Glasgow y Trauma Score

Karla Guadalupe

e-mergencista novel
mi interes sobre estas escalas son referente a la utilidad que tiene en el SVB y como apoyo a los medicos que recibiran al paciente... (evolucion y deterioro...) --faga--
seria bueno plantear los parametros, la utilidad y las indicaciones... ¡¿uh?!
es decir en multiples ocaciones e valorado en pacientes politraumatizados la escala de coma de glasgow se que no debe valorarse en pacientes con aliento alcoholico puesto que el resultado estaria alterado (erroneo) ni enfermos pero e escuchado a la gente decir acerca de las nuevas actualizaciones (segun) que permiten la valoracion del glasgow en pacientes aun con aliento alcoholico... ::agh::
ahora mi pregunta es por que?? .o0.
asi como tambien por que no en pacientes enfermos!!!
con respecto al trauma score no lo utilizamos en atencion prehospitalaria creo que es de importancia... me gustaria leer sus comentarios o sugerencias... ::elef::
gracias!!! .:violin:.
 
ok

excelente tema sobre uso de valoraciones para conocer la gravedad, pronostico de sobrevida, en especial con TSC, muy usados en pacientes trauma criticos.
 
conocer

Victor,
podes aclarar que es medico interino, gracias, felicitaciones por tu experiencia.
 
Vamos a ver si me explico: significa que la plaza que ocupas es provisional (en interinidad), no eres propietario de la misma, pero gozas prácticamente de los mismos privilegios.
 
gracias victor por los enlaces los revisare y posteriormente dare mis comentarios y/o planteare mis preguntas...
saluldos :wink:
 
OTRA PREGUNTA...
SE VALORA EL GLASGOW EN PACIENTES QUE UNICAMENTE PADECEN CIERTA ENFERMEDAD??? ES DECIR SIN ANTECEDENTES DE TRAUMA PERO QUE LAS CONDICIONES KE PRESENTA (SINTOMATOLOGIA) LO OBLIGA A PEDIR APOYO POR PERSONAL DE EMERGENCIAS...
SALUDOS A TODOS!!!
 
Victor, gracias por la aclaracion, el trabajo es trabajo y la profesion es la profesion no interesa el "interino" y en mi pais no se adiciona el estatus de condicion laboral, pero si el numero de Colegiado.
Continuaremos dialogando, hasta pronto.
 
Karla,
emercia tiene unos articulos didacticos sobre el uso de la valoracion de la Escala de coma de Glasgow para poder tener un pronostico de la gravedad del cuadro y pueda ser atendido en area de rutina o en el de criticos UCI, Shock trauma, etc.
Existe referencia de validacion del uso tambien en pacientes intoxicados agudos para su admision en UCI sobre el estado de conciencia: coma.
Tambien se ha adecuado estandares para el uso en pediatria, como veras todos se refieren a la gravedad del estado de conciencia de causa traumatica, con las exepciones referidas, disculpa, hasta pronto.
 
Hola a todos:
Creo que se debiera contemplar la escala de coma de GLASGOW como un indicador de la situación neurológica del paciente en ese momento. De este modo nos sirve para evaluar la situación puntualmente y orientarnos en el tratamiento. Posteriormente nos sirve como indicativo de la evolución del paciente y de la efectividad de nuestro tratamiento.

De este modo, salvo imposibilidad física (edema, parálisis química...) debiéramos evaluar el Glasgow de TODOS los pacientes con deterioro del nivel de conciencia de forma continuada durante el proceso asistencial. Las consecuencias de un deterioro del nivel de conciencia no dependen de la etiología, por ejenplo: la abolición de reflejos lleva a la broncoaspiración, sea por coma estructural (ACVA, trauma, tumor...) o metabólico (hipoxia, hipoglucemia, intoxicación de cualquier tipo, hipercapnia...)

Ya conoceis ese aforismo..."en urgencias importa como está el paciente, no tanto porqué lo está"

Lo correcto es valorar el Glasgow a TODOS los pacientes y actuar en consecuencia. Esto consiste en valorar también el resto de signos y síntomas y actuar de una forma global.

En el caso de la intoxicación etílica...no siempre podremos descatar una etiología estructural (sangrado intracraneal, edema cerebral...) o metabólica (hipoglucemia, ...) De modo que actuaremos en consecuencia, por ejemplo, en el manejo de la vía aérea estaremos alerta a su permeabilidad y riesgo de aspiración. Que nadie dude que es mejor intubar a un paciente durante unas horas por una intoxicación etílaca grave que sufrir una broncoaspiración (suceso gravísimo de consecuencias fatales para el paciente) con un paciente que infravaloramos.

CONCLUSION:
1º- Valora escala coma de Glasgow en TODOS los pacientes y usa el resultado como un dato más de la valoración integral del paciente.
2º- No olvides que, dada su universalidad, servirá al resto del equipo asistencial para valorar la evolución del paciente.
3º- El valor pronóstico de la ECG es muy limitado y poco fiable. Hay otras escalas con mayor eficacia predictiva: escala Mainz, Trauma score,...pero ninguna de ellas se ha mostrado concluyente.

Un abrazo

Linkakadull
 
Ten presente Raul que estamos hablando del Sistema Sanitario Público Español, y eso por estos lares es entrar en el "universo del funcionariado"... :wink:

Perdón por el inciso. Retomemos el tema a debate...


Saludos.
 
respuesta

Karla guadalupe
Sobre uso de la escala de coma de Glasgow, no tengo el archivo de emercia, pero si te recomiendo dar un vistazo a:
http://www.semergen.es/semergen2/cda/documentos/calculadoras/axcalc.htm De sociedad española de medicina rural y generalista, tabla de calculo
www.samct.com.ar/comites/pediatr/guiatec.doc Guia de orientación para manejo de TEC
http://tratado.uninet.edu/c040401.html Texto de estudio

http://www.acmcb.es/societats/dolor/arxius/tce.PDF fisiopatología del coma TCE
http://www.aibarra.org/Guias/2-18.htm tema de TCE
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol1_1_02/mie03102.htm Escala pronostica del enfermo crítico (EPEC). Propuesta de una nueva escala predictiva. Primera versión.

Espero seguir conversando sobre el tema, pero por experiencia el uso es ideal para valoracion de pacientes traumas
 
Re: respuesta

ooooooookkkkkkkk! thnks raul!
keda pendiente mi comentario para otra ocasion deja leerlo
gracias y saludos a ti y a los demas foristas!!!
:wink:
 
glasgow

que es la escala de coma de glasgow?
icon12.gif
 
Re: glasgow

Es una escala que sirv para medir el nivel de consciencia del paciente con un TCE.


Apertura ocular
  • Espontánea: 4
  • Al estimulo verbal (al pedírselo): 3
  • Al recibir un estimulo doloroso: 2
  • No responde: 1
Respuesta verbal
  • Orientado: 5
  • Confuso: 4
  • Palabras: 3
  • Sonidos incomprensibles: 2
  • No responde: 1
Respuesta motora
  • Cumple órdenes expresadas por voz: 6
  • Localiza el estímulo doloroso: 5
  • Retira ante el estímulo doloroso: 4
  • Respuesta en flexión (postura de decorticación): 3
  • Respuesta en extensión (postura de descerebración): 2
  • No responde: 1
Los valores de los tres indicadores se suman y dan el resultado en la escala de Glasgow. El nivel normal es 15 (4 + 5 + 6) que corresponde a un individuo sano. El valor mínimo es 3 (1 + 1 + 1).
La puntuación obtenida es empleada para determinar estado clínico del paciente, pronostico, indicaciones terapéuticas y realizar un seguimiento del estado neurológico. Cuando se emplea en un paciente con trauma craneoencefalico (TCE) se puede clasificar como:
  • TCE Leve .... 13-15 puntos
  • TCE Moderado.. 9-12 puntos
  • TCE Severo.... 8 Puntos o menos (Intubacion)
 
Re: glasgow

que es la escala de coma de glasgow?
icon12.gif

saludos susana29, he visto tu participacion en algunos post (Haz de Hiz) creo que esta muy ansiosa de aprender de este mundo.
pues is la escala de Glasgow es una herramienta muy importante para valorar el estado de los pacientes con lesione craneo-encefalicas aunque hoy en dia la tendencia es utilisarla en Comas de variada etiologia, segun su puntuacion con muy bien te ha explicado el amigo Dr.Gàzquez sera la conducta a seguir con el paciente o el pronostico esperado.
como te comente es una herramienta que bien utilizada ( cuando dominamos de la misma) es vital para una adecuada valoracion de los pacientes.
tambien existe una modificacion de ella para los lactantes, ya que la respuetsa verval en ellos es distinta.

Escala de Glasgow Modificada para Lactantes

ACTIVIDAD
MEJOR RESPUESTA​
Apertura de Ojos:
  • Espontánea: .........................4
  • Al hablarle: ..........................3
  • Al dolor: ..............................2
  • Ausencia: .............................1
Verbal:
  • Balbuceo: ............................5
  • Irritable: ..............................4
  • Llanto al dolor: .....................3
  • Quejidos al dolor: .................2
  • Ausencia:...............................1
Motora:
  • Movimientos espontaneos......6
  • Retirada al tocar: ..................5
  • Retirada al dolor: ..................4
  • Flexión anormal: ....................3
  • Extensión anormal: ................2
  • Ausencia: ..............................1
 
Re: glasgow

Muy buenas las respuestas y sobre todo completas.

Nunca podras encontrar un Glasgow de 0.;)

Como menciona el Dr Gázquez la puntuación menor es de 3.:grin:
 
Atrás
Arriba