"Gracias por salvarme la vida". La leyenda del boli "Bic" hecha realidad

goloso

e-mergencista activo
la leyenda del "boli bic" hecha realidad con nombres y apellidos.
Me parece increible que sangre fría.
El 'milagro' que practicó se llama cricotirotomía, una incisión en un punto exacto del cuello -entre la base del cartílago tiroides y el anillo de cricoides- para colocar una vía aérea, que se practica en caso de extrema urgencia cuando una persona no puede respirar por la obstrucción de las vías respiratorias, generalmente tras haberse atragantado con un alimento. Esta maniobra es más excepcional aún si el lugar en el que se practica no es una ambulancia o un quirófano, sino un comedor de un restaurante, y se usa un bolígrafo y un estilete como único instrumental médico. «Si no hubiera sido por ti, hoy no estaría viva», vuelve a agradecer María Luz, que cumple 79 años en mayo.
«Gracias por salvarme la vida». El Correo
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

Lo vi esta mañana en un informativo en television.

Un saludo
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

¡¡ Que suerte ha tenido la señora !!!
(Y el médico)
Desde luego este último le ha echado coraje. Se podrá discutir si habían muchas o pocas probabilidades de que la cosa saliera tan bien, pero como dice el refrán.. "Bien está lo que bien acaba"..

Felicidades a ambos !!! ;)
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

La de veces que he tenido que contestar esa preguntita en los cursos de primeros auxilios...
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

La de veces que he tenido que contestar esa preguntita en los cursos de primeros auxilios...
es cierto...
Yo tambien tengo que insistir siempre en que lo del boli "bic" es una "flipada" y que solo pasa en las peliculas...¿tendremos que revisar nuestros protocolos?jeje...es broma...pero al menos como anécodta se podrá hacer referencia, ya que siempre gustan este tipo de chascarrillos...
claro que sólo hecho por médicos con conocimientos...
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

es cierto...
Yo tambien tengo que insistir siempre en que lo del boli "bic" es una "flipada" y que solo pasa en las peliculas...¿tendremos que revisar nuestros protocolos?jeje...es broma...pero al menos como anécodta se podrá hacer referencia, ya que siempre gustan este tipo de chascarrillos...
claro que sólo hecho por médicos con conocimientos...

Aunque el comentario que realizas es en broma, miedo me da que esta noticia alguno si se la tome como actuación a seguir delante de una OVACE completa...
Los protocolos están basados en la evidencia científica, después de múltiples estudios, horas dedicadas por grupos de trabajo, estadísticas, etc.
En este caso la cosa salió bien y todos nos alegramos de ello, pero en el momento en que quedó inconsciente la actuación correcta hubiese sido la de iniciar compresiones torácicas, las cuales quizás también hubiesen dado buenos resultados sin necesidad de improvisar actuaciones no contrastadas, aumentar el riesgo de infección y demorar el tiempo en el que se inicia el protocolo adecuado a la situación.
La improvisación creo que hay que dejarla únicamente para situaciones no ordinarias y nunca para algo tan estudiado por todos los organismos pertenecientes al ILCOR y diferentes sociedades científicas.
Si lo del boli no hubiese salido bien, este médico pasaría de héroe a ser criticado por todos y rozar la negligencia por no actuar como marca todas las guías y bibliografía existente.
No podemos valorar nuestras actuaciones en base a un único resultado.
Igual que no me siento mal cuando intentas reanimar durante 45 minutos a un paciente y no lo consigues, no creo que proceda sentirse bien cuando no actuas como debes y obtienes un buen resultado.
Si cada uno hace lo que le parece, mal vamos...
Como dice Eusebio, suerte de la señora y el médico.
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

Aunque el comentario que realizas es en broma, miedo me da que esta noticia alguno si se la tome como actuación a seguir delante de una OVACE completa...
Los protocolos están basados en la evidencia científica, después de múltiples estudios, horas dedicadas por grupos de trabajo, estadísticas, etc.
En este caso la cosa salió bien y todos nos alegramos de ello, pero en el momento en que quedó inconsciente la actuación correcta hubiese sido la de iniciar compresiones torácicas, las cuales quizás también hubiesen dado buenos resultados sin necesidad de improvisar actuaciones no contrastadas, aumentar el riesgo de infección y demorar el tiempo en el que se inicia el protocolo adecuado a la situación.
La improvisación creo que hay que dejarla únicamente para situaciones no ordinarias y nunca para algo tan estudiado por todos los organismos pertenecientes al ILCOR y diferentes sociedades científicas.
Si lo del boli no hubiese salido bien, este médico pasaría de héroe a ser criticado por todos y rozar la negligencia por no actuar como marca todas las guías y bibliografía existente.
No podemos valorar nuestras actuaciones en base a un único resultado.
Igual que no me siento mal cuando intentas reanimar durante 45 minutos a un paciente y no lo consigues, no creo que proceda sentirse bien cuando no actuas como debes y obtienes un buen resultado.
Si cada uno hace lo que le parece, mal vamos...
Como dice Eusebio, suerte de la señora y el médico.



si, si, pero de que sirve una rcp precoz si no existe soporte ventilatorio??? si nicias rcp y consigues mantenerla sin aporte de oxigeno, cuando llegue la ambulancia y al hospital habran pasado minimo media hora, tendriamos un deficit neurologico severo en una mujer joven, 60 años. (todos sabemos lo que conlleva un estado vegetativo)
Creo que aun siendo arriesgado bien está. Ole sus cajones
Felicidades a los dos tb.
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

si, si, pero de que sirve una rcp precoz si no existe soporte ventilatorio??? si nicias rcp y consigues mantenerla sin aporte de oxigeno, cuando llegue la ambulancia y al hospital habran pasado minimo media hora, tendriamos un deficit neurologico severo en una mujer joven, 60 años. (todos sabemos lo que conlleva un estado vegetativo)
Creo que aun siendo arriesgado bien está. Ole sus cajones
Felicidades a los dos tb.

