glasgow de 3 apneico con frecuencia cardiaca estable.

Ali nuñez

e-mergencista nuevo
Hermanos soy nuevo aqui. y quisiera precentar un caso insolito que me sucedio ase poco.

En un accidente de trancito la extricacion vehicular de un P(x) masculino de unos 45 años de edad mientras el rescate duro unos 35 minutos en el vehiculo atrapado y 25 mas para el traslado promedio. el P(x) apneico. precento TCE severo con F(x) de craneo en la region temporal , anisocoria derecha y glasgow de 3 ptos. ok mi pregunta es: como o porq un P(x) puede tener una frecuencia cardiaca de 82 lpm sin frecuencia respiratoria expliquem alguien como rayos un P(x) con una muerte clinica posee frecuencia cardiaca por tanto tiempo inalterable ?... existe alguna explicacion logica medica?
TCE:traumatismo craneoensefalico
P(x): paciente
F(x):fractura
 
Se me ocurren 2 cosas: o el paciente no tenia 85 lpm (mala lectura del monitor) o no estaba en apnea (mala apreciación de una respiración superficial)
 
amigo en alguna oportunidad me he encontrado pactes,con esas caracteristicas , en este caso hera un pcte. joven probablemente sano lo ayuda a estos pactes lo otro es que supongo que el soporte ventilatorio fue muy bueno,ademas creo que es bueno dar una buena reanimacioin a estos pactes. ya que segun sea el caso podriamos consultar a los familiares la posivilidad de donar los horganos para sdalvar otras vidas,saludos :wink:
 
Una vez cuando trabajaba en el hospital base Osorno me toco ver a un paciente que permanecio por lo menos 20 minutos en apnea con pulso... hasta que cayo en PCR, y este caso si fue comprobado por varias personas, el paciente estaba intubado y no ventilaba, es extraño por decir lo menos , pero fue asi.

Saludos.
 
Amigo Edgardo en este caso es posible que primero o hubo mala lectura o fallo en el monitor o.....el paciente tenia un marcapaso.... :idea:
 
Te puedo asegurar que no habia falla del monitor y tampoco habia marcapasos..... 100% seguro.

Saludos.
 
Recordemos que el corazón tiene un marcapaso independiente del sistema nervioso central. Siendo un corazón sano, no es extraño que dure latiendo aún sin aporte de oxígeno.

Una de mis peores experiencias fue una paciente con completo aplastamiento de cráneo, pérdida completa de cerebro, pero no se lesionó el tallo cerebral. Por lo que se mantubo mas de una hora con lapsus de ventilación. Su ritmo y frecuencia cardiaca fueron normales durante todo ese tiempo.
 
:shock: :shock: ¡Repámpanos! Estoy flipando con vuestras experiencias. Me imagino que en un caso como este último que habeis descrito por mucho pulso que haya, ni siquiera se hacen ventilaciones.
Un saludo a todos/as. Chao. :D
 
El problema es que no tenés por donde dar las insuflaciones, pués anatómicamente no podés hacer un sello y la intubación es difícil.
 
Buenas tardes a tod@s:

Mi experiencia no fue igual que la que contais, pero tambien es bastante singular.

Nos avisan que los compañeros se han quedado sin pilas del monitor (despues de casi dos horas de asistencia). Llegamos y nos encontramos a un paciente en el suelo, intubado y con ventilación asistida (y cada 6-7 segundos una ventilación propia), dos vías, etc.

Subimos las pilas y las conectamos, y aparece en el monitor una asistólia, y preguntamos que pasaba y es que el paciente hacia movimiento respiratorios estando en asistólia :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:.

Esta fue la cara que se nos quedó a los 6 que estabamos alli. Se trata de un fenómeno (si alguien se acuerda del nombre agradeceria que me lo recordasen) por la parte autónoma del sistema respiratorio que seguia mandando impulsos electricos y provocaba movimientos respiratorios completamente inefectivos, pero que no podias dejarlo en la casa con los familiares así de esa manera.
 
ARTURO dijo:
:shock: Estamos hablando de alguien que perdio totalmente el cerebro...

Si Arturo, pero se pensó en la intubación por conservación de órganos para donación. Además se hizo el levantamiento en escena por piedad a los familiares que solicitaban se hiciera algo.
 
Ok. amigo, bajo esas circunstancias se entiende perfectamente el procedimiento realizado. :wink:

Saludos.
 
A mi hace unos años me tocó una mujer atropellada por un camión, con pérdida de masa (en la carretera), y trasladada al hospital por orden de médico de ambulatorio. La medicalizada estaba ocupada y dicha médico no efectuó ningun procedimiento sobre dicho paciente, con lo cual se trasladó únicamente con mascarilla al 100% y alto flujo.

Puedo jurar, que en los 25-30 minutos que duró el traslado, y hasta 100metros antes del hospital dicha paciente saturó al 96% con respiración espontánea y marcaba 80 ppm con pulso periférico.

Eso si 100m antes, cayó la saturación y el pulso bajó a 35 hasta la total parada.
 
:roll: .+ns+. : Nosotros si que hemos tenido algún caso de pacientes con un TCE severo (perdida de masa encefalica) , glasgow 3 y Fc mas o menos estable. Según el protocolo hemos intubado. Si el paciente esta atrapado utilizamos la LM fastrach, que en eso casos es un buen invento para ventilar e intubar a través de ella.
 
:roll:
Si el trauma craneoencefalico es de grado 3, con perdida de masa encefalica algunos pacientes pueden mantener una ventilacion (algunos no todos) y mantener un pulso normales si no hay compromiso a nivel de tallo cerebral. Si el paciente no ventila tambien puede existir pulso que al paso de un tiempo sin recuperar la permeabilidad de la via aerea, irremediablemente caera en un pcr.
 
Atrás
Arriba