GPS

Anonymous

e-mergencista experimentado
Juanfra dijo:
me dijo que actualmente el GPS es muy impreciso por que los satélites están todos orientados hacia Asia por el tema de la guerra con Afganistan e Irak. ¿Es esto cierto?.
No, los 28 satelites giran alrededor de la tierra de forma continua y orientados hacia la tierra, claro, no se puede modificar su orientación. Como la red pertenecía a EEUU lo que tenía era una señal de distorsion para que no te diese una precisión mayor de 30 metros. Actualmente, con los modernos gps, se obtienen precisiones de 3 mts

Anonymous

Andrew dijo:
El problema con el GPS es que el ejército estadounidense lo controla y degrada la señal para los usarios no militares. Tambien puede apagarlo durante una guerra u otro conflicto sin avisarnos.
Nooo, hace como dos años que desaparecio esa señal de distorsión, te lo puedo asegurar porque lo he comprobado con gps y mapa sobre el terreno. Y que yo sepa no lo han apagado nunca, entre otras cosas porque si lo hiciesen los primeros perjudicados serían ellos

C

cervino

Usuario invitado
Los grupos de rescate de la guardia civil, desde hace 3 años se han entrenado con el uso del GPS, que en convinacion con los helicopteros, se ha demostrado mas rapidez a la hora de llegar a las victimas, con escasos metros de error.
Lastima que a veces lo americanos falsean las coordenadas, a veces hasta 200 metros por fines militares. En el pais vasco, se utilizan unos radares antirasura y un perturbador de ondas para repeler atentados terroristas con mando a distancia.
Hacer la prueba, pasaros por cuerteles de la Guardia civil del pais vasco y navarra, vereis como las coordenadas del gps no coinciden con las del plano.
Un saludo

Anonymous

cervino dijo:
Lastima que a veces lo americanos falsean las coordenadas, a veces hasta 200 metros por fines militares.
Hace ya al menos dos años que no hay señal de distorsion en la red de satelites de los GPS. Actualmente se consiguen precisiones de unos tres metros, y lo he comprobado personalmente, salgo mucho a la montaña y siempre llevo la cartografia en la Pocket y el GPS conectao

Anonymous

En realidad no hay dos redes, sino una sola. Es una red de satelites que tuvo su origen en un proyecto militar, pero dada su utilidad se permitió su uso civil, pero que en el uso civil tenía la precisión reducida
Ahora ya hay dos, la de los americanos y la europea , Galileo

No obstante los mapas y brújulas siguen siendo un método excelente de orientación
Hombre, nada que ver con los sistemas actuales de GPS con cartografía. Yo me perdí en mitad de un bosque, en el Valle del Jerte, y no habia forma de saber donde andaba, en el mapa no habia referencias donde buscar la posición, y no se veían por ningun lado dos picos altos para poder triangular. Entonces me pasé el GPS, con la cartografía metía en la Ipaq, impresionante el cambio

BURGAO

e-mergencista novel
GPS y nuevas tecnologias

Saludos a todos, este es un tema que me apasiona por haber estado como navegante en varias expediciones terrestres en algunos paises subsaharianos.

La posibilidad del GPS son amplias pero combinado con mas tecnologia, que no lo encarece mucho mas, son infinitas, un GPS instalado en un vehiculo, conectado a un PC portatil y con la cartografia digitalizada, te permite hacer maravillas en el rastreo y busqueda de desaparecidos, evolucion en incendios forestales, determinacion de rutas alternativas (fuera de carretera), algunos de estos programas como el ozi explorer ademas tiene accesorios como la vision 3D del terreno y movimiento de camara.

Todo eso instalado en un vehiculo da para mucho, permanentemente ves el rumbo sobre el mapa, velocidad, altitud, planificar la ruta previamente, etc.

Si ademas dotas a ese vehiculo de un kit manos libre de telefonia satelite con el software y el cable para datos, conectados al ordenador, ademas podras recibir datos, fax, imagenes y comunicaciones en el lugar mas remoto del mundo.

Esto de la tecnologia aplicada a las emergencias da para mucho, por que ahora con los sistemas bluetooht, las PDA o agendas personales, con tarjetas de ampliacion de memoria, capaces de convertirse en GPS, no hay limite a la imaginacion.

Un saludo.

BURGAO

e-mergencista novel
Para ver un ejemplo de lo que comentaba

A traves de este enlace pueden ver una foto de los que comentaba en el apartado anterior:

http://www.syrcanarias.com/media/image/galeria/eventos/mauritania/mau8-640x480.JPG

Por sintetizar, se ve un portatil en su bandeja movil y retractil, con la cartografia digital cargada y en funcionamiento, puede ser utilizado y visto por conductor en solitario o por el navegante y conectado a un sistema GPS y a un plotter de navegacion(a la derecha del portatil), transforrmadores de 12V a 220, en el frontal y debajo del portatil veis enchufes a 220v hay seis.

Entre conductor y navegante telefono manos libres GSM con linea GPRS para datos, en el techo hay un foco de trabajo interior movil y un kit de manos libres con el telefono satelite insertado y a su izquierda los modulos de tarjeta de GSM y satelite, como no podia ser menos tambien hay un emisora para comunicacion en 2 metros y dos portatiles en 27 Mhz en sus cargadores, detras de los asientos de conductor y acompañante.

Entre los enchufes blancos y el portatil, casi no se aprecia, hay una linterna recargable conectada a red y en un lateral su cono amarillo de señalizacion.

un saludo y si tienen un rato vean la pagina web

http://www.syrcanarias.com/

txus

e-mergencista novel
al hilo de lo apuntado por BURGAO, me parece una idea excelente el poner toda la tecnologia posible para el auxilio de personas en apuros y como profano en la materia quisiera realizar una cuestion practica:

si poseo un GPS instalado en un vehiculo, conectado a un PC portatil y con la cartografia digitalizada, un kit manos libre de telefonia satelite con el software y el cable para datos, conectados al ordenador y "demas adelantos tecnicos que sean necesarios" ¿si me conecto telefonicamente con una persona (o ella conmigo) la cual se encuentra perdida, me podria señalar el ordenador su posicion exacta?

saludos y gracias

p.d. repito que soy profano en este tema, por lo tanto, quizas este planteamiento sea una barbaridad

Eusebio

Hola

Bien, Txus, la verdad es que para señalar la posición exacta y la inmediata localización sólo precisas de cualquier gps, por sencillo que sea... bueno, y una via de comunicación, llámesele radio o telefonia para poder facilitarla, claro...

Un saludo

emilio

Concretando un poco más la respuesta de Eusebio, en el caso que propones no sería posible localizar a esa persona, puesto que debía de ser esa persona (la perdida) la que debería llevar un sistema GPS y un medio de comunicarlo.

El equipo que has descrito te serviría para ayudarte en tu búsqueda, por ejemplo marcando las zonas ya rastreadas, pero no serviría para localizar a la persona.

Si la persona que está perdida sólo dispone de un teléfono móvil hay una manera de aproximar su localización pero es a través de las operadoras de telefonía, por lo que no está disponible directamente a los usuarios. Por supuesto, si no hay cobertura (como en muchas zonas de montaña) esta opción no funcionaría y en cualquier caso su precisión depende de la concentración de antenas en la zona, que en las áreas despobladas suele ser baja.

Creo que esto responde a tu pregunta, txus, si no es así o si tienes más preguntas ya sabes :wink:

Eusebio

Ok, Emilio, malinterpreté la pregunta. Disculpas.

Entendía que la persona extraviada disponía de todo el equipo que decia Txus.

(lectura rápida)... :oops:

Un saludo

Anonymous

si poseo un GPS instalado en un vehiculo, conectado a un PC portatil y con la cartografia digitalizada,
Mejor un gps y una ipaq, el portatil no va bien en el coche, como haya baches te salta mucho y te puedes cargar el disco duro, ademas de resultar mas incómodo y engorroso

¿si me conecto telefonicamente con una persona (o ella conmigo) la cual se encuentra perdida, me podria señalar el ordenador su posicion exacta?
Ya han contestado a esto, imposible, el movil no te da las coordenadas ni las transmite al otro movil con el que se conecta. Para eso necesitas conectar un gps a un transmisor de radio, este envia la señal a un receptor y ahí si obtienes la posición exacta sobre el mapa, es lo que se conoce como APRS
Las compañias telefónicas ofrecen ahora un servicio de localización mediante gprs, pero solo te da una presición de 500 mts, que es el tamaño del emparrallido de telefonia movil. Yo ando detras de pillar un programita que me de la posición de un móvil, pero no es nada fácil encontrarlo

rcortega

Buenas:

Según tengo entendido, algunas operadoras (movistar al menos, que sepa yo) han habilitado un servicio por el cual, y previa autorización del usuario, puedes consultar su localización, aunque me parece que de momento su uso está limitado a zonas urbanas y te dan la localización aproximada (ni mucho menos una precisión GPS).
En cualquier caso esto puede ser un primer paso hacia un sistema de posicionamiento de emergencia más eficaz, que permitiera la localización de un movil con márgenes bastante menores a lo que se comentaba de 500 mts (eso me imagino que será pq te darán la célula que le da mayor cobertura en ese momento, pero se podría hacer por triangulación entre todas las estaciones que alcance, dando una posición bastante más precisa).

Un saludo,

BURGAO

e-mergencista novel
Respuesta a Txus y Javier Isis

Saludos de nuevo compañeros:

En respuesta a la pregunta de localizacion que planteaba Txus, habria dos formulas de localizacion:

1) en telefonia movil, al menos en los actuales operadores de telefonia movil, aunque no dispongan de la posicion exacta si es cierto que pueden determinar la celula de comunicacion desde la cual se conecta el equipo que pide auxilio, gracias a esto y a la colaboracion de los operadores de telefonia movil se ha podido localizar en canarias y el estrecho a pateras a la deriva, ya que el radio maximo de cobertura de un enlace está entre 20 y 35 millas, en espacio abierto, esto acota la zona de rastreo y busqueda a un area, que aunque grande, al menos no es infinita.
En espacios de mayor cobertura y numero de celulas, la localizacion se hace por triangulacion, si es que entra la señal por mas de una, con lo que se reduce el espacio a cubrir.

2) la mejor formula, telefonia satelite sistema THURAYA, los equipos moviles (telefonos) actuan como GPS y determinan la posicion y te la informan en pantalla, ademas te permite enviar ese dato mediante SMS (mensaje corto, al telefono que tu determines, es un dos en uno, posicion y comunicacion)

En cuanto a lo que planteaba Javier Isis, sobre la utilizacion del portatil, sin acritud ninguna, no se la experiencia que puedes haber tenido utilizando ese sistema de la palm o el portatil, te puedo decir que yo he usado ambos y me quedo con el portatil, este aguanto 21 dias a traves de desierto e interior del africa subsahariana, conectado de 10 a 14 horas diarias de conduccion, por supuesto casi todo fuera de carreteras o pistas (campo a traves, mares de dunas, playas, etc) a un promedio de entre 350 y 500 kilometros diarios y hoy por hoy, un año despues sigue funcionando perfectamente.

Lo que pasa es que la parte mas delicada, la pantalla, debe ser fijada con velcros a una tapa posterior rigida unida a la estructura, todo el equipo debe ser fijado sobre un sistema con acolchado intermedio que absorba las vibraciones, diariamente hay que desmontarlo del soporte, limpiarlo, revisar conexiones, comprobar las fijaciones y volver a montar, esa es otra de las funciones del navegante, pero la definicion de un pantalla de 14 pulgadas es incomparable a la que pueda dar una palm en 2 o 3 pulgadas (en el mejor de los casos), si la necesitas varios dias te quemas la vista.

La combinacion a lo planteado por los dos compañeros, si disponemos de la posicion, por alguno de los medios 1 o 2 descritos anteriormente, tecleas en la aplicacion informatica OZI EXPLORER la posicion y el solo te situa el mapa al que corresponde, en la cartografia digital de portatil se pueden diseñar la tecnica de rastreo (cuadriculas, paralelas, espiral) e ir dejando contancia de las zonas revisadas mediante waypoints, asi como facilitar las coordenadas de las areas a rstrear por cada uno al resto de equipos de busqueda, ver en 3D las peculiaridades del terreno y planificar como si tuvieramos un plano en papel sobre una mesa, con la comodidad de que la planficacion informatica ensambla cada uno de los planos digitalizados y en papel real, hay que estar solapando (la diferencia es abismal).

Si quieres realizar la cuadratura del circulo, con un cañon de proyeccion y el portatil, proyectas en la sala de reunion del breafing, la imagen de la cartografia, (incluido el 3D) y todo el mundo tendra la misma vision y concepto de lo que estais hablando.

Un saludo. 8)

Joss

e-mergencista novel
...jolin, casi me pierdo este hilo..... ;)

A ver, comentarios y/o explicaciones :

- En cuanto a errores del gps.- Como alguno ya ha comentado la precision del GPS puede llegar a unos 3 metros aprox. pero esto dependera del equipo GPS, de la ANTENA (importantisimo) y de la zona en la que nos encontremos. Ej.- PDA+GPS, por carretera y pueblos pequeños maravilloso; en algunas ciudades estilo Valencia, Albacete, Alicante, en las que las calles son estrechas y los edificios muy altos, la localizacion puede dar errores "bestiales", debido a que no me indica la localizacion exacta, sino una con "ruido" o como mucho la ultima posicion recibida.

- Respecto a los terminales que llevais en las ambulancias (Para señalizar el estado) - Creo que los problemas que comentais derivan de que para la transmision de estos datos hacia la base, se utiliza radio (Truncking o PMR), el problema de este sistema es la perdida de cobertura en muchas zonas. Mucho mas seguro es el envio de esta señal via GPRS (internet para telefonos moviles), con lo que el mensaje llega en pocos segundos.

- Portatil / PDA en el coche .- Si voy solo, evidentemente PDA, si llevo copiloto Portatil (si es mi pareja prefiero la PDA, porque con los mapas en la mano es muy "peligrosa" ;) ). Como tambien comentaba el compañero, si se utiliza el portatil tiene que ir protegido, la visagra del monitor tiene tendencia a "morir" y es necesario que conteis con dejarle algo de ventilacion. Existe otra opcion un pelin mas cara, micro-ordenadores preparados para instalar en coches. Tuve la oportunidad de tener uno en la mano con el tamaño de 2 cajetillas de tabaco y ya lo ultimo de HighTech son los TabletPC especiamente preparados para soportar situaciones extremas, temperaturas muy altas e incluso pequeñas caidas (eso si, el precio es prohibitivo).

Bueno, ya sigo que el tocho que he puesto no ha estado mal....

.... ah!! por si acaso, Buen aÑo para todo el MUNDO!!!!!!

Salut