Las compresiones torácicas provocan una presión que puede desobstruir la vía aérea, igual que con los golpes interescapulares y las compresiones abdominales, sin riesgo de infección y su posible shock séptico.
Si el resultado es la muerte hospitalaria por un shock séptico de la paciente, no pensaríamos que qué hubiese pasado si se hubiese seguido el algoritmo correcto y avalado científicamente? O si la crico improvisada no funciona, no pensaríamos sobre cual hubiese sido el resultado si no se demora el protocolo que corresponde aplicar a la paciente?
Que el resultado de la paciente si se actúa como marcan las guías de soporte vital y OVACE sería quedarse en estado vegetativo es algo que aventuras tu y que no tiene porqué, pues de ser así las guías dirían que en obstrucción completa cuando la víctima quede inconsciente ya se le puede certificar el fallecimiento.
Para mi las emergencias extrahospitalarias no son cuestión de "cojones" sino de actuaciones basadas en la evidencia científica debidamente contrastadas y demostradas, sino estaríamos retrocediendo muchos años atrás y desperdiciando horas y horas de investigación en el campo de las urgencias y emergencias.
Actuar por impulsos y no por los algoritmos oportunos, solo puede traer disgustos tarde o temprano y una falta de apoyo bibliográfico en cualquier juicio.

Un saludo.
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

es cierto...
Yo tambien tengo que insistir siempre en que lo del boli "bic" es una "flipada" y que solo pasa en las peliculas...¿tendremos que revisar nuestros protocolos?jeje...es broma...pero al menos como anécodta se podrá hacer referencia, ya que siempre gustan este tipo de chascarrillos...
claro que sólo hecho por médicos con conocimientos...
evidentemente que es en broma.
Lo decía refernete al comentariodel moderador acercad e la pregunta en los cursillos.
Soy instructor de SVA y no se me ocurriría decir esto en serio.
Estoy de acuerdo en que debemos plicar la evidencia científica y tras no tos, golpes interescapulares, y heimilch...si el paciente pirde consciencia iniciar RCP...a veces con el volumen residual pulmonar suele haber una mínima concentración de O2 aprovechable.
No he entrado a juzgar la acción del médico.
Todo el mundo que lo conoce dice que es un excelente profesional, y si ha tomado esa decisión...es responsable, en este caso para bien.
Todos hemos actuado alguna vez de alguna manera y luego en la base, o en casa, tras darle vueltas...sabes que "el protocolo" decía otra cosa...o algo diferente...
En fín...
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida" la leyenda del boli "bic" hecha realidad

Todo el mundo que lo conoce dice que es un excelente profesional, y si ha tomado esa decisión...es responsable, en este caso para bien.
Todos hemos actuado alguna vez de alguna manera y luego en la base, o en casa, tras darle vueltas...sabes que "el protocolo" decía otra cosa...o algo diferente...
En fín...

Es cierto que a todos nos pasa eso. Los protocolos están para ser cumplidos, las recomendaciones son eso, recomendaciones, (para bien o para mal) y las circunstancias en las que se desenvuelve el suceso pueden ser únicas y obligarnos a modificar esas recomendaciones para adaptarlas a la realidad del momento.

Admito que no soy de los que piensa que se pueda hacer cualquier cosa en cualquier momento, pero tampoco creo que las recomendaciones sean inflexibles.

Estamos ante una situación singular: un profesional que parece que sabe lo que hace, desconozco su experiencia en la realización de la técnica en condiciones regladas pero parece poseer la formación y los conocimientos anatómicos básicos y ser consciente de las complicaciones potenciales. Ante esos elementos, solo podría hablar más si hubiese estado presente en el lugar, y no lo estuve.

Los medios de fortuna en las emergencias han sido una constante a lo largo de su desarrollo como disciplina médica, incluso se siguen enseñando en algunas escuelas como forma de actuar cuando los medios son mínimos o inexistentes, creo que eso no nos debería sorprender.

Otra cosa muy diferente, es que se enseñe como algo normal una técnica de este tipo, eso si puede constituir un verdadero problema y es responsabilidad nuestra que los alumnos no se lleven esa impresión en nuestros cursos.

Un saludo.
 
Respuesta: "Gracias por salvarme la vida". La leyenda del boli "Bic" hecha realidad

Hola amigos..,

" DEBÍA ESTAR ESCRITO EN ALGUNA PÁGINA DEL DESTINO... "
Así encabeza el artículo el correo del país vasco en su edición impresa.

Suerte, azar y destino... son cosas que a veces van - y otras nó - de la mano.
He selecionado un par de refranes y una paremia para ilustar esta primera parte de mi intervención en el hilo.:
< Caerle a uno la breva en la boca, no es suerte poca > < cuando la suerte es mala, adentro se resbala> y...<<Una decisión unida a la habilidad, el talento, la intuición y el esfuerzo apartan a la suerte de la escena>>

Si amigos, porque es este caso, la casualidad quiso juntar a Mª Luz y a Jose Mª en el mismo lugar y a la misma hora.
A partir de aquí ya nada se desarrolla gracias a la " suerte " sino a la decisión del Dr. Vaquero en el uso de SU FACULTAD.

El devenir de la vida no sigue la regla de suma cero, y en este caso lo que favoreció a una.. no perjudica a otro ni a otros.
 
Última edición:
Atrás
Arriba