Glucosa en sangre y cardiopatía en mujeres

Víctor

Colaborador
Glucosa en sangre y
cardiopatía en mujeres

JANO.es · 23 Enero 2008 09:37

Según un artículo aparecido en "JACC", la presencia de altos niveles de azúcar en sangre son un signo de mayor riesgo de enfermedad cardíaca.


La presencia de altos niveles de glucosa en sangre es indicativa de mayor riesgo de enfermedad cardíaca, sobre todo entre las mujeres, según un artículo publicado en el “Journal of the American College of Cardiology.”
De hecho, las mujeres podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca a menores niveles de azúcar en sangre que los varones. "La nueva definición de hiperglucemia en ayunas, que se define como un nivel de azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dl, tiene el mismo valor predictivo para la diabetes y la enfermedad cardíaca que la antigua definición, que era de 110 a 125 mg/dl", señala la investigadora principal, la Dra. Caroline Fox, de la Harvard Medical School (Estados Unidos) y directora médica del Framingham Heart Study.

Además, para cualquier nivel de glucosa en sangre, las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca que los varones, añade la Dra. Fox.

En el estudio, los autores recopilaron datos de 4.058 hombres y mujeres que eran hijos de los participantes originales del Framingham Heart Study, un proyecto de investigación iniciado hace más de cinco décadas en una localidad de Massachusetts. Durante el período de seguimiento de 4 años, 291 personas del ensayo de Fox desarrollaron enfermedad cardíaca.
Los investigadores hallaron que cuanto mayor era el nivel de azúcar en sangre al inicio del estudio, mayor era la probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca. Tomando en cuenta la nueva definición de hiperglucemia, determinaron que las mujeres presentaban mayor riesgo de desarrollar cardiopatía que los hombres.

Específicamente, las mujeres cuyo nivel de azúcar en sangre estaba entre los 110 y 125 mg/dl tenían el mismo riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres diabéticas.


Journal of the American College of Cardiology 2008;51:264-270
 
Hola Víctor, mira las cosas de la vida, en una web de nutrición (www.nutrar.com) se publica lo siguiente, "copio y pego":
Durante décadas, los investigadores creyeron que si las personas con diabetes reducían su glucemia a niveles normales no estarían en riesgo de morir del corazón. Pero un gran estudio en más de 10.000 personas de edad mediana y mayores con diabetes tipo 2 encontró que hacer bajar el azúcar en sangre en realidad aumentaba su riesgo de muerte, informó el miércoles un equipo de científicos.

Los investigadores anunciaron que debieron detener abruptamente parte del estudio, cuyos sorprendentes resultados ponen en tela de juicio cómo debería tratarse esta enfermedad que afecta a cientos de millones de personas.

Los investigadores del estudio enfatizaron que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de considerar cambiar la medicación que reciben.

Entre los participantes del estudio que fueron asignados al azar a reducir su glucemia a niveles prácticamente normales hubo 54 muertes más que en el grupo que fue controlado menos rígidamente. Los pacientes estuvieron cuatro años en promedio en el estudio cuando los científicos decidieron detener el ala que reducía drásticamente su glucemia y poner a todos en un régimen menos intenso.

Estos resultados no significan que el nivel de azúcar en sangre carezca de significado. Niveles bajos de glucemia pueden proteger contra enfermedades renales, ceguera y amputaciones, pero los hallazgos inyectan un elemento de incertidumbre en lo que ha sido hasta ahora un dogma -que cuanto más bajos estén mejor y que hacerlos descender a los índices normales salva vidas.

Los expertos están asombrados.

"Es confuso e inquietante lo que ocurrió", dijo el doctor James Dove, presidente del Colegio Americano de Cardiología. "Durante 50 años hemos hablado de bajar el azúcar sanguínea al máximo. Toda la literatura sugiere que es lo correcto", agregó. El doctor Irl Hirsch, de la Universidad de Washington, dijo que sería difícil explicarles los resultados del estudio a algunos pacientes que pasaron años haciendo un enorme esfuerzo para hacer descender y mantener baja su glucemia. "Será similar a lo que sintieron muchas mujeres cuando escucharon que había novedades acerca del estrógeno", dijo Hirsch.

Hirsch agregó que organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes estarían perplejas. Sus guías instan a hacer bajar los niveles de glucemia tan cerca de lo normal como sea posible. Y algunas compañías de seguros les pagan extra a sus médicos si sus pacientes diabéticos logran niveles muy bajos de glucemia.

A pesar de que la mayoría suponía que era mejor tener niveles bajos de glucemia, nadie lo había probado. De modo que el estudio se preguntó si esto protegería contra la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo w, la forma que afecta al 95% de la gente que tiene la enfermedad.

Los pacientes fueron asignados al azar a uno de tres tipos de tratamientos: uno que comparaba la intensidad del control de la glucemia, otro que controlaba la intensidad del control del colesterol y el tercero, que comparaba la intensidad del control de la presión sanguínea. La segunda y la tercera parte continúan.

La mayoría de las muertes fue por ataques cardíacos, pero las causas de la mayor mortalidad son una especulación. Podría ser que los pacientes hayan sufrido las consecuencias de tomar muchos fármacos. O que redujeran su glucemia demasiado rápido. ¿Habría que flexibilizar las metas? Por ahora, nadie lo sabe.

Fuente:La Nación.
Link Original:
www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=985446
 
Una pregunta al respecto: tengo entendido que los diabéticos no sufren dolores en un infarto ¿cual es la causa? pensaba abrir un post con la pregunta, pero os habéis adelantado con el tema. Un saludo y gracias
 
Una pregunta al respecto: tengo entendido que los diabéticos no sufren dolores en un infarto ¿cual es la causa? pensaba abrir un post con la pregunta, pero os habéis adelantado con el tema. Un saludo y gracias

Los diabéticos, al igual que otras situaciones (ancianos, alcohólicos) pueden no tener dolor torácico cuando acontece un Infarto agudo de miocardio (o pueden tenerlo y ser típico o pueden tenerlo y ser atípico. Quiero decir que no siempre los diabéticos van a tener un infarto silente ni la misma persona en todos los episodios). Esto se debe a una de las complicaciones de la Diabetes como es la Neuropatía, en este caso autonómica (del sistema nervioso autónomo), que puede manifestarse con múltiples síntomas y signos y uno de ellos puede ser la incapacidad para sentir dolor originado en el músculo cardiaco.

Espero que esto haya aclarado tu duda.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba