de la cabina y que la cola se partiese en dos. A pesar de esto, tan solo uno de los miembros de la tripulación sufrió una leve lesión en un pie. El Servicio Regional para la Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil investiga el accidente, informan diarios locales.



Tras consultar a un amigo y compañero desde hace muchos años y que en la actualidad es piloto de Helicopteros, me comenta que a falta de la investigacion oficial, muy posiblemente se trate de un curioso y peligroso fenomeno llamado "Ground Resonance" o Resonancia de Suelo mas o menos.

Consiste en una vibracion armonica que hace desestabilizarse el helicoptero y literalmente desintegrarse.

Ground Resonance - Side View


Ground Resonance - Rear View


Este problema es un viejo conocido de los pilotos, y mi amigo me facilito un enlace que usan en formacion donde se ve un episodio de la serie McGiver donde gracias a la pericia del piloto que lo detecto a tiempo y salio "al aire" con la puerta abierta, no acabo en una tragedia, actores y equipo de rodaje incluidos.

Helicopter Ground Resonance - McGiver: Episodio Deathlock (1986)


Un saludo
 

emilio

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Interesantísimo el fenómeno, Curro, no tenía ni idea de que algo así podía suceder. El artículo en ingles de la Wikipedia explica que algo así ocurre cuando el centro de masas del rotor principal se desvía del eje del mismo, como la ropa que se concentra en un punto del tambor de la lavadora durante el centrifugado haciendo que las vibraciones desplacen la máquina.
Según el régimen de giro en el que ocurra de los tres posibles (por debajo, en el mismo o sobre el régimen normal) la solución es la parada del rotor o el despegue inmediato.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Muevo el tema a un hilo aparte. Encontré esto:

Al igual que puentes y rascacielos, los helicopteros también son propensos al fenómeno de la resonancia, en donde si un cuerpo comienza a vibrar a la misma frecuencia que el periodo de vibración característico de dicho cuerpo, este puede llegar a sufrir daños catastróficos.
En el caso del helicoptero del video,un CH-47 Chinook, la rotación de las hojas de los dos motores empiezan a agitar el fuselaje de este, hasta llegar a su frecuencia de resonancia y provocar su destrucción. Este efecto, llamado resonancia de tierra (ground resonance), se produce generalmente cuando el helicóptero se haya posado, y es posible recuperarse de el, bien con un despegue inmediato si es posible, o apagando los motores.
de: >> espacial.com << - Ver Tema - Resonancia en tierra
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #4
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Viendo el video con mas detalle tiene toda la pinta.

En Television sacaron un video mas corto, pero consegui localizar el completo.

Es un dato a tener en cuenta sobre todo en el embarque y el desembarque, aunque espero que ninguno se tope con este problema con el paciente a medias.

Al menos si lo conocemos podemos poner en alerta a la tripulacion, o al personal que este en las inmediaciones.

No me imagino la escena de McGiver con la camilla a medias.

Un saludo
 

avicena

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Según me explicaron una vez, para evitar que este fenomeno (resonancia) se produzca al cruzar un puente y este se caiga, los ejércitos que marchan en formación, deben "romper el paso" al cruzar el mismo...
 
#6
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Hola estimados amigos y colegas. Les hago una consulta. ¿Es posible que éste fenómeno se genere también en aviones o sólo en helicópteros?. Saludos.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #7
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Buena pregunta...

Lo mirare, pero no conozco ningun caso documentado en aviones.

Intentare buscarlo.

Un saludo
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #9
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Efectivamente, lo que comentas es lo que se conoce como "Flutter Effect" que traducido viene a ser como "Efecto de Aleteo" y se produce cuando se supera ciertos parametros de velocidad, o velocidad excesiva.







De todas formas debes saber que todos los aviones se construyen con unos parametros muy elevados en cuanto a la flexibilidad de las alas.



Para tu tranquilidad puedes ver esta espectacular foto de una prueba de flexibilidad de un Boeing 787.



Si quieres ver esta espectacular foto con mas detalle mira este enlace:

http://imagenes.aeroforo.com/pics/tnmfq_x45qo.jpg

 

vaktar111

e-mergencista novel
#10
Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Hola:
Primero, un saludo a todos. Soy novato por aquí.
En cuanto al tema de la resonancia en tierra, es mucho más usual que pase en helicópteros dotados de tren de aterrizaje con ruedas, ya que los patines fijan la aeronave mucho mejor al suelo. De todos modos, no es difícil de detectar por el piloto y tiene fácil solución si se está atento.
El problema es que la mayoría de los h/c usados en emergencias están dotados de rotores semirrígidos, que son los más propensos a éste tipo de fenómeno, pero es bastante poco probable.
Yo soy piloto de helicópteros y, en temas de atención y recogida de pacientes, soy partidario de tomar tierra primero con un patín y, una vez apoyado totalmente, bajar el otro observando las posibles vibraciones relacionadas con la resonancia, que son muy características. La mejor solución es levantar el heli de inmediato, por eso es muy conveniente para el equipo de emergencias estar muy atentos a las señales del piloto y no acercarse al aparato antes de sus indicaciones.
Un saludo
 
Arriba