Hola compañeros les cuento algo que me sucedio: Hace 1 mes aproximadamente, estabamos en la sala de guardia de un hospital muy chico en un pueblo, de pronto entran 3 personas alzando a otra y la acuestan sobre la camilla, paciente de 70 años, portador de marcapasos, frio y palido, pupilas midriaticas reactivas, en PCR. Se inician maniobras de RCP, via endovenosa y administracion de adrenalina, luego de 15 minutos de RCP colacamos un tubo traqueal y continuamos las maniobras de reanimacion, en el hospital NO teniamos un cardiodesfibrilador pero si un ECG, colocamos las derivaciones en DII y el ritmo era una FV, cuando el medico vio el ritmo realizo un fuerte golpe precordial y para mi sorpresa luego del golpe precordial el PCR paso a ser una bradicardia de 30lpm, se inicio una infucion de adrenalina y se continuo con RCP, luego de 40 minutos de traslado el pasiente entro en terapia intensiva donde le colocaron un marcapasos trascutaneo y lo prepararon para cirujia, pasaron dos semanas y le dieron el alta sin secuelas neurologicas......
Mi pregunta es: Cual es su opinion del golpe precordial,que es una tecnica vieja y muchos no la recomiendan, en caso de no tener cardiodesfibrilador?
Mi pregunta es: Cual es su opinion del golpe precordial,que es una tecnica vieja y muchos no la recomiendan, en caso de no tener cardiodesfibrilador?