GRIPE AVIAR EN NAVARRA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
SALUD PÚBLICA
Policía Foral somete al protocolo de gripe aviar a un pato muerto en Mendillorri
Domingo, 19 de febrero. 01.47 h.
AGENCIAS. DIARIO DE NAVARRA

Policía Foral ha sometido al protocolo establecido ante un posible caso de gripe aviar a un pato que apareció muerto en la tarde de ayer en el lago de Mendillorri. A las 18 horas SOS Navarra recibió una llamada de una persona que había detectado un pato muerto en el lago del barrio pamplonés, hasta donde se desplazó una patrulla de la Policía Foral.

El ave fue trasladado al departamento de Sanidad animal del Gobierno de Navarra, donde se tomaron muestras para enviarlas al laboratorio del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid). Se espera que mañana se determine si el pato está afectado por la gripe aviar.
 
REACCIONES ANTE LA MUERTE DE UN AVE EN PAMPLONA
El experto Badiola pide «cautela» ante los análisis del pato muerto en Mendillorri
El presidente de los Veterinarios recordó que «todos los días fallecen animales»

20.02.06 Diario de Navarra

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, pidió ayer calma ante los casos de aves encontradas muertas. En referencia al animal que fue hallado sin vida el sábado por la tarde en el lago de Mendillorri, Badiola consideró prudente guiarse por la cautela. «Todos los días realizamos análisis a aves muertas», dijo.

Badiola destacó que los brotes en aves migratorias palmípedas son «inevitables» y subrayó que el riesgo de que contagien a las aves de corral «existe, aunque sea limitado», por lo que estimó que la orden de encerrar las aves domésticas en España debería llegar «en cuestión de días».

Badiola realizó estas declaraciones después del revuelo acaecido tras la muerte de un pato y su posterior traslado a las dependencias sanitarias del ejecutivo foral. Está previsto que hoy se den a conocer los resultados de los análisis. Para Badiola, aunque no es descartable que pueda tratarse del virus H5N1, el más dañino, «sería raro» que el primer caso apareciera en un pato «de parque», ya que lo lógico sería hallarlo en un ave migratoria. Por ello, el presidente del Colegio Nacional de Veterinarios valoró con cautela el hallazgo del ave muerta, y recordó que «no quiere decir necesariamente que sea debido a esta enfermedad».

Inevitable que aparezca

Los expertos en sanidad animal consideran que, dado el contexto internacional, es inevitable que el virus H5N1 se detecte en un ave en España en algún momento, aunque por ahora, según destacó ayer el Ministerio de Agricultura, los 5.000 análisis realizados desde comienzos de año han dado resultado negativo. Las expansión del virus hacia el oeste (los primeros casos se dieron en Asia pero ya hay casos de pájaros muertos en Turquía, Nigeria, Italia, Grecia o Alemania) hacen pensar que probablemente aves infectadas lleguen a España en los próximos días. En Francia, por ejemplo, ya existen sospechas sobre un ejemplar hallado muerto.

Sólo en el caso de que los laboratorios de referencia (en el caso del pato de Mendillorri será el de Algete, en Madrid) certificasen que se trata de la cepa asiática de la gripe aviar se procedería según los protocolos de bioseguridad adoptados por la UE. Éstos incluyen el sacrificio de las aves que convivían con el ejemplar muerto y el establecimiento de un perímetro de seguridad, de 3 kilómetros a la redonda, y otro adicional de vigilancia, de 10 kilómetros, donde los movimientos de aves están restringidos por completo.
 
El análisis realizado al pato encontrado muerto en Mendillorri es negativo
Los casos de las aves muertas en Madrid y La Rioja han arrojado también un resultado negativo

21.02.06 Diario de Navarra 15.00 horas

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que el laboratorio de referencia para la influenza aviar de Algete no ha detectado gripe aviar en ninguna de las aves muertas analizadas, incluidos los casos de Navarra, La Rioja y Madrid, donde existían algunas dudas.

Desde la aparición del pato muerto en el lago de Mendillorri han sido decenas los navarros de toda la geografía foral que se han puesto en contacto con los servicios de emergencia para informar de otras aves fallecidas como palomas urbanas, gallinas, garzas, cigüeñas, estorninos y otras aves insectívoras.

De todos estos avisos, sólo el pato ha sido enviado al laboratorio de referencia de Algete, mientras se prepara el envío de otros siete y nueve más permanecen en depósito en el departamento de Sanidad Animal.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno foral se mandó ayer un mensaje de calma. En su opinión, nada ha cambiado desde hace una semana o un mes con relación a la gripe aviar, ya que las aves migratorias desde África no han llegado a la Península Ibérica y los cisnes infectados hallados en Europa no llegan a España.

«Ahora la situación es normal. Otra cosa es que aparezcan aves muertas en humedales o que fallezcan especies migratorias, que no se ha dado el caso», señalaron ayer desde el departamento. El pato hallado muerto el domingo, pese a ser una especie anátida (de las más susceptibles de ser infectadas) no es un ejemplar migratorio.

Técnicos veterinarios se desplazaron el domingo por la mañana al lago de Mendillorri para observar si algún pato o ave de la zona mostraba síntomas de enfermedad, circunstancia que no se produjo.

Además, desde el departamento se apuntó que la aparición de las aves muertas de estos últimos días puede ajustarse a los índices de mortalidad habituales entre las aves en esta época del año. El presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios, Juan José Badiola, explicó además que el pato podría haber muerto en una pelea ya que había una pata en celo en el estanque «y estos animales suelen ser violentos»

Animales enviados

Tal y como establece el protocolo de actuación ante la gripe aviar, personal técnico equipado con guantes se encarga de la recogida de las aves y de su traslado a técnicos veterinarios. En una primera inspección, los técnicos determinan si el fallecimiento puede responder a una causa natural o un accidente o si responde a un proceso de enfermedad o infección. En este último caso, deciden si el animal es enviado o no al laboratorio de Algete.

Aunque para los análisis puede bastar con mandar un bastoncillo con muestras del ave, se ha decidido mandar los animales completos.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, pidió «cautela» y añadió que la «preocupación» suscitada por la aparición del pato muerto puede deberse a que haya sido encontrado «en Pamplona, en un lago público situado en una urbanización».

No obstante, apuntó que en la Comunidad foral se han practicado hasta la fecha 58 análisis en aves domésticas y de granja (en total, 1.492 animales) y otros 14 sobre aves salvajes (62 ejemplares controlados en total) sin que se haya detectado ningún caso de gripe aviar.

Añadió que los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo foral trabajan también conjuntamente desde el pasado mes de octubre en controlar las aves con mayor riesgo de portar el virus de la gripe aviar
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba