GREA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Lo de las marcas tal vez tenga que ver con que puede que haya una empresa privada por ahí que se va a dedicar a formar al personal. Y claro hay que justificar el tema.

En cuanto a lo demás, pues hombre qué quieres que te diga. En primer lugar enhorabuena y que te vaya bien por esos derroteros, de verdad. Lo otro....socorrismo, asistencia sanitaria, contraincendios, rescate........uffff cómo decirlo..........

- Socorrismo puede .
- "Asistencia sanitaria".......miedo me dá (la única enfermera que trabajaba allí se marcho aburrida porque ni siquiera la metieron en el grupo de rescate, copado por quien ya sabemos). Hace falta algo más que voluntad y unos cuantos años en Cruz Roja para poder hablar de asistencia sanitaria (que para voluntariado está bién, pero para un grupo de élite de emergencias.....resulta cuando menos patético). Esta gente se cree que por tener un título de técnico de emergencias ya puedes ir por ahí "salvando vidas" .....hasta que se nos muera el primero. Verás entonces por dónde sale el especialista...jejejeje.
- Contraincendios.........a cúantos incendios hemos ido para hacer labores de extinción?????.
- Rescate.........si lo único que hacemos es ir de taxi volante jejejeje. Que yo sepa hay 5 helicópteros sanitarios en Andalucía. Si todos ellos tuvieran Grúa y el personal supiera manejarla, no nos comíamos una rosca. Y ni te cuento si los bomberos (los de verdad) tuvieran acceso a las máquinas.

Yo creo que mientras no tengamos una actividad bien definida y seamos autosuficientes en todos los sentidos esto no marchará, porque para ser realistas....para qué nos van a llamar???????.....si hay un herido llaman al 061 que es el que sabe (y como sabe pues va un equipo de 3 personas, en el que cada cual tiene su función y desde luego, la del TE no es la "héroe anónimo), si hay un incendio llaman a los bomberos o a los del infoca según proceda y lo mismo si hay mercancías peligrosas...así que dime tú para qué tanta historia si no es para llevarse los cuartos de la Consejería.

En fin. Totalmente de acuerdo contigo..........Grupo de élite de la nada. Pero a quién le importa??????

(Editado por ELFO)
 
Según la Consejera de Gobernación: "El Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, por su parte, dispone de más de 7 millones de euros para ampliar las dotaciones de sus bases en Los Palacios (Sevilla) y Noalejos (Jaén)" en los presupuestos del 2008......que dicho sea de paso, no está nada mal.
 
Buenas a todos
La verdad que pienso que lo unico que hacemos en esta bendita España es aumentar el número de equipos de "élite" dotándolos de muchos recursos pero que en el día a día no tienen funciones claras, aparte del desconocimiento general. Cada administracion crea grupos de rescate para ser controlados por ellos directamente, pero siempre se adolece del mismo error, que es la falta de previsión en su trabajo conjunto y en la coordinación.
Lo único que he visto del GREA fue un vídeo muy bonito en Canal Sur durante el Rocio, en el que 4 miembros bajaban haciendo rapel desde el helicoptero para apagar un fueguecito con extintores y para atender un supuesto accidente de tráfico que para ellos quedan ( lo mismo que otro video de propaganda sobre el hospital de "campaña" prefabricado del Rocio cuyo equipamiento y medios puede competir con cualquiera comarcal de toda Andalucia, para empezar tenia mas ambulancias que toda la ciudad de Málaga).
Retomando el tema creo que es otro equipo con muy buenas intenciones pero vacio de utilidad como el 112, porque todos hemos visto sus cochecitos en simulacros y grandes intervenciones, sin que realmente hagan funciones de coordinación, ya que suelen llegar los ultimos, si es que llegan.
Por ultimo deciros que una empresa malagueña va a realizar la construccion de la nueva base del GREA en Noalejo (Jaén), ya os comentare como van la obras.
Un saludo a todos

p.d. alguien puede decirme para que tiene el 112 Andalucia vehículos para coordinar emergencias si ninguno de sus bonitos terranos llevan prioritarios?
 
Totalmente de acuerdo contigo, aunque ese no es un mal exclusivo de nuestra bendita tierra. En todas partes cuecen habas y tras la espantada hacia adelante de ZP creando la UME, no hay Comunidad que se resista a crear su propio Grupo de Élite de Rescate (se vé que los que rescatan hasta ahora no sirven para nada). Otra cuestión es que haya una casuística que justifique la necesidad de ese gasto tan enorme (sobre todo teniendo en cuenta que ya existe personal especializado en este tipo de cuestiones)

De todas formas no deja de ser una cuestión política y como todas estas cosas tienen sus días contados. Por ahora hay que explotar el filón, sobre todo de cara a las elecciones y mañana Dios dirá. Cuando vean que ya no dá los resultados de imagen que desean se buscarán otra cosa y si te he visto no me acuerdo. Que entre medias se quedan unos cuantos......no importa. Son bajas necesarias y prescindibles (no hay que olvidar que el rescatador es el miembro menos caracterizado de la dotación de la UH, por algo será, no??).

Lo que no cabe duda hasta ahora es que el Gabinete de Prensa de esta bendita empresa funciona a las mil maravillas (mejor incluso que muchos diarios), así que no es extraño leer cosas tan peregrinas como...... ".....perfil que forma parte del GREA. Tipos fibrosos, con la piel quemada por la actividad al aire libre. «Los rescatadores son gente con experiencia en deportes de aventura. Montañeros, escaladores, espeleólogos, gente que hace parapente», confirma Enrique. «Gente versátil», apostilla. Tipos capaces de descolgarse desde el patín de un helicóptero, engancharse con un arnés a un herido y subirlo por un cable 30 metros manteniéndolo inmovilizado (como hicieron ayer en el simulacro) Fuente Ideal de Jaén".

Muy buen perfil para monitor de deportes de aventura, pero cualquier bombero con unos cuántos años de experiencia me ofrece mayor garantía (lo que me extraña es que al hablar del perfil del personal no mencione el hecho de que muchos son opositores en curso de otros cuerpos como bomberos o policía y que otros han acabado en el GREA tras peregrinar por unas cuantas oposiciones a bombero o policía local sin éxito). Dá que pensar, no???

Y puestos a poner cada cosa en su sitio, para descolgarse de un helicóptero con una arnés y una grúa no hay que ser ingeniero aeronáutico. Para mí, casi el 90% del mérito de una operación de rescate en helicóptero (pura) es del piloto. Pero bueno eso de colgarse medallas de otros también es un mal muy frecuente en esta bendita tierra.

Y mientras tanto, parques de bomberos en precario..............país
 
"Un helicóptero del Grupo de rescate de Bomberos de Asturias trasladó, hoy, a Gladis Mª M. R., de 69 años de edad, a la unidad de grandes quemados del Hospital de Getafe (Madrid) al sufrir una necrolisis epidérmica tóxica por reacción a un medicamento, muy similar a una gran quemadura, según informaron los servicios de emergencias 112-ASturias mediante un comunicado.

Una dotación del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias compuesta por médico y rescatador, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, realizó durante el día de hoy el traslado urgente al Hospital de Getafe, en Madrid, de una paciente de extrema gravedad".
 
Otro ejemplo de Grupo de Rescate con buena pinta:

"La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, han asistido al simulacro de rescate realizado por los bomberos de diversos parques de la región, que han tomado parte en el curso de “Especialización para Equipos Dinámicos de Salvamento y Rescate”, organizado por la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana a través de la Escuela Regional de Protección Ciudadana" Fuente Internet. (Nótese el pequeño detalle de que son bomberos con experiencia previa los que han realizado dicho curso, esbozo de un futuro Grupo de Rescate regional).

Para mí (supongo que para todos), un Grupo de Élite es aquel que está integrado por lo mejor de lo mejor dentro de un determinado trabajo. Por ejemplo, los GEOS (lo mejor de lo mejor de la policía), la UEO (lo mejor de lo mejor de la IM), etc.

Ahora bien, en nuestra querida Andalucía te montan un "Grupo de Élite" de la nada. El GREA, lo mejor de lo mejor de qué????....de tipos rudos de pelo en pecho y piel curtida por el trabajo al aire libre, aficionados al parapente, la escalada, el socorrismo...........vamos hombre.............

Y es que cuando las cosas se hacen única y exclusivamente por interés político pues pasan estas cosas. Y no digo que en otros lugares no exista ese mismo interés político, sino que por lo menos existe otro interés por hacer las cosas un poquito mejor.

Si se decide montar un Grupo de Élite en emergencias, lo lógico hubiera sido hacer una selección entre lo mejor de lo mejor de los que ya tienen experiencia en esas materias (aunque quieran cobrar más).......ahora bien, cuando de lo único que se trata es de salir del paso, conseguir unos cuántos titulares fáciles y ahorrarse unos eurillos, pues se busca la solución más barata, es decir, se deja que una empresa pública como la nuestra organice el tema (aunue no tenga experiencia previa), se busca a gente aficionada y voluntariosa (así cobrarán menos y protestarán menos), se les dá unos cuántos cursillos y se vende todo el invento al sufrido personal que paga religiosamente sus impuestos........

Y mientras se abandonan recursos ya existentes y de probada eficacia............porque si el presupuesto que se lleva el GREA lo reparten por ejemplo, entre los parques de bomberos de toda la Comunidad pues a lo mejor no tenemos un Grupo de Élite, pero sin duda lo que sí tendremos es a cientos de individuos altamente cualificados para este tipo de trabajo y repartidos por todo el territorio y lo más importante, con experiencia más que probada.

Sólo espero que algún día a alguien de la Consejería (que suelen ser profesionales y por oposición algunos de ellos) se den cuenta de la sinrazón de todo este tinglao y exigan a la empresa en cuestión un mínimo de coherencia, eficacia e integridad, porque con el pellejo de la gente no se juega.

Dicen que la diferencia entre el profesional y el aficionado es que el primero piensa menos en sí mismo. El segundo suele estar más preocupado por la marca de sus botas tácticas, el número de bolsillos de su chaleco de superaventura/intervención o el número de pins que lleva colgados (a falta de condecoraciones propias). Bueno, no sé si será verdad o no.........lo que sí sé es que el profesional suele ser parco en palabras a la hora de comentar su trabajo, si es que dice esta boca es mía...........el profesional hace su trabajo y se marcha a casa con la satisfación del "deber cumplido".........el aficionado hace/deshace lo que puede y se vá de copas con los amiguetes a comentar la jugada.

Grupo de Élite?????........GREIM, Salvamento Marítimo, Bomberos, 061........no nos queda ná. Pero mientras eso sí, de Romería en romería, de simulacro en simulacro (que estoy hasta los........) a enseñarnos como a monos de feria..............país.
 
Marte, por favor, te aconsejo que te tomes esto con un poco de más calma. Ya has dado tu opinión y no creo que repetirla una y otra vez vaya a dejarnos más clara tu posición al respecto.
Un cordial saludo.
 
No se ha aprendido en España, ni este gobierno, ni los otros que pasaron, que la eficacia en los temas de emergencias tiene que pasar por una estructura lo más integrada posible y con las menos ramificaciones que se pueda.

Sin ir más allá, la obligación del número único 1 1 2 (todos los gobiernos Europeos están OBLIGADOS a ello) se hizo por esto. De ahí han de derivar todos los medios, pero cuanto más claros y concretos sean, mejor y más rápida será la atención a la emergencia.

Inventar, cuando lo mejor está hecho, sólo sirve para malgastar los fondos del erario público. Copiar, mejorando lo que existe, no es ninguna desvergüenza y ahorra mucho tiempo y dinero.

Sino mirar cómo lo tienen organizado en Francia o en Alemania desde hace muchos años. Qué casualidad que tanto uno como el otro, tienen organizada la asistencia sanitaria en las estructuras de los bomberos, con personal mixto de bomberos y médico. Aquí nos hemos complicado la vida, pretendiendo dar esta asistencia independiente de los bomberos, mezclando a los departamentos y consejerías de salud, y ya sabéis como nos va....

Y qué me decís de la Protección Civil. En España es una entelequia. Mirar la THW alemana. Sin comentarios.

Quien quiera informarse de cómo están por ahí, que vea las enormes cantidades de información al respecto que hay en Internet.
 
¡¡AH!! se me olvidaba la maldita manía que tienen todos los gobiernos en España y digo todos, de subcontratar a terceros temas de emergencias, en lugar de hacerlo como manda la Ley. Todos los temas de emergencias son atribución exclusiva del Estado y los Gobiernos autonómicos.

Por lo tanto el tema de la asistencia sanitaria 061, para empezar es un flagrante despropósito. y hay muchos más.
 
Efectivamente, todo está inventado o casi.

Insisto, aunque no guste, en que manejar temas de este tipo (emergencias, catástrofes) con criterios políticos es un error de bulto. Y aunque no sirva de nada, por lo menos podemos dejar constancia en este y otros foros de nuestra opinión al respecto, tan válida o más que la de muchos altos cargos reconvertidos a la fuerza que acaban de aterrizar en este trabajo y que se permiten el lujo de presumir de haber decubierto la pólvora.

Opiniones hay para todos los gustos, unas más "interesadas" que otras. Y, en el fondo, no se trata de si el/la GREA sirve para algo o no, o si su presupuesto está justificado habiendo tantas carencias en otros cuerpos y demás, sino de que una vez más se utiliza el pellejo de la gente como arma política. Ese es el quiz de la cuestión y sus consecuencias, al final, las pagamos todos. Tampoco se trata de criticar a unos en favor de los otros, porque a la postre todos son iguales.

Tal como tú dices, si ya hay modelos que funcionan más o menos bien en nuestro entorno más cercano, por qué siempre tenemos que conformarnos con lo peor???. Yo creo que es sólo una cuestión de dinero. Mucho eslogan, mucha gaita (antes era Andalucía imparable, ahora es Andalucía al máximo) pero estamos tiesos como la mojama y claro entre un X5 y una kangoo, pues nos tenemos que conformar con la kangoo. Somos los reyes de la Kangoo (creo que algún día la harán Santa). Y eso es lo que ha pasado, entre otras cosas, con el tema que nos ocupa en este post, que aunque a veces pueda parecer reiterativo no es ni más ni menos que un toque de atención al personal.

Realmente son necesarios estos grupitos de "emergencia" que están floreciendo actualmente a la sombra de papá UME???? No sería mejor aprovechar lo que ya hay (Bomberos, 061, 112) potenciándolo si hiciera falta???? saldría eso más barato????? sería más eficaz?????? Bueno, son preguntas que ahí quedan por si a alguien se le ilumina la bombilla.

Mi opinión, creo que está clara.......gastarse una porrá de euros en 2 máquinas para que el politicucho de turno se pueda sacar una fotito más para su book particular no está para nada justificado. Y si por la razón que sea, es que al politicucho ese de turno le pone eso de los "hombres rudos, de pelo en pecho y bla, bla, bla" pues todo lo más, le ponía una grúa a los helicópteros del 061 y metía dentro a un bombero que hiciera el papel de técnico-rescatador. Y al resto de parques les dotaba de personal y material para poder hacer frente, con un mínimo de eficacia, su trabajo, que para eso están y además se la han ganado durante muchos años.
 
Posiblemente es mucho más económico potenciar las infraestructuras existentes que crear de nuevas.

Pero, como tú dices, los políticos tienen que hacer cosas para salir continuamente en la "foto" y esta es su vergüenza.

No hay más que seguir la prensa diaria española para ver el desastre material en que viven muchos Cuerpos de Bomberos en España, totalmente olvidados de sus Consorcios o sus Diputaciones y Ayuntamientos, con escasez de recursos materiales las más de las veces o equipamientos desfasados o inservibles otras. Y eso porque se sigue pensando por nuestros políticos de salón que los bomberos son los "apagafuegos" de antaño, nada más lejos de la realidad.

¿Cuándo vamos a abrir los ojos en este país?

No sólo es cuestión de dinero, es antes del dinero, es la planificación, la organizaciòn y la falta de sentido común lo que impide que nos pongamos realmente al día en las emergencias en este país.
 
A mi realmente la ide del Grea me parece estupenda.. pero inmadura.. y mal planificada.. si este dispositivo funcionara a pleno rendimiento.. tendriamos un equipo de rescate apoyado por una unidad de coordinacion y gestion de catastrofes con gran potencial, que harian el equipo perfecto.

No creo que un bombero en un helicoptero del 061 sea capaz de hacer algo serio, por que para empezar hay pocos bomberos que sepan subir a un helicoptero en marcha,por ejemplo.

todo esto dicho sin animo de ofender a cuerpo de bomberos, en el que tengo grandes amigos muy profesionales, pero es que no pueden saber una cosa que nunca hacen.
 
Después de todo este tiempo de debate, si algo está claro, es que está dando para mucho. Hay infinidad de aspectos que son indiscutibles, como el origen eminentemente político del GREA. Pero todo lo que lleve el sello de la administración detrás, llámese ministerio, consejería, diputación o ayuntamiento, traen en sus decisiones y creación un matiz político, y en el mundo de las emergencias incluso más. Uno de los problemas del GREA, es que esto se agudiza, ya que depende de unas de las consejerias mas politizadas de la administración, como es la Consejeria de Gobernación y a su vez está estructurado dentro de una empresa pública dependiente en su mayoría de la Consejería de Medio Ambiente.

Este pastiche sin sentido entre administraciones que ahora resulta fuera de lugar tiene su "justificación" en que la idea primogénita de este grupo era eminentemente medioambiental. De hecho, el grupo en sus inicios estaba estructurado a imagen y semejanza que una BRICA y se iba a llamar GREMA Grupo de Emergencias Medioambientales (lo cual nunca se produjo, desde su creación se denominó GREA).

El GREA se recondujo hacia la gestión de las emergencias y el rescate, pero con infinidad de trabas, principal e incomprensiblemente impuestas por la propia administración que lo creó.

Es cierto que el problema del GREA reside en como se creó y es cierto que tiene infinidad de problemas, tanto externos como internos. Pero también es cierto que el grupo humano que lo conforma está haciendo un esfuerzo para seguir adelante, que a más de uno le va a costar un disgusto.

En este debate que nos reúne, el centro críticas últimamente son los miembros del GREA, y cito: “…Muy buen perfil para monitor de deportes de aventura, pero cualquier bombero con unos cuántos años de experiencia me ofrece mayor garantía (lo que me extraña es que al hablar del perfil del personal no mencione el hecho de que muchos son opositores en curso de otros cuerpos como bomberos o policía y que otros han acabado en el GREA tras peregrinar por unas cuantas oposiciones a bombero o policía local sin éxito). Dá que pensar, no???...”

(Disculpa que me centre ahora en tus palabras MARTE, pero me gustaría aclarar algunos aspectos).
Corregidme si me equivoco, que yo sepa para ser bombero hay que opositar, ¿cierto?, debido a la dureza de las oposiciones pocos aprueban a la primera, ¿cierto?, no por eso el que aprueba a la quinta es menos bombero que otros. Dicho esto, es verdad que muchos miembros del GREA han sido opositores a bombero. Muchos de los miembros que entraron desde el principio se han tenido me marchar por diversas circunstancias, siendo una de las principales las económicas, pero curiosamente estos “no profesionales” han pasado a formar parte del cuerpo de bomberos en las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva. Otros son nadadores de rescate de Salvamento Marítimo, otros Policías Locales otros están en el INFOCA. Y Otros los que quedan, son igual de profesionales que el resto de cuerpos y merecen el mismo respeto. Y aunque algunos no los consideréis profesionales y vuelvo a insistir en que lo son, lo cierto es que se juegan la vida como el resto.

También se afirma lo siguiente:”…le ponía una grúa a los helicópteros del 061 y metía dentro a un bombero que hiciera el papel de técnico-rescatador…” “…Y puestos a poner cada cosa en su sitio, para descolgarse de un helicóptero con una arnés y una grúa no hay que ser ingeniero aeronáutico. Para mí, casi el 90% del mérito de una operación de rescate en helicóptero (pura) es del piloto. Pero bueno eso de colgarse medallas de otros también es un mal muy frecuente en esta bendita tierra…”
Disculpa si me equivoco Marte, pero te precipitas al afirmar lo del helicóptero del 061. Es cierto que en otros países algunos grupos helitransportados de rescate tienen entre sus miembros personal sanitario. El Helicóptero medicalizado del 061 es una UVI móvil y esta configurado con todo el equipo necesario. Los helicópteros de rescate están configurados para ese cometido y las tripulaciones están configuradas de manara diferente. En el medicalizado el personal sanitario a bordo es el médico y el ATS, si ponemos aun Bombero técnico-rescatador, quien lo baja, el piloto?, el copiloto? o el médico?, por que alguien tendrá que operar la grúa. Cada máquina y el personal que va a bordo esta preparado para su cometido. En el Helicóptero de Salvamento Marítimo no va en las operaciones de rescate personal sanitario propiamente dicho, los nadadores de rescate no son médicos ni enfermeros y realizan correctamente su trabajo.

Respecto al mérito de las operaciones de rescate, todos los miembros tienen su porcentaje para que la misión sea 100% éxito. El piloto es el responsable del “aparato” pero sin el copiloto, que se encarga de ir “vigilar” que todos los parámetros sean correctos y de las comunicaciones externas, y sin el operador de grúa que en la operación de rescate son los ojos del piloto, este último no podría realizar con éxito la misión. Y el rescatador, que por supuesto no es ingeniero aeronáutico, en el la formación exigida para realizar esta actividad no se exige esta ingeniería, y que yo sepa para ser bombero tampoco. Como decía. El rescatador depende de la buena mano del piloto y del buen hacer del operador de grúa, pero sin él, la operación de rescate no se podría completar, es más, una vez abajo, es el rescatador quien se responsabiliza de la operación. No se trata de quien es más o menos importante, se trata de un equipo y si uno falla, fallan todos.

Bueno no doy mas la murga, espero sigamos hablando. Un saludo para todos especialmente para Marte, que ha sido en quien más es centrado mi tostada. Una cosa mas, no todo es como nos cuentan ni todo es lo que parece.
 
Bueno.......puede que los bomberos no sepan subirse a un helo, pero lo que está claro es que pueden aprender, no?????......hombre si me hablas de pilotarlo........jajajajaja.

"Hay infinidad de aspectos que son indiscutibles, como el origen eminentemente político del GREA". Pues eso.

"Uno de los problemas del GREA, es que esto se agudiza, ya que depende de unas de las consejerias mas politizadas de la administración, como es la Consejeria de Gobernación y a su vez está estructurado dentro de una empresa pública dependiente en su mayoría de la Consejería de Medio Ambiente". No seré yo quien te diga que no, jejejeje.

"el centro críticas últimamente son los miembros del GREA, y cito: ......…"
- No puedes sacar las cosas de contexto Hermes. Lo que se critica es un artículo periodístico....y el trasfondo no a fulano o a mengano vengan de donde vengan, aunque sea de la Brica, eh??. No se puede vender la moto (y me refiero nuevamente a la prensa) de que tienes un grupo de élite en lo que sea y luego decir tanta insensatez.

En cuanto a lo del personal, volvemos a lo mismo. Tu eres el que dice que no son profesionales, porque en esta conversación creo que nadie ha dicho que no lo sean. Otra cosa es que haya quien piense que hay profesionales más cualificados en ciertas materias de los que se podía haber echado mano. Nuevamente eso es una opinión particular de cada uno. Pero en todas partes, la experiencia es un grado, y aquí poca, poca, poca.

En cuanto a la fuga de personal, pues eso. Creo que ya se ha dicho todo. Si se marchan es por algo. Lógicamente el que se queda también tendrá sus razones, unos más nobles y otros más inconfesables....es broma, jejeje.

"Es cierto que en otros países algunos grupos helitransportados de rescate tienen entre sus miembros personal sanitario".
Y en España, por ejemplo, el helo de los bomberos de Asturias, si no recuerdo mal.......bombero/rescatador + Médico o el de la GC del pirineo que tira de un médico de la UME de Sabiñánigo (creo)....en definitiva que hay fórmulas que para algunos pueden ser más prácticas que sacarse de la manga otro grupo de élite de las emergencias..........qué haran cuando el GREA ya no dé titulares???? aparecerá otro grupo de élite de la élite. Es que en Andalucía no hay cientos de bomberos con experiencia en rescate como para haberlos "especializado" en subirse a un helicóptero????jejeje (obviamente no hace falta ser ingeniero aeronáutico, es decir, que la técnica no es complicada).

Es que en Andalucía no hay una empresa (también pública) que se dedica a las emergencias?????. Habrá que crear otra empresa pública que gestione las emergencias que no sean sanitarias o medioambientales????.

Sigo pensando que es más práctico potenciar lo ya existente.
 
Última edición:
Sigo pensando que la gente que critica ferozmente al GREA... suele ser quienes no fue seleccionado/a, o lo fue y se siente que realizando criticas descontroladas y fundadas en artiuclos de periodico y en presunciones politicas puede arreglar algo.

Para criticar al GREA hay que sufrir dentro y darte cuenta que son un grupo de PROFESIONALES bien cualificados, con una formacion muy buena en las ramas en las que desarrollan su trabajo.

Ademas hay una cosa bien clara, por dinero no trabajan por que con 1000€,
ya quisiera yo ver a algun miembro de otro cuepo cobrando y esto y descolgandose en una grua de helicoptero en Ronda, o estando en una busqueda en Aracena y coordinar a Guradia Civil, Bombero de Diputacion, Policia Local, un Helicoptero, y al los GEAS desde un PMA.

En fin que lo que esta claro es que si el grea funcionara bien, al 100% tendria un espectro de acctuacion realmente amplio en las "grandes emergencias", no en accidentesde de trafico, si no en terremotos, no en incendios de viviendas, si no en incendios forestales de nivel 1, no en escarcelacion de personas de vehiculos, si no en rescate en lugares inaccesibles.

Si hay alguien que se merece respeto por todo lo que hace por 1000 euros al mes son el personal del GREA, desde el primero hasta el ultimo, sin distincion.

Gracias a la gente de dentro el GREA funciona.
 
Hay que puntualizar algunas cosas.

Por ejemplo, el helicóptero del 061 no es una UVI Móvil, en todo caso, se trata de una Unidad de SVA aérea. Efectivamente la configuración de un HEMS puro es diferente a la de un heícóptero de resate puro. Pero también es cierto que existen helos polivalentes (sobre todo en lugares que no tienen pasta para pagarse uno exclusivo o no tragan con las historias de las empresas de helicópteros......ya sabes directivos antiguos cargos políticos, y demás) y que se medicaliza en función de las necesidades (de eso los militares tienen experiencia). Al fin y al cabo, un helicóptero medicalizado es aquel que cuenta con personal sanitario y material, independientemente de que sea de uso exclusivo sanitario o incluya rescate.

Salvamento marítimo, GREIM, etc son grupos de salvamento con una larga y dilatada trayectoria, de eficacia suficientemente probada y con una razón de ser clara. Además, en el caso de Salvamento marítimo, tienen un medio propio de actuación. Lógicamente no vás a tirar a un bombero en mitad de la "mar océana" (jejejeje), para eso hace falta un nadador experimentado. Pero al contrario de lo que piensan algunos sí cuentan con sanitarios para cuando hacen falta. En ocasiones son personal de los buques de salvamento marítimo y en ocasiones de los servicios de emergencia locales. No es lo mismo rescatar a un náufrago que evacuar a un trabajador accidentado o a un turista enfermo de un barco de pasajeros. No ostante siempre habrá gente que, demostrando su ignorancia en estos temas, confunda churras con merinas y que para justificar lo injustificable meta todas las cosas en el mismo saco. Rescatar, rescatar, rescatar y salir en la foto para que en la próxima legislatura me den un despacho más grande.

Y eso es lo que nos lleva al quiz de toda esta discusión..........aplicar criterios políticos a las emergencias no trae nada bueno. Últimamente (a raíz de lo del tsunami, sobre todo, y de lo del chapapote) se ha visto una proliferanción de grupos de "rescate", emergencias, civiles, militares, profesionales (porque cobran), voluntarios (que no cobran) y demás que están sembrando más dudas y problemas que los que solucionan. Lógicamente quien come de esto lo defenderá a capa y espada, pero realmente soluciona algo que cada Comunidad, Diputación, Ayuntamiento o Comunidad de Vecinos tenga su propio Grupo de Élite de Rescate-Emergencias...........francamente me parece demencial.

Y qué quieres que te diga, darse golpes en el pecho en plan legía, de que a pesar de cobrar 1.000 euros estás para lo que haga falta..........................

La razón de ser de un grupo de rescate-emergencias no es la gloria del rescatador-emergencista, sino el pellejo del accidentado. Y como dicen lo barato sale caro.
 
marte, ahora es cuando estoy completamente convencido que si no formas parte del grea, alguna vez lo has formado.
 
Ay mi querido co-forista...ni te imaginas lo pequeño que es el mundo, jejejeje.

Pero en definitiva, qué mas dá. Aquí no se trata de personalizar, ni de buscar el reconocimiento de nadie, ni ser protagonista de nada. Sino de tener las cosas claras.

Yo simplemente doy mi opinión sobre un tema. Habrá quien esté de acuerdo y quien no. Incluso puede que a algunos les siente mal........aunque no sé por qué, pero hay gente que piensa que ocultando los problemas, errores y demás, éstos desaparecen.

Claro, es muy fácil ver los toros desde la barrera de un buen despacho, con un buen sueldo, buenas dietas y durmiendo todas las noches en tu casa con tu pareja o parejo (que hoy en día.....). Y mientras, que los demás, esos que llamas tú de 1.000 euros se jueguen el tipo propio y ajeno. Así se los ponían a Fernando VII.

La voluntad no basta y menos cuando en tus manos puede estar el pellejo de otra persona. No sé la manía que tienen los accidentados de tener mujer, hijos, padres, hermanos.......pero así es. Y cuando metes la pata (porque la metes; la meten hasta los que han estudiado para esto de "salvar vidas") no basta con encogerse de hombros y decir....." a ver, por 1.000 euros que más podían esperar....".

Porque te puedo asegurar que el del despacho no se va a inmutar, ni siquiera cuando te pidan responsabilidades (es lo que tiene ser "profesional"; que respondes de tus actos con todoas las de la ley), sí, a tí que por 1.000 euros estás dispuesto, preparado y listo para lo que haga falta.

Y en el fonfo de tu ser pensarás......."pero cómo me pueden hacer ésto a mí. Yo que lo he dado todo por este Grupo de Élite de Élites, que me he jugado el tipo, el porvenir, que he tenido que aguantar a la parienta cuando se le llenaba la boca llamándome tonto; cómo alguien no puede valorar el hecho de que me haya jugado el tipo por salvar a su padre, hijo, hermano o lo que sea......que sí, que me lo he cargado o como poco lo he dejado paraplégico......." cómo?????,

Y aquí estamos, y aquí seguimos. El dónde, lo dejo a tu elección, si es que tienes algún interés. Pero hazme caso, no vale la pena.

(Editado por ELFO)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba