Golpe precordial?

TSEM fefo

e-mergencista novel
Hola compañeros les cuento algo que me sucedio: Hace 1 mes aproximadamente, estabamos en la sala de guardia de un hospital muy chico en un pueblo, de pronto entran 3 personas alzando a otra y la acuestan sobre la camilla, paciente de 70 años, portador de marcapasos, frio y palido, pupilas midriaticas reactivas, en PCR. Se inician maniobras de RCP, via endovenosa y administracion de adrenalina, luego de 15 minutos de RCP colacamos un tubo traqueal y continuamos las maniobras de reanimacion, en el hospital NO teniamos un cardiodesfibrilador pero si un ECG, colocamos las derivaciones en DII y el ritmo era una FV, cuando el medico vio el ritmo realizo un fuerte golpe precordial y para mi sorpresa luego del golpe precordial el PCR paso a ser una bradicardia de 30lpm, se inicio una infucion de adrenalina y se continuo con RCP, luego de 40 minutos de traslado el pasiente entro en terapia intensiva donde le colocaron un marcapasos trascutaneo y lo prepararon para cirujia, pasaron dos semanas y le dieron el alta sin secuelas neurologicas......
Mi pregunta es: Cual es su opinion del golpe precordial,que es una tecnica vieja y muchos no la recomiendan, en caso de no tener cardiodesfibrilador?
 
Es efectivamente una técnica vieja, pero como has podido comprobar, puede ser efectiva ante una FV y si no hay un desfibrilador a mano.
 
Pues mira te puedo decir que si es una técnica vieja.

Pero el golpeprecordial equivale a un cierto numero de Joules (como desfibrilador)...no recuerdo cuantos pero son muy pocos dependiendo de la fuerza del golpe...

Aca en México a veces no tenemos equipo en ciertas ambulancias pero hay que adecuarse a los aparatos q tenemos.

Que bueno que resulto.

Felicidades..

Recuerda: Mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo....
 
Hola, lo que yo tengo entendido es que el golpe precordial se utiliza en las paradas presenciadas, aunque me inmganio que se puede dar cualquier otro caso que no sea presenciada, lo digo porque una vez me contarón que salio una pcr con un puñetazo precordial despues de mas de 8 minutos parado el paciente.

A mi me paso un caso, varón de 56 años diabetico que se nos paro en la ambulancia, tras comprobar la ausencia de pulso le di un puñetazo precordial, el paciente comenzo con pulso, al llegar al hospital el paciente entro en FV, al final fallecio, pero en la ambulancia funciono el golpe.

En momentos dados creo que si util esta maniobra.

Un saludo.
 
hola compañeros, si me equivico y alguien lo ve rectificar por favor, pero creo que el golpe precordial equivale a unos 4 ó 5 jolues dependiendo de la fuerza, claro.

hay muchas veces que lo viejo funciona mejor que lo antigüo
 
Pues efectivamente el golpe precordial corresponde o equivale a 5 Joules bien aplicado.

Ademas es cierto que los libros de medicina o de Urgencias prehospitalarias mencionan que el golpe precordial debe de aplicarse en el momento en el que se precencia un PCR, pero por lo que hemos visto funciona.

Recuerden que debemos desfibrilar a un paceinte cuando lo encontramos con FV ya que es el primer paso antes de la asistolia.

Atte Hëctor México.....
 
Hola amigos, creo que han dicho cosas importantes sobre el golpe precordial, pero les comento algo , el golpe precordial en los algoritmos es clasificación IIB solo se usa en momentos donde no tengamos desfibrilador a mano pues este golpe sin constatar el ritmo cardiaco es peligroso y puede provocar otras arritmias letales para el paciente, además dar un golpe precordial dentro de una ambulancia con desfibrilador, drogas de paro y otros dispositivos es un error, ahora en un lugar apartado donde no tengamos desfibrilador es lo indicado antes un paciente en paro cardio respiratorio,
 
Si compañeros esta claro que es una maniobra vieja, y que se usa en caso de no tener cardiodesfibrilador, pero el ritmo de FV fue diagnosticado por el ECG, aunque el paro no fue presencial y no sabemos si fue el ritmo de base. Gracias por su opinion.... SALUDOS
 
foristas.... concuerdo con que la maniobra es vieja, pero en mi experiencia la he utilizado tanto en parada cardiaca presenciada (tal como se indica) asi como en caso de FV sin contar con desfibrilador a la mano... por lo que la recomiendo ampliamente, siempre y cuando se realiza en forma adecuada y como se indica...

1. en caso de PCR presencial.
2. FV sin contar con desfibrilador pero si con Monitor cardiaco y elementos farmacologicos adecuados.

gracias....
 
Respuesta: Golpe precordial?

me llama la atencion en tema, en ninguno de los protocolos de SVB ni en los de SVA/ACLS de la AHA Dice nada de golpe precordial!.. En la actualidad Se usa esta tecnica?
 
Respuesta: Golpe precordial?

me llama la atencion en tema, en ninguno de los protocolos de SVB ni en los de SVA/ACLS de la AHA Dice nada de golpe precordial!.. En la actualidad Se usa esta tecnica?
En las guías AHA 2010 se comenta en el capítulo 7:

A precordial thump has been reported to convert ventricular tachyarrhythmias in 1 study with concurrent controls, single-patient case reports, and small case series. However, 2 larger case series found that the precordial thump was ineffective in 79 (98.8%) of 80 cases and in 153 (98.7%) of 155 cases of malignant ventricular arrhythmias. Case reports and case series have documented complications associated with precordial thump including sternal fracture, osteomyelitis, stroke, and triggering of malignant arrhythmias in adults and children.

The precordial thump should not be used for unwitnessed out-of-hospital cardiac arrest (Class III, LOE C). The precordial thump may be considered for patients with witnessed, monitored, unstable ventricular tachycardia including pulseless VT if a defibrillator is not immediately ready for use (Class IIb, LOE C), but it should not delay CPR and shock delivery. There is insufficient evidence to recommend for or against the use of the precordial thump for witnessed onset of asystole.
Traducción
Se ha reportado que el golpe precordial ha convertido la taquicardia ventricular en un estudio, reporte de casos por paciente y pequeñas series de casos. Sin embargo, dos grandes series de casos encontraron que el golpe precordial fue inefectivo en 79 de 80 (98.8%) y 153 de 155 (98.7%) de casos de arritmias ventriculares letales. Reportes de caso y series de casos han documentado complicaciones asociadas con el golpe precordial, incluyendo fractura esternal, osteomielitis, ictus y detonación de arritmias letales en adultos y niños.

El golpe precordial no debe ser usado en PCR no presenciados fuera del hospital (Clase III, LOE C). El golpe precordial puede ser considerado para pacientes con taquicardia ventricular inestable, presenciada en paciente monitorizado, incluyendo a la FV sin pulso si un desfibrilador no está disponible para su uso inmediato (Clase III, LOE C), pero esto no debe retrasar el inicio de la RCP ni la administración de la terapia eléctrica. Existe evidencia insuficiente para recomendar en contra o a favor del uso del golpe precordial para la asistolia presenciada.
Ojalá esto aclare algunas dudas...

Salu2
 
de lo que recuerdo, el golpe precordial podía llegar a conferir un shock equivalente a 20 joules, por lo que estarìa muy por debajo del voltaje necesario para restablecer el ritmo en un adulto... ahora bien, probablemente sería mejor no perder tiempo en maniobras como ella, dado que cada vez que se interrumpe la reanimación efectiva, cae la presión de perfusión coronaria, y esto último es lo que más se realaciona con el fallecimiento asociado a la resucitación... si no "perdemos tiempo" dando ventilaciones necesarias, probablemente no sea recomendado suspender el masaje cardíaco para aplicar técnicas menos ortodoxas

ahora bien, reportes anecdóticos habrá de todo... pienso que lo mejor es seguir las guías establecidas y estudiadas... que piensan?

en lo referente a la asistolia... dado que no se a "shock" a la misma (o lo que es lo mismo, solo se desfibrila a la fibrilaciòn, y para otras arritmias se cardiovierte), creo que no tendrìa lugar de aplicar el golpe precordial cuando hay evidencia de linea plana en el ekg o monitoreo
 
Atrás
Arriba