Glucosa intranasal en hipoglucemia severa

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola a todos
Quien no ha atendido alguna hipoglucemia? A quien no se le ha resistido la canalizacion de una vena? Ya conociamos el uso de midazolam intranasal, pero ahora tambien miembros de EPES publican una carta al director en la revista de SEMES narrando su experiencia de uso de glucosa via intranasal, otra alternativa mas a las ya disponibles.
Lo podeis ver en http://www.semes.org/revista/vol18_6/11.pdf
 
Interesante, aunque no lo veo del todo desproporcional en cuanto a evidencia ya que todos sabemos que hay medicación que se absorbe por vía nasal, porque el glucosmon iba a ser menos?? :roll:

UN SALUDO
 
La verdad que es curioso el caso. No sé si en esa situación se me hubiese ocurrido, yo hubiera optado por administrarlo a través de la mucosa oral y debajo de la lengua, poco a poco. Un recurso más desde luego.;) Gracias por el link Diego.:grin:
 
Yo alguna vez he recurrido a la via rectal, y deciros que tiene muy buena absorción, pones una ampolla de Glucosmón, y el paciente recupera muy rápido, lo suficiente para poder continuar con el tratamiento via oral.;)
 
Yo alguna vez he recurrido a la via rectal, y deciros que tiene muy buena absorción, pones una ampolla de Glucosmón, y el paciente recupera muy rápido, lo suficiente para poder continuar con el tratamiento via oral.;)

Creo que por ahí se hablaba de un tema similar. Aunque como ya comenté en su momento (creo), la vía rectal no era del todo fiable.

UN SALUDO
 
Personalmente creo que el mayor problema de la via rectal(aunque esta muy vascularizada), es que no tiene una absorción constante,debido que influye si hay contenido fecal, el grado de absorción de esos vasos (variable en cada individuo)... la recomiendo para usos locales y en pediatria. Pero en situación de emergencia como el caso nos proponia también es una buena opción. Gracias por el aporte Malaga;)

Os dejo unos link relacionados con la via intranasal y rectal (aunque no he encontrado al que te referias Slash):

Administrar medicacón por via nasal

El midazolam vía bucal es más efectivo que el diacepam rectal

Y este otro sobre la hipoglucemia:

Hipoglicemia en pre-hospitalario.
 
Ni yo tampoco lo encuentro, pero practicamente era lo que tu has dicho. Los vasos hemorroidales tiene una apertura irregular y por lo tanto la absorción del fármaco a utilizar no es siempre, o casi siempre, la deseada tras la administración.

UN SALUDO
 
Considero como lo comentan que es una vía alterna mucho menos invasiva y agresiva que la rectal además que en un adulto es menos permeable, en mi opinión optaría por usar la sublingual como lo menciona ALIMADRD, hay un medicamento llamado instanglucosa que viene en un tubo como pasta de dientes yo aplicaría un poco para mejorar su estado de conciencia y su metabolismo y así poder canalizar o administrar vía oral ya pudiendo tragar el paciente.

Saludos
 
Hola amigos.

No quiero que me tomeis por un "tiquismiquis" pero la "carta al director" adolece de bastantes elementos que corroboren que el efecto sea debido a la absorción intranasal de glucosa... Me explico...

Independientemente de algunos detalles de la descripción clínica que hace el corresponsal y que son "simpáticos" (me gusta lo del "pulso presente", tras describir todo lo demás, en caso contrario si que habría sido un caso raro,) y a afirmaciones como que "la parálisis facial imposibilitó la terapia oral"??? (sería el estado de consciencia, dudo que la parálisis facial imposibilite de alguna manera la ingesta....). La sospecha de "AIT intercurrente", cuando a todos nos han enseñado que ante hipoglucemias severas no se puede sospechar Ictus hásta que se corrija el "azucar", etc... En fin, La descripción del caso me parece bastante "limitada". :twisted:

Pero éso no era lo que quería comentar (sólo posicionar las cosas). Me preocupa que no se explique la velocidad a la que esos 10 ml se administran por vía intranasal... La capacidad de absorción de la mucosa nasal es bastante limitada en cuanto a volúmenes. Aunque no se ha escrito sobre glucosa sabemos, por otros fármacos que se debe administrar casi "gota a gota" para que la mucosa tenga capacidad de absorción (los que sedamos con Midazolam intarnasal lo hemos comprobado más de una vez y está descrito en varios trabajos). Es una cuestion de superficie de absorción y de volumen de fluido simplemente. 10 ml me parecen excesivos para ser absorbidos por la mucosa nasal (a menos que se haya hecho "gota a gota", en todo caso, no lo comentan, me parece un error).. Mi impresión es que gran parte de ese fluido fué a parar a estómago por lo que no se puede inferir que la via de absorción haya sido intranasal. Solo se puede afirmar que la vía de administración fué intranasal... :roll:

Espero me perdoneis la suspicacia....-uh-.

Por cierto. El informe adolece de una cosa muy importante: el tipo de tratamiento... Lo digo porque mi pregunta es ¿porqué no usó GLUCAGON para remontar las glucemias y permitir la ingesta oral?... Me queda esa duda... Sobre todo para no complicar más las cosas ante una vía venosa difícil.

Un saludo.
 
Perdonen mi ignorancia, pero ¿en que presentación viene esta medicación? Tipo Rinocort, que es lo que me manda el medica para la congestion producida por alergias u otro.

Y otra cosa, si esto lo lo hacemos para facilitar el tratamiento oral (supongo que hablamos de inconscientes con el consecuente riesgo de broncoaspiación. En este tipo de pacientes a mi me ha funcionado muy bien el siguiente metodo.

Hacemos una pasta lo suficientemente densa y consistente de azucar y un poquito de agua y la extendemos por las encías, que según dicen absorbe rapidamente la glucosa. A mi me ha sacado de mas de un aprieto, pero ¿Es adecuado? Partiendo del hecho de que voy en un SVB y mi capacidad de administrar farmacos es bastante limitada.
 
Perdonen mi ignorancia
:confused: ... que te perdonemos lo cualoooo??? todos ignoramos las cosas antes de saberlas campeon, para eso estamos, para aprender unos de otros ;)
pero ¿en que presentación viene esta medicación? Tipo Rinocort, que es lo que me manda el medica para la congestion producida por alergias u otro.
Las presentaciones son en ampollas. Estas pueden ser, dependiendo del fabricante, de cristal o de plastico.

Presentaciones:
Glucosmon R-50 ampolla de 10 g en 20 ml. (0,5 g/ml = 500 mg/ml).
Glucosmon R-33 ampolla de 3,3 g en 10 ml ( 0,33g/ml = 330 mg/ml

Y otra cosa, si esto lo lo hacemos para facilitar el tratamiento oral (supongo que hablamos de inconscientes con el consecuente riesgo de broncoaspiación. En este tipo de pacientes a mi me ha funcionado muy bien el siguiente metodo.
Hacemos una pasta lo suficientemente densa y consistente de azucar y un poquito de agua y la extendemos por las encías, que según dicen absorbe rapidamente la glucosa. A mi me ha sacado de mas de un aprieto, pero ¿Es adecuado?
A ti te va bien genigol?? :roll:
Pos eso ;)

Partiendo del hecho de que voy en un SVB y mi capacidad de administrar farmacos es bastante limitada.
:roll: ....
azucar y un poquito de agua
.... cohone... ahora resulta que echarle azucar al café es automedicarse..:mrgreen: ... es broma Eugenio, ante todo sentido comun hay que dejar de ver medicaciones donde no las hay, tambien hay que valorar la relacion riesgo-beneficio y en este caso la eleccion esta clara ;)

Un abrazo Eugenio :grin:
 
A ti te va bien genicol?? :roll:

UN SALUDO

Recuerdo un caso de un paciente en un pueblo a 20 minutos con el centro de salud cerrado. El caso es que al llegar al lugar me encontre con un anciano inconsciente, el 112 ya me había advertido que sospechaban que era una hipo glucemia, al medirle la glucemia aparecía 20mg/dcl, se le comunica al 112 y nos dicen que la uvi y el vir estan ocupados (es decir que me las apañe) y me acorde de esto que lo había oido cuando estudiaba para auxiliar, el caso es que al poco tiempo el hombre fue recuperando la consciencia durante el traslado, al llegar al hospital tenía una glucemia de 95mg/dcl. O funcionó o se apareció el espiritu santo. El hombre contaba después cuando volvimos de otra urgencia que se había ido al campo a hacer unas cosicas (muy tipico en los mayores de esta tierra) y se empezó a sentir mal antes de comer y después estaba en mi ambulancia.
 
Perdonar si es q ando despistada , pero no entiendo muy bien el tema . Para mi una hipoglucemia con paciente inconsciente y al q no se le puede administrar Glucosmon iv pues no me caliento la cabeza mas , hay algo muy facil y eficaz como dice Jenar , GLUCAGON IM y ya esta ,lo mas rapido .

Glucosa via rectal o intranasal ? , pues bueno , no se cuanto tarda en elevar la glucemia , no se hasta q punto podriamos esperar a q surgiera su efecto . Quizas via rectal puede servirnos de apaño para q la familia del paciente vaya remontandole hasta q el equipo de urgencias llegue al domicilio , vamos asi lo veo yo . La via intranasal ...no se , pues no se la recomendaria a la familia personalmente , y una vez el medico en domicilio o administra glucosmon iv (si esta incosciente ) o glucagon im si incosciente y malas vias .

Yo asi lo veo .

Un saludo !!
 
Ya si en eso creo que estamos de acuerdo. El problema surge sino se dispone de glucagon;)
 
Ya si en eso creo que estamos de acuerdo. El problema surge sino se dispone de glucagon;)

Cuando escribí el post no me fijé en los autores del mismo. Lo he comprobado para ver si por el lugar de trabajo se podía concluir si se llevaba o no glucagón y me temo que sí. Las UVIs móviles de la EPES llevan siempre Glucagón. Por eso me parece aún más si cabe ésta "carta al director" poco elaborada. (Bueno, para ser justos, puede ser que se les haya agotado en las asistencias previas, se les hayan partido los viales, la nevera haya dejado de funcionar o muchas cosas mas, pero en ese caso, se debía dejar constancia en la nota de la imposibilidad de usar glucagón por tal o cual motivo...).

No quiero que ésto parezca una crítica despiadada a una nota escrita, supongo, con mucha ilusión, por unos currantes compañeros como nosotros. Simplemente me parece importante que las cosas se hagan con una cierta lógica y orden. Ya me conoceis (algunos), soy un poquito "tocapelotas", con perdón...:oops:
 
Cuando escribí el post no me fijé en los autores del mismo. Lo he comprobado para ver si por el lugar de trabajo se podía concluir si se llevaba o no glucagón y me temo que sí. Las UVIs móviles de la EPES llevan siempre Glucagón. Por eso me parece aún más si cabe ésta "carta al director" poco elaborada. (Bueno, para ser justos, puede ser que se les haya agotado en las asistencias previas, se les hayan partido los viales, la nevera haya dejado de funcionar o muchas cosas mas, pero en ese caso, se debía dejar constancia en la nota de la imposibilidad de usar glucagón por tal o cual motivo...).

No quiero que ésto parezca una crítica despiadada a una nota escrita, supongo, con mucha ilusión, por unos currantes compañeros como nosotros. Simplemente me parece importante que las cosas se hagan con una cierta lógica y orden. Ya me conoceis (algunos), soy un poquito "tocapelotas", con perdón...:oops:

Pues estoy contigo , tb opino asi , pero .... si toco o n toco algo ....ya no se .

Un saludo !!
 
Respuesta: Glucosa intranasal en hipoglucemia severa

Hola chic@s!

Retomando el tema que hemos dejado pendiente en el hilo:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26640 (lo siento pero no lo sé citar de otra manera)

Con respecto al último post de Jenar:
Es cierto que no existe evidencia sólida de la absorción de glucosa por el mucosa nasal, de hecho he estado mirando en pubmed y ni siquiera parece haber estudios sobre la absorcion en animales (o yo q soy un pelin torpe no los he encontrado) Sería no obstante interesante estudiarlo (creo yo), pero seguro que algún megalaboratorio saca algún compuesto en el futuro que permita la via intranasal para la glucosa que es mucho menos invasiva. En cuanto al "artículo" en cuestión creo que sí puede tener algunos fallos importantes de planteamiento (1 solo paciente, administración de otras drogas etc)

Con respecto al comentario de jl:
"Entiendo que se ha probado el glucagón, aunque anteriormente estabais hablando del glucosmón. Aunque no tiene mucho sentido el glucagón intranasal, ya que para su administración no es necesario una VVP. De hecho la mayoría de pacientes se lo pinchan ellos solitos."

No estoy de acuerdo 1 detalle: Pienso que sí tiene sentido el glucagón intranasal dado que por la mucosa nasal te evitas el fenómeno del primer paso hepático y el efecto tendría que ser mucho mas rápido (digo tendría porque depende de la biodisponibilidad) en vez de tenerlo que pinchar intramuscular!

Un saludete!!
 
Respuesta: Glucosa intranasal en hipoglucemia severa

No estoy de acuerdo 1 detalle: Pienso que sí tiene sentido el glucagón intranasal dado que por la mucosa nasal te evitas el fenómeno del primer paso hepático y el efecto tendría que ser mucho mas rápido (digo tendría porque depende de la biodisponibilidad) en vez de tenerlo que pinchar intramuscular!

Un par de cosillas: la primera es que tengo entendido que la vía IM evita también el fenómeno del primer paso, como todas las administraciones parenterales, por lo que en ese aspecto no supondría una ventaja respecto a la intranasal (por no hablar, de que en muchas ocasiones la absorción de los fármacos es, en parte digestiva cuando administramos fármacos por vía intranasal).

La segunda es que no conozco trabajos consistentes que demuestren que el uso de la vía intranasal sea más rápida que la IM en el caso del Glucagón, al contrario, en algunos trabajos se dice que es más lenta. Eso sí, se recomienda como una opción, sobre todo en el uso domiciliario del Glucagón, cuando las personas que asisten a la víctima no están preparadas para adminstarla por otra vía que implique "pinchar" o cuando el paciente se encuentra agitado por la situación de hipoglucemia (recomendación que a mi particularmente me parece muy poco "afinada" porque, por experiencia, creo que es más fácil administrar una medicamento por vía IM (aunque sea "intrapantalón"...:roll:) que intranasal.

No obstante, es una opción más, en lo que se refiere al Glucagon, pero no olvidemos que este hilo trata sobre la administración de Glucosa intranasal...;)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba