GPS

aloxy

e-mergencista experimentado
¿se deberian de equipar a todos los servicios de rescate, salvamento, sanitarios, policias... de GPS?, a la hora de ir a un lugar de intervencion, suele ocurrir que es una carretera nueva, o una calle nueva de una urbanizacion y no esta en los planos, con los gps se facilitaria mucho la llegada, alguien ha visto la serie medicopter, pues algo asi pero no solo en el helicoptero.

que el cpc te de la direccion y las coordenadas gps para ir a una intervencion seria una manera de llegar antes al lugar de intervencion.


pagina interesante al respecto ( en ingles ) http://www.benefon.com/
 
Por supu.
Además es una buena herramienta para poder saber desde la central la situación de un determinado vehículo.
 
El GPS es un instrumento muy útil para la localización de una calle, un punto kilométrico y una posición en el mar.
Hablando con el patrón de un barco de salvamento marítimo (LSAM-10), me dijo que actualmente el GPS es muy impreciso por que los satélites están todos orientados hacia Asia por el tema de la guerra con Afganistan e Irak. ¿Es esto cierto?.
Luis Roberto, vosotros lleváis en las ambulancias GPS, ¿no?. ¿Podías explicarnos como funciona y si realmente es útil?.
 
Ambulancias y GPS

Digamos que tenemos el aparato...

El GPS, estrictamente, sólo sirve para saber dónde estas. El equipo que nos instalaron ( los que suelen poner en las ambulancias) tiene otras funciones, que utilizan esa información, y otras sin relación con la información de localización.

Su utilidad teórica sería:

-Señalar al centro coordinador el status de "enterado" "en el lugar" "paciente cargado" "paciente en entrega" "paciente entregado" y "disponible"

-transmitir las iniciales de los miembros de la dotación a la central

- transmitir los datos de la asistencia

-Solicitar con un botón la presencia de policía por riesgo para la dotación

-transmitir la ubicación al sistema informático del centro coordinador que podría enviar la UVI móvil más próxima y no la que corresponda por zona. aunque la frecuencia de "refresco" de la posición probablemente haría que la posición no sea demasiado fiable.

Entre otras cosas reduciría bastante la carga de llamadas en la central. Pero quien de verdad la necesitaría creo que sería las ambulancias de soporte vital Básico, que son más y es más difícil tenerlas ubicadas, y sus llamadas generan carga en la sala...

Esto en teoría... el problema es que el cacharrito transmite esos datos por radio (trunking en nuestro caso) o por SMS... y por algún motivo técnico estos aparatos tenían potencial para saturar el sistema de comunicaciones, de modo que su "estreno" (hablo de mi servicio) se ha pospuesto. Ya os contaré.

¿algún otro tiene experiencia con esto sistemas?
 
En Cantabria los estamos usando como "marcadores de tiempos":
Arrancamos- llegamos al sitio- salimos del sitio -Llegamos a destino (hospital, habitualmente)- fin de servicio- operativo fuera de zona- operativo en zona.
El problema es que no sé que pasa con los satélites que muchas veces llegamos a la base y aún no se han trasmitido los tiempos al ordenador.
Flanaghan. :wink:
 
Espectacular todo lo que cuentan ustedes, lamentablemente esa tecnologia esta fuera del alcance de nuestro servicio por problemas presupuestarios, de todos maneras, es muy interesante saber como se trabaja en otras latitudes.
 
Flanaghan dijo:
El problema es que no sé que pasa con los satélites que muchas veces llegamos a la base y aún no se han trasmitido los tiempos al ordenador.
El GPS no es quien se comunica con la base. el GPS (quiero decir el sistema de posicionamiento basado en los satelites) dice dónde estas, con los satelites no hay comunicación. la comunicación con la central se hace por metodos convencionales: radio o telefonía... y si no hay cobertura, o la línea trunking está ocupada se producen retrasos... o algo así...
 
De nuevo, opinión personal. ;)

Creo que el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), es el futuro de los servicios de emergencia, no solo como bien decís vosotros para llagr antes a las salidas o enmarcar nuestra posición a la central con el fin de sacar estadísticas. Lo que deberíamos de estrenar también, es el ordenador de abordo, para que como muy bien decía uno de mis compañeros, podamos situar de manera inmediata la calle y las rutas alternativas en cada caso. Así como el envío de información relevante a la central.

El debate se encuentra en el coste y los conocimientos extras que esto supondría. Digamos que además de conducir habría que indicar el nombre de la calle, el estado del tráfico, etc. Pero el compromiso del gobierno en esta manteria es el de agilizar mediante sus inyecciones económicas este sistema, y que sea controlado por la central de la DGT ´o policías locales, quienes irían introduciendo esos datos en el sistema a modo de servidores para que fuese el propio aparato quien nos indicase el lugar esacto de la incidencia y el método más efectivo de llegar en el más corto espacio de tiempo, así como les indicaría a los demás sistemas de emergencia, el tipo de recurso que se envía, por dónde va a llegar etc, de manera que sería "la situación ideal" para poder ir cortando el tráfico para facilitar la entrada de este tipo de recurso. Mensajes que podríamos enviar directamente a ambulancias de nuestra compañía o de las demás, así como informar a los médicos de la emergencia de las nuevas patologías o posibles problemas que el paciente sufra en el trayecto, etc.

Cómo veis, se trata de la situación ideal para la emergencia, y como bien dice emcia, sin satura a las deistintas centrales, que muchas veces pueden ser cinco o seis las que intervienen en la misma emergencia.

Pero creo que hasta que llegue ese momento, debemos de irnos conformando con ir poco a poco metiendo este sistema en el mundo de la emergencia.
 
El sistema GPS tiene un funcionamiento en teoría muy sencillo; un receptor GPS es en esencia, un receptor de radio con un pequeño procesador (ordenador). Por otro lado, hay una constelación de 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra y su órbita no se puede modificar (tal y como alguien apuntaba en un mensaje). De este modo, el GPS recibe una señal de cada uno de los satélites que están "visibles" y el procesador calcula la distancia desde cada satélite al GPS. Con estos datos de distancia se determina nuestra posición.
Hasta hace tres años, la señal que emitiían los satélites se podía modificar para que la precisión ofrecida por el sistema se degradase (disponibilidad selectiva), pero actualmente esto ya no es así, por lo que la precisión del sistema GPS es considerablemente buena en todo momento. Otros elementos que pueden degradar la calidad de la posición, son los obstáculos (los edificios altos de una ciudad, un bosque muy denso, etc...). Para solventar este tema, se está desarrollando pro otro lado, una tecnología de localización por teléfono móvil, menos precisa en general, pero más fiable en entornos donde el GPS no puede funcionar como sería el interior de edificios, de gran utilidad para casos de malos tratos; en contraposición a proyectos de gran repercusión pública en los que erróneamente se ensalzan las virtudes del GPS para solucionar este lamentable problema de los malos tratos.
Volviendo al tema del uso del GPS para la localización de vehículo, este necesita de un medio que transmita la posición determinada por el GPS al Centro de Control. Como muy bien se ha dicho, estos pueden ser por radio convencional (PMR), por radio digital (Trunking o Tetra) o por telefonía móvil (GSM o SMS). Adicionalmente, la tendencia es conectar a este medio de comunicación vehículo - Centro de Control algún otro dispositivo como una PDA u Ordenador Portátil, pero hay muchas más cosas que se pueden añadir: videocámaras, lectores de códigos de barras, etc....
Personalmente he participado en la implantación de sistemas de localización (AVL) y el principal problema está en la fiabilidad de los medios de transmisión de datos vehículo - Centro de Control y que enlaza directamente con otro tema de discusión que se ha planteado en este foro sobre el uso de la telefonía móvil en las emergencias.
 
Sistema de Posicionamiento Global

A continuación os ofrezco una explicación muy sencilla del funcionamiento del GPS.
El Sistema de Posicionamiento Global, conocido por la siglas inglesas como GPS, es un complejo dispositivo tecnológico capaz de calcular con mucha precisión la posición (longitud, latitud y altitud), en un instante determinado, de un receptor situado en cualquier punto de la superficie de la Tierra, durante las 24 horas del día y bajo cualquier tipo de condiciones metereológicas.
Está basado en el tiempo que tarda en llegar, a un receptor situado en algún punto del planeta, las emisiones electromagnéticas de veinticuatro satélites que orbitan la Tierra.
La señal que emite cada uno de los satélites contiene la información necesaria para que el receptor calcule la distancia que lo separa de dicho satélite. Cuando el receptor ha determinado su distancia respecto a tres satélites, puede calcular su propia posición y presentarla en una pantalla como longitud y latitud. Si capta la señal de un cuarto satélite, el receptor puede, además, calcular au altitud sobre el nivel del mar.
Si el receptor registra su posición cada cierto tiempo (por ejemplo, cada segundo), puede calcular también su velocidad de desplazamiento y su trayectoria.
Además de los satélites y de los receptores, el sistema requiere una serie de estaciones de control y de observación que recogen medidas para predecir el comportamiento de las órbitas y de los precisos relojes atómicos de cada satélite.
 
En el Centro de Coordinación de Cruz Roja Española en Madrid usamos un servicio de GPS para localizar las ambulancias, aunque de momento sin mucho éxito. Os comento los problemas que hemos tenido:

1. El canal elegido para la transmisión de los datos GPS es el común de radio (el de la voz de siempre), por lo que, cuando permanecemos a la escucha, tenemos que estar soportando desagradables chirridos cada vez que un vehículo manda su posición o su estatus. Hay que resaltar que en red Trunking no se produciría este problema.

2. El transmisor de la ambulancia está preparado para enviar estatus, pero esto no se suele utilizar ya que es muy lento (hay que navegar por menús, sería mas cómodo teclas únicas).

3. Para saber cual es la ambulancia más cercana hay que hacer un sondeo (pedir la posición) a las que supongamos que están cerca, lo que tarda en realizarse, especialmente si alguna de ellas está en una zona de baja cobertura de radio.

4. De momento el sistema no es muy fiable (en las últimas guardias que hice una ambulancia aparecía siempre en medio del Atlántico).

5. El sistema sólo estaba implantado en las 5 ambulancias nuevas, las más activas, de unas 35 que hay en la comunidad. Ahora hay otras 3 ó 4 nuevas, a ver si dentro de poco son todas.

Conclusión: el sistema GPS+envío de status es tremendamente útil... en el caso de que funcione a la perfección. Hasta entonces hay mucho que mejorar, con la experiencia de todos, y siempre debemos conservar el sistema clásico "por si acaso..."
 
El creador del sistema GPS

La academia sueca que concede los premios Nobel debería tener un hueco especial para gente como Iván Getting, cuyos inventos se han hecho imprescindibles para millones de personas. Este físico e ingeniero electrónico, que falleció el pasado 11 de Octubre, fué el invetor del Global Positioning System, un pequeño aparato capaz de dar las coordenadas exactas de latitud y longitud a su portador gracias a su conexión con un a red de satélites. El invento, conocido popularmente como GPS, ha revoluciondo la técnica de la orientación en la Tierra.

Fragmento de una noticia aparecida en El Mundo el Domigo 25 d Octubre de 2003.
 
El problema con el GPS es que el ejército estadounidense lo controla y degrada la señal para los usarios no militares. Tambien puede apagarlo durante una guerra u otro conflicto sin avisarnos.

-Andrew
 
Eso fué lo que me dijeron unos pescadores y me confirmó el Patrón de una embarcación de Salvamento Marítimo (SASEMAR) España. En estos últimos meses, con la guerra de Irak, habían tenido muchos problemas con el GPS y le daba mucho error.
 
emilio dijo:
(en las últimas guardias que hice una ambulancia aparecía siempre en medio del Atlántico).
Esto puede ser muy útil para prestar atención médica urgente a la flota de "gran sol". :lol:

En cuanto a lo de los problemas de GPS los militares pueden reducir la precisión, pero si lo hacen es de un modo muy localizado geográficamente y puntual en el tiempo. Los fallos de los GPS no son achacables a cuestiones militares.
 
Me equivoqué. El departamento de defensa de EE.UU. ya no degrada la señal a los usarios mundiales. Puede cortar la señal a ciertas zonas geográficas durante guerras u otros conflictos.

-Andrew
 
Según tengo entendido, existen dos redes de GPS paralelas. La primera proporciona una gran precisión y es de uso exclusivamente militar. La segunda es para uso general (civil) y da menor precisión, aunque en unos niveles aceptables, creo que es porque usa menos satélites de la constelación; como el GPS fue diseñado para el ejército de los Estados Unidos este querrá siempre tener opciones preferentes, aunque estaría bien que se liberalizase completamente para uso civil, como ha ocurrido con la red Internet.

En Europa se esta intentando poner en marcha un sistema llamado Galileo que proporcione, entre otros, un servicio de posicionamiento global, precisamente para evitar la dependencia de Estados Unidos, pero de momento la cosa va despacio.

No sabía que lo podían anular en zonas de guerra, pero no me parece nada bien :? , seguro que hay mucho personal perteneciente a organizaciones no gubernamentales o de prensa que lo necesitan.
 
En realidad no hay dos redes, sino una sola. Es una red de satelites que tuvo su origen en un proyecto militar, pero dada su utilidad se permitió su uso civil, pero que en el uso civil tenía la precisión reducida (margen de error de metros). En la militar la precisión era muy superior. Desde hace un tiempo esta diferencia se ha eliminado, de modo que tanto militares como civiles tienen una precisión elevada. Los militares son conscientes de la necesidad e importancia que tiene para los civiles este sistema y de las consecuencias que puede tener su malfuncionamiento, de modo que no "juegan" con los satélites pero pueden disminuir su precisión o desconectarlos para uso no militar aliado en zona de guerra (sería un poco idiota por su parte que permitieran que los misiles enemigos los alcanzaran gracias a sus propios satélites). No obstante los mapas y brújulas siguen siendo un método excelente de orientación.
 
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