GPS

Pepelu

e-mergencista experimentado
Que pensabais, que os ibais a librar del ladrillazo que escribi sobre el GPS :lol:

Pepelu dijo:
Como este tema ya me costo en su día algún que otro sudor frió y desgaste de culete, os voy a hacer participes de lo poco que aprendí, para matizar algunos conceptos (aunque a algunos ya os veo puestecillos :) )

Apunte histórico: en palabras del creador, el GPS es un sistema económico para poner bombas en un mismo agujero.

El GPS (como su homólogo ruso GLONASS) es un sistema por el cual el usuario (receptor) calcula su posición a través de las señales recibidas de la constelación.

1º El segmento espacial del sistema esta constituido por la constelación de satélites “NAVSTAR” bajo el control del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, esta compuesta por 27 satélites operativos (24 activos más 3 de reserva), distribuidos en orbitas casi circulares de unos 20165 km, en seis planos orbitales, que forman con el ecuador 55º y separados 60º entre ellos (En el caso del GLONASS los planos orbitales forman con el ecuador 64.8º para cubrir los territorios de la antigua URSS)

2º El segmento terrestre esta formado por las estaciones de control y monitorización. Las estaciones de monitorización chequean en todo momento que la señal GPS que reciben sea correcta en todo momento estando conectados con la estaciones de control. Las estaciones de control son las responsables de inyectar las actualizaciones y correcciones a los satélites tanto de su posición como del tiempo.

¿Qué transmite el GPS?

Cada satélite transmite lo que se denomina NAVDATA o mensaje de navegación, en él cada satélite envía lo que se denominan efemérides que es información sobre los datos de la órbita en la que se encuentra y su posición en esa órbita, además también se transmite el instante de referencia de las efemérides.

La información que transmite cada satélite se transmite a la misma frecuencia pero modulada con un código propio de cada satélite.

Características de la señal transmitida

Al mensaje transmitido se le aplican dos codificaciones (realmente son dos códigos que modulan la portadora)
Esta la codificación civil (código C/A) y la militar (código P), mientras que el código C/A es conocido por todos los usuarios, el código P es conocido solo por usuarios autorizados.
El código C/A no ofrece la precisión del código P (este es el error intencional introducido en la señal , los sistemas GLONASS y GALILEO no poseen esta limitación)
El código P puede ser sustituido por otro para así restringir el acceso a los usuarios autorizados (anti-spoofing)

NOTA: (Si no recuerdo mal el servicio GPS tenía una fecha prevista de finalización de su servicio de libre acceso, lo que no puedo recordar es la fecha en la que esto iba a suceder o si al final se iba a realizar debido a la competencia de GALILEO)

Características de la transmisión

La frecuencia de la señal transmitida por todos los satélites es de 10.23 MHz, al transmitir a esta frecuencia entre transmisor y receptor se deben de ver.
Una curiosidad del GPS es que transmite por debajo del ruido, y con código pseudo aleatorio
El link es solo descendente entre usuario y emisor, es decir, el receptor GPS solo recibe datos de los satélites, no puede comunicarse con ellos, la forma de transmitir entonces la posición calculada será transmitida por otros medios como bien se a explicado antes en este foro.
Para el cálculo de la posición se necesita estar “iluminado” por número de satélites igual a n+1 siendo n las coordenadas que queramos definir (longitud, latitud y altura) el satélite de más sirve para el cálculo de la posición y uno más para el cálculo del sesgo de reloj.
El proveedor de servicios (el Departamento de Defensa de los EEUU) puede modificar la concentración de satélites en determinadas zonas del globo para reforzar la señal, modificar los códigos C/A, P (anti-spoofing), apagar los satélites, etc

Seguro que me dejo cosillas, (sobre todo las bonitas formulas) :twisted:
Siento el ladrillazo no me :T:
 

tango 107

e-mergencista experimentado
Volviendo al tema del GPS.....

Yo utilizo el Tom Tom en mi PDA.... y le enchufo la ventosa y el cable en cuanto me subo a la alfa......

Problema: para una direccion de calle y numero... o de cruce de calles... perfecto.... pero cuando escuchas: Nacional XXX pk 13.500..... en este sistema no funciona....

¿Alguien conoce algun programa que permita direccionar con estas directrices?



Salu2
 

neomarck81

e-mergencista nuevo
Pues en realidad el GPS es un instrumento muy útil en operaciones de rescate y mas si estas se llevan a cabo en terreno desconocido, puesto que este te puede dar las coordenadas del sitio donde te encuentras, ademas podemos trazar una ruta, con las coordenadas, ya sean exactas o aproximadas del punto a donde quieres ir, de tal forma que si nos encontramos con obstáculos grandes en el terreno, podemos desviarnos de la ruta original, pero siempre vamos a saber hacia donde debemos ir.


Definitivamente es muy util, yo tengo uno sencillo y me ha servido de mucho para operaciones de rescate con apoyo aéreo.
 

aitona4

Baneado
http://www.aviaciondigitalglobal.com:80/noticia.asp?NotId=4036&NotDesignId=2

Bajo el programa Global Navigation Satellite System Evolutions La Agencia Espacial Europea piensa en la segunda generación de satélites Galileo Raúl Palomar /ADG/ FG
[FONT=verdana,geneva]
La Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando el desarrollo de la próxima generación del sistema de navegación por satélite Galileo.
[/FONT]​
[FONT=verdana,geneva]Bajo el programa Global Navigation Satellite System Evolutions, la agencia investigará como desarrollar Galileo para un rango de nuevos usos y capacidades, incluyendo la precisión mejorada, cubierta de servicios y resistencia a interferencias.

La franja de tiempo para este desarrollo se sitúa entre 2015 y 2025.
[/FONT][FONT=verdana,geneva]La primera generación se concibió para empezar a operar en 2008, pero el programa se ha retrasado, y comenzará de nuevo a partir de 2010.

[/FONT][FONT=verdana,geneva]Los estudios incluirán análisis preliminares de viabilidad, identificación de capacidades mejoradas, como nuevas señales, y las tecnologías críticas necesarias.[/FONT] [FONT=verdana,geneva]Según ESA, "necesitamos mirar hacia la próxima generación de relojes atómicos, así como hacia nuevos materiales y componentes".

[/FONT]
[FONT=verdana,geneva]El programa consta de dos fases. La primera va desde este año al 2008, cuando la conferencia ministerial de ESA aprobará la segunda fase, que comprenderá desde 2009 a 2011.

[/FONT][FONT=verdana,geneva]El futuro de la red de satélites aumentada EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay System) también será contemplado.[/FONT]
 

yanki-romeo

e-mergencista nuevo
Bueno no he conseguido leer todo el hilo pero lo he ojeado un poco entero.

Una cosa es un sistema de navegacion que se use como complemento en alfas o cuarquier vehiculo.
Y otra un gps(de mano), el cual vale para tierra mar o aire segun el modelo.

Nosotros en la unidad alpina al ser montañeros pues la mayoria nos la hemos apañao para comprar uno particular y darle doble uso.

Para las busquedas es algo no voy a decir imprescindible pues hasta ahora se hacia sin el,pero un ejemplo:

Cuando localizamos a la persona,emitimos cordenadas por frecuencia y cada uno desde su posicion se dirige a la posicion exacta,incluso sabiendo por donde poder hacerlo mas rapido con la camilla a cuestas o hasta donde podemos aproximar el vehiculo.

Igual que con la pda podemos examinar el terreno mediante ortofotos(fotos por satelite calibradas)

Esto antes tenias que hacer mediante silbidos y anotaciones que te daban por emisora,retrasandose mucho la evacuacion.
Tambien los guias de la linea de batida pueden ir mejor centrados en su limites e unas vez hechas las pasadas mirar que puntos se han quedado sin rastrear.

Toda esta informacion depende de la cartografia que tengas(nosotros tenemos la nuestra propia hecha por nosotros de nuestra povincia)y por ejemplo un tomtom no te dejara meter un punto en un area fuera de la carretera o poblacion(por ejemplo un area de reposo un poco alejado de la carrtera).

El tema de la preciosion de galileo contra gps;con el sistema gps y un buen gps(el mio es un garmin 60 cs)obtengo muchas veces precisiones de 1m. que es mas o menos lo que promete galileo dentro de unos años y yo ya lo tengo y uso hace unos cuantos.
 
